miércoles, 27 de mayo de 2015

SUCEDÁNEOS.

"Crecí en un sitio donde no había cuadros buenos que ver, de modo que mi primer contacto con el arte del pintor o el dibujante se realizó sólo a través de las ilustraciones de los libros. Las de "Los Cuentos de Beatrix Potter" hicieron las delicias de mi niñez; y en mis años de colegio disfruté contemplando las de El anillo de Arthur Rackham.
Ilustración de Arthur Rackham para "El anillo de los Nibelungos"

Aún conservo todos aquellos libros. Cuando los hojeo en la actualidad nunca pienso «¿Cómo pudieron gustarme obras tan malas?». Lo que me asombra es que no supiera distinguir entre obras de tan desigual calidad. Ahora percibo de inmediato la gracia del dibujo y la pureza del color en algunas láminas de Beatrix Potter, y la fealdad, los defectos de composición e incluso el carácter repetitivo de otras ilustraciones suyas. (En cambio, la clásica concisión de su estilo literario no presenta esos desniveles). En Rackham veo ahora cielos, árboles y formas grotescas admirables, pero también observo que las figuras humanas suelen parecer maniquíes. ¿Cómo pude no verlo? Creo que mi recuerdo es lo suficientemente preciso para poder responder a esta pregunta."

Ilustración de Beatrix Potter.

"Es evidente que lo que me atraía en las imágenes de ambos artistas era el contenido representativo. Eran sucedáneos. Si (en una época) hubiese podido ver realmente animales humanizados, o si (en la otra) hubiese podido ver realmente valquirias, me habría quedado con ellos en lugar de con sus representaciones."


                                                  .... y....



“El gusto por los tebeos sólo es excusable en las personas muy jóvenes, porque entraña la aceptación de dibujos de factura lamentable y de textos de una vulgaridad y una insipidez casi infrahumanas. Para poder tildar de infantil en este sentido al gusto por lo prodigioso es necesario probar que adolece de este tipo de defectos.”




Textos extraídos de  "La experiencia de leer" de C.S. Lewis Traducción de Ricardo Pochtar.

AÑADIDO: A mí me siguen gustando las ilustraciones de Arthur Rackham (y también las de Beatrix Potter). Es más, di con ellas cuando ya había visto bastantes cuadros e ilustraciones de muchos otros artistas. Y no tengo tan claro lo de que me hubiera quedado con las valquirias reales en lugar de sus representaciones. A veces me gustan más las representaciones o los sucedáneos que aquello que representan.  Para lo de los tebeos no tengo excusa, porque hace tiempo que dejé de ser joven.

Y aquí debajo tenéis el primer dibujo que vi de Arthur Rackham. La ilustración estaba en blanco y negro, dentro de un disco de la ópera de Wagner. Por suerte, estaba acreditado y me quedé con el nombre del artista. Aún me sigue gustando esta obra "tan mala".



22 comentarios:

Blue dijo...

Jajaja, me gustó el último texto.
Con esto de las representaciones me viene a la cabeza una frase que le escuché a Zapatero la semana pasada. No sé de cuando eran las declaraciones, pero dijo que el futuro de un país era de los creadores, sí, de los artistas, y continuó diciendo (ahora viene lo bueno) que era más importante el cuadro de una batalla que la batalla, jaja. Por supuesto que no estoy de acuerdo en este caso concreto, vaya barbaridad, pero en general aquello que se crea no tiene por qué ser mejor, pero ya es diferente y no se debe ni comparar.
Besos.
Ah, tengo que ver lo de Chris Marker, que me suelen gustar sus cosas.

David dijo...

-Blue: ¿el último texto de C.S.Lewis o el añadido mío? jajaja
Joder con Zapatero. ¡qué bueno! Jajaja.. Pues sí que... Supongo que fue un lapsus de esos en plan "tengo que valorar el cuadro o el arte al máximo" ¡Qué sé yo!
A mí me gusta mucho la ilustración de Norman Rockwell "El problema con el que todos vivimos", pero lo importante aquí fue el "paseillo" diario, lo que tuvo que soportar la niña Ruby Bridges y aquello a lo que se enfrentó. La ilustración de Rockwell, la peli de Disney, o el arte que pueda rodear aquel hecho tienen su aquel y ayudan a que se recuerde (lo que está bien), pero...bueno... como tú dices: "ya es diferente y no se debe ni comparar".
Un abrazo.

David dijo...

-Blue: Ah! No me cae mal C.S. Lewis. Los libros de Narnia me gustaron. No me maravillaron, pero no están mal. Y acaba la saga con uno que al menos me pareció ingenioso. Este ensayo, no. Tampoco su defensa de la religión cristiana, "Mero cristianismo", me convenció. Lo tenía muy-muy difícil, eso es verdad. Hace falta un milagro para que yo deje de ser ateo. El de "Una pena en observación" me llegó algo más. Igual porque la peli de Attenborough "Tierras de penumbra" me gustó en su día y cuando la revisé nada más terminar el libro,me siguió gustando.
Pero el comentario de los tebeos de Lewis... En fin... Me recuerda a esas "afortunadas" citas de Vila-Matas o Molina Foix en su día sobre los tebeos. Los de la cultura superior frente a la popular y... "otras cosas que todavía no queremos entender". Por ahí van los tiros de Lewis en el libro...pero lo leí el año pasado y lo tengo bastante "olvidado"; aunque lo de los tebeos no se me olvidó (jaja)

JLO dijo...

sabés que no veo infantil el hecho de leer comics o tebeos como le dicen ahi, así que no tengo problemas con eso... lamento que otros no tengan ese disfrute, ellos se pierden un placer mas en todo caso...

yendo ahora a las ilustraciones y tu texto, las que vos pusiste son muy lindas, por que se las critica tanto? ja... y bue.... salu2....

Blue dijo...

Me refería al comentario de Lewis que citas, pero bueno, eso que dices de "Hace falta un milagro para que yo deje de ser ateo" también tiene su aquel, jajaja.

David dijo...

-JLO: Ya, ya... Sé que el "problema" lo tienes con los musicales (jaja)... ¿Qué puedo decir? "lamento que no tengas ese disfrute, tú te pierdes un placer más en todo caso".
Lo de la crítica de Lewis a las ilustraciones daría para largo. Las valora en parte, pero ahora como que las ha "superado", ¿no? En fin...daría para largo.
Saludos.

-Blue: Bueno, gracias por lo que me toca, pero yo hoy sí que estoy encontrando comentarios ingeniosos con el tema de Aguirre, Carmena y los Soviets por la prensa. Algunos son muy divertidos.

-Me encantan las ideas locas que va teniendo cada día esta señora... Estoy esperando a ver qué locura nueva propone mañana, ¿un gobierno de concejales diestros para evitar las izquierdas? ¿poner música y sillas y que gobiernen los primeros que se sienten al acabar la música?
Hay tantas ideas locas posibles...

- "Para lo que me queda en el convento me cago dentro". Esta tía está intentando hundir el PP. Der Untergang."

-Me duermo la siesta y ya habéis creado Soviets. Sois unos cabrones!!!!

- Sabes que has tocado fondo cuando Rita Barberá cede su sillón de manera mucho más elegante que tú.

- Yo quiero un poco de lo que fuma esta señora.

- Hay una señora muy mayor en la calle Génova, está desorientada y muy asustada, rogamos a sus familiares pasen a recogerla. gracias.

- "Aguirre o la colera de Dios". Está rabiosa la reina destronada...

- Me maravilla cómo puede sacar esta señora tantos votos. ¡Deben de disfrutar e identificarse con el teatro del absurdo que pregona!

Un saludito.

Blue dijo...

Jajajaja, muy bueno.

abril en paris dijo...

Eso de prestar atención a las opiniones de ciertas personas en cuanto a gustos por muy buenos que sean ellos en lo suyo..no sé yo si importa mucho..quiero decir, puede ser chocante, curioso pero no relevante, no para uno.
Bueno te sirve para una entrada jiji..y xque nos confirmes q te siguen entusiasmando los tebeos jaja..

Capítulo aparte las chorradas de la sra. Aguirre, tiene tanto afán de protagonismo que ya no sabe que hacer o decir..está perdiendo el norte..y la alcaldía me temo, la "líderesa"..se resiste no obstante :-P

Otra cosa. Ese vestido mola.¿ es de los que venden en los museos?:-D

Saluditos y buenas noches

David dijo...

-abril: De pé a pá con tu comentario. Es verdad que por muy buenas que sean algunas personas en algún campo, de ahí a considerar sus opiniones en general como relevantes...o incluso dentro de su campo. Pero, aunque no lo he sabido explicar ni razonar, la entrada iba también por ese rollo de cómo algunas imágenes, obras o como quieras llamarlo de nuestra infancia que tal vez nos marcaron pasan a ser "superadas" cuando las comparamos con otras cosas... Me acuerdo de un novelista-columnista que decía que sí, que de joven escuchabas a cierto grupo, pero que aunque al escucharlos ahora no le parecían malos, pensaba que la música buena o que la que le emocionaba de verdad era la clásica con músicos como tal y cual... Pues eso. Pero en realidad, suscribo todo lo que dices y es verdad que es una excusa más para decir que todavía leo tebeos (jaja).

Sobre lo de Aguirre. Pues lo mismo. Ayer leí algunas cosas muy divertidas. Aquí. El de "Se está quedando buena tarde en el soviet de Chamberigrado" o el de la firma de Esperanza Aguirre me hicieron reír bastante.

PD: Pues no lo sé. Me da que no. Di con él buscando qué ilustración poner de Rackham en google imágenes. Había varias fotos con la modelo (de frente, de espalda, esta)... Si te interesa te paso la dirección :-P

Saluditos y buenos días.

miquel zueras dijo...

De niño quedé muy impresionado al ver una lámina de Rackham "La ondina del estanque" de los Hermanos Grimm.
Creo que mis dibujantes preferidos para libros infantiles son John Tenniel y Edward Gorey. Bueno, entre otros muchos.
Por cierto, mi pareja me ha preguntado si puede conseguir en algún sitio ese vestido con el dibujo de Alicia.
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-miquel zueras: Tengo el libro ilustrado por Rackham de Ondine, que supongo que será lo mismo que "La ondina del...", pero la mía no es la de los Grimm, sino de Friedrich-Heinrich Karl.
Mmm...Pues hay tantos y tan buenos ilustradores infantiles. A mí me encantan Rackham, Bauer, Nielsen, Dulac, H.Shepard (de quien tengo una biografía a la espera de lectura), Peake, Blake, etc...
Sobre lo del vestido. Pues no sé. Te mando un mail y te comento.
Saludos.

V dijo...

le asombra no poder distinguir entre obras de tan diferente calidad....hmmm...pero uno nunca sabe...lo que tal vez él valoraba como de gran calidad para otro no lo era... y luego con el tiempo hay cosas que para uno ganan y otras que se van agotando...esto último me da un poco de cosa...algo, sea un cuadro, un libro o lo que sea, que te ha gustado mucho y con el tiempo vas viendo como esa fascinación se va apagando...es curioso.
A mi los dibujos me gustan...independientemente de si son sucedaneos o no de algo. Un abrazo

David dijo...

-V: Sí. Eso que comentas también va pasa. Cosas que te gustan mucho y con el tiempo pues van "desgastándose". Pero en el caso de este texto creo que Lewis hace más bien referencia a eso de que todavía no había descubierto el "arte verdadero". Y entonces hay que "distanciarse" de esas cosas que nos gustaban de niños o adolescentes porque no tenían la "calidad" que realmente creíamos que tenían cuando las comparamos con otras cosas. Es un poco lo que le comento a Abril más arriba. Me cansa mucho el tema de que hay cierto tipo de arte superior a otro... No lo aguantaríamos de alguien que insistiera en que la "mejor fruta" son las manzanas y luego está el resto. - "Perdone, pero esa fruta será la variedad que le gusta a usted, lo cual no significa que sea mejor que el resto."

Me alegro de que te gusten las ilustraciones. A mí también. Y aquí las figuras de Rackham no me parecen "maniquíes".
Otro abrazo.

Antoni dijo...

Me encantan esas ilustraciones tan cargadas de simbolismo. Yo tambien fui un niño que soñaba con mundos antiguos e imposibles, y la mejor imagen que tenía de ellos, era a través de esos dibujos y grabados de autores como Rackham y otros muchos.

Me ha gustado mucho esta entrada.

Antoni.

David dijo...

antonilópez: Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Un saludo.

Josep dijo...

¡Vaya! El único Rackham que hasta ahora conocía era Rackham El Rojo.

Incluso he buscado en google así he visto el pie de la cabecera, que me ha gustado tanto como el resto de las ilustraciones (¿dibujos?) que insertas. En la wiki, no he hallado nada. Curioso.

¿No creerás que lo de Hervé fue un homenaje? Anda, cúrratelo y averígualo, gañán... :-)

Un abrazo.

Josep dijo...

Donde digo Hervé, quiero decir Hergé.

(Malditos minutos dedicados a la mecanografía: hay que mirar el teclado...)

David dijo...

-Josep: ¿en serio no conocías las ilustraciones de Rackham?
Al principio me había quedado como ¿quién es Hervé? Jajaja.. Como lo de "Rackham el Rojo" estaba más arriba. ¡Lo que hace una errata! Menos mal que te has tomado la molestia de aclararlo. Supongo que hubiera caído al releer el comentario. No voy a currármelo ;-P , pero te puedo decir que creo que lo miré o busqué en su día (pensé parecido) y no hallé nada, así que creo que lo del nombre es coincidencia.

Otro abrazo.

Josep dijo...

No es del todo exacto: digamos que no sabía -o no recordaba, que para el caso es lo mismo- el nombre del autor: creo que esa Caperucita la he visto y si me apuras incluso puede que tenga en alguna parte un libro de cuentos en la que aparece.

La última también me ha parecido conocida: desde luego, el estilo es reconocible: no resulta extraño.
Con todo, creo que prefiero las ilustraciones de Tennel para las extraordinarias aventuras de Alicia...

Lo de Rackham el Rojo no puede ser una coincidencia, David: no hay coincidencias en Tintín: hay un curro muy serio...

He estado buscando referencias cruzadas y nada de nada, pero me apostaría una buena cerveza...

Otro abrazo.

David dijo...

Josep: Vale... Tienes esto:
http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f=77&t=234

Ahí dicen
Generalmente se dice que el modelo para la creación del pirata Rackham el Rojo, aparecido por primera vez en el álbum "El secreto del Unicornio" (1942-43) de las Aventuras de Tintín, fue Jack Rackham, capitán pirata del siglo XVIII.

Sin embargo, en un sitio dedicado a Jacques Laudy, antiguo colaborador de la revista Tintín, se afirma que el nombre del pirata creado por Hergé deriva del nombre de un amigo de Laudy, Arthur Rackham (ilustrador inglés), y que habría sido precisamente a través de Laudy que Hergé recibió la influencia para el nombre de Rackham el Rojo.

¿Qué hay de cierto en ambas o en cada una de las afirmaciones?


Y el resto de comentarios que le siguen apuntan más en la línea de que cogió el nombre del capitán pirata llamado Jack Rackham.

Sobre Tenniel...a riesgo de sonar como un "hereje"... nunca me han ido mucho sus ilustraciones. Me parece que están bien, pero no estaría entre mis ilustradores favoritos. Para Alicia tal vez hasta prefiero las de Rackham, o las de Peake. Pero es un libro que ha tenido tantos ilustradores. Una vez me dejaron uno que iba de eso precisamente, una antología de imágenes de diversos ilustradores del clásico de Carroll. Lo que sí es cierto es que él marcó la pauta en lo que a ilustrar ese libro; cosas de ser el primero. Pero en en el fondo, ni siquiera "Alicia" me va mucho...Igual es porque no soy de ciencias, qué sé yo, pero me quedo con otros clásicos de Stevenson, Twain o Barrie antes que con el de Carroll. Con Pinocho me pasa lo mismo. No me termina de convencer. Demasiado "moralizante".

Un abrazo.

PD: Si voy por tu tierra creo que me debes una cerveza, porque si has apostado...¡Has perdido! No me vengas ahora con que la teoría del amigo Laudy y que también podría ser, que no cuela (jaja)

Josep dijo...

David: a lo dicho, pecho: como te digo en mi casa, no tan sólo una birra, sino unas bravas, además.

Enriquecedor enlace, sin duda.

Un abrazo.

Nury ruri dijo...

Qué encanto tienen esas ilustraciones verdad?. Y es que se echan de menos, ese aire "antiguo"... no sé cómo definirlo. Ya no se hacen igual (tampoco quiero decir que peor ).
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...