martes, 6 de marzo de 2012

¡¡20 IMPACTOS!! PRIMERA PARTE: DE 1 a 12.

Mr.Lombreeze ha hecho una entrada sobre 10 películas que le impactaron enormemente en su primer visionado.

Desde que la vi, me acordé de ti.  Con mucho amor . 
Lo cierto es que no ha planteado su entrada como un meme, pero al leerla me ha dado por pensar en ciertas cosas (no sólo películas) que me impactaron. Y como este blog intenta dejar de  ser "casi tan bueno" como el suyo para ser mejor (aunque con su regularidad y esas entradas de música clásica que mete  la cosa está francamente difícil), ampliaremos la lista a 20... autores, obras,  lo que sea.
Así que Safari os da el doble. Bueno... lo que quiero decir es MÁS!!! y MEJOR!!!... por el mismo precio... *

Antes de empezar con la lista, una aclaración. Cosas que me han impresionando o impactado en un primer visionado, escucha, lectura y demás,  ha habido muchas... Recuerdo aquella terrorífica película de Chuck Norris (sí, se presta al chiste fácil, lo sé) que no me dejó dormir (en serio, no os riáis...la historia en un comentario de este añorado blog). También podrían entrar aquí Catherine Deneuve en La sirena del Mississippi o  Rachel Ward en la serie de Él pájaro espino, que por otros motivos tampoco me dejaron dormir... pero en esta lista me refiero a aquellas cosas que no sólo me impactaron dejando huella en mi cinefilia (como le ocurrió a Mr.Lombreeze) o en mi comicfilia (como diría Henry), sino que que de algún modo han formado o modificado mi persona (¡ahí queda eso!).

Así que, siguiendo un meme que no es tal, aquí va mi lista (y como siempre; hoy son estas, mañana podrían añadirse otras; pero estas siempre repetirían en el listado). Con un posible (aunque probablemente erróneo) orden cronológico según fueron apareciendo por mi vida.
Para los que siguen este blog desde hace tiempo, tal vez lugares comunes... es lo que hay.


1. HAROLD FOSTER Y EL PRÍNCIPE VALIENTE (o mi primer acercamiento al Arte).

Ya he contado por aquí el impacto que me produjo ver y leer este tebeo. No recuerdo con qué años lo descubrí (calculo que entre 7 u 8) pero no podía dar crédito a lo que veía.  Fue en casa de un amigo. El primer tomo recopilatorio de Burulan. Creo que no hice más que leerlo y contemplarlo babeando sobre él. Había visto otros tebeos, pero no pensaba que se pudiesen hacer dibujos como aquellos. Con los años y diferentes lecturas, descubrí que lo mejor de Foster no eran sólo los dibujos... pero estos siguen haciéndome babear.



Si alguien no me dice lo contrario o  que estoy en un error, creo que esta era la última viñeta con la que acababa el primer tomo de Burulan.


2. EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (o  por qué  no había nada mejor que ser arqueólogo)

De pequeño no me llevaron muchas veces al cine. Y eso que desde una de las casas en las que viví, veía por la ventana los carteles del cine Aliatar. El tiempo que estuvo el cartel de "La guerra de las galaxias" y mi madre sin llevarme a verla.  Al igual que Mr.Lombreeze,  vi Superman  (yo en el cine Oeste) y me gustó mucho, pero no me impactó. Ya sabía quién era, y si en los tebeos volaba...era lógico que también lo hiciera en la película, ¿no?

Pero de la película de Spielberg, Lucas, Kasdan, Williams, Ford y cia no sabía nada de nada. Con deciros que eso del arca me sonaba al arca de Noé. A mi madre debieron decirle que me llevara a verla, que me gustaría.  Y bueno... Ella dice que no me senté durante toda la película, que desde que empezó me quedé levantado mirándola embobado.

Lo que os dejo aquí no es un trozo de la peli,  que está retocado y lleno de fotos fijas...pero ¡cómo suena la música de John Williams! (si no vais a verlo, dejadla sonar de fondo). Tal vez mi parte favorita en una película plagada de partes favoritas.




3. FRANK MILLER  Y DAREDEVIL (o las cosas cambian)

Enganchado a los tebeos de superhéroes, había algunos que me asombraron por su dibujo (el Batman de Neal Adams), pero si hablamos de "impacto"... Recuerdo que alguien me comentó que la historia del número 6 en la que un Bullseye "enfermo" (el archienemigo del héroe) va asesinando personas a las que toma por Daredevil fue uno de los tebeos que más le impactó. Aquello de que en un tebeo de superhéroes apareciera un psicópata de tal calibre que no se dedicaba a robar o querer dominar el mundo como hacían todos, sino que asesinaba a la gente "tan alegremente" no era lo habitual.

Sé de otros a los que marcó aquel otro episodio en el que Bullseye asesinaba a Elektra (el primer amor del héroe convertida en asesina a sueldo). No fue mi caso (si no me había impactado tampoco la muerte de Gwen en Spider-Man)...
...pero lo que ocurría después.



Que el héroe dejara caer a su enemigo de esa manera. En el número seis que os he mencionado ya se planteaba dejar que lo atropellara el metro...pero en este episodio las cosas iban más lejos. Hasta entonces todos  los tebeos de superhéroes que había leído siempre funcionaban siguiendo el esquema de "No lo mates. Terminarías por ser igual que ellos, etc..."  Y todos los héroes eran tan "inocentes" y "buenos". No se podían permitir la venganza.  Eso estaba mal, claro. Así que encontrarme con esta página cambió algo en mi interior.
Por supuesto, Miller siguió impactándome no sólo dentro de esta etapa en la serie (como ese número de Ruleta Rusa con la que la cerraba) sino en otros tebeos posteriores...


4. WILL EISNER (o...  mejor que os lo cuente él mismo).




5. THE COMPLEAT BEATLES. 
 ( o cómo me pasó lo mismo que a  Marianne Faithul cuando escuché esto)

"Los Beatles, poetas de una generación, héroes de toda una época..."

El documental que más veces habré visto en mi vida. Lo grabó mi padre... y "descubrió" que lo había grabado al encontrarlo de nuevo como seis o siete años después al ordenar sus cintas...
Para entonces, y a pesar de que estaba prohibido tocar el vídeo (y mucho más sus cintas),  no sé la de veces que ya lo había visto y torturado a mis hermanas pequeñas a verlo conmigo (o a cada amigo que pasaba por casa cuando mis padres no estaban).

Antes que en cualquier disco, yo los descubrí por este documental. Y escuchar los inicios de canciones como  "I should have known better", "I'm a loser", "Eleanor Rigby", "I'm so tired" y muchas otras me dejaron con ganas de más. Los documentales de Anthology tendrán más material... pero este sigue ocupando el primer lugar en mi corazón.

 




6. SENDEROS DE GLORIA (o cómo el arte cambia las cosas).



La vi en 1986, con quince años, cuando se estrenó por aquí con ese pequeño retraso de 29 años. Y para que os hagáis una idea de lo que realmente me impactó... por esta película decidí que de ningún modo iba a hacer el servicio militar (que por si hay algún joven lector por aquí, antes era obligatorio).

7. NORMAN ROCKWELL ( 1 y 2 )



Estábamos en Logroño (a donde íbamos cada dos fines de semana, más o menos)... y tendría entre ¿13? ¿14? ¿15?... acompañado de mis padres, tíos, hermanas y primos entramos en un bar que estaba totalmente decorado con ilustraciones de Norman Rockwell. Portadas del Saturday Evening Post. No me hubiera ido de aquel sitio...
Al cabo de unos meses, en la feria del libro de ocasión en Siberia-Gasteiz, una librería expositora de Bilbao trajo varios libros del ilustrador. No eran baratos.  Di la paliza a mi madre para que me comprara uno. Día tras día... Para cuando se cansó de escucharme y fuimos al stand, lo habían cerrado...  Pasarían unos años hasta que pudiera conseguir libros de Norman Rockwell.



8. CARLOS GIMÉNEZ (o cómo aprendí, entre otras cosas,  lo que había pasado por aquí)

Como ya dije en su día en este mismo blog:  "Paracuellos, Barrio, Los Profesionales, Romances de andar por casa. (...) Alguien verdaderamente fundamental en mi educación y todo lo que eso implica."




9. CHAPLIN ( no sobran las palabras )



Octubre de 1989 (sí, guardo todavía los dos cuadernillos). Dieron un ciclo de sus largometrajes. Largometrajes más largos que otros  que ya estaba acostumbrado a ver  porque en casi todas las sesiones las películas se paraban cada dos por tres y había que esperar y esperar hasta que el proyeccionista volvía a empalmar la cinta.
Conocía a Chaplin  de algunos cortos que había visto de niño y por Tiempos Modernos,  que habían proyectado en un vídeo en el instituto fuera de las horas de clase (algún profesor cinéfilo, supongo) unos tres años atrás...  Habían dado un ciclo un año antes en la televisión. Pero no pude verlo.
Así que con 18 años, me encontré con un impacto tras otro. Porque eso fue descubrir parte de la filmografía de Chaplin. Cuando escucho a alguien decir cosas del tipo "esto es CINE con mayúsculas;  el resto es otra cosa" me suele provocar la risa, pero si alguien lo soltara hablando de Chaplin... bueno... seguiría siendo una afirmación exagerada y ridícula... pero tardaría unos segundos en discutirla.

 Había leído varias veces el discurso de El gran dictador (venía en algún libro de EGB, si no recuerdo mal)...pero fue muy distinto escucharlo dentro de la película. Y qué deciros de algunas de las otras películas: El Chico, Luces de la ciudad (el mejor final de la historia del cine, sin discusión), La quimera del oro, El Circo, Monsieur Verdoux...   Mi cineasta favorito desde entonces. Ninguno me ha impactado como él.


10. ROBERT CAPA (o cómo una foto me dio vueltas en la cabeza durante mucho tiempo).

No sé cuál es el título que Capa dio a la foto. Está tomada en Chartres, Francia en agosto de 1944.

Esta foto me impactó cuando estuve viendo una fantástica exposición sobre Robert Capa. Sí. Podemos ponernos en lo peor y pensar que la mujer no sólo fue una "colaboracionista horizontal", sino que a lo mejor delató  a los alemanes a vecinos franceses (aunque entonces supongo que la habrían fusilado), o que se ensañó con algunos vecinos durante la ocupación alemana.  Pero no sé por qué, siempre pensé que a lo mejor sólo estaba enamorada de algún soldado alemán con el que había tenido un hijo. Y que eso era todo. De los que la(s) acompañan no voy a decir nada.

"Sabía" que había una triste historia de amor en esa foto...... Así que cuando vi "Hiroshima Mon Amour" me dio rabia comprobar que Marguerite Duras ya se me había adelantado.
He traído la foto de este blog, que tiene otras similares (aunque ya no de Capa).
Años después descubrí que a Peréz Reverte también debió  impactarle la foto cuando la vio.

11. AINTZANE (o  impacto con consecuencias; "responsabilidades" dicen unos; "tú tienes dos boletos", dice ella; los boletos aparecen en la foto de mi perfil)

Parece buena, ¿verdad? No os dejéis engañar.


12. THE CROWD DE KING VIDOR.



En un comentario de esta entrada,  Mr.Lombreeze dijo "The Crowd fue una película que cambió mi forma de ver la vida" (y aún así, fijaros que no la ha incluido en su lista)...  En el siguiente comentario, yo fui más allá (como en esta entrada)... así que tenía que traerla sí o sí. Una película por la que no pasa el tiempo. Imprescindible.

... continuará...



 *Advertencia: La afirmación en negrita es falsa y totalmente subjetiva.  Siga su propio criterio y no se crea todo lo que lee, ve o escucha en este u otros blogs.




32 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Hace poco que me regalaron un libro con todo lo que se publicó en "Los profesionales" y es absolutamente brillante.

abril en paris dijo...

Ufff..¡toda una declaración de principios o de amor sobre lo que forma parte de tu educación sentimental e intelectual !
¿ Que decirte ? Es que comparto tantos gustos..pero eso ya lo sabes.
Ese dibujo del Principe Valiente..¡buenisimo! Son los detalles David los que marcan la diferencia.
Los chicos de Liverpool..yeah yeah..no comment:-)
De N.Rockwell ¿ que te voy a decir ? Tengo todos los libros que he podido conseguir..
Comentarte una a una seria muy largo y cansino..

Esta entrada parece una carta a los amigos y me ha gustado muchisimo Deivi..siempre lo es ¿no?

Un abrazo.

P.d. La Chica de la foto de colegio tiene una cara muy espabilada seguro que es la que te "pone las pilas " :-P

V dijo...

Una vez David me dijo: Si hay que hacer una entrada larga,pues se hace. Eh voilá!. Lo mejor que me he topado en un blog hace mucho tiempo. Esto requiere una respuesta a la altura. Vamos con ello:
- Para que veas lo mostrenco que soy, jamás he leido el principe valiente, aunque hay que admitir que la estampa es muuuy bonita.
-El arca. Por favor David, que se te olvida que sale Karen Allen con el mono ¡indiiiii!. Yo la vi dos veces casi seguidas,un domingo y al siguiente.
- No he leido Daredevil en versión Frank Miller, no puedo opinar mucho. Estaría yo con el jabato,supongo. Me pasa lo mismo con Eisner. Ni lo he catado.
- Los melenudos. Como se que esta es una entrada íntima y personal hoy no les atizaremos duro. No he visto el documental,aunque la frase con la que se inicia me parece un poco fuerte. Como frase es genial,pero no se si se ajusta del todo, en fin... ¿oye,como se quedó Marianne Faithfull? Ojiplática supongo. Me gusta el vídeo de Hey Jude.
-Senderos de Gloria. a ver que me fije piiiiiiiiiiiiii. No es el despertador. Oigan ustedes: "la vi en el 86,con 15 años" repito piiiiiiiiiiiiiii. Bromas aparte, gran película,no se si de impacto súbito que diría Clint,pero gran película.
- Norman Rockwell. Se que lo que voy a decir generará abucheos en la platea,pero en fin. Lo diré en una sola frase. Sus obras y dibujos siempre me han parecido mucho más bonitos que buenos. Pero tiene cosas encantadoras,no hay duda.
- De Carlos Gimenez estaba colgado todo el día un amigo mío. Decía que era bestial.Lo más. Y yo tan tonto y muy vago veo que no le presté la atención que merecía. Falta mía.
- Chaplin. Eso es cine con mayúsculas, el resto es otra cosa. Y ríase usted cuanto le plazca...
- Capa. Pues no conocía esa foto. Este tío estaba siempre en el momento justo. Da que pensar y mucho...
- Aintziane. Mis más afectuosos respetos.
- Vidor. Es enorme, grandiosa esa película. Que hermoso retrato de la naturaleza humana. Es mucho más que una película.Es un espejo en el que mirarse. Ahí estamos todos, solo hay que fijarse. La vida imita al cine en ocasiones.

No he tratado de juzgar tus gustos y aficiones, que conste, solo comentar.Desde luego, este no es un safari cualquiera.Muy emotivo David. Sinceramente te felicito.Cada parada es un goce total. Y lo mejor, que continua...
Un saludo.

David dijo...

-Pepe Cahiers: Hace nada vi la de El gran Vázquez (que no está mal) y pensé que nada podía superar a "Menéndez".

-abril en paris: Me alegro de que te haya gustado.
PD: Tan espabilada no te creas, que si conocieras al tipo con el que acabó (ja,ja)
Un abrazo.

-V: Y ahora digo que si hay que hacer un comentario largo...se hace.
Gracias por el comentario, pero además de exagerado, eso es porque no ves tantos blogs como yo.
Vamos con ello (otra vez).

- Como ya me dijiste que eras de francés, no te recomendaré la nueva edición que está haciendo Fantagraphics... pero desde hace no mucho hay una edición de Planeta... Puedes conseguir los primeros episodios sin problemas, me parece... seguir con el resto es decisión tuya. Más que los dibujos, las historias, Víctor.

- Tienes razón. Karen Allen es muy importante. Además, en inglés no era "Indiana Jones", sino los "saqueadores" o "buscadores" del arca perdida.
- Lo de Miller y Eisner. De Miller te recomendaría Batman Año 1 para empezar. De Eisner... píllate N.Y City, si puedes (de ahí están sacadas estas dos páginas).

- Los melenudos. No sé quién ha cambiado esa parte de mi entrada. Serán los Gremlims de blogger. Yo hablaba de Glenn Medeiros. En fin... No lo voy a cambiar a estas alturas que ya lo habéis leído tres comentaristas.

-Senderos de Gloria. Para mí fue de impacto súbito. Jo! Recuerdo que no me pude levantar cuando acabó. Estaba impresionado tanto con ese final como con la historia.

- Norman Rockwell. Disiento...Aquí tu comentario me ha parecido más bonito que bueno.

- Carlos Gimenez. Hay que hacer caso a los amigos.
- Chaplin. Sonrío.

- Capa. Jo que si da qué pensar.
- Aintzane. Mi madre la llama Chane, mis tías (sus hermanas) itzane... Tú con lo de Aintziane te has acercado, ¿eh? (ja,ja). Se los daré.
- Vidor. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

Nunca me gustó eso de "Fido Dido" no juzga, no critica y no sé qué bobadas más... Pero lo cierto es que aunque los gustos y aficiones ajenas pueden juzgarse o criticarse sin problemas, hay que ser magnánimos (no sé...me parece que abril y yo lo somos más que tú o Josep, me parece (ja,ja).
Gracias otra vez por los elogios. Pero no es para tanto (además, las entradas tan largas...a la larga no son buenas; no sigas mi ejemplo).
Un saludo.

Kinezoe dijo...

Te has currado una buena entrada, amigo. Este es el tipo de publicaciones con el que verdaderamente nos damos a conocer. Puedes pasarte años diciendo chorradas en un blog (no lo digo por ti, conste), pero hasta que no sacas a la luz una de éstas, nadie te va a conocer, y aun así, nadie conoce a nadie (no por una entrada de blog; ni por un blog entero...). Fue un placer ir pasando de una a otra y comprobar cómo muchas de las cosas que te han impactado nunca se cruzaron en mi camino. Hay pues lugar para la esperanza. Aún puedo disfrutar de lo lindo en esta vida... :-P

"El Príncipe Valiente", Will Eisner y "The Crowd" son los tres items (de entre lo que no conozco) que más me han atraído. Será cuestión de buscarles un hueco llegado el momento. ¿No sientes envidia, David?... Algún día me sentaré delante de uno de éstos por primera vez, jeje...

Salúdame a Aintzane (menos mal que no tengo que pronunciarlo) y cuídame a los "boletos" (a ella también, por supuesto). Ya sabes que el Safari hace podio en mi particular lista de blogs "molones". No mantienes una regularidad, pero tampoco te hace falta si luego reapareces con entradas así ;-)

Pedazo de cliffhanger ese "continuará"...

Josep dijo...

¡Pero bueno! ¿A mí porqué me mentas si aún no he aparecido? magnánimo no sé si lo serás, pero desde luego la entrada es magna, sin duda; tanto, que nos quedamos en la mitad y fíjate la holgura.

Muy interesante tu lista de cosas, David, que, como apuntas, puede ser cambiante aunque seguramente el tono será constante. Nada que objetar, consciente además que hay que ser prudente pues faltan, por lo menos, ocho. Incluso puede que aparezca en la segunda parte un niño genial y un tigre sabio, pero igual no, que nunca se sabe. Lo digo porque, olisqueando y conociendo el percal, lo mismo te dedicas a la recolección un minuto...

Un abrazo.

p.d.: magnánimo serías si cambiaras la cabecera, que repites, contra costumbre. ;-)

David dijo...

-Kine: Gracias.
Yo también creo que ni por una entrada, ni por un blog, y a veces ni por años de relación... Nunca terminamos de conocer a alguien.
Espero que disfrutes con estas y con muchas otras cosas, Kine...
Lo de la regularidad ya lo he hecho notar, ¿eh? (conste(ja,ja))... Pero bueno, si luego os parece bien una de estas...
Un abrazo.

-Josep:¡Pero bueno! ¿No has aparecido ahora?...Caldeaba el ambiente, si quieres... Vale, ahora en serio.
Sí. Me ha salido poco larga.
Lo del niño y el tigre ya se verá... no adelantemos acontecimientos. ¿cómo que conociendo el percal? ¿No has leído el comentario anterior de Kine?
Un abrazo
PD: mañana la cambio.

Angel dijo...

felicidades por abrir el abanico a otras artes y no solo el cine...Chaplin forma parte de mi educación sentimental ya que mi padre era (y es) gran fan y me ponía sus películas...incluso me llevó a ver al cine en un reestreno "El gran dictador"
Y aún recuerdo que vi "En busca del arca perdida" en casa de mi tío en vhs...cuando el vhs era un pequeño lujo...es de esas que me arrepiento no haber visto en cine

David dijo...

-Angel: ¡Hola! Pues ya ves que yo llegué un poco "tarde" a Chaplin...
La que yo tuve que ver en vídeo por primera vez (creo que esto ya te lo había comentado) fue la de "La guerra de las galaxias" (pero fue en Beta).
Un saludo.

Blue dijo...

Bufff...difícil eso de elegir ¿no?. Supongo que las cosas llegan en el momento oportuno y de ahí el impacto. Aunque sean buenas, claro.
"En busca del arca perdida" no la vi, pero recuerdo perfectamente su estreno porque se empeñó un compañero de clase en contármela toda en un trayecto de autobús. No me enteré de nada pero fue bonito verlo tan contento, ja, ja.
El "impacto con consecuencias" seguro que te dio dos boletos premiados. Y no nos engañes tú: se nota que es buena.
No soy muy entendida de comic (ni de nada). me entran o no en función del dibujo.
Mmm...ahora entiendo lo de Rockwell, ja, ja.
La foto no la conocía. Glup.
Los Beatles...sin palabras. A veces se juntan ciertas personas y sale lo que sale, pero solo ocurre a veces, por lo que se ve.
Ayer tenías una cabecera muy guapa pero la de hoy es genial, ja, ja.
Besos.

Kinezoe dijo...

¡Qué viñeta más extraña la de la cabecera!, jeje...

Buenos días.

David dijo...

-Blue: Tienes toda la razón. Lo del momento en el que te llegan tiene mucha importancia.
De todas formas, las cosas buenas-buenas, aunque las pilles en una edad a lo mejor no tan "impresionable" o no te sorprendan tanto en un primer momento, van ganándote con el tiempo y acaban marcándote tanto como las que te impactan (o más)
Ja,ja...Mis tíos dicen que cuando era crío no callaba hablando de "En busca del arca perdida". Bueno, en general no callaba, pero que les aburrí con la película.
No, no, Blue...El bueno soy yo (y eso que no lo soy mucho.
Si te entran por el dibujo, los que he puesto son muy buenos en ese aspecto. Pero en muchas ocasiones un dibujo no tan llamativo puede esconder un gran tebeo.
¿Qué hay que entender con Rockwell? (Ja,ja)

Lo de la foto y todo lo que encierra es tremendo.
¿Los Beatles? Prefiero el Cola Cao ;-)
Y la cabecera a mí también me gusta mucho (algún día mi extraña y tal vez narcisista teoría de por qué una historia en la que aparece un niño con sombrero vaquero nunca puede ser mala).
Un abrazo (y besos).

David dijo...

-Kine: Buenos días. Ja,ja...Me has pillado respondiendo a Blue Es una página muy curiosa, sí.

Kinezoe dijo...

Por cierto, en lo que no te ha faltado nunca regularidad es comentando, todo hay que decirlo. Y eso ya sabes que se agradece. Creo que fue Mr. Lombreeze quien dijo no hace mucho algo referente a esto en su blog... Algo así como que eres el número uno de los comentaristas (y no sólo por regularidad/fidelidad sino por la "sustancia" de lo comentado, añado yo).

A lo que iba: los buenos amigos son aquellos que pueden pasar largas temporadas sin verse, y luego, al reencontrarse, permanecer la relación intacta, como si no hubieran dejado de verse nunca (yo lo tengo más que comprobado en la vida "real" out there). Te digo esto por si alguna vez perdemos (alguno de los dos) la regularidad comentando, jeje... La amistad está a otro nivel ;-)

Bueno, y ahora me voy que tengo cosas por hacer. ¡Hasta luego!

CINEXIM dijo...

Ohhhhhhhh david me ha encantado!!!

En primer lugar acabo de descubrir que soy un año mayor que tú, jajaj y que coincidimos totalmente con En Busca Del Arca Perdida. A mí sí me llevaron a ver La Guerra De Las Galaxias, pero reconozco que la peli de Spielberg me impactó mucho más: yo estaba acostumbrado a ver pelis de nazis de esas que echaban los domingos por la tarde pero el nuevo tratamiento de esta peli me hechizó.

He tomado buena nota de la peli que me recomendaste y ya tengo a la mula trabajando en ella.

Un abrazo!!!

PD: jajaj sí la entrada era un poco respuesta a tu post, aunque hacía tiempo que la tenía en mente, bueno desde que descubrí el comentario de Pat Hitchcock, la verdad.

abril en paris dijo...

¡Hombre es que eres tremendo ! Consigues "atraer" al personal como a las moscas (perdón por el simil que es bastante cutre)..
Concuerdo en eso de la "sustancia" de tus comentarios, tus entradas laaargas o cortas y por supuesto esas cabeceras tan "provocadoras"..
¿Te digo algo que a mi me impactó ?
ESTO

Y ya basta que ésto es un 'peloteo' total..:-P

Un abrazo ( por si la semana no era muy allá )

abril en paris dijo...

P.D. "Panal de rica miel" no lo "otro" adonde suelen acudir las móscas :-P (jiji)

David dijo...

-Kine: Gracias por tu comentario. De verdad. Esto sí que es un comentario con sustancia.
Un abrazo.

-CNXM: Como de costumbre...en tu casa.

-Abril: Las vueltas que has dado con la comparación de las moscas me han hecho reír a base de bien (que lo sepas).
¿te confieso algo? A mí esa página también me impactó un poco. Hay otras obras de este artista que me impactaron más en otros momentos de mi vida (y a punto ha estado de colar alguna en la lista; pero bueno, ha conseguido cabecera).
Y tienes razón con lo del peloteo. Me voy a sonrojar... y no es para tanto.
Un fuerte abrazo (siempre viene bien).

V dijo...

Pero como no va a botar (es con b ¿no?)la pelota, Si hasta nos coloca un vídeo en el que el lider de los Wings al piano parece hasta buena persona...De todas formas David, es verdad, hace comentarios muy completos y con gran sustancia. A mi,por su complejidad, hondura, perspectiva y amplitud de miras,sin desmerecer otros, el que me hace en mi última entrada me parece una de las reflexiones más profundas que le había escuchado en mucho tiempo. Es de esas cosas inspiradas que hay que leer varias veces y aun así sigues desentrañando su impronta y reflexionando. Para mi un auténtico clásico imperecedero. El que lo quiera ver que se asome y disfrute. ¡Ay! que se me escapa la pelota, voy por ella. Un saludo

Blue dijo...

"El bueno soy yo".
Y el bueno no tiene porque ser único, ja, ja.
La verdadera sustancia de tus comentarios está en la sinceridad.
;-)

(Este nuevo formato de comentarios no admite seguimiento ¿verdad?)

Mister Lombreeze dijo...

¿Ese es tu mejor golpe?. Jajajjaja. Buen directo a la mandíbula!!!. Si no planteé la entada como un meme es porque los memes que he planteado no los ha seguido ni cristo. Y ahora tú sigues este, debe ser eso de la psicología inversa. A propósito de esos "otro motivos" que impactan (tetas, culos y todo eso) creo que me voy a poner a hacer una segunda parte sobre ese tema.

Yo sigo flipando con los dibujos de Harold Foster y las ilustraciones de Norman Rockwell.
Indy no me impactó tanto como a la mayoría de los de mi generación. El recuerdo que tengo de su primer visionado es que me pareció una película muy "divertida". Me meaba recordando lo del disparo de Indy ante el alarde del tío con la espada.
Tengo ese tebeo de Daredevil vs. Bullseye y me parece estupendo. La verdad es que a mí también me impactó mucho. Yo solamente leía de críos cómics de Marvel de Spiderman, Daredevil y Los Vengadores.
A mí me pasó o mismo que a ti con lo del servicio militar pero viendo "Sin novedad en el frente". Estuve a punto de incluír Senderos de Gloria en mi propia selección, pero ya había una película de Kubrick.
Chaplin es un mundo en sí mismo. El primer recuerdo impactante que tengo de su cine fue el comienzo de Luces de la Ciudad cuando aparece durmiendo sobre esa estatua. Jajajajja. Acojonante.
Ese romanticismo tuyo hacia la víctima de la foto de Capa te honra, pero tiene pinta de ser muy poco realista. De todas formas cualquier linchamiento, incluso del más despreciable de los humanos, sobrecoge, desde luego. Es que lo que vivió Francia durante la WWII fue casi una guerra civil. Todavía hoy el colaboracionismo levanta ampollas.
Jajaja, y es cierto y me reafirmo en lo que dije sobre The Crowd, pero no la he incluído en mi lista en primer lugar porque es imposible acordarse de todo. Y en segundo lugar porque el "impacto" de esta película podríamos decir que está en otro nivel, es un impacto que estalla con retardo, cuando interiorizas lo que has visto. Es menos inmediato que el de mis seleccionadas. The Crowd tiene una de mis moralejas de cine favoritos. Es una gran enseñanza vital.

Quedo a la espera de la segunda entrega.

David dijo...

AAAAAARRRRRRRRGGGGGGGGGG!!!! Se me ha borrado el comentario. En fin. Pruebo de nuevo (esta vez copiándolo por si acaso)

-V: No sé qué decir ya. Gracias por el comentario, por el cachondeo y todo lo demás.
Un saludo.

-Blue: No seas "mala", Blue
De lo del seguimiento de los comentarios no tengo ni idea. De esas cosas sabéis más tú o Descla, ¿no?

-Mr.Lombreeze: Venga, te cuento lo del dibujo de Bruce Timm.

Lo tenía por ahí guardado desde hace unas semanas para sacarlo en plan chiste cuando discutiéramos por alguna chorrada, pero antes que dejarlo cogiendo polvo, y ya que esta entrada la has provocado tú, he preferido meterlo aquí (son celos; sólo es eso (ja,ja)).

Yo sí he seguido unos cuantos memes, pero a veces me da pereza y por ir más rápido meto la lista o lo que sea el meme en la entrada del que lo ha convocado. No sé... Según me dé.
Podría haber llenado la lista con esos "otro motivos", pero no era plan, ¿no?
Y poco más que añadir al resto de tu comentario...
Bueno, sí. Que tendrás razón con la "realidad" de la foto de Capa o lo que ocurrió verdaderamente, pero no voy a cambiar a estas alturas de idea. Déjame seguir viéndolo así.

PD: Yo sí que estaré a la espera de la entrada sobre esos "otros motivos"...

Un abrazo.

CINEXIM dijo...

Ostras, David, hasta que he leído tu post no sabía que Notorious Big había muerto, joder qué desinformado. La verdad es que al igual que el ex de J.Lo-Puff Daddy-conocía de su existencia pero no de su obra y milagro salvo ese pastiche llamdao Been Around The World que es una mezcla entre Bowie y Lisa Stansfield (video a pie de entradas).

De la foto en cuestión no he encontrado referencias de su autor y me ha dado mucha rabia.

Un abrazo!!!

miquel zueras dijo...

Muy interesante, de verdad. Para empezar me encanya ese dibujante de la cabacera, qué entintado tan magistral. Cuanto talento junto: Foster, Giménez, Rockwell,el gran Eisner... y esa descorazonadora secuencia final de The Crowd con los protagonistas confundiéndose entre la multitud que rè en un cine. Me ha gustado mucho. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. David, interesante entrada la suya, y de la cual, lo comparto todo, sobre todo el item numero 5, un saludo.

David dijo...

-Belknap: El número 5. Sí. Ya recuerdo alguna entrada sobre el tema en tu casa.
Un saludo.

Lughnasad dijo...

Bueno, llego muy tarde...
Yo de cómics no controlo mucho de pequeño era de Mortadelo y Filemón, qué grandes ratos me hicieron pasar y fueron mi introducción al mundo de lalectura, que no es poco. De superhéroes tenía unos tomos pequeños que yo creo que eran recopilaciones sin mucho sentido. Me leía las historias, me gustaban pero como no las seguía cronológicamente tampocp es que me enganchara.

La foto es tremenda. Y plantea un dilema, para mí, irresoluble. Estoy convencido de que algunos se merecían algo más que un simple rapado al cero, pero, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y de Capa qué decir, buff.

De las pelis que citas, tampoco hay mucho que decir: CINE (ja, ja).
Yo descubría a Chaplin tardísimo (soy un amante del cine tardío).

DE Aintzane, que te voy a decir que tú no sepas...ja, ja. En esa foto me parece un cielo...

David dijo...

-Lughnasad:
Lo importante es que llegas...
A lo de que no controlas de cómics habrá que ir poniéndole remedio.

Lo de la foto. Buuuuffff... Ya hubo más cosas que un rapado al cero, pero lo que dices del que esté libre de pecado. Ya sabes que después de acabar la guerra, toda Francia había sido "resistencia, y la cosa no había sido así.
Bueno, ya ves que a Chaplin yo lo descubrí con 18 (que también es bastante tarde).
Ya había dicho que no os dejarais engañar por la foto...
Voy a la entrada de arriba que he visto que también has pasado por ahí...

Insanus dijo...

Pues no es mala idea convertir ese post de Mr Lombreeze en meme. Comparto impactos con En busca del arca perdida (en vídeo, por desgracia, no tuve la suerte de verla en cines), por Chaplin, especialmente Tiempos modernos y El gran dictador y los cortos, tío, los que casi ni prefiero saber sus títulos (me gusta recordarlos como "el del balneario", "el de boxeo", etc) y que sí señor, dieron ordenadamente en TVE, en la 2, ¿puede ser? ¿los sábados por la tarde?

Voy a leer la segunda parte.

David dijo...

-Insanus: Si quieres seguir el meme que no partió de Mr.Lombreeze (ja,ja).
Los cortos de Chaplin, en muchas ocasiones de cortos tenían poco. Estoy de acuerdo en tus "títulos", pero hay algunos ya míticos que es mejor dejarlos como están: "Vida de perro", "El emigrante", "Armas al hombro"...
... te sigo...

Möbius el Crononauta dijo...

La verdad es que con esa retahíla de grandes nombres como para no quedar impactado, amigo.

Muy bueno.

saludos

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David!.

Como te dije la semana anterior (que vi de pasada estas dos entradas y la de Marilyn que me dejó con la intriga).

Creo que te comenté una vez, que el Principe Valiente me traia recuerdos mi hermano tenia un tomazo llamativo de color rojo, que lo teniamos destrozaico de tanto leerlo, bueno, yo era más pequeño y me encantaban los dibujos, y esos colores tan especiales.

Me ha encantado el recuerdo de que vieses la peli en pie.

A mi esta me chifló, bueno la primera trilogia me gustó mucho, pero esta primera es la joya, muchas veces la he visto y me sigue divirtiendo.

Desde luego que impacta la viñeta de W.E. y se acentuará mucho mas a edades tempranas,aunque a veces no se despega de la cruda realidad.

Tu primera cita con Los Beatles, pues sabes que tenia curiosidad por saber cuando empezó tu admiracion hacia ellos.

Senderos de Gloria, uff, tendría que verla de nuevo, y es cierto, antes estabamos obligados a tantas cosas, que lo jovenes lectores se han librado de una de ellas, esta, que era acojonante.

La ilustración de N.R. la he visto alguna vez por aqui, ya veo el motivo.

Espero que todavia este haciendo gira la expo de Chaplin,y que puedas verla algun dia, con toda seguridad te encantaria, ya que tiene desde grandes a pequeños detalles, de su trabajo como de su vida personal (con videos incluidos).

La foto de R.C. impresiona mucho, he ido al vinculo y bueno, ya ha sido Brutal, no conocia esas fotos, y son terrorificas. Me ha gustado tu visión positiva sobre que podria ser una historia de amor y no de traición.

Quien es esa chica? Una foto muy parecida tiene mi hermano, pero con un pato Donald enorme detrás :D. Cuando me la hicieron a mi, que nos llevamos unos años, me pusieron un peaso de Globo terráqueo con un jersey burdeos de cuello pico y un corte de pelo redondo (tipo Beatle) que es pa llorar!. Me daban pánico esas sesiones de fotos anuales!!!

No he visto The Crowd, pero la tendré en cuenta.

Oye, la advertencia es genial!! jajaj, creo que puse algo parecido cuando hacia entradas de mis horrorosas criticas de cine, que para bien de todos dejé de hacer, fue una de las decisiones mas honestas que me hice a mi mismo y por el bien de los demás, jajaj!

Voy a la segunda parte!.

Hasta ahora!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...