martes, 21 de octubre de 2014

CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LOS MEDIOS

 Batman por Carmine Infantino.

CARMINE INFANTINO

"Es realmente un oficio curioso. La gente pasa. Cuando lo dejé, recibí montones de cartas diciéndome que era irremplazable. Llegó ADAMS (Neal).... Cuando se marche él, habrá otro ADAMS. Lo nuevo reemplaza a lo viejo. Es la vida.

(de una entrevista con J.P Dionnet y F. Bharucha en "Phenix", 1974)



GIL KANE

"El campo lo dominan ahora dibujantes 
Gil Kane
cuyo promedio de edad se cifra entre los veintitrés y los veinticinco años. Exceptuando unos cuantos dinosaurios viejos como JACK KIRBY y yo mismo, y puede que dos o tres más, todos son jóvenes.   (...) 
Principalmente, lo que hacen es sencillamente seguir lo que yo considero las fórmulas establecidas que impusieron los que llegaron antes. Hay una concentración enorme en las técnicas del arte ilustrativo y la mayoría de estos jóvenes - que poseen una gran facilidad- se apoyan en los hombros de aquellos que les precedieron. Su punto de partida tiende a ser el punto  en el que sus predecesores dejaron el campo. Dicho de otro modo, hay cierta distancia entre el punto donde están ahora y el punto al que llegaron las generaciones anteriores antes de dejar el campo. ¡Son buenos!"
(de una entrevista en  "Cartoonist Profile", 1978)

Ambas  citas extraídas de "Historia de los Comics", números 28 y 31.


GEORGE HARRISON


"En aquellos días podía ver que había críos de diez años que tocaban de un modo excelente. Eso me hizo pensar que estaba totalmente desfasado: "No tengo ni idea de cómo lograr un sonido medio decente". Por eso se me ocurrió: "Bueno, veamos qué pasa con el slide." Y resulta que le daba un toque más funky. Y eso fue evolucionando sin darme cuenta. Luego la gente empezó a venir y a pedirme que tocara en sus discos."

     (...)    y   

                   (...)

"Una de las cosas que más me irrita de la música moderna es que todo está basado en el ego. Fíjate en grupos como U2.  Bono  y su banda son muy egocéntricos. Es horrible. Cuanto más chillas, cuanto más brincas, cuanto más grande es tu sombrero, entonces más gente escucha tu música. Así es como va hoy en día la industria musical. Nada tiene que ver con el talento. Se ha perdido el sentido de la proporción por la acción de la televisión, las grandes compañías o los medios de comunicación. Sorprendente."


Ambas citas extraídas de "George Harrison: El hombre invisible" de Javier Tarazona y Ricardo Gil.



All things must pass
(George Harrison)


Sunrise doesn't last all morning,
A cloudburst doesn't last all day
Seems my love is up
And has left you with no warning
But it's not always going
To be this grey

All things must pass,
All things must pass away

Sunset doesn't last all evening,
A mind can blow those clouds away
After all this my love is up
And must be leaving
It has not always
Been this grey

All things must pass,
All things must pass away

All things must pass
None of life's strings can last
So I must be on my way
And face another day

Now the darkness only stays at nighttime,
In the morning it will fade away
Daylight is good
At arriving at the right time
It's not always
Going to be this grey

All things must pass,
All things must pass away
All things must pass,
All things must pass away



FRANK CAPRA

"¿Había perdido realmente mi brío, que me había llevado más lejos que todos mis demás talentos combinados?. Sí, así era. Mi fiebre cinematográfica crónica se había enfriado. Tenía sesenta y cuatro años. En Hollywood no hay tradición. Como con el hombre que vende paraguas, no existe el ayer..., hoy llueve o hace sol. Los cineastas son probados y retados cada día. Si se acobardan, si no escupen figurativamente a los ojos de sus retadores, la pandilla los echa a codazos de la alfombra mágica."

(...)   y   (...)

" Había ayudado a crear la era dorada del cine, la era en la que los cineastas de Hollywood  de los años treinta y cuarenta - Cecil B. De Mille, John Ford, Henry King, Leo McCarey, George Cukor, Sidney Franklin, Victor Fleming, W.S Van Dyke, Clarence Brown, Ernst Lubitsch, William Wellman, Mervyn LeRoy, Frank Borzarge, Billy Wilder, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Willie Wyler, King Vidor y George Stevens - podían tomar a su público por la nuca y hacerles chillar de risa, llorar de pesar, o estremecerse de terror. Eran gigantes que estremecían al mundo con sus obras, gigantes creativos enamorados de su medio, ferozmente orgullosos de él, ferozmente celosos de él.  (...)  



Pero en su mayoría los gigantes han desaparecido. El marqués de Sade copó los años sesenta. Sólo pervive un ejemplo: los últimos vestigios de heroicidad son los jadeos de un cansado, hinchado, envejecido John Wayne. Casi todo lo demás es rastrero: glorificación de la gente "mezquina" o disculpa de la gente "brutal". Ha desaparecido el poder de la moralidad, del valor, de la belleza, de la gran historia de amor.

¿Qué hay de los setenta? Hay un amanecer, y una promesa de futuro, y gigantes más grandes."

Extraído de "Frank Capra. El nombre delante del título." Traducción de Domingo Santos.

HOWARD HAWKS.


McBride: - Usted parece tener el deseo de mantenerse al día con lo que sucede en el negocio del cine, mantenerse al día en cuanto a las modas.

Hawks: - Oh, sí, pero con películas como "Walking Tall" o "Billy Jack", todo lo que se te ocurre es, "Este debe ser un país de imbéciles." Entonces hacen una buena película a la antigua y la gente va a verla.





Extraído de "Hawks según Hawks" de Joseph McBride. Traducción de Monserrat Tiana Ferrer.



CHARLES CHAPLIN


77 cumpleaños mientras dirigía "La condesa de Hong Kong"

"Los críticos dijeron que estaba "pasado de moda".  "¿Qué es la moda?", replicó él.  "Es solo algo fácil que todo el mundo copia." Había visto parte de una película de los Beatles donde usaban el viejo gag de las pompas de jabón. "Hicimos todo eso del stop action en 1914" le dijo al crítico Francis Wyndham, " era muy aburrido entonces y sigue siendo muy aburrido ahora."

Pero lo que más dolía a Chaplin era que las críticas se leían como ataques personales. Los críticos parecían encantados de que Chaplin hubiera tenido un fracaso. Él sentía que estaban aterrorizados de ser acusados de estar "pasados de moda". En diez años, dijo,  las películas de los Beatles estarán "pasadas de moda", mientras que "La condesa de Hong Kong" sería finalmente apreciada.


Extraído de "Remembering Charlie" por Jerry Epstein. Libre traducción de un servidor.


8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me llamó la atención la opinión de Gil Kane, creador del segundo Green Lantern, que opacó contundentemente al primero. Es mi supeheroe preferido, sin dudas. Además de personajes de Marvel.
Lo que plantea tal vez tiene algo de contradictorio. Primero dice que siguen las formulas establecidas. Para luego decir que los toman como punto de partida, lo que no es lo mismo.
Pero no deja de ser interesante.

Neal Adams ha aportado mucho, tanto en DC como en Marvel.

David dijo...

-El Demiurgo de Hurlingham:
Siguen las fórmulas establecidas por los creadores anteriores, y es por ese motivo que son el punto de partida para ellos. No creo que sea contradictorio.
Contradictorias pueden ser las dos citas de George en el sentido de que en una él trata de buscar un estilo con el que "adaptarse" a los tiempos (a los nuevos guitarristas tal vez con mayor técnica) y en la otra, han pasado los años y... y bueno, que "envejecer" es muy malo, y más cuando has sido el más "moderno".

Para mí, Neal Adams fue la segunda revolución en el género de los supertipos después de la de Kirby/Lee.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Sobre la frase de Carmine Infantino, yo diría que fue cierto durante toda una época, pero ya no, a partir de los 90 eso se fue al carajo...

Después de los Kirby, Ditko, llegaron los Buscema, Romita, un poco después los Adams, Steranko, después Byrne, Miller, y a partir de los 90 nada comparable a todo lo anterior mencionado, salvando cosillas puntuales como Alan Davis o Alex Ross, pero ya no lo mismo...

Saludos.

David dijo...

Mo Sweat: No estoy tan seguro. Una cosa es que a ti (y podrías incluirme a mí también) te gusten esos autores, o que consideres que los que les siguieron no están a la altura, o como dices, que ya no hay nada comparable, pero para la gente que lee comic books ahora... Hitch, Quitely, Pulido, Martín u otros serán los que les interesan y les hacen alucinar (porque son buenos, como diría Gil ;-) )
Así que la cita de Infantino sigue teniendo validez. Otros han reemplazado (para bien o para mal según gustos) a esos que les precedieron.
De todas formas... sobre esto o con algo relacionado en parte con este tema trata la siguiente entrada, así que lo dejo aquí.

Pero que disiento, vamos...que después de los 90, vinieron otros Otra cosa es que a ti, o a mí, no nos interesen tanto como los anteriores, salvo excepciones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué interesante todo. Enhorabuena por el blog.

David dijo...

-De anónimo nada: Gracias por partida doble.

abril en paris dijo...

Vale, lo nuevo reemplaza a lo viejo, es la vida.
Las generaciones se suceden y en muchos casos tampoco mejoran el producto, quizás sólo lo "maquillan" para que parezca más moderno ( bueno más moderno en el tiempo lo es)no siempre más talentoso.
"Pero en su mayoría los gigantes han desaparecido. El marqués de Sade copó los años sesenta. Sólo pervive un ejemplo: los últimos vestigios de heroicidad son los jadeos de un cansado, hinchado, envejecido John Wayne.." ¡madre miaaaa !
Voy a la entrada de arriba y sigo

David dijo...

-abril: Jajaja...qué gracia me ha hecho tu ¡madre miaaa!
Bueno, si esa te ha parecido eso, menos mal que no he puesto otras en las que...jajaja jo! me acuerdo y es demasiado... Capra ya era eeh...digamos que más bien "conservador" de joven, así que hay cosas que con los años se acentúan.
En lo del maquillaje "moderno" totalmente de acuerdo. Y se avecina una entrada sobre eso (no, no es la de arriba; otra; me pisáis los talones)
Voy arriba también.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...