jueves, 20 de enero de 2011

RESCATANDO ENTRADAS XV: Las Aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo

 De  La Caraviñeta

viernes 13 de noviembre de 2009


Lecturas: Las Aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo.

Edición original: Une Aventure de Spirou & Fantasio par…4: Emile Bravo – Le journal d’un ingénu.
Fecha de edición: octubre de 2009
Guión y Dibujo: Émile Bravo
Color: Delphine Chedru
Formato: Libro cartoné, 72 págs., color.
Editorial: Planeta DeAgostini.



Magistral.

Últimamente he de reconocer que llevo una buena racha a la hora de elegir los tebeos a leer. Prácticamente, en su mayoría, autores que nos presentan una nueva forma de acercarse al medio, investigando y tratando de ofrecernos nuevas fórmulas tanto en la propuesta gráfica como en el guión y, de repente, me encuentro con este "Diario de un ingenuo" de Èmile Bravo (Un comic, por otra parte, que llevaba tiempo esperando la edición en castellano que, finalmente, Planeta nos ha traído). Èmile Bravo, lejos de hacer de su "Diario de un ingenuo" una avanzadilla del noveno arte, nos retorna a los cómics más clásicos de la escuela francobelga y nos cuenta la historia y el nacimiento como heroe del botones más conocido de la BD. Así, tanto en sus composiciones de páginas, como en la forma de contar la historia, e incluso en su dibujo, podemos recordar nombres de la talla de Franquín (como no hablando de Spirou), Chaland, o Hergé, autor al que no se cansa de homenajear a traves de su personaje más conocido, Tintín, durante las 72 páginas de las que consta la historieta.



Bravo se remonta al año 1939 para contarnos los inicios del personaje. Nos muestra a un spirou ingenuo, un preadolescente que avanza inocentemente, con paso vacilante hacia la madurez al ritmo que le manda la época que le tocó atravesar. Nos habla de su primer trabajo, su primer amor, sus primeros contactos con Fantasio y Spip, su ardilla.
Debe ser complicado trabajar en un personaje tan emblemático como Spirou. La presión de hacer algo bueno con un personaje tan trillado como el botones aventurero, de que guste a sus miles de seguidores, que resulte coherente con su historia debe resultar exagerada. Más si cabe inventarse un origen, un nacimiento y unos porqués sin desmembrar las señas de identidad del protagonista. Bravo se enfrenta a esto con la sencillez de quien cree que es un personaje diseñado para él y sale victorioso. Se inventa nuevos personajes con lo que interactuar y dar coherencia y consistencia a la historia, al nacimiento del héroe y lo hace de una manera asequible, consiguiendo en muchos casos una sonrisa del lector adulto, que disfruta de lo que está leyendo de la misma manera que disfrutaba de las lecturas del mismo Franquín y presumiblemente consiguiendo igualmente la sonrisa en los rostros de los más jóvenes lectores.



Spirou es el botones del hotel Moustic de Bruselas. Durante sus horas de trabajo se dedica a subir y bajar maletas de los muchos rostros conocidos que llegan al hotel buscando privacidad, a huir de Entresol, personaje siempre dispuesto a darle unos capones, y evitar que su incansable compañera, Spip la ardilla, se meta en problemas. Durante sus horas de asueto, arbitra partidos de fútbol entre chavales conmocionados por el rumbo político del mundo en los años anteriores a la 2º Guerra Mundial y se dedica a pasear con la sirvienta del hotel que, a pesar de no conocer ni su nombre, le tiene completamente enamorado.
Pero la historia a elegido el hotel donde trabaja el pequeño botones para cambiar de dirección. En una de sus habitaciones, polacos y alemanes pactan la forma de repartirse Polonia tratando así de evitar la guerra.
Fantasio, que en esos momentos trabaja como periodista del corazón para el diario Mosquito y persigue a una pareja de celebridades que se alojan en el hotel, ayudará a que polacos y alemanes lleguen a una resolución.



Es este "Diario de un ingenuo" un comic fantástico, donde se pone de manifiesto lo que pueden hacer autores de la talla de Bravo con personajes consagrados, y que pone en evidencia (más si cabe) las absurdas guerras de los moulinsart y los Uderzos de turno a favor del dinero y en contra de los personajes que sus antecesores o ellos mismos crearon.

Ideas y recursos que me apetece destacar de la obra:
Èmile Bravo, españoliza el nombre de Spirou


El autor utiliza costantemente las estrellas que indican el dolor para hacer el golpe más humorístico.


Escuchando a través de la puerta.


La lluvia y las gotas en el suelo.


Spirou se enamora por primera vez en uno de sus comics y se ruboriza con facilidad.


Los homenajes a Tintín y Hergé son constantes en la obra.


A la caza de la rata desde un mismo punto de vista.


Otros comentarios a esta obra:

Álvaro Pons en La Carcel de Papel.

PAblo en El Lector Impaciente.
Sergio en Lecturas Recomicdadas.
Blueberry en Fort Navajo.

19 comentarios:

David dijo...

Y otra reseña que también me gustó, porque además destaca(con ejemplos) el aspecto y los recursos gráficos de la obra.
Tal vez yo no hubiera destacado la españolización del nombre del personaje (que me parece una anécdota... aunque está bien traída), y sí otras cosas como por ejemplo la enseñanza pugilística del boxeador, pero bueno... en el resto estoy totalmente de acuerdo.
Pero en definitiva, como Angux aquí, pienso que este es un cómic fantástico.

Crowley dijo...

El amigo Angux hace un trabajo muy bueno en la divulgación del comic y he aquí la muestra.
He leído tomos sueltos de Spirou, pero los he disfrutado como un niño.
Un saludo.

JM Anguas (Angux) dijo...

Gracias a los dos, amigos.
Un gran tebeo que disfruté muchísimo cuando lo leí.
En cuanto a destacar lo de la españolización... no fue un venazo de chouvinismo barato (como puede parecer) si no más bien un giño de Bravo que quise compartir.

Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Me encantaba leer estos comics, se los cogía a mi hermano, los devoraba. Me encantaban los dibujos y la psicologia de los personajes. me ha encantado el post-remember.

Desclasado dijo...

Sólo por las cabeceras que estás poniendo últimamente ya vale la pena dejarse caer por aquí.
Spirou, una carencia mía. Creo que sólo lo leí en alguna tira de los periódicos, o algo así, sin ninguna seguida.
Saludos.

David dijo...

-Crowley: El que tienes que leer es este. Me parece que te va a sorprender.

-Angux: Como ya te he dicho, gracias por haberme dejado rescatar este mail. Lo de la españolización está bien... lo que pasa es que yo tengo algo del personaje de Kassandra ;-)

-Wode: Si te encantaban los comics de Spirou y conoces al personaje, te recomiendo que le eches un vistazo a este. Es algo distinto a aquellos, pero tan entretenido y bueno como aquellos.

-Desclasado: Hola, Descla. Hace un par de post que no he pasado a visitarte (a todo no llego... mañana que tengo día libre me los leo).
Lo de las cabeceras no es para tanto.
No sé por qué, pero me da que este tebeo podría gustarte. Hazme el favor de echarle un ojo si puedes.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.... aunque creo que debería responderlos Angux.

Crowley dijo...

Pues entonces, me apunto este para una próxima compra.
Un saludo.

Blue dijo...

Estas imágenes tan grandes están quedando de maravilla. La cabecera porque sí, y los cómics porque no hace falta ampliar para leerlos.
No leo nada de cómics, y si lo hago me gusta más con otro tipo de dibujo, pero me gusta ese desmenuzamiento que haces de las viñetas.
Saludos.

WODEHOUSE dijo...

GRACIAS POR LA RECOMENDACION...BSS

abril en paris dijo...

Este botones me resulta familiar..¿ por qué ? Nada que ver con Sacarino ¿ verdad ? :-))
¡ Qué ternura, se ruboriza y todo !

He leido los tres post y tengo desprendimiento de retina..¡ es broma !

Saluditos :-))

ANRO dijo...

La cabecera del blog....¡un lujazo!..Es curioso pero Spirou ha sido un personaje que nunca me ha interesado mucho, pero parece que este cómic que recomiendas vale la pena. Tendré que hablar con mi hijo para que me lo preste. Estoy seguro de que lo tiene.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

Tus cabeceras nos traen " de cabeza".
Me ha servido para indagar sobre ese western que no es tal al menos por la época pero la historia es la misma. Solitario y rebelde el hombre sobre su caballo llamado " whisky " ¡ mira tú !...

No la he visto pero a ver si la encuentro.

Saluditos:-)

abril en paris dijo...

He leido tu comentario en el apartamento..y a su vez te he comentado por si tienes tiempo y te pasas...
Los valientes además de solitarios nos gustan cantidad..:-))

Saluditos y gracias por el enlace.

Marcos Callau dijo...

Hola David, buenas noches!!!. Llego muy tarde a tu entrada pero es que el turno de mañanas todavía me consume el tiempo más rápido que el de noches. ¡Qué desastre!. Lo que quería decirte que en las ilustraciones que se publican ya se percibe una estupenda belleza plástica increíble y, junto a la historia, convierten este ejemplar en toda una pieza esencial para un coleccionista del mundo del cómic. Un abrazo, David y buenas noches.

abril en paris dijo...

Hola de nuevo por aqui..upss. Es que buscando otra peli ¡ encontré los valientes andan solos ! No me lo podia creer.. Asi que he empezado a verla. Hasta hora la mitad bien...Ya te diré.. Me temo lo peor..

Saluditos :-)

CINEXIM dijo...

Nunca me llamó este personaje y eso que lo tenía visto y que siempre fui un gran fan de Tintin. Excelente entrada y excelente recuperación, David.


Un abrazo!!!

PD: sabía yo que no te iba a gustar la chica que iba de Ingrid B., jajaj.

abril en paris dijo...

¿ Que pasa aqui..? ..¿No actualizas por falta de tiempo o de ganas ? :0

antonilópez dijo...

Hola me encanta este dibujante. Me ha gustado mucho la ilustración del bombardeo. Gracias y un saludo!!

Eneko dijo...

David...ser la conexion belga... pero estas coincidencias de todos estos dias me dan que pensar. sin mas... un abrazo! es un placer leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...