domingo, 30 de enero de 2011

LA DIFERENCIA ES JERRY GOLDSMITH.

No me interesan mucho los deportes... y el fútbol americano tampoco... una vez fui a ver un partido y se me hizo eterno, así que no me pidáis que vea otro.

Pero en el cine hay dos películas ambientadas dentro de este deporte (curiosamente las dos basadas en hechos reales) que sí me gustan bastante. Una es "Titanes, hicieron historia". Y la otra, que me gusta mucho más es "Rudy, reto a la gloria".

Rudy es una peli de "good-felling", sí: "Si insistes y te esfuerzas, lo lograrás". Ya sabéis. Una de esas "mentiras" que nos cuentan a veces.
Que la peli tenga mucho o poco que ver con la realidad me da igual. Me importa un pimiento que en realidad el segundo entrenador sí tuviera intención de sacar a Rudy en el último partido porque iba a cumplir el acuerdo del anterior entrenador, y que la peli en cambio lo mostrara reacio a sacarlo. De otro modo, la escena del resto del equipo dejando su camiseta para ceder su puesto a Rudy no hubiera tenido lugar. Es una película.


¿Sabéis cómo fue realmente el "momento cumbre" que refleja la película?




¿Queréis ver cómo lo retrata la película?



Buscando una reseña que enlazaros después de escribir lo de arriba me he encontrado con esto en decine21.com (me hace gracia que destaquen lo de Jerry también). No lo firma nadie (o no encuentro al autor del texto):

El sueño americano
El sueño americano no es una quimera: se hace realidad cada día en los Estados Unidos. He aquí, resumida, la idea que subyace en este film, basado en la historia real de un joven perteneciente a una familia obrera de origen irlandés. Entre las aspiraciones de Rudy (Sean Astin) destaca su deseo de jugar un día en el equipo de futbol americano de la Universidad de Notre Dame. Las dificultades no son pocas: en el instituto sus notas han sido siempre discretas, el dinero no le sobra, su constitución física no es la ideal para ser jugador... Pero su tesón y su fe le ayudarán a superar todos los obstáculos.

Estamos ante una película de grata visión, que sorprende en más de un aspecto. El film gira alrededor del fútbol americano, pero no se muestran demasiadas acciones deportivas. Y eso que detrás de la cámara está David Anspaugh, director de Hoosiers, más que ídolos. Lo importante es el largo camino que ha de recorrer el protagonista hasta convertir su sueño en realidad. Un camino en el que se encuentran el duro trabajo en una fundición, la familia, los amigos de la facultad, el hombre que cuida el campo de deporte, unos estudios difíciles. Y por supuesto, Dios. Rudy, que es católico, reza con insistencia a la Virgen del campus. Y encuentra apoyo en sus balbuceos universitarios en uno de los sacerdotes de Notre Dame.

Se pueden poner pegas a la película por algunos cabos de la narración, no muy bien atados. El romance del protagonista parece quedar en nada. Su momentáneo desmoronamiento se produce y deshace sin demasiadas explicaciones. Pero predominan una visión optimista de la vida y una confianza en el espíritu humano que se agradecen. Y el clímax hacia el final de la película, en un partido en que el resultado parece ser lo de menos, se convierte en un eficaz vehículo de emociones. En este momento, y en el resto del film, la banda sonora de un inspirado Jerry Goldsmith ayuda a dar un vibrante tono épico a la lucha del protagonista por realizar su sueño.

81 comentarios:

Paco dijo...

Precioso post. ¡Cuánta emoción en la peli! Y, como bien dices, en Jerry Golsmith está la diferencia.
Por cierto, gran dibujo el de la cabecera. Un abrazo.

David dijo...

-Paco: Gracias por tu comentario.

abril en paris dijo...

Y qué lo digas..El Sr. Goldsmith si que sabe poner B.S.O. de altura, lo que hace que recordemos más si cabe esas pelis..desde Rio Lobo, Chinatown, El planeta de los Simios, Papillón.¡ El premio ! con mi querido Pablito hasta L.A Confidential y ¡ cómo no ! la recien descubierta ( por moi ) Los valientes andan solos...la lista es interminable solo igualada por el tambien "monstruo" John Williams.
A mi el furgol ni fú ni fá y menos el americano. Ahora que si tú dices que además es una historia de superación y amistad ¡pues vale !.

Saluditos domingueros :-))

Marcos Callau dijo...

Muy bien, David. Al leer esta entrada tan completa de esta película que desconozco otra más) me has recordado un viejo enigma que hace tiempo ronda mi cabezota. Si no entendemos o no nos gusta el "fútbol americano" o el "baseball" ¿por qué nos entusiasman algunas de sus películas?. Pues probablemente es porque el tema no depende de esos deportes tan extraños sino que habla, como dices, de facetas mucho más interesantes de la vida cotidiana como la superación personal o lo importante que es perseguir los sueños. Me viene irremediablemente a la cabeza una película estupenda, una de mis preferidas, titulada "Campo de sueños". Me parece una maravilla. Abrazos.

David dijo...

-abril en paris: ¿La de El premio también es suya? ¿Sabes? Tengo ganas de revisitar esa peli... Un "Hitchcock" sin Hitchcock que no está nada mal.
La peli merece la pena. De fútbol americano hay poco. De determinaciones, empeños, luchar por tus sueños... De eso sí hay.
PD: Que sepas que eres casi responsable de este post... ni tiempo, ni muchas ganas... pero me animaste en parte.
Un saludito.

-Marcos: De eso va esta película. Esta "Si lo constru..eeeeh...si la consigues, la verás" ;¨-) Ahora en serio. Yo creo que te puede gustar. Un abrazo.

Nemo dijo...

El Sueño Americano tiene una razón de ser bastante complicada y hasta cierto punto comprensible. Su mito fundacional es la construcción de una segunda Tierra Prometida en el Nuevo Mundo. Su origen está en una persecución religiosa, y ese grupo de Padres Fundadores se interna en un mundo salvaje en el que pueden tener una Revelación. De ahí la existencia poetas inconfundiblemente americanos como Whitman. Solamente aquellos elegidos por Dios pueden ser los triunfadores, y su éxito es la prueba de que Dios está con ellos. Por eso organizan una milicia civil para independizarse de la metrópolis, y por eso su fijación por la posesión de armas de fuego. Ese éxito individual que es reflejo de la voluntad divina es lo que les hace también fuertemente anticomunistas, y también es lo que hace que la emigración a América sea visto como una promesa, como una oportunidad de labrarte tu propio destino. Una vez más, si triunfas será porque Dios está de tu parte. El fracasado no tiene el favor divino. No hay más que ver cómo siendo un país de aluvión, con gentes de los más diversos países de procedencia, una vez que llegan allí todos se sienten americanos y lo ven como un orgullo. Lo que nosotros calificamos de “patrioterío” (himnos, banderas) para ellos es reflejo de ese Sueño Americano.

David dijo...

¿Y qué te pareció la peli?

Nemo dijo...

¿De veras quieres saber mi opinión?

David dijo...

Sí. Lo cierto es que tengo curiosidad.

Nemo dijo...

Naaah, no es cierto, a nadie le importa un ardite lo que yo tenga que decir sobre nada.

David dijo...

Venga, no te hagas de rogar.
Además, esta entrada no me la he currado mucho... Lo "ortodoxo" hubiera sido una reseña...pero aunque la peli me gusta en general, son más que nada ciertos momentos de ella los que más me atraen: El actor desde el banco recitando el disco que tenía de crío; el regalo del amigo y su decisión; todos viendo un partido que él no puede ver y cómo la cámara se aleja hacia arriba mientras él se marcha... Otros momentos no es que me chirríen, pero como decía la reseña que he traído... dejan cabos sueltos. Igual tú puedes decir algo más interesante.

Nemo dijo...

Y a mí, David, en realidad lo que más me ha interesado de esta entrada es la entradilla, por eso mi comentario se ha centrado en eso. De veras que no creo que lo que yo diga le pueda interesar a estos señores.

David dijo...

Me interesa a mí, cabeza de chorlito. En fin... Lo que tú veas. Me voy a la cama.

Josep dijo...

Tampoco es que me chifle ver teledeportepero lo cierto es que prefiero ver un partido de fútbol americano antes que cualquier película de esas de superación personal, esfuerzos, orgullos y sentimientos similares: no las trago porque no me las creo: siempre hay algún concepto chirriante en ellas.

La música esa de Goldsmith me parece banal y adocenada: tengo que encontrar un documento que leí no recuerdo donde en el que se aseguraba científicamente (o no, vaya Vd. a saber) que determinadas frecuencias y notas musicales favorecían el flujo de los lacrimales y a poco que uno se detenga en ello, se puede comprobar que algo de cierto hay. O sea, que hay truco.

Ello no quita que Goldsmith sea uno de los grandes. Sólo que el ejemplo, a fuer de sincero, no me gusta.

Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Si los fracasados no tienen el favor divino Dios es injusto. Deberían tener todos el mismo trato por Dios, de existir, para que no hubiera ningún tipo de discriminación celestial. El jugador de Rugby es católico, y para los católicos Dios trata a todos los hombres por igual, por lo que no se debería encontrar especial por triunfar. Eso de creer tener un favor divino es de ingenuos. Triunfa porque vale, no porque sea un elegido. Pero estos americanos se creen los elegidos de muchas cosas y así hacen las cosas que hacen.

Del señor Goldsmith decir que es un buen compositor. Ël y Williams son de lo mejor y más conocido desde hace varias décadas. No había ningún gran proyecto de cine en el que no tuviera cabida alguna partitura de cualquiera de estos dos caballeros. Muy buena entrada, David.

Jero Piñeiro dijo...

"...para los católicos Dios trata a todos los hombres por igual..."

Hombre, no sé qué decirte. Si uno lee atentamente el Viejo Testamento descubrirá cientos de menciones al pueblo elegido y al linaje de Abraham/David/Salomón, etc. Los dioses son, casi por definición, partidistas de sus fieles. Tanto es así que Ratzinger ha reinstaurado el infierno como "lugar real" al que uno va si no es salvado por la fe (de la Iglesia romana, ojito). Estamos perdiendo cuota de mercado y es lo que toca, supongo.

Por otro lado, a mí este tipo de pelis (superación personal y bla bla bla) me dan mal rollo cuando son biopics. La realidad nunca es tan épica y maravillosa. Salvo "Invictus", que pese a todos sus defectos me llega de verdad al corazoncito. La de los "Titanes" me pareció un telefilm engordado con el nombre de Denzel Washington y "Rudy" no la he visto, pero el vídeo que enlazas tampoco me seduce demasiado... Goldsmith es un grande, pero aquí lo encuentro excesivamente ampuloso y almibarado. Igual si fuera como acompañamiento de una hazaña realmente heroica me lo tragaba, pero tanta parafernalia para un placaje de fútbol americano...

Sobre este deporte, en materia cinematográfica me quedo con "Un domingo cualquiera". Que sí, que a Stone se le va la pinza cosa mala, pero a mí ésa me divirtió mucho. Y Al Pacino gritaba un montón a cámara lenta. Eso siempre mola, ¿no? Para otros deportes, "Toro salvaje", "Ali", "Carros de fuego" y "Evasión o victoria" me parecen estupendas opciones (reconozco que la última no la veo desde hace 15 años o así, o sea que igual ahora me parecería un mojón de cuidado). "Million dollar baby" para mí no cuenta (al final el boxeo es lo de menos, creo). A ver qué tal está "The fighter", que se estrena en unos días...

David dijo...

-Josep: Recuerdo que una vez un mago estaba realizando una actuación a unos cuantos chavales y uno de ellos no hacía más que dar la lata diciendo "yo sé cómo lo ha hecho, yo sé cuál es el truco"... El mago empezaba a estar hasta la coronilla. Y alguno de los otros niños también, porque le mandaban callar. En una de estas, el mago le dejó al niño que tocara o comprobara si era eso que decía (qué sé yo, que la bola estaba escondida debajo o algo parecido)... El niño lo hizo y todos comprobaron que estaba equivocado. No volvió a abrir la boca. Dicho lo cual...
¿Me quieres decir que si algún día estamos en el cine y yo lloro a moco tendido viendo el final de Luces de la ciudad me vas a contar que es un truco: la música, el planteamiento de esa escena... y que no me lo trague?
Josep... Claro que hay truco.
Un partido de fútbol americano se hace eterno. Paran cada dos por tres.
El problema creo que está en "no me las trago porque no me las creo".
Yo tampoco me creo que el mago haga desaparecer o levitar... pero no dejo de asombrarme y maravillarme ante el truco cuando lo veo.
Un saludito.

Nemo dijo...

Javi, es que la prueba de tu valía es precisamente el apoyo de Dios. Que suena raro? Ya sabes su divisa: "In God we trust", nada menos que en sus billetes. Y cuál es la despedida protocolaria de cualquier personaje público sea del signo que sea? "God bless you".

David dijo...

-Javi: Hola. Yo no me voy a meter en el tema de Dios... que sale en la peli porque son irlandeses católicos y también lo es Notre Dame.
"Triunfa". Lo que me gusta de la peli es que el personaje del tipo que limpia el campo es que no hace más que decirle que jugar en el equipo puede estar muy bien, pero que es una chorrada en el gran esquema de las cosas... Que es un idiota si no sabe ver que está consiguiendo una buena educación, que lo del equipo pasará en unos años, etc... Es un punto de vista a tener en cuenta.
Para mí "triunfa" porque se esfuerza hasta lo indecible, tiene suerte en ese momento y sus compañeros valoran su esfuerzo y su tesón.
En lo de Goldsmith y Williams nada que añadir. Gracias por el comentario.

-Jero: Si lee el viejo testamento de Crumb, ¿no?
"Por otro lado, a mí este tipo de pelis (superación personal y bla bla bla) me dan mal rollo cuando son biopics." ?????
¿Y si no son biopics las aceptas?
No dejan de ser tan ficticias como los biopics. Claro que la realidad no va a ser nunca tan épica.
Prefiero Rudy a "Invictus" (aún gustándome esta...la escena con el niño limpiando el coche y los polis y él celebrando el tanto fue demasiado).
Los "Titanes" no es una gran peli. Pero a mí me gustó por lo que contaba. Coincidirás en que es al menos un buen telefilm (ysq).
A ver... Prefiero que la música sea para un simple placaje (que no es más que eso) que no para una hazaña heroica. La épica proviene de haber visto la cabezonería y el ideal que persigue Rudy a lo largo de toda la peli... Si no has visto esa peli, ese momento no tiene tanta fuerza, y la música de Goldsmith (estupenda, insisto), no conectará tanto contigo. ¿Puede emocionarte el final de Luces de la ciudad si no has visto antes por qué se llega ahí? El vídeo que he puesto no es "representativo" del resto de la peli.
No me gustó "Un domingo cualquiera". Para otros deportes: "Gentleman Jim" (la mejor) y el telefilm ese de Michael Landon donde él sólo aparece al principio y le preguntan por qué empezó a correr (ja,ja). Esa historia del niño con enuresis... Gracias a ella nunca me burlé de los casos que conocía.
PD: Evasión o victoria es floja-floja... aunque yo tampoco la he vuelto a ver desde hace...
Un saludito.

David dijo...

Casi te pierdo, Nemo. Pero bueno, como era con Javi y ahora me tengo que ir a trabajar.
Un saludito...iba a escribir cariño, pero mejor escribo cabezota.

Jeune Albert dijo...

Hola, como fan de las películas deportivas aparte de las citadas, por cierto, qué grande es "Gentleman Jim", y por si hay alguién más interesado:

"El orgullo de los Yankees"
"Marcado por el odio"
"El Castañazo"
"Cuna de héroes" no es deportiva per se pero si hay bastantes escenas de Football muy graciosas y es un peliculón.

"Hoosiers" de los mismos autores que Rudy.
Los búfalos de Durham.
El mejor.

CINEXIM dijo...

Ayyyyyyyyyy, en cuanto se ha nombrado a Dios y a la Virgen de campus, cualquier deseo de verla se ha esfumado de mi mente. Y ni un Jerry Goldsmith inspiradísimo puede obrar el milagro!!!


Feliz Lunes!!!

PD: a mi la Bergman siempre me ha rechiflado, en especial en Encadenados.

David dijo...

-Jeune Albert: Marcado por el odio la volvi a ver el año pasado. Las otras hace mucho que no las revisito....excepto "Cuna de héroes" que la vi también hace no mucho. Coincido en lo de peliculón. Pero tanto como de deportes. A mí las que me hacen gracia son las escenas de natación.
Un saludo.

-Cinexim: Que no salen ni Dios ni la Virgen, tranquilo. Él va a rezar un par de veces y hay un sacerdote que le ayuda o le apoya...pero no te equivoques, que no tiene nada de rollo religioso aparte del contexto. Y Jerry sí obra el milagro, aunque Josep no tenga fe.
Feliz lunes (y que no sea tan frío como el que he pasado yo esta mañana).
Un abrazo.
PD: Stromboli.

Blue dijo...

Yo también fui solo una vez a un estadio de fútbol. No lo olvidaré nunca, pero no por lo que pasaba en el campo sino por lo que vi y sufrí en las gradas, ja, ja.
El sueño americano se hace realidad en casi todas las películas americanas, y esa musiquilla que estoy oyendo de fondo me parece que la escuché miles de veces en los finales, en esos momentos que te quieren apretar el corazón para decirte que el sueño se ha hecho realidad. En esto son unos ases, lenguaje sencillo pero efectivo.
Un abrazo.

David dijo...

-Blue: Ah! Entonces tú eres como yo...de las que se deja engañar por lo menos el tiempo en el que se apagan las luces y se enciende la pantalla ;-)
Un abrazo.

Josep dijo...

No me tergiverses, David: no me creo estas películas de superación personal porque, normalmente, mienten a cada fotograma y lo hacen tan mal que se les ve el pelo.

A mí me encanta desde pequeño la magia y siempre he sabido que todo era un truco, pero me encanta que me engañen a base de bien: pero cuando el truco está mal realizado, apago y me largo.

Estas películas típicamente estadounidenses no las soporto ni para iniciar la siesta, mira que te digo.

Y no hace falta que te diga que una cosa es el sentimiento y la congoja, el ánimo encogido por una historia bien contada, y otra muy distinta la sensiblería ñoña y gazmoña producida mecánicamente.

Alasgüenasnoches....

abril en paris dijo...

Entre tanta chachara y tanto debate olvide comentarte la cabecera. ¡ Qué tipo tan genial este Hirschfeld ! El Rey de la linea ¿ no ?...Y qué bien han quedado tus, mis, Beatles. Con 'Juanito Limon' al fondo en un cuadro..! ;-))

¡ Felices sueños !

David dijo...

-Josep: ¿Tergiversarte yo? William Wyler me libre! Señores, señoras. Arriba tienen el comentario de Josep para que vean exactamente lo que dijo y cómo lo dijo.

Dicho lo cual, y ahora en serio. En esta peli de superación personal, el logro es taaaaaan "ridículo" (jugar en un equipo para el que no está capacitado por su condición física)... que es creíble porque al final sólo sale unos segundos... con tan buena suerte que para una jugada contraria. Pero como en la peli hemos visto (al igual que sus compañeros) todo lo que se ha esforzado...pues sale en hombros.
La peli está bien. No es maravillosa, pero se deja ver...Luego a uno le puede gustar más o menos si se identifica con historia o personaje. Empieza a verla para iniciar una siesta y me dices...
Alosgüenosdías.

-abril en paris: Sí. ¿Has visto el corto que le hicieron de homenaje en Fantasia 2000 ?
Buenos días!

ANRO dijo...

Amigo David, como bien sabes el único Fútbol que me gusta es el cristiano, y no me refiero al Ronaldo exactamente. El americano me parece dificilisimo de entender o puede que se necesite ser de USA para entenderlo.
Más de una vez he visto en series la importancia que tiene ese Notre Dame en cuanto a equipo se refiere y naturalmente de signo católico irlandés de raigambre. No, no he visto la peli que citas y como digo prefiero las pelis, en cuanto a deporte se refiere, de boxeo, por ejemplo, que sí ha dado unos puntazos extraordinarios. Del fútbol americano, paso olímpicamente.
Un abrazote.

CINEXIM dijo...

Están los retratos de la Bergman en Arco De Triunfo que me encantan, pero claro, las fotos de rodajes son mi debilidad y si hablamos de un Hitch, ni te cuento.

Creo que no he visto la foto de los dos juntos, pero las de las colaboracionistas sí, y me impactaron. Son las que les han rapado la cabeza, ¿verdad?

También me gusta mucho las fotos que realizó en China sobre el año 38.

Un abrazo!!!

PD: oye el post de Fran G. Lara sobre el sueño americano es impecable!!!

Nemo dijo...

Chan-ta-tachán!!!

abril en paris dijo...

Hirschfeld ¡ pata negra ! ¡ madre miaaaaa ! Me encantan sus caricaturas y el homenaje de Disney.. ¡una pasada !

Saluditos mañaneros :-))

David dijo...

-Anro: Pero del cine no pasas, ¿no? Lo del fútbol americano es la obsesión del personaje. Podía haber querido ser remero de Yale, qué sé yo... Y la historia seguiría funcionando. Ya lo verás.
Un saludito.

-Cinexim: Sí, eran esas fotos. Las de las dos mujeres con las cabezas rapadas (madre e hija, apuntaron en algún sitio).
En la exposición que vi salían retratos de actores y también de la Guerra Civil, algunas de China y de otros conflictos. Hasta la última ya póstuma cuando pisó la mina.

-Nemo: Menos tachán, que todavía no me has dicho qué te pareció la peli.

-Abril: Deduzco que no lo conocías por tu comentario. Pues me alegro de que te haya gustado. A mí es un corto que me encanta.
Un abrazo.

Crowley dijo...

David,
mis disculpas por no haberte comentado antes.
A mí los deportes... bueno, no demasiado. Tal vez el futbol y si pierde el Madrid, pero poco más, así que de fútbol americano menos.
De las dos películas que citas, he visto la primera (y casi la he olvidado) y la otra ni idea. Tampoco creo que la vea, ya que en principio no me llama la atención demasiado.
Eso del good-felling es tan típicamente yanqui... esa frase del esfuerzo no siempre es verídica, ni mucho menos, si lo fuese, me sé de más de uno (no hablo por mí) que tendría más suerte.
Hombre, algo de diferencia sí que hay entre una escena y otra, ¿eh?, jejeje. Desde luego, cómo serían las cosas si tuviésemos banda sonora acompañando nuestros actos, jejeje. Todo sería más épico, más romántico, más triste, más intenso, ¿no?. Hay un episodio de "Family Guy" en el que Peter tiene banda sonora acompañándole y es demencial.
Lo cierto es que una buena banda sonora hace que una película gane enteros. Y si es obra de Goldsmith, pues más todavía.
Un saludito.

Blue dijo...

Me dejo engañar, pero solo ese ratito. La emoción me puede.
;-)

Mister Lombreeze dijo...

No he visto ninguna de las pelis que nombras y la verdad es que a priori me interesan más bien poco, pero.., otras.., jejejje, sí que cambia la cosa con la musiquita, verdad?
Muy bueno David... jejeje. Mira que era bueno Mr. Goldsmith, qué tío más grande.

David dijo...

-Crowley: Oye (bueno, lee), que aquí nadie tiene obligación de comentar (y tampoco importa mucho si antes o después...si es después pues se llega tarde a un posible debate o intercambio de ideas, pero no pasa nada).
Al de "Family Guy" le encantan las bandas sonoras y los musicales. Creo que no he visto ese episodio. Mi hijo igual sí. Se tragó muchos. Ahora la tiene un poco olvidada.
Un saludo.

-Blue: Lo mismo que a mí. Te he respondido para evitar posibles correos de paladines desclasados, que lo sepas ;-)...porque a ver qué más iba a añadir a eso.
Un abrazo.

-Mr.Lombreeze: Vale. Igual me equivoco pero fíjate que me da que igual la de Rudy te gustaría. No lo puedo asegurar. Peeeeero...
Tú mismo.
Un saludo.


-

Desclasado dijo...

David: ¡no me enterado de nada! Jajajajaja.
Acabo de descubrir que de fútbol americano no tengo ni idea. No sé ni qué pasa en el momento famous de Rudy.

Lo del sueño americano sí lo capto, claro, sea en el furgol o sea vendiendo coches y con esfuerzo, voluntad, etc etc. Una estafa.

Saludos.

Javier Simpson dijo...

Por cierto, recomendar encendidamente la peli Hoosiers, interpretada por Gene Hackman y de la que hablasteis en el post, o en algún comentario. Guardo muy buen recuerdo de ella, aunque generalmente las pelis sobre deportes no me gusten. Otra simpatiquísima y a considerar es El castañazo, de Paul Newman. Un saludo, David.

abril en paris dijo...

Voto por El Castañazo. Pelicula gamberra y a la vez critica con un deporte que más que eso se convierte en espectáculo donde cabe todo con tal de sobrevivir...algunos consideran soez y grosero el film para las damas pero yo me considero una dama y la ví sin ruborizarme..
Paul con stick de hockey y unos años encima..¡ tiene un peligrooo !

Saluditos ;-))

David dijo...

-Desclasado: No te preocupes. Yo tampoco me entero de nada en ese momento. El sueño americano y la pesadilla mundial. Complicado. Para otro post. Un saludo.

-Javi: Hossiers me gustó en su día. Pero hace años que no la he vuelto a ver. El castañazo me encantó de crío y la revisité hace unos meses o un año. Es más bien una comedia. Me gustó. Pero guardaba buen recuerdo de ella.
Un saludo.

-Abril: Ja,ja,ja. Claro. ¡Cómo no! Fíjate que yo pensaba que ibas a votar por la de Hossiers. ¿Puedo decir que me has sorprendido? (ja,ja)...
Como le digo a Javi, la volví a ver hace no mucho y me parece que la peli se mantiene muy bien.
Saluditos ;-)

William De Baskerville dijo...

Buenas noches, David! (ya sabes que no acostumbro a trasnochar, pero, como te has dado cuenta, mis horarios estan desordenaditos ultimamente).

A mi los deportes tampoco es que me chiflen mucho, pero bueno, el Rugby, me atrae, por... no sé me atrae, :D , pero ni aún asi, he visto nunca uno al completo, en fin, uno, que es como es... o somos.

No he visto los films que recuerdas , pero he visto las dos imagenes mostradas, diferencias? claro.

Una es la real, que si, tiene su emoción, pero la vemos desde una perspectiva más alejada, en cuanto a distancia fisica como personal.

LA otra, vamos, hace llorar o al menos emocionar al más pintado!, porque, porque así es el cine, aquí, lo alejado de la escena real, se acerca peligrosamente no solo a la vista si no al corazón.
Conoces a los personajes, su historia, etc, se te hace cercana y después el "bandio" de J.G. que te toca , no solo las cuerdas musicales si no las del alma...

Jerry, pienso, que es otro gran talento, lo mismo te emociona que te estremece que te hace temblar de terror, conocidas son muchas de sus notas musicales en todos los géneros.

No son mi tipo de peliculas, y que hoy en día si puedo las evito, pero , reconozco que me he tragado mogollón, y mucho Nora E. y muchos Sueños en Seatle (aunque no vengan a cuento con el tema superación) en fin, que de lágrimas y sentimientos estoy puesto,yo es que le pego a tó, es que no le hacia ascos a ná, ni a la música ni al cine.
Ahora quizás sea más selectivo, pero, creo que tiene más que ver, con las horas... y el preciado y codiciado. tiempo


Pd: Estoy de acuerdo contigo en lo de D-G. es un libro repleto de frases de reflexión y se le puede sacar mucho jugo.

Me suena lo que comentas del juez! pero no recordaba su relación, pero me suena.

Si, es sentido del humor del bueno, para mi tambien.

La mejor versión de cine es la del 45 y eso que no he visto la del 70, pero me da la impresión de que en esa versión lo único original es el cartel, en fin, si algún dia la veo te comento (pero no estoy muy entusiasmado en verla, si me la ponen pues la veo, pero verla por verla... ).

Abrazo! y me alegro de volver a verte, buen finde! hasta pronto!

David dijo...

-William: Buenos días, Henry. Sí. Ya me he dado cuenta de que andas liadillo.

Como has podido leer...a mí los deportes tampoco es que chiflen...

Me encanta lo que dices de la diferencia entre los dos vídeos. Eso es lo que me pasa a mí, y pienso lo mismo de Jerry.

Yo tampoco voy a decir que son mi tipo de pelis (algunos amigos que me conocen dirían que aquí miento)... procuro ver de todo (aunque cada vez menos), pero lo cierto es que al contrario que hace años, cada vez tengo menos ganas de "sufrir por el arte" con el cine, y me voy a lo que me interesa o no me ha defraudado anteriormente.

Un saludo!

Bruja Truca dijo...

Yo he visto los videos pero no me he enterado absolutamente de nada. Ya me imagino a mi misma sentada en la grada con todo el mundo gritando y la música épica y yo con cara de póker. Pero si Notredame iban ganando por tanta diferencia y el Rudy éste era del Notredame a que viene tanto alboroto al final. En fin...
El sueño américano ...que cosas.
No sé como se ha terminado hablando por aquí del viejo testamento xDD la has liao parda =P

CINEXIM dijo...

Ooooooooooooohhh será un honor llevar a cabo este encargo, jajaj. Tengo esta foto, y otra de la misma sesión con un ángulo diferente, que si te interesa te la mando. Sólo sé que las tengo catalogadas como 1955.

Tengo más por cierto del rodaje: en una Dean le ha echado el lazo a la Taylor y la ata como si fuera una becerra, jajaj. Pero esta no la tengo a mano, tendría que buscarla en los archivos.

Me apasiona la anécdota que me cuentas de Gable. En el aburridísimo libro que leí sobre Cukor hablaba de los enfrentamientos del actor-director durante el rodaje de Lo Que El Viento se Llevó. Yo siempre he pensado que a Clark Gable y a Robert Taylor les quitabas el bigote y se quedaban en ná.


FeLIZ Finde!!!

David dijo...

- Bruja: Yo tampoco entiendo mucho, no te creas, pero bueno, escucho la música y disfruto emocionado al ver que por lo menos Rudy logra conseguir por fin eso en lo que tanto empeño ha puesto.
Un saludo.

-Cinexim: Encantando de recibir lo que quieras mandarme. La del lazo la he visto. Sé cuál dices.
Sí. Luego estaba el rumor de que si mandó quitar a Cukor del rodaje porque el otro sabía algún secreto inconfesable de Gable y todo eso que ya sabes... No sé. Yo creo que simplemente prefería a Victor e hizo valer su poder. Pero no lo sé.
Möbius hizo una entrada muy maja sobre la peli (larguita...en consonancia con la peli): en este enlace .
Si no recuerdo mal, esa anécdota la leí de crío (15-16 años) en alguna enciclopedia de cine... Creo que no era la de Planeta... Libro negro con borde dorado y una foto de alguna estrella ocupando toda la portada ¿Podría ser Salvat? Ni idea. Más datos no puedo darte. Suerte! Y...
Feliz finde.

William De Baskerville dijo...

Hola de nuevo, David.

Exacto, esa es la palabra que queria decir y no me salía de manera adecuada : "sufrir por el arte" esa sería la definición.


Oye! pedazo de cabecera, me encanta!!!, además de la nitidez, lo insólito del momento.

Que pases buen finde!.

William De Baskerville dijo...

Ay! que lo olvidaba, he leido tu comentario a pié de cabecera y, creo que esas fotos durante el rodaje, pertenecian a un fotografo de "life". porque yo tengo otras en una entrada de más o menos la pasada primavera, y al menos dos eran de "Life" menos la primera en la que estan bostezando que ponia "EFE", la famosa agencia...


Es que se me ha venido de repente.

David dijo...

William: Gracias por la aclaración con lo de "Life".
A mí el fin de semana me toca trabajar (ayer y hoy fue cuando libré). Casi me vale con que no haga frío, pero tú pásalo lo mejor posible.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Tus cabeceras se han convertido en "el post" del blog je je..
¡ Están de lo más natural, como de casa ! Lo cual nos lleva a pensar que los divos tambien son "humanos" usan gafas , zapatillas y tienen ojeras...y ¡ eso me encanta ! ¿ quien de ellos leia Stories from Tonight ? y además la portada de la revista a su vez mostraba ¿ la cara y un crio que seria de Liz ..? Tremenda foto y mucho que decir si quieres sobre ellos...
¡ Que pases un buen finde..! :-))

David dijo...

Abril, gracias por el comentario. Lo mismo, por supuesto ;-)

Anónimo dijo...

Me parezze que no me gustan demasiado los deportes, pero para no mentir, hubo una época de mi vida en la que me convertí en una atlética. Lo hizze por amor, así es que no fui una traidora sino una reconvertida y, zzinematográficamente hablando, en general y exzzeptuando el zzine negro, no tengo espezzial interés por ningún tema en espezzial, siempre y cuando la peli sea buena o a mí me emozzione; eso a mí me vale. Hay muchas pelis malas o de terzzera B regional que me han dejado una honda huella, por múltiples motivos largos de explicar.

Y ya que lo han dicho por aquí, a mí "Un domingo cualquiera" me gustó mucho. Ya, ya sé que no es una buena peli, pero:

A: Pazzino me encanta y me gusta verle. Sufizziente motivo para ir al zzine (para mí, aunque no para otros)

B: Pues, verás. MMMMMM es que los jugadores de futbol americano, con sus caras pintadas, los cascos, las hombreras, en fin... y claro, las pelis de Stone siempre están muy bien montadas, el sonido, la BS.

Es que me gustan mucho los jugadores de f.a. Lo dije ya, no???

Saludos.

Possdata: Me voy a dejar de rollos y falsos eufemismos. Los jugadores de futbol americano me ponen.

Kinezoe dijo...

Impresionante la foto de cabecera con Liz Taylor acurrucadita en el sofá al lado de Dean (no el que canta, sino el otro, el eterno crío). Te lo dejo escrito para que se sepa a qué hacía referencia cuando pase un tiempo; como son tan habituales los cambios de portada... Me encanta. Pasaba por aquí simplemente para decirte eso. Y bueno, para saludarte ;-)

CINEXIM dijo...

Sí, David, yo también leí algo sobre el tema, en todo caso te doy la razón. Creo que Cukor no era idóneo para Lo Que el Viento se Llevó. Bueno, por favor, redoble de tamborrrrrrrrrr:

la famosa fotografía de Liz y Dean es de ....

¡¡¡Richard C. Miller!!!


En otro orden de cosas, tengo que recuperar ese Macbeth de Welles. Oye, me dejaste pattydiphuso el pasado domingo en el concurso de Crowley!!!

Un abrazo!!!

David dijo...

-Anónimo: Hola, anónima, bienvenida ( aunque supongo que eres Caperuzzita, ¿no?).
PD: A mí las animadoras (no todas; no siempre). Un saludo.

-Kinezoe: Tan habituales no son (ja,ja)... Bueno, pues un saludo ;-).

-Cinexim: Gracias y ya es la segunda (te falta la de Gable) Ya lo he puesto debajo de la cabecera. La de Welles a mí me gustó mucho...pero hace lustros que no la veo.
Lo de Crowley fue suerte (como casi siempre).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mierda !!!!! se me olvidó firmar.

Caperuzzita

CINEXIM dijo...

jajja pensé que el encargo era encontrar el autor de la foto de Liz y Dean, lo de Gable será más complicado pues no conozco ninguna biografía suya, pero no lo dudes que si descubro alguna me pondré a ello.

La Hija De Ryan es mi Lean favorito, junto a Pasaje A La India, de cuya novela también soy muy fanático-me parece el mejor E.M.Forster. El tema de la India colonial siempre me ha parecido fascinante.

Ah, y lo del domingo sabes que no es suerte.

Feliz Miércoles!!!

abril en paris dijo...

¿Y esa cabecera..? ¿Es el titular..? La verdad es que ( llamamé ignorante ) pero desconozco la razón del titulo del blog... ¿ Es por eso ?..
Vas a batir el record de comentarios en ésta entrada como no actualices..:-))

Saluditos :-))

CINEXIM dijo...

David, me lo has puesto complicado esta vez, pero veremos qué podemos hacer...

MBI dijo...

Ese sueño americano.........
...............
lleno de palomitas....
.............
de planos heroícos,
..............
y de The End
.
.
.
Te hace creer en lo posible

William De Baskerville dijo...

Hola, David!

Fijaté, "la posada" no la he visto aún, pero con todo lo que he leido y visto fotografías, criticas o visiones, junto con los posters, es como si la hubiese visto (en parte)y es cierto lo que has dicho que más parece un Laughton que un Hitch :D.

Me intrigaría verla porque D.D. Maurier me encanta, tiene una manera de escribir muy misteriosa y gótica ,pero romántica.

y yo que sabía que la cabecera esta no te haría mucho tilin, jajajajja.
Ha sido más por el momento homenaje, pero tenía que haberle puesto más empeño a esa cabecera se le notan muchos defectillos, y el color del rótulo no es el habitual, pienso volver la proxima vez al color de siempre.

Por cierto, recuerdas lo que hablamos la última vez aquí sobre "sufrir por el arte" ? pues ni corto ni perezoso, a los pocos dias vi la nueva de Clint. E.
Y venga a llorar! jajajjaja. pero bueno!!!!.
Que no podia parar, pero no tanto en el cine, como cuando al día siguiente empecé a recordar la historia de los hermanos.
Y pensé: Yo diciendole a David hace poco que no veía ya ese tipo de pelis y mira! toma ya! Dos tazas y en Panoramic! jajjaa, no es de sus mejores pelis, pero te toca, para mí su ultima buena es Gran Torino.

En fin, termino ya los folios.

Que paseis un buen finde.

Y la portada de Comic que has puesto esta vez, mola! ya sabes que en comic no soy experto, pero sabes que lo considero un arte.

Un fuerte Abrazo!.

Hasta pronto!.

abril en paris dijo...

Respecto a la portada ¡ la fiesta fue salvaje ! ¿ noooo ? :-)

Trasteamos trasteamos del verbo trastear ji ji ..a falta de otra cosa, no es mal plan.

Saluditos :-))

abril en paris dijo...

¿ Es el León de la METRO que se ha quedado sin curro..?
¡Genial la ilustración o la viñeta !

¿ Qué tal si no dices de dónde la ha sacado ? Es que en éste momento no caigo..:-))

Saluditos.

Nemo dijo...

Si no me equivoco es Lamberto, el león cobarde.

David dijo...

Hola, abril (jo! sigues viniendo por aquí y yo sin actualizar...Desde luego... me haces sentir culpable (ja,ja).
Es una "foto", no una viñeta. Está sacada de AQUÍ .
Curiosamente, Shel Silverstein escribió un cuento que tenía alguna similitud con esta historia. Aquí (pero está incompleto, es sólo el inicio) .
Saludito.

abril en paris dijo...

Pues ¡ gracias y de nada ! Curioso..
;-))

Antonio de Castro Cortizas dijo...

"Gentleman Jim" es mas que una simple historia de deportes: es una de las grandes peliculas de los 40 y se encuentra entre lo mejor que hizo Raoul Walsh (que ya es decir...) Hablando del sueno americano y de Walsh, este nos mostro su reverso en la magistral "The roaring Twenties".
Una pelicula de deportes que me emociono fue "El orgullo de los Yankees", al final, con la despedida de Gary Cooper. Hoy seria imposible de rodar una secuencia como esa sin caer en la sensibleria, pero entonces lo consiguieron. El plano del final, cuando Lou Gehrig camina hacia los vestuarios mientras empieza el partido, es inolvidable.
Jerry Goldsmith hizo tambien la banda sonora de "El Yang Tse en llamas", y su musica contribuye a la calidad de la pelicula del mismo modo que la de Bernanrd Hermann a las de Hitchcock o Nino Rota a las de Fellini.
Un saludo.

David dijo...

-Nemo: Vaya. Ayer vi el comentario de Abril, pero el tuyo no. Como respondí a su comentario más tarde, no me di cuenta de que habías hecho tú ese. En fin... Como habrás visto no es Lambert (pero casi-casi). Social Lion (1954).
Por cierto, ese corto de Lambert me encantó de crío. Y ahora me doy cuenta de que en cierto modo era otro "Babe, el cerdito valiente".
Otro que viene por aquí aunque no actualice.

-Antonio de Castro: Eh! A mí Gentleman Jim me encanta. Y Walsh es uno de mis favoritos.
Este post tiene ya un tiempo y no sé ni dónde saldría la peli (no me hagas leer todos los comentarios) Pero estoy de acuerdo. Es más que una peli de deportes.
Si no recuerdo mal, ya habías recomendado (y me gustó lo que dijiste) la de "El Yang Tse en llamas" en algún otro blog (creo que en el de abril cuando le dedicó el post a Steve McQueen...la apunto).
Un saludo y gracias por tu comentario.

Nemo dijo...

Es que ahora has puesto esa latosa moderación de comentarios. Como si alguien te fuera a decir cositas feas, cariñín. Si aquí todo el mundo te quiere...

CINEXIM dijo...

David, me ha encantado la coincidencia que El Transcriptor y tú habéis tenido al recordaros el fragmento de La Noche de La Iguana con El Grupo Salvaje.

Respecto a Iggy yo pensaba que era cosecha propia y que tan feliz. No te parece genial cuando dice I put a little Pop on the end, jjaajj

Voy a probar el nuevo moderador de comentarios...

CINEXIM dijo...

ooooooooooohhh no me gusta!!!!

Mira lo bueno de los post, es que al minuto de que Fran G. Lara, por ejemplo, postee yo puedo replicarle, por decirte algo, y luego él a mi; con este moderador se pierde totalmente la espontaneidad.

Además todos te queremos!!!

Como dijo en una ocasión Henry, eres nuestro consentido, jajajja


Un abrazo!!!

William De Baskerville dijo...

Buenas Tardes, Daviliqui! (prometo no llamarte más así, pero me acabo de acordar de un amigo al que llamaba asi y se me ha venido de repente).

A ver, po donde empiezo!.

Me alegro lo de la cabecera eso es que volvemos a los tonos de antes. Para mí que con el "ventanas7"
estaba perdiedo color.

Verdad? a mi tambien me gusta mucho los semanales que hace cinexim de Hitch, asi, los enlazo con los mios y no los pierdo de vista, porque luego me lio...

Con lo de los oscar, bueno, es que hace unos añitos (ya sabes que toy mayo) hice unas entradas referentes y exclusivamentes a premiadas a la mejor pelicula en cada año, hice uno de Oscars y otro de Goyas. Es ese el motivo de solo poner la ganadora, porque seguro que merecen estar muchas y que no las nombro, es solo por ese detalle.

Cielosanto! si me has nombrado a todos y cada uno de las fotos! del enlace! :D, ere tremendizimo.

La ultima que he visto en cine ha sido Black Swan.

A mi tambien me soprendió lo de que Cary necesitaba un exito, y mientras lo escribía en la entrada imaginaba a CnXm diciendo cosas y agitando los brazos en protesta, jajjajaja (no le gusta nada ese libro).

David!, muchas gracias por tu visita, que sé que tambien estas liadillo y siempre sacas un hueco.

Un Abrazote!

Pd: Es cierto, cuando lei tu mensaje en el blog de Cnxm fui y bueno, si, pero vais el segundo y el tercero! pronto sereis los delegados de la Clase!
Felicidades!

Nos vemos el domingo. A mi es que, la verdad cuando no sé la peli, me da apuro decir una barbaridad. pero bueno, le pondré mas empeño-

Oye, la escultura de la cabecera es bastante real, normalmente los ojos en las esculturas estan vacias o lisas, esta tiene expresión y da impacto asi de repente. no la conocía y me recuerda a alguien, pero no caigo ahora.

Abrazotes! me acorde de ti en los oscars cuando se lo dieron tambien a Toy Story!-

David dijo...

-Cinexim (o Henry II): Hola y perdona el retraso en contestar.
Lo de la moderación de comentarios es porque el post tiene más de quince días. Eso estaba ahí para avisarme si alguien decía algo en un post viejo... Si escribo uno (que supongo que ya va siendo hora), los comentarios aparecerán como siempre.
Un saludo.

-Henry (o Cinexim II): Llámame como quieras, que cuando se hace sin mala intención no hay problema.
Tengo que ver esas entradas que le dedicaste a los Oscar (y Goyas)... pero bueno, como dices, sí ando cada vez más liadillo con tanto blog, así que bueno...pero de gracias nada, que siempre es un placer.
PD: En los concursos siempre es mejor decir algo, a veces suena la flauta. Yo en el de Scotty me he "cortado" dos veces por pensar que estaba equivocado y no tener "pruebas" y resulta que eran las que pensaba.
Me alegro de que te haya gustado la escultura de Vigeland.

Un abrazo para los dos.

CINEXIM dijo...

En efecto a la cabecera es C O L O S A L, como diría HENRY I-CINEXIM II, jjaj parece una quiniela.

Vale, aceptamos moderación de comentarios.

Respecto al concurso de Crowley, cuando meto algo al tun-tun me siento como un cinéfilo de pacotilla, ajajaja así que intento romperme la cabeza al máximo.


Respecto a Iggy, has dicho la palabras mágicas: B O W I E. Henry ya sabe mi adoración por él. De Iggy conozco temas sueltos, de Bowie, discos enteros.Por cierto, ¿has escuchado un tema Bond cantado por Iggy: We Have All The Time In The World? Me gusta mucho cantado por Louis Armstrong, pero Iggy lo borda.

Feliz Finde!!!

marguis dijo...

Curiosamente Titanes y Rudy son dos de mis pelis de deportes favoritas... y desde luego en la escena la diferencia es enorme, Jerry Goldsmith si sabe escribir bandas sonoras, ¿no?
Me encanta como en Ruby, al final, dicen aquello de que lo llevan en volandas... me emociona cada vez...

Saludos

V dijo...

Excelente debate. He de admitir que curiosamente el cine deportivo americano me gusta especialmente por cuanto está relacionado con lo que yo considero un género en si mismo, la "americana". No me preocupa el mensaje que promueve, sino la fuerza con la que lo materializa. Y luego ese específico género tiene dos vertientes, la del sueño americano en su más pura esencia, y el del propio fin de ese mismo sueño e incluso la segunda oportunidad, tema muy propio del "americana".
Es por ello que disfruto con films como "we are marshall" o "the rookie".
Hay muchos ejemplos que efectivamente tocan aspectos que rozan una letanía religiosa cercana a lo mágico y sobrenatural y cierto toque divino. Robert Redford en "el mejor" parece tener un swing mágico, especial, que nace tb de esa américa profunda, la antigua tierra de promisión donde (según su concepto) brotan puros los ideales americanos.
Otro ejemplo sería la denostada (no por mi)"campo de sueños" auténtico tratado sobre el tema.Es cierto que asoman aromas conservadores sobre el barbecho de los auténticos valores e ideales americanos, pero yo me abstraigo de esas cuestiones, pues en ocasiones las cintas tienen auténtica fuerza y buen cine, cuestiones morales y religiosas a parte.
Y el género tiene incluso su lado oscuro, y sino veasé ese film olvidado de Taylor Hackford titulado "cuando me enamoro" donde se narra en un auténtico film rio el auge y posterior caida del sueño a lo largo de 30 años. Igual me he extendido más de la cuenta,un saludo.

V dijo...

Ayer olvidé decir algo que en el fondo era el origen del mensaje, y es que este tema está donde menos te lo esperas, por ejemplo Brick en "la gata sobre el tejado de cinz" no solo es marido e hijo dentro de un drama familiar, tb es un jugador de futbol americano lesionado,y no añado más por que todo el mundo ha visto la pelicula.

V dijo...

Aunque donde tal vez se expresa con mayor nitidez el auge y caida del sueño es en "nacido el cuatro de julio". Ese deportista de lucha libre, que vive y reza conforme a los valores eternos del american way of life es ejemplar. En torno al nucleo familiar se auna lo poítico y lo moral. La familia escucha unida al presidente Kennedy y asiste al desfile del 4 de julio de forma entusiasta. Los ritos que conforman el sueño americano se completan con el baile de fin de curso y el beso a la chica a los compases de "moon river". El sueñop parece hacerse realidad. Stone dibuja la caida o despertar del sueño en varias fases, pero la primera es la derrota imprevista en el campeonato de lucha libre en el instituto.Lo cual supone un duro golpe para toda la familia. Tuve ocasión de charlar con dos profesores de cine americanos sobre la figura de Oliver Stone y su visión del sueño americano, y me comentaron que esa película, así como eñl otro monumento "JFK" no entusiasman precisamente en la américa profunda donde prefieren "forrest Gump" que trata el mismo tema desde un ángulo muy diferente, pese al personaje de Robin Rwigth-Penn. Ha vuelto a salir largo, pero tu tranquilo, no tienes que contestar. Me extiendo por que el tema me entusiasma.Saludos

David dijo...

-V: Gracias por los comentarios.
Estoy de acuerdo en lo de que el cine deportivo norteamericano suele estar relacionado con ese género que defines como la "americana". Aparte de las mencionadas (no he visto "We are marshall")también podríamos traer Invictus o Hossiers, que mencionaban arriba, si no recuerdo mal.
Vaya! La película de "Cuando me enamoro"!! Tenía cosas muy curiosas... Me gustó en su día. Tendría que revisarla

Coincido en lo de "Nacido el cuatro de julio". Y sí, pese al personaje de Robin Wright... Forrest Gump es otra cosa. Está más "imbuida" del retrato que hizo Rockwell de los USA (muchas de sus imágenes remiten a este maravilloso ilustrador)... y aunque no deja o esconde las partes oscuras...da más peso a las otras. También la película de Stone que mencionas (u otras como "Cielo y tierra") terminan con un aspecto positivo o un final más soportable o asimilable para el espectador después de los dramas y sucesos presentados (no así JFK, si no recuerdo mal; tendría que revisar esas pelis, hace años que no las he vuelto a ver...)...pero como dices, son ángulos (y cineastas) muy diferentes. Interesantes los dos.
Yo también me he extendido ;-)
Un saludo.

V dijo...

La tardanza en contestar tiene un motivo. No pensaba hacerlo hasta ver lo que se podría considerar el nuevo testamento sobre el tema: Ayer por fin lo hice,volví a ver "El mejor" de Barry Levinson. Todos los temas tratados en esta entrada se dan cita. Ese bate de baseball artesano forjado de la rama de un arbol al cual un rayo (¿mensaje divino?) ha partido por la mitad, y que lleva por nombre "wonderboy". Al comienzo, el padre le comenta al chico, "tienes un don natural, pero eso hijo no te bastará, has de esforzarte y trabajar duro" auténtico mensaje propio del género, aunque parezca en realidad una hoimilía parroquial.
Pero el film va más allá. Duurante el viaje en tren, cuando Barbara Hersey pregunta si es el mejor, se cita a Homero y las leyendas mitológicas.
Ya que eres una apasionado del mundo del comic, del cual yo poco puedo hablar, si te diré que me resulta llamativo como el emblema del rayo que un jugador se coloca en el hombro ante el cachondeo general del equipo, surte efecto en el entrenamiento, hasta el punto de que en la siguiente imagen, es todo el equipo quien lo porta en la camiseta, sintiéndose todos superhéroes.
Da la sensación en todo momento de que Redford es un enviado a un equpo en ruinas tras resucitar Con su ejemplo y7 su don natural realizará una misión redentora. Tienes toda la razón respecto de las bandas sonoras en estos films. La David Newman en el film de Redford, lo mismo que la de Goldsmith en el film sobre Rudy siempre tienen un caracter elegíaco impresionante.Unsaludo

V dijo...

Olvidé decir algo. No sabes cuanta razón tienes en lo de Rockwell. Ver de nuevo la películsa de Redford tras tu comentario es una auténtica gozada ya que toda ella está influida por ese estilo, y la fotografía de Caleb Deschanel ayuda mucho a ello. Otro saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...