jueves, 31 de mayo de 2012

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO PARA FRIKICINÉFILOS


Espero que nadie se haya tomado este cuestionario con un mínimo de seriedad. Al menos, yo no lo hice.


1. ¿Con qué productora se dio la mayor hostia de su vida Charles Chaplin?

La primera pregunta creo que era la "más tramposa".  De todas formas, he preguntado "hostia", no fracaso.
En realidad no fue con una productora, sino con un productor. Y sí, tenía que haber puesto las comillas en "productora"...pero entonce hubiera sido demasiado fácil.

El productor fue "L.B. Mayer", así que la "productora" sería MGM, y no la U.A, que es la que habéis apuntado la mayoría.

Por si a alguien le interesa:  el motivo de la hostia, e incluso dónde ocurrió.

2. ¿Quién poseía los derechos de decir "Te amo"?

La respuesta lógica y correcta supongo que sería Nadie.

 La que yo esperaba que alguno dijera era Frank Capra. La explicación a continuación.

" En cuanto al final de Río Rojo (Red River), le dije a Hawks*  que no creía que hubiera hecho  muy bien la escena en "The Outlaw", y le dije, "Algún día te enseñaré cómo hacerla." Y la hice otra vez. Eso le enfureció. Así que me demandó para hacerme quitar la frase que decía "Tira tu arma". Hughes envió un batallón de abogados; hubiéramos ganado si hubiésemos querido defenderla, pero al final la corté, y quedaba mejor sin esa frase.  Recibí los telegramas más divertidos que te puedas imaginar de otros directores. Billy Wilder me envió un telegrama que decía, "Poseo los derechos de decir "Se fueron por allí". Y Frank Capra decía "Poseo los derechos de decir "Te amo"."
                                                         
                                       Howard Hawks a  Joseph McBride en Hawks según Hawks.

*Es un errata del libro. Debería leerse "le dije a Hughes".

De todas formas, la mejor respuesta ha sido la de Mr. Lombreeze, que tenéis en este enlace.

Por otra parte, Greta Garbo ha salido unas cuantas veces como posible respuesta. Así que ya sabéis. Garbo habla!... Garbo ríe!...  y Garbo Te amo!.


3. ¿Qué director hizo leer a una actriz la guía de teléfonos durante una prueba de casting?

Supongo que habrá más de uno. Aquí habéis apuntado a Don Alfredito, Berlanga, Billy Wilder, y la verdad es que les pega a cualquiera de esos tres.
Lo cierto es que recuerdo que he leído esa anécdota pero no recuerdo con qué director la relacionaban.  
Por otra parte, cuando pensé la respuesta lo hacía teniendo en la cabeza a Jean Renoir, pero he buscado el vídeo del casting que vi y creo que la memoria me traicionó; igual le dijo a la actriz que recitara como si leyera una guía de teléfonos, no sé... No he querido verlo otra vez, que ya me aburrió en su día cuando lo vi por televisión; lo tenéis  aquí y aquí.

4. ¿A qué  relativamente olvidada película pertenece este fotograma:

?



Me alegra comprobar que "Cita en San Luis" no es una película olvidada.  Por lo que veo, no ocurre lo mismo con esta.

Dio con la respuesta un comentarista anónimo que dijo:  "Si ese fotograma no es de meet me in saint louis, entonces tiene que ser de That's entertainment o alguna de esas pelis recopilatorias"

5. ¿Qué actor interpretó al "rarito" encargado de un motel de carretera en un clásico  de uno de los supuestos genios del cine?

Esta debía ser bastante fácil porque el anónimo anterior volvió acertar, y también lo hizo Josep.  Era Dennis Weaver en Sed de Mal de Orson Welles.

No es Anthony Perkins.


6.  ¿Qué director tuvo relación directa con "El juez de la horca"?

Como  se encargaba de recordar el tomo 8 de Historia Universal del Cine cuando hablaba de ese director:  "El juez Bean tenía una forma increíblemente creativa de interpretar y aplicar las leyes de lo que se denominaba sociedad civilizada. Su espíritu aventurero llegaría hasta el siglo XX para encarnarse en uno de sus descendientes, otro carácter indomable e incorformista, Frederick Bean Avery, nacido en 1908, y más conocido como Tex Avery."

En la wikipedia en inglés dicen que esto no está comprobado. Pero con los hechos del viejo Oeste,  aquí siempre imprimimos la leyenda (y yo le he leído a Michael Maltese confirmar este parentesco).



7. ¿ Quién es este tío y a qué estrella le está dando "lecciones"?

Punto extra para quien descifre la ecuación de la pizarra.


Esta me parecía de las más difíciles, y pensaba que nadie iba a dar con ella, cuando Mr.Lombreeze me demostró lo equivocado que estaba. Hermes Pan, el coreógrafo de Fred Astaire, quien por cierto se merece una entrada en este blog. A ver si algún día me pongo con ella. 

8. ¿ Cuál es la película más divertida de Michael Haneke? 

Vale. Esta era muy fácil, pero la gente respondía a medias. Funny Games. Sí, pero ¿cuál? ¿La original o el remake? Siguiendo  las intenciones de animar al personal de tan insigne director, hubiera dado por válida la que menos respuestas hubiera conseguido. Como nadie se ha decidido por una u otra... 

9.  ¿A quién le cambió la vida por echarse una cabezada en "Lo que el viento se llevó"?

Esta pensaba que era relativamente fácil. Val Lewton


10.  ¿ Qué película me resultó más aburrida: "We can't go home again" o el documental  "Don't expect too much" acerca de cómo se hizo "We can't go home again"?

Pues la verdad es que las dos fueron tremendamente pesadas... Pero el documental se hizo algo más llevadero.

11.  ¿Qué actriz interpretó a Katherine Hepburn  para un gran director?

En esta supongo que  también debería haber puesto comillas a Katherine Hepburn. 

Dio con la respuesta Tristan, que muy acertadamente señaló además que Marisa Berenson interpretaba a "Kay Gibson" en Cazador Blanco, corazón negro... Y tiene razón... Pero, venga...Todos sabemos quién era Kay Gibson, de la misma forma que sabemos que  John Wilson era John Huston.

12. ¿En qué película un enano podía pasar por  Robert Mitchum?


Eso que veis al fondo es un enano sobre un poni. De la peli supongo que no hace falta ni que diga el título porque la habréis visto todos.

13. ¿Qué conocido cineasta quería haber rodado sin poder hacerlo una película sobre Napoleón? 

Aquí la mayoría de vosotros habéis contestado que Stanley Kubrick. Pero yo había dado una pista implícita en la pregunta porque he dicho "cineasta" y no "director".  El caso es que hay otro "director", puede que no mejor, pero sí más egocéntrico, interesante y genial  que Kubrick que también quería hacer una película de Napoleón, que además interpretaría, claro

14. ¿Tiene alguna de la preguntas anteriores realmente algo que ver con el cine?   En absoluto.

 ¿Qué actriz negó haber escrito un telegrama desde París que decía "Llego con marqués, organicen celebración"?  Esta era dificililla.
Gloria Swanson.

Quejas, reclamaciones e improperios, que no serán tenidos en cuenta, en vuestros comentarios.

34 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Y yo me quejaba de Mr. Parrot..! ;-(
Lo tuyo es sadismo o venganza al más puro estilo fordinano ( Ethan o cualquiera de ellos )..
O simplemente que estoy pez en ésto de los éxamenes locos..
¡Ah crazy boy..!

Ni saluditos ni ná..;-P

tristan dijo...

Más, más, más...

Por cierto ¿Qué actriz enamoró a Hawks con un cepillo de dientes?
y
¿Quién se enamora de Michael Caine en La Huella según Mankiewicz?

La venganza es un plato que se sirve frío.

David dijo...

-"Milady": ¿Sadismo o venganza?
No contra ti, en todo caso.
Y de pez nada...a mí me ponen una de estas y no acierto ni media.
Ni saludito ni ná,pues ;-)

-tristan:
mmm... no sé. Sé cuando a Hawks se enamoró de Walter Brennan por una dentadura... lo del cepillo me suena a Jean Arthur...Pero, ¿no me vas hacer buscarlo, no?

Según Mankiewicz, y teniendo en cuenta que sólo hay dos personajes (y la mujer "en off" con la que la he engañado Caine)... ni idea. Se enamoraría Olivier, o su personaje... ¿Caben más posibilidades aparte de esas dos?
No sé... no voy a buscarlo tampoco.

Eres malo, tristan... yo creía que eras un noble caballero y veo que no (ja,ja)

CINEXIM dijo...

Uffffffffff y yo que pensaba haber acertado una!!!!!

La verdad es que si en Ludwig hubiese sonado Bowie posiblemente hubiera ganado muchos enteros y encima se hubiese adelantado a la Coppola!!!!

A mi Visconti me gusta bastante pero para mí el talón de aquiles de Ludwig es el empleo de la música, su protagonista (Berger) y la forma de narrarnos la historia (esos personajes hablando a la cámara de los diferentes episodios de Ludwig que debía ser muy moderno entonces) pero cuando aparece Romy...oooooooooooohhhh!!!!


Un abrazo!!!

tristan dijo...

David,

voy a seguir las reglas de la caballería que invocas y voy a hacerte esperar poco tiempo.

Hawks se quedo prendado de Frances Farmer cuando se presento un fin de semana a su barco sin maquillar, vestida con un peto y una camiseta y sólo un cepillo de dientes en el bolsillo de atrás del pantalón. Lo explica en "Hawks según Hawks" de Joseph McBride un libro imprescindible aunque sólo sea para reirse con los faroles que se tira el gran director. Y ésta es una manera nada caballeresca de decir que la Farmer había ido a su barco.

La segunda es más rebuscada, más "Davidiana".
En la pregunta digo "según Mankiewicz" porque si fuera según Anthony Schaffer -autor de la obra de teatro y del guión- la respuesta sería efectivamente; la mujer de Andrew Wyke (Laurence Oliver) pero es más complicado. Mankiewicz explica que según iba rodando le iban obsesionando los autómatas que decoraban la casa de Wyke y como también echaba de menos tener su famoso punto de vista femenino, el director de Eva al desnudo se imaginó que una pequeña bailarina autómata se enamoraba de Caine y sufría con sus desventuras llegando a rodar planos de la muñeca "reaccionando" a los diferentes sucesos de la trama. La pequeña bailarina es la respuesta.

Otra de las reglas de la caballería es: quien a hierro mata, a hierro muere.

Saludos y gracias por el entretrenimiento. Muy divertido.

tristan dijo...

Por cierto,

lo de Mankiewicz se explica en "Billy & Joe" un libro con sendas entrevistas a Billy Wilder y Joseph Leo Mankiewicz escrito por Michel Ciment. También muy recomendable.

David dijo...

Ja,ja... Genial, y me quito el sombrero. Tengo los dos libros. Ya ves que la de "Te amo" está sacada de uno de ellos. El de Hawks lo he leído más de una vez, pero no recordaba esa anécdota. Del de Billy&Joe lo que recuerdo ahora mismo es es proyecto que tenía Wilder de filmar una peli con una "Shirley Temple" "jubilada" haciendo la vida imposible a los residentes de un asilo de actores retirados.
Gracias a ti por este duelo. Si te animas a otras 12, prometo revisar antes de responder ;-)

Marcos Callau dijo...

Vaya, vaya...cómo nos has pillado. Bueno, yo hablo por "Cita en San Luis" que es lo único qiue respondí, claro. Y esoq ue yo soy de los que han visto varias veces "That's entertainment" porque... ya sabes quién sale.

abril en paris dijo...

¿AAaehhh?..¡Qué nivelazo!¡Pitagorines!
Sois mejor que la wikipedia con diferencia..me quito el sombrero, el chaleco, las zapatillas y el pijama ( ésto último a estas horas tiene más sentido (jiji) ):-P

Y ahora sí, un beso de buenas noches jeje

Josep dijo...

¿O sea que la que acierto es la más fácil? Ya te pillaré, ya.... :-)

De todas formas, también te dije que te habías dormido con esas dos: película y documental....

Muy interesantes esas respuestas, que ignoraba. Otro día, más...

Un abrazo.

David dijo...

-abril en paris:
Tú dices buenas noches y yo buenos días ;-)
Te dejo, que voy a atender al "lorito".

-Josep: Ja,ja,ja...
Como dice Tristan en un comentario por ahí arriba "quien a hierro mata, a hierro muere." ;-)
Con lo "sencillitas" que eran las preguntas (menos mal que yo no doy "notas", ¿eh?)

Un abrazo.

Josep dijo...

Y esa foto de Monroe, ¿de quién es?¿Avedon, quizás?

David dijo...

-Josep: Cuando la cogí no venía "acreditación", pero acabo de ver de quién es. Muy probablemente, de Milton H.Greene. Aquí hay otra con la misma ropa .
Y ahora la pregunta es: ¿por qué está esta foto (que es preciosa; como ella) de cabecera?
Una pista... poco antes estaba una del Sgt Pimienta antes de que la cambiara por esta.
Un abrazo.

David dijo...

-Marcos Callau: ¡Que no te había visto! No sé quién sale en That's entertainment! ¿Lo dices por Gene Kelly? (ja,ja)

Josep dijo...

Si empezamos con repreguntas, esto será el acabose: vista la pista, estarás, digo yo, preparando una entradilla sobre los corazones solitarios, sobe los que ansían el amor, como la pobre Marilyn.
La fotografía de Greene me sorprende, porque no me gusta su estilo.
prefiero con mucho a Richard Avedon que supo sacar todo el partido a la estrella, como puede verse en esta fantástica fotografía.

un abrazo.

abril en paris dijo...

A mí sí me gusta ésa foto y por supuesto la de la bailarina ( tengo una taza). Hace poco ví un documental sobre Bert Stern y la última sesión con Marilyn..hay una foto que me encanta de la que le hice un retrato, está de perfil pensativa.
Avedon, Milton Green incluso Cecil Beaton..éste me encanta y no solo las que le hizo Marilyn.
Buscando encontré éste y éste ..¡ no habrá mujer más fotografiada que ella.
¿Asi que va ir de corazones solitarios..? Uhm..como la Srta. de Rean Window..:-P

Abrazos y saluditos que es fin de semana :-D

V dijo...

Uff que tarde llego. Lo dicho que no acerté ninguna, creo. No se de cine. Podía haber acertado la de Gloria Swamson de rebote, pero tampoco. Saludos.

miquel zueras dijo...

Muy divertidas e interesantes tus respuestas. Algo había leído sobre el personaje de Dennis Weaber. Welles le parecía "Psicosis" un tremendo bluff y quiso parodiar la película con el encargado majara del motel. Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel zueras: mmmm...difícil eso que apuntas cuando "Sed de mal" precede en dos años a "Psicosis".
Lo de que le pareciera un bluff o no, eso ya no lo sé..
Un saludo.

Blue dijo...

Así que la cosa no era tan fácil ni siquiera tirando de google, ja, ja.
Tengo Fanny Games, pero todavía no la vi porque leí que era un poco "fuerte", y ahora me entero de que hay otra versión "de risa", ¿es así?, ¿cual es la primera?.
Un abrazo.

Pablo Daffari dijo...

Las contesté mentalmente y sólo acerté la de Robert Mitchum. ¡ Si llega a ser el trivial no me como ni un quesito!
Saludos y gracias por estas curiosidades.

David dijo...

-Blue: Fácil, fácil, igual no era dijo...
No, "de risa" no es. La otra "versión" es el remake americano que debe ser prácticamente idéntico a la primera película. A menos que tú tengas la de Naomi Watts, con lo cual la "otra" es la primera.
Un abrazo.

- Pablo Daffari:
Era sólo un pasatiempos ;-)
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Muy entretenida y didáctica esta entrada. Mis felicitaciones por el cuestionario. Nos hiciste pasar un rato muy agradable, aunque vaya criba... Repesca en septiembre ;-)

Abrazos.

abril en paris dijo...

Pues yo juraria que he dejado un comentario y se ha esfumado o lo ¿borraste? :-(

Decia que hace dias que vengo por aqui y no salimos de las sombras ;-P ...

Hello? ¿Hay vida inteligenteeeee ?

abril en paris dijo...

Acabo de ver que lo he dejado en la entrada del exámen que no era exámen..upss..sorry !

abril en paris dijo...

Bueno..me gusta el ilustrador pero concretamente éste dibujo no tanto.
Hay otros preciosos, creo que tengo un libro por ahi con láminas suyas de esas tan estilizadas tan japonesas, exóticas digamos.
He encontrado éste video ¡ precioso !.

¡gracias por cambiar al artista y por darle a conocer !
Ahora ya falta menos para que actualices jusjus..:-P

Un Abracito

CINEXIM dijo...

jajaj la verdad es el reality me encanta, yo que ya había desistido de ver televisión!!!!

Respecto a lo quie me comentabas de Mishima, yo tampoco he leído nada suyo-y lo intenté después de ver el film de Schrader, pero no- pero claro sí había leído sobre él, como lo que escribe Capote. Sin embargo el epidio de las geishas creo que no aparece en la biografía que le hizo Clarke, verdad???

Feliz Finde, querido!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Impugno todo este cuestionario, del que tengo los derechos por cierto, por no haber llegado a tiempo.

Tendrán noticias de mis abogados.

miquel zueras dijo...

Hala, vaya resbalón. Es verdad "Sed de mal" es anterior, me hice un lío. Y otra cosa: actualiza tu blog, hombre, que se te echa de menos. Saludos. Borgo.

Henry dijo...

Buenas, David!.
Vaya, pues me perdí el concurso, aunque habria dejado muchas respuestas en blanco, por lo que he leido en esta entrada, aunque cita en St Luis si, jajajja.

Espero tener tiempo y al menos leer todo lo atrasado.

Abrazos, hasta (creo) pronto!.

CINEXIM dijo...

Qué bonita la portada!!!!

Qué tal David??? Lo siento, he estado un poco ausente: he tendido un mes de junio durillo y la verdad es que me apetece mucho más irme a la playita que sentarme delante del ordenador, jajaj con lo cual igual este año adelanto las vacaciones en el blog... ya veremos.

La verdad es que el libro es aburrido y un poco sensacionalista (50 paginas de 300 a hablar del juicio!!!), cinematográficamente hablando poco revelador, salvo esta anécdota que además no viene firmada por nadie.

La verdad es que si fuera cierto sería una delicia-supongo. Oye cómo está el libro que comentas de Polanski, cro haberlo visto por la red pero en inglés. Investigaré...

¿Dices que no te gustó la autobiografía de Bergman? Tiene dos, ¿no?

Un abrazo!!!

PD: ¿Cómo se presenta el veranito?

CINEXIM dijo...

...y a mí también, jajaj!!!

Además ésta está muy bien explicada!!!

No he podido leer nada más de la biografía, estoy ahora con Visconti y a la espera que me llegue una la autobiografía de Newton por Amazon. Cerraré el blog este verano de nuevo con Newton, o eso espero. Es ya un clásico.

La cabecera te diría que pertenece a Puzzle Of A Donwfall Child, pero no estoy seguro pues es un film que tengo pendiente por ver.

un abrazo, querido!!!

abril en paris dijo...

¡Hola gallego ;-D
De vuelta a casa ( yo, digo ) me paso para desearte una estancia muy feliz den esas tierras..tan agradable como yo la he tenido por las tuyas y me acordé de tí..¡ chico, que bonito todo !

¡Tremendo el chiste ( ¿o no lo es?)! Muy de humor gallego, si es que existe humor por géneros o nacionalidades..( creo recordar que hablamos del humor judio...)

un abraciño o un bico ;-D

Anónimo dijo...

Aupa David pñasate por el fas ...y ya llego el momento de empezar Ulises te aseguro que no estan dificil como dicen por ahi...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...