miércoles, 22 de octubre de 2014

CUANDO DESCUBRIMOS A LOS DINOSAURIOS

"Entender el CÓMIC" de Scott McCloud.


"Entender el CÓMIC" de Scott McCloud.


"Entender el CÓMIC" de Scott McCloud.


Las tres imágenes de arriba,  extraídas del imprescindible y más que recomendable ensayo "Entender el cómic" de Scott McCloud para aquellos que estén interesados en este medio.

Lo que me encantó de esa  primera viñeta era compartir esa misma sensación de "descubrimiento" de los viejos maestros que he tenido muchas veces. 
Luego podemos estar más o menos  de acuerdo con esa valoración de los nuevos artistas en comparación con los viejos maestros en las dos páginas siguientes, pero no dejo de reconocer que esas cosas ocurren, y que bajo una apariencia formal más llamativa, encontramos en ocasiones obras algo vacías de contenido. 
Cosa que también pasaba en la época de los dinosaurios, claro...pero los que hacían eso no adquirieron categoría de maestros, y  con los años se han ido quedando más o menos olvidados.

Haciendo de esta entrada algo totalmente subjetivo.... 

Con qué artistas tuvisteis esa parecida sensación de la primera viñeta.

En cine a mí eso me pasó con Chaplin y King Vidor pasados ya los 18. Mejor tarde que nunca.




También me di cuenta de la enorme influencia del estilo de Max Ophuls sobre Kubrick (reconocida por el mismo Kubrick), pero no pensé que Ophuls fuese Dios (tampoco lo pensé sobre Kubrick; aunque "Senderos de Gloria" me dejó clavado en la butaca de cine).

En cómic me pasó con Harold Foster siendo niño y con Edmond Baudoin con bastante más edad. Pero Baudoin, aunque para mí es ya un maestro y un clásico, en realidad es un autor contemporáneo, así que no sé si debería entrar en esta lista. Quienes sí entrarían serían autores como Winsor McCay, Will Eisner... Y podríamos seguir. Ya he dicho que era algo subjetivo, y podría dar para largo si además de autores de cómic continuáramos con la música, la ilustración y otras artes...pero para los que sigáis este blog, creo que ya sabéis más o menos qué nombres soltaría... y no es cuestión de repetirlos a cada entrada. Me parece mejor idea que sigamos con los vuestros.

14 comentarios:

abril en paris dijo...

Muy agudo el ensayo y bastante acertado.
De ésta entrada me quedo con ese vídeo que has enlazado, ver a Audrey siempre me saca una sonrisa y la frase ¡qué mujer más estupenda, no parece tener cuerpo y qué luz irradia!:-D
Que empiecen otros con las listas de favoritos..;-)

David dijo...

-Scott McCloud: Con lo de las manzanas viejas y las nuevas se refería al mundo del cómic, creo yo... pero se puede trasladar a todo.
Conste que el vídeo lo había puesto por King Vidor... Tremendo eso de que fue nominado por primera vez en 1928 cuando empezaron los Oscar y que su carrera demuestra que debes intentarlo 25 años, no desanimarte y continuar otros 24 para lograrlo. Y "mejor tarde que nunca". Jo! Que hiciera ya un clásico como "Y el mundo marcha..." siendo un jovenzuelo es tremendo.
Pero Audrey también es maravillosa, claro ;-)
Yo ya he empezado con la lista ;-P
Saludito.

V dijo...

Bueno...si se trata de cosas de las que uno creia conocer y luego conoce algo que te hace exclamar algo parecido x que te parece mucho mejor......pues...muchas novelas respecto de peliculas que habia visto antes de leer la novela. Por decir un par de ellas....los tres mosqueteros o dracula x ejemplo, podria citar muchos casos....aunque ya se...son medios distintos....
Si se trata de cosas que te dejan con esa expresion de gente de hace tiempo y que no conocia....vamos allà:
En cine voy a decir tres aunque hay muchas....
los pantanos de Zanzibar de Browning
el viento, de mi tocayo y con la Gish...
las uvas de la ira de Ford
en musica....buffff que dificil....
madman across the water....de Elton john
El disco george harrison de idem
Bill Evans y Pat Metheny....
jockerman de Dylan....
Billie Holliday, Dean Martin, Dinah Washington......no sigo, cosas de clasica....no sigo que no acabo. Esto es...no se....igual otro dia digo otros....
pintura, fotografia...mas dificil todavia.....
y de libros creo que mejor no me pongo que peto el corcho.
vale....los cuadros ante los que mas tiempo me quedo con esa cara son Dante y Virgilio en los infiernos de Delacroix y el fusilamiento de torrijos....pero bueno, con otros muchos tb
y venga...un libro...el Quijote....
Esta claro que lo de las listas no es lo mio....un abrazo

David dijo...

-V: Para no ser lo tuyo, esta no te ha quedado nada mal ;-)
Vale. Sobre lo de las novelas o fuentes originales de otros medios. Son cosas distintas, no sé.
Supongo que sí va más en relación con gente de hace tiempo que no conocíamos y que de repente nos damos cuenta de que eran tremendos y que tal vez los han saqueado a placer los autores que les siguieron y nos gustan...pero que está claro que ellos fueron los "originales".
¡¡Todavía no he visto las dos primeras que apuntas!!
En cine apunto tres también.
Vale. No me queda otra que empezar con la de
1)"Y el mundo marcha..." de King Vidor. El neorrealismo antes del neorralismo, imágenes y recursos visuales buenísimos (ese movimiento de la cámara al final), la imagen de los oficinistas que Billy Wilder utilizaría para "El apartamento" y una gran reflexión sobre la vida, la sociedad, el individuo, etc.
2)"Amanecer" de Murnau me dejó a cuadros.

Creo que Hergé vio sin duda "Mujer en la luna" de Lang...pero bueno, no fue esa la que más me impresionó de Fritz Lang. "Metropolis" no me termina de gustar o convencer, pero es sin duda pionera de muchas cosas que vendrían después. Bueno, que estoy venga a citar pelis y no digo la otra.
3)-"Tiempos modernos" de Chaplin.
Podría haber puesto otras de Chaplin, porque "El chico", "Luces de la ciudad", "La quimera del oro", "El circo", "El gran dictador"... Las vi en un ciclo con 18 ó 19 años y me dejaron alucinado con el talento de este hombre...desde entonces, mi cineasta favorito.

En música es igual de difícil. Me sorprende lo del disco de George. No es de mis favoritos de los de él, pero eso sí, tiene algunas canciones buenísimas.
Pero venga, tres. Vale, a ver, olvidándonos de los Beatles en conjunto o por separado (porque si me pongo serio, aluciné con Revolver, el Blanco y Abbey Road y con el Plastic Ono Band y el All Things Must Pass; esos discos me dejaron a cuadros; bueno, en realidad aluciné con toda la discografía Beatle...excepción de Yellow Submarine (disco))

Sin orden de ningún tipo.

1)-Tapestry de Carole King

2)-Outlandos d'Amour de The Police

3)-Odessey and oracle de The Zombies.

Libros. A mí el Quijote no me termina de convencer. No sé. Lo leí hace unos años y me gustó, pero sin más. Me encantó "descubrir" a Stevenson, Twain, Swift, Dickens (a este último hace bien poco; la que más me gustó con diferencia de las que leí fue "Grandes esperanzas"). Pero a ver, tres libros de viejos "dinosaurios" que me hicieron flipar al leerlos.

-1)"El forastero misterioso" de Mark Twain.

2) "El señor de Ballantrae" de Stevenson.

3)"Campo de concentración" de Thomas M.Disch.

Por cierto, acabo de leer hace nada una novela corta de 1962 que me ha gustado mucho. "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson. Por si no le hago una entrada (que estoy pensándolo)... muy recomendable.

Y podríamos seguir con ilustradores (Dulac, Rackham, Rockwell, etc...) y pintores (aluciné cuando vi los cuadros que Picasso pintó con 16 añitos; pero a los pintores "dinosaurios" y sus obras, por desgracia, los he conocido más por libros que por Museos), escultores (Rodin, Vigeland (a ver cuándo voy a Noruega y veo su parque...), más música, más libros...pero la lista sería interminable.
Esto de las listas tampoco es lo mío.
Buenas noches.

miquel zueras dijo...

Muy buena tu entrada anterior. Yo sigo pensando que la escena en que el señor Banks intenta arrebatar el penique al niño en "Mary Poppins" es impagable, y muy vigente.
Alucino con estos autores tan personales de cómic, aquí lo veo muy difícil. Cuando publiqué algo -lo que pude- en La Cúpula su director Hernán Migoya decía: "Procurad poner unas tetas en cada página al menos".
Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: Gracias por lo de la entrada anterior. Y sí, ese momento es muy bueno... Y muy vigente, como bien dices. "Métanse sus preferentes por..." En fin...
Jo! No sabía que Migoya os soltara de esas (jaja)... En fin.. Las cosas han cambiado, desde luego.
Saludos.

tristan dijo...

David,

a mí esta sensación de descubrir un maestro me ha vuelto a pasar con Floyd Gottfredson. Un maestro. Es lo bueno de las reediciones de los cásicos.

Saludos.

tristan dijo...

Un monstruo, quería decir.

David dijo...

-tristan: De Gottfredson leí si no recuerdo mal aquella historia de "Calibre 38" (por ahí andará). Me gustó.
Y sí, claro, una buena oportunidad para conocer a los grandes dinosaurios son las reediciones de los clásicos (en cualquier medio).
Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, pero Ophuls es un hortera y Kubrick no.

A mí me sorprendió mucho una película que te recomiendo (si no has visto): El Pequeño Fugitivo (Little Fugitive). Es americana de 1953 y en ella encontrarás todo lo que la nouvelle vaugue pareció inventar más tarde. Por cierto, ya sabes, es una obra maestra.

David dijo...

-Mister Lombreeze:
Jaja... Cómo te pasas.
Yo diría que Ophuls se volvió muy "recargado". Pero tiene pelis que a mí me parecen buenísimas:
"Almas desnudas", "Carta de una desconocida", "Madame de..", "El placer"... Vale, reconozco que no pude con "Lola Montes" (pero igual no tenía día).
Pues no conocía esa peli que mencionas... de la que ya he visto tu similar comentario en youtube. Apuntada queda (y a ver si la veo pronto, que me interesa).
Eh! Veo ahora el cartel y de qué va la peli y creo recordar que sí la conocía o había leído algo sobre ella... Gracias por la recomendación y el comentario, Mister.

Josep dijo...

Buenas, David:

Así por encima, leyendo estas últimas crónicas tuyas, diría que vas cumpliendo años.... o sea, que te vas haciendo mayor.... jajajaja..........

En serio: ¿No resulta que la industria no puede parar?¿Y que debe vender lo nuevo porque lo antiguo ya está amortizado? Tengo la sensación que en los últimos años no se ha promovido desde los estamentos que ordenan la educación de los jóvenes el interés por los clásicos y cuando digo clásicos alcanzo hasta autores de mediado el siglo pasado, mira lo que te digo. Eso por lo que hace a libros, que es cosa que requiere cierto tiempo. ¡Pero si nunca como ahora se habían editado tantos libros!

Ocurre lo mismo con todo: lo nuevo es más mejor, es súper bueno, es hiper maravilloso.

Claro que tampoco es tan reciente: salir del estreno de El Jovencito Frankenstein y empezar a discutir con una ignorante de cine fue todo uno.

Aunque hay un dato evidente: siendo el cine más caro que nunca y habiendo más gente con capacidad para pagar la entrada, proporcionalmente, la cosa está de baja. De capa caída. Porque aburre. En el fondo, después de toda la promoción, la mitad de las películas son la misma y mal contadas además.

No soy muy de listas porque siempre me olvido de algo, pero mira: hace muy poco al fin he conseguido la versión de Henry V de Kenneth y la de Larry la tengo en dvd hace tiempo y, curiosamente, no he leído todavía la obra, así que estoy encantado.

¡Ah! Y los vinilos SÍ suenan mejor que los cd's. ;-)

Un abrazo.

p.d.: lo de las películas de animación de ahora es un asco. Prefiero a Bugs, al Correcaminos y, si me apuras, al Demonio de Tasmania, por encima de esos manga(ntes) que todos tienen la misma cara y hacen los mismos gestos. Claro que, lo mismo, pasa con el doblaje: no hay pasta para tres "takes" y queda como queda....

Otro abrazo.

David dijo...

-Josep:
Sí, es verdad. Por mí pasan los años... No es tu caso, claro, que se te ve igual que en la foto (añade tú las risas si te apetece).
Creo que coincido bastante con tu párrafo de "En serio:"...
A mí el Enrique V no me gustó mucho leído (igual mi traducción no era maravillosa)...Pero la peli de Kenneth me gusta mucho (más que la de Olivier).

PD: Habrá de todo, pero no sé...no veo mucha series de animación hoy en día, y claro, tengo cariño por los cortos de Disney y Warner de la época.

Un saludito.

Nino dijo...

Hola, David:
La verdad es que estoy constantemente descubriendo tesoros que, en muchos casos, tenía amontonados sin prestarles atención. Gracias a los consejos de amigos o a opiniones que leo en Internet no gano para mercromina en mis chichones, ya que me paso el tiempo dándome cabezazos por mi terquedad en ignorar la calidad y valorar lo superfluo.
Por centrarnos en el mundo de las viñetas, este año he recuperado del amontonamiento acumulativo y disfrutado con: los álbumes del “Valerian” de Christin y Mezieres editado por Grijalbo, el “Ken Parker” dibujado por Milazo en unos “Ken Parker Magazine” que compré de segunda mano hace añísimos en Italia, los 100 primeros tebeos del “El guerrero del antifaz” en su edición por Valenciana que mi padre había hecho encuadernar y que me limité a guardar sin leer al limitarlos a “una basurilla facha”, el “Géminis” de Echevarría y Font para la colección Papel Vivo…
Ayer mismo, tras ver la edición que Ponent Mont ha sacado de “Las aventuras de Michel Tanguy y Laverdure” me he puesto a rebuscar sus viejos álbumes por casa.
Lo dicho, la mercromina es fiel marca de mi constante enmendar chichones, esto errores.
Un abrazo, David.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...