sábado, 10 de enero de 2015

EL HUMOR ES MÁS SAGRADO QUE LA RELIGIÓN


Doug Marlette en el Newsday en 2002.


" (...) La verdad, nos guste o no, es que los fundamentalistas musulmanes han cometido devastadores actos de terrorismo contra nuestro país en nombre de su profeta. CAIR ( Consejo de Relaciones Islámico-Americanas) reimprimió mi caricatura en su boletín de noticias y animó a sus suscriptores a mandar correos electrónicos y llamarnos a mí, a mi periódico y  a la agencia  para quejarse. Durante los últimos días hemos recibido 5.500 correos electrónicos y siguen llegando, todos diciendo más o menos lo mismo sobre mí y mi dibujo: Blasfemia. Ignorante. Intolerante. Irrespetuoso con nuestro Profeta Mahoma. Odioso. ¿"Burro"?

Todos ellos exigieron una disculpa. Bastantes amenazaron con la mutilación y la muerte.

Lo único que lamento es que  los miles que me mailearon
quejándose  sintieron que mi dibujo era un ataque a su religión y a su fundador. No lo era. Se trataba de un ataque a la tergiversación de su religión  hecha por fanáticos asesinos y exaltados.

De hecho, he recibido amenazas de muerte y cartas insultantes a lo largo de los años por defender los derechos de las minorías en mis dibujos, incluyendo a los musulmanes y a los árabe-americanos.

Así como el cristianismo y el judaísmo y, probablemente, el zoroastrismo se desvirtúan por  asesinos fanáticos e intransigentes, también lo hace la religión del Islam. (...)

En 30 años de profesión he dibujado con frecuencia caricaturas que ofenden a los fundamentalistas religiosos y verdaderos creyentes de todo pelo, un hecho que tiendo a colocar en la lista de "logros" de mi currículum. He indignado a cristianos fundamentalistas por burlarme de Jerry Falwell, a católicos romanos por mofarme del Papa, y a  judíos por criticar a Israel. Tengo vasta experiencia molestando a personas con mi arte.

Lo que he aprendido de esta experiencia es que los que se alzan en contra de la expresión de ideas son extraordinariamente similares.

Nadie es menos tolerante que aquellos que exigen tolerancia. Los une una cierta falta de humor, santurronería y una actitud cerrada. A pesar de las diferencias de cultura y credo, todos parecen compartir la egocéntrica idea de que sólo hay una manera de ver las cosas - su manera - y que los demás no tienen derecho a ver las cosas de manera diferente.

Lo que he aprendido de años de experiencia con esto es una de las grandes lecciones de todas las religiones del mundo: Todos somos uno en nuestra humanidad.

Aquí está mi respuesta a ellos: en este país, no nos disculpamos por nuestras opiniones. La libertad de expresión es el eje de nuestra república. Todas las demás libertades derivan de ella. Me doy cuenta de que esto puede ser un concepto repugnante para muchos de los que me escribieron, pero permítanme ser claro. No me disculpo por mi caricatura.

Por supuesto, no hay nada "justo" en las caricaturas. No se puede decir "por otra parte" en ellas. Son más difíciles de defender con la lógica. Pero eso es por lo que tenemos una Primera Enmienda - para que no sintamos la necesidad de pedir perdón por nuestras ideas.

Después de todo, no necesitamos protección constitucional para publicar  aburridas e inofensivas caricaturas. No necesitamos protección constitucional para hacer dinero con la publicidad. No necesitamos protección constitucional  para decir a los lectores exactamente lo que quieren oír. Necesitamos protección constitucional para nuestro derecho a expresar puntos de vista impopulares.

El propósito de las páginas de opinión es centrar la atención, estimular el debate y provocar opiniones. Desde ese punto de vista, mi caricatura hizo lo que tenía que hacer.


Si no podemos discutir los grandes temas del día en esas páginas de nuestros periódicos, sin miedo y sin pedir disculpas, ¿dónde podemos discutirlos? ¿En las calles con armas de fuego? ¿En cafés con chalecos detonadores y bombas lapa?

Extracto de la carta de "no disculpa" de Doug MarletteTraducción  libre, apresurada, desganada e inexacta de un servidor, pero revisada y corregida por un amigo. Gracias desde aquí.

Tenéis el texto original y completo aquí o aquí.


4 comentarios:

Josep dijo...

Muy de acuerdo con lo que dice: ése párrafo final que reproduces, David, marca la diferencia, incluso, creo, dentro de la propia sociedad estadounidense, pero, ciertamente, el derecho a opinar es fundamental.
El problema puede surgir cuando alguien confunde ése derecho con otros, supuestamente parecidos, inexistentes en realidad.
Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Yo también estoy bastante de acuerdo con lo que comenta aquí (no así al completo con todo el contenido de su carta).
El derecho a opinar es fundamental. Y si no estás de acuerdo con esa opinión, tienes el mismo derecho a rebatirla, ignorarla o criticarla.
Otro abrazo.

abril en paris dijo...

Interesantisimo tema y además peliagudo.
Derecho a opinar, siempre, a disentir por supuesto. A rebatir, a respetar incluso al que resulta ser "tu enemigo" (de armas dialécticas)pero me produce mucho malestar y bastante confunsión todo ésto..lo politicamente correcto tiene mucho que ver. Luego el derecho a burlarse de todo y a esperar y asumir las consecuencias (nunca el asesinato)y ¿dónde está el limite? ¿quien marca ese raya? "La incitación al odio" según quién y para quién va dirigido.

El problema está en la educación de la gente o que falta sentido del humor, o que se abusa de lo chabacano, lo grosero, quizá para llamar más la atención..a mi no me gusta, lo ignoro generalmente pero no me ofendo ni cargo mi fusil (que no tengo) puedo _"despotricar" o afearlo.
Luego está eso del derecho al honor y bla bla..¡en fin existen leyes..! no sé.. todo ésto me da muchisima pena y tambien miedo ¿porqué no decirlo?. No traerá nada bueno. Los fundamentalismos de uno y otro lado encuentran su justificación. Hay demasiado ruido e irracionalidad.

Un saludito

David dijo...

-Abril: Pues sí. Pero cuando "tu enemigo" pasa de armas dialécticas a otro tipo de armas, pues como que la cosa cambia.
¿Quién marca esa raya? Pues no sé...Es un tema complicado...pero con una revista de humor negro y provocador, ya sabes lo que te vas a encontrar... la ignoras si no te interesa y ya está.
Y no...esto no va a traer nada bueno. De entrada, mucho dolor y sufrimiento para los familiares y allegados de las víctimas.
Un saludito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...