sábado, 20 de junio de 2015

MUJERES ANIMADAS.

Alison de Vere
En "Mayerson on Animation" tenéis todos los cortos (duran poco más de un minuto) que ha realizado la escuela de animación de Gobelins para el "Festival de Annecy 2015" dedicados a varias mujeres del mundo de la animación. La verdad es que a mí me gustan todos. Como dice Mark Mayerson, el arte y la animación son hermosos, pero al igual que le ocurre a él, no estoy muy de acuerdo con la "interpretación" que se da de la vida y obra de estas mujeres en algunos casos. 
Por ejemplo, en el caso de Mary Blair (entrada en Safari:  Aquí). 


El corto da la impresión de que Disney "limitaba" su arte, pero lo cierto es que a Walt le encantaba el trabajo de Mary Blair, y siempre trataba de llevarlo a la pantalla de forma fiel, algo que no resultaba fácil para sus animadores. Ahí está el corto "Posadas",  en el que recurrió solo a las ilustraciones de Mary.

El corto dedicado a Evelyn Lambart, es más dramático aún y para mí tiene más fuerza que el de Mary.



Pero como comenta Mayerson, desde luego no deja en muy buen lugar la figura de Norman McLaren (entrada en Safari: Aquí).  Puede ser que en la wikipedia os informen de que McLaren co-dirigió con ella "Begone dull Care"  en 1949, pero si vais al corto veréis que termina con un rotundo "by Norman McLaren".

Tal vez sea lógico que Eve quisiera volar por su cuenta.



Mr Frog went a-courting (1974)

El recuerdo a Lotte Reiniger parte de una buena idea, también es bonito, y sitúa su obra en el tiempo de forma precisa. 


Pero al igual que le ocurre a Mayerson (me tendría que permitir co-firmar su entrada) tal vez me habría gustado aún más si hubieran empleado la técnica de Lotte. Sería más fiel, representativo de su estilo, y hasta  evocador. 


"Cenicienta" (1922)



"Papageno" (1935)


Con el corto de Claire me ocurre en parte lo mismo que con el de Lotte. 


¿No podían haberlo hecho con el estilo de animación "creado por ella"



Alexander Alexeieff y Claire Parker.
A pesar de lo complicada que es dicha técnica de animación, creo que con los medios digitales de hoy día, no les habría costado mucho darle esa "apariencia" al corto. Con el de Lotte sí han tratado de "recrear" su animación por siluetas, y en el caso de Claire creo que también habría sido una buena idea buscar el estilo de la animadora .

Aparte de eso, echo en falta una representación más adecuada de la figura de Alexandre Alexeïeff, que era su compañero, no un monarca caprichoso, o de la primera mujer de este, Alexandra Grinevsky, que también tuvo mucho que ver el trabajo de animación de ambos.  Y sí, el corto iba sobre Claire y se trata de reivindicar su figura, y supongo también que en poco menos de un minuto es muy complicado contar o reflejar toda una vida. Pero creo que en comparación, el homenaje a Lotte sale mucho más airoso en el empeño que el de Claire, que recuerda más al humor de la Warner que a su vida y obra.

Si a algo me recuerda la colaboración entre Claire y Alexandre es a la de Faith Hubley (a quien también podían haber dedicado un corto los de Festival de Annecy) y John Hubley (a quien no he dedicado aún entrada en Safari, pero si hemos mencionado por aquí). 

Faith y John prometieron no dejar que el trabajo les impidiera compartir la cena de cada noche con sus hijos. Y se propusieron hacer un corto  de animación exclusivamente para ellos cada año, sin ataduras comerciales de tipo alguno. Cuando John Hubley murió en 1977, Faith continuó haciendo esos cortos hasta el mismo año de su muerte en 2001.

Os dejo aquí con algunas de las obras de estas artistas.

.
Mr Pascal (1979)


The Black Dog (1987)

De Claire Parker (y Alexandre Alexeïeff)


"Noche en el monte pelado" (1933).




"El proceso" de Orson Welles (1962).


De Faith Hubley (y John Hubley)


Voyage to next (1974)

12 comentarios:

abril en paris dijo...

Nos has puesto deberes jeje..sin enlacesjaja XP..!!
Mujeres animadas y que animan está muy bien. Revindicativo.

Saluditos

David dijo...

-abril: Jaja...Sí, vale. Lo reconozco. Pero eran los enlaces, o hacer la entrada más larga nunca vista en el blog, que probablemente casi nadie hubiera leído.
Los vídeos del festival se ven en ná; y los otros, pues ya pueden ir a gusto del consumidor. ¡Pero merece mucho la pena echarles un ojo!
La verdad es que ha sido más bien casualidad, pero las tres últimas entradas se centran en parte en el mismo tema.
Saluditos.

ricard dijo...

Unos cortos fantásticos y una entrada muy interesante. Yo sólo conocía el prólogo de "El proceso".

Saludos.

David dijo...

-ricard: Me alegro de que te haya gustado la entrada. Yo también conocía el de "El proceso", pero cuando lo vi en su día no sabía que era de Alexeieff y Claire Parker. Y tengo en lista de espera desde hace años el largometraje de "El príncipe Achmed", porque de Reiniger he visto más que nada cortos.
Saludos.

V dijo...

Leido y visto.Bueno habría que hablar en plural, ya que enlazas otras entradas. No hay problema. El corto de de Maclaren le conocía pero le he vuelto a ver ya que no recordaba si al final había una rosa para cada uno o solo una para los dos...
Entiendo lo de utilizar el estilo del homenajeado para homenajear...lo cual no se si será facil.
Me ha resultado curiosos el de el proceso, eso de que las pulgas intenten convencer al guardian como último intento es muy bueno. El de Lotte tb me ha gustado...y el de Cinderella me parece muy original...veo la diferencia, pero me gustan los dos. Un abrazo

David dijo...

-V: El corto "Vecinos" de McLaren a mí me sigue pareciendo una pasada. No deja de ser totalmente actual y no ha envejecido nada.
Lo de utlizar el "estilo" es una opción. Supongo (o entiendo) que optan también por un estilo más o menos similar para todos los "homenajes", y no me parece mal, pero en algunos casos específicos, pueeees...
Me alegro de que te hayan gustado.
Otro abrazo.

Marcos Callau dijo...

Vaya descubrimiento, David... Muchas gracias! Es para verlos con calma, repetidamente. Un gustazo. Abrazos

David dijo...

-Marcos: No hay de qué y me alegro de que te hayan gustado.
Abrazos.

Blue dijo...

No sé cuál es el más fiel, pero el de Lotte es el que más me gusta.
¡Cuánto sabes, Devid!

Besos.

David dijo...

-Blue: Yo creo que el más "fiel" sí es el de Lotte,pero bueno que tampoco se trata de ser más o menos fieles. Son elecciones que se hacen a la hora de hacer la historia.
No te creas. En realidad, en saber me pasa más o menos como al de la entrada de arriba, pero con esto de la animación, como un amigo y yo preparamos un proyecto sobre la "Historia del cine de animación" (enlace a vieja entrada por la que ya estuviste), pues algo se me quedó. Pero en general, de cultura general y particular en cualquier tema ando más bien escaso.

Un abrazo

Blue dijo...

Siempre lo mismo, lo que no saben nada presumen de que saben, y los que saben dicen que no saben nada, jaja.

Nury ruri dijo...

Interesantísimo. Se me había despistado esta entrada. Me alegro de haberla descubierto. Merece la pena. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...