sábado, 15 de enero de 2011

1311 PALABRAS QUE NO TIENES QUE LEER ANTES DE REENCARNARTE

Hace poco más de un mes me encontré con un señor que estaba cogiendo un clásico cinematográfico que no recuerdo (creo que era una de Ford) y Scream de una biblioteca.  Tampoco recuerdo cómo salió el tema, pero el señor me dijo que sus compañeros de trabajo le habían regalado "1001 películas que hay que ver antes de morir"... y que iba a hacer uso del libro.  Entonces le pregunté si Scream figuraba en esa  lista y cuando me dijo que sí, le dije que mejor que se llevara otra de Ford y dejara esa. Pero él dijo que no, que iba a ver todas las pelis para luego poder decírle a sus compañeros que había visto todas las del libro.

No tengo en principio nada contra esos libros de 1001 cosas que hay que leer/ver/escuchar/ antes de... (aunque ahora han sacado la versión de 500 ó 501, no recuerdo bien)... Me parece que sirven para orientar un poco a la gente, y que como dijo Mr.Lombreeze en una curiosa entrada  de Quatermass, y hago mías sus palabras: "(...) a mí los libricos de 1001... me gustan, siempre se aprende algo."

Y sí, supongo que siempre puedes aprender algo... pero como no he leído ni hojeado/ojeado los de cine/música/pintura/novelas/paisajes (ya no sé si hay más, pero a este paso)...pues no puedo opinar sobre su criterio de selección y demás historias. Aunque lo de Scream me chirría, lo confieso. La vi hace unos añitos y creo que si hubiera muerto sin haberla visto me daría lo mismo.
En fin... que me pierdo... el caso es que estos libros no me llamaban mucho la atención hasta que me encontré con uno que sí lo hizo:  1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer .  Y es que lo hojeé y me quedé enganchado con las ilustraciones de las portadas de todos esos clásicos infantiles. Y tengo que confesarlo... quería saber más acerca de esos libros de la mal llamada literatura infantil: autores, ilustradores, historias...  Así que decidí que tenía que hacerme con él. Y cuando apareció como novedad en una biblioteca por la que suelo estar a menudo, lo cogí prestado.  Y bueno... no lo he leído completamente, pero sí lo he hojeado bastante...

Y no sé... No coincido con el criterio escogido para seleccionar libros si incluye cosas como Peanuts, Tintín en el País de los Soviets, Astérix el galo, El Capitán Trueno o Los Pitufos Negros. Eso son tebeos, no libros infantiles. ¿Cuándo saquen 1001 cómics que hay que leer... incluirán Tom Sawyer de Mark Twain o un libro del Dr. Seuss?
Tampoco estoy de acuerdo con la clasificación que han hecho por edades y la elección de algunos  libros que han incluido en esas franjas.

Por otra parte, no puedo asegurarlo, pero tengo la extraña sensación de que muchos  de los libros reseñados no están traducidos al castellano...  Supongo que podéis haceros una idea de la rabia que puede dar querer conseguir un título... no sé...para tus hijos/sobrinos/nietos... y encontrarte con que la cosa no va a ser tan sencilla.
Pero bueno... más allá de las pegas que pueda haberle puesto o seguir buscándole (como la impresión que tengo de encontrarme ante una traducción, digamos apresurada, en algunas reseñas)... estoy encantado con el libro.

Me chiflan las portadas de muchas de estas novelas y los argumentos, así como la pasión o el modo en el que algunos críticos del libro son capaces de reseñar libros para lectores de más de tres años... como Ernesto y Celestina han perdido a Simeón de Gabrielle Vincent, por ejemplo: "Ni siquiera hay que abrir el libro para saber que la historia y sus personajes te conmoverán. Los personajes de Ernesto y Celestina dibujados por Gabrielle Vincent transmiten, de principio a fin, toda la ternura y poesía con la que este autor-ilustrador impregna sus textos".
¿Qué os decía? Quiero leer uno de esos libros de Vincent antes de crecer (y este al menos está editado en español).

¿Y qué cosas aprendes aparte de disfrutar de las ilustraciones?

... Hace cosa de un par de meses un amigo tuvo el detalle de regalarme entre otras cosas la película de Los Tenenbaums de Wes Anderson (con guión suyo y de Owen Wilson). Creo que lo que más me gustó de la peli fue su arranque, y me encantó el momento en el que dos de los personajes, siendo niños,  se  escapan para vivir en un Museo.
Y el caso es que el día que di con este libro de 1001 libros, etc,  hojeando sus páginas me fijé en esta portada que tenéis a la derecha de Del caótico archivo de Mrs. Basil E. Frankweiler...
... y al leer la sinopsis del libro, que trata sobre cómo dos hermanos deciden ir al Museo de Arte Nueva York y se quedan allí, me dio por pensar que Anderson (o Wilson) tenían que haber leído esta historia de niños. Hoy he descubierto según la wikipedia (contrastad/r o confirmad/r) que Anderson decía en los comentarios de la película que el libro de Konigsburg inspiró la historia de los personajes de su película escondiéndose en el Museo.

Y ¿sabéis? : "El 29 de septiembre de 1943 se supo en Dinamarca que los judíos iban a ser detenidos para ser enviados después a los campos de exterminio.  En pocas horas, la resistencia danesa, la población y la policía organizaron una flotilla para embarcar a siete mil judíos y enviarlos a Suecia."
Y ahora también sabéis que  Lois Lowry ficcionalizó ese suceso en su novela "¿Quién cuenta las estrellas?".


Un libro infantil  que no aparece reseñado aquí pero del que  me apetece hablaros es El árbol rojo, que tal vez como dicen en este enlace  "es uno de los poco libros para niños que contempla una faceta de la vida poco explorada dentro de la literatura infantil contemporánea: la desazón de la existencia". Ilustrado ( imagen a la izquierda) y escrito por Shaun Tan, de quien acabo de coger su Emigrantes, que aún no he "leído",  os diré que casi más que con sus ilustraciones  me he quedado enganchado a su texto (muy apropiado para jóvenes y tiernos lectores, os lo aseguro):

" A veces el día empieza vacío de esperanzas
y las cosas van de mal en peor
la oscuridad te supera
 (...)  a veces esperas y esperas y esperas y esperas y esperas y esperas y esperas... pero nada ocurre
y entonces todos tus problemas llegan de golpe (...)"


Para terminar, quisiera hablaros de otro libro recomendado para lectores a partir de tres años.

En la biblioteca de la que os he hablado, ronda por la sección infantil un enorme libro que dos de las simpáticas bibliotecarias y recientes ex-fumadoras están deseando expurgar porque no saben dónde colocarlo y como una de ellas me dijo  "los niños lo utilizan más como peluche que como libro de lectura". Además está en inglés, y me da que los padres no lo consideran una opción de lectura  adecuada para sus retoños. Yo me fijé en el libro por su tamaño... pero lo cierto es que la portada no me llamó mucho la atención... así que no le hice ningún caso...

... hasta que leí su reseña en 1001 libros infantiles, etc.: " El padre de Hannah se sumerge en el trabajo, y la única señal de su madre ausente es un marco de fotografía vacío. Hannah sobrevive gracias a su amor por el arte y su obsesión por los gorilas: ha dibujado tantos gorilas que uno ha entrado en su mente y parece su sombra."



No podía creer que estuvieran hablando del mismo libro... pero así era...


A pesar de lo rígidas o estáticas que tal vez puedan parecer las ilustraciones en las escenas de acción,  tienen un encanto especial y creo que es un  libro más que recomendable para lectores de cualquier edad.

51 comentarios:

MrMierdas dijo...

Ya era hora David! Me tenías preocupado! Espero que todo vaya bien! Ante todo, agradecerte de corazón tu "hermoso" detalle...sabes de que te hablo no? Mr Lombreeze, me lo entregó ayer en mano cual Miguel Strogoff...MUCHAS GRACIAS! Gracias también de parte de mi amada, pues este film le encanta y esta tarde lo veremos juntitos... ya te diré, aunque no tengo ni la mitad de sensibilidad que tiene ella para con estos films! Espero que admitas en un futuro detalles como este, pues me siento muy agradecido y además, coincido con mi cumpleaños...repito, muchas gracias!
Vamos al post! Yo, de pequeño, leía obligado por el cole. Nunca me ha gustado leer. Es la verdad! Me aburro y pertenezco a la generación de consolas. Es justo reconocer que a los 10 añitos me metía entre pecho y espalda pelis como Río Bravo, Doctor Zhivago, Sed de Mal... todo por culpa de mi padre y Mr Lombreeze. Leí mucho de Barco de vapor, es lo que mandaban en el cole. Títulos como Fray Perico y su borrico, Medinoche y La nariz de Moritz... para mí vacíos y llenos de enseñanzas estúpidas...claro! Yo tenía en mente ser como Doc Hollyday...tosiendo, bebiendo y siendo un malo con buenos sentimientos... eso, no es normal, pero repito que no es culpa mía!
La literatura infantil, me parece absurda y con muy pocos posos culturales para nuestros jovenes. No tengo hijos y no soy un experto, pero cuando voy por alguna librería es lo que transmite. También veo la influencia de la tele en la literatura infantil, ejempplo:
Los lunnis te enseñan a contar y Aprende con Hannah Montana a ponerte tu primer tampax...repugnante!
Buen e ingenioso post, que me ha dado alas para el mío...
Cuando sea padre, ya sé a quién pedirle consejo a la hora de elegir lo que deben leer mis retoños!

Un abrazo y gracias!

MrMierdas dijo...

Por cierto...acojonante cabecera...!

David dijo...

-Mr.Mierdas: Todo bien, gracias.
Y sobre lo otro... no hay de qué. Espero que los disfrutes.
Yo lo que leía eran tebeos...Me da que libros cayeron pocos hasta los 11 ó 12. Y tele, también veía mucha tele. Los de Barco de Vapor no me gustaban (ni el diseño de la colección, ni los pocos que pillé)... Devoré en cambio bastantes de Los tres investigadores... y me encantaba El pequeño Nicolás (que he vuelto a releer ya mayorcito y me sigue pareciendo buenísimo).
Había libros que de crío me encantaron. Recuerdo uno, Boris, que me gustaría volver a pillar, sobre la vida de un chaval ruso durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero libros de ilustraciones o clásicos como los de Stevenson, Swift, Twain, Carroll y demás... los leí y disfruté siendo ya un adolescente o con más de veinte años.
La literatura infantil tiene de todo. Y hay cosas que merecen mucho la pena, te lo aseguro... Y muchas veces las enseñanzas van más allá de aprender cuatro cosas...
Pero bueno, es que con cosas como Los viajes de Gulliver o La isla del tesoro yo creo que hablamos de literatura, de novelas... que poco tienen de infantil. Y libros ilustrados como los del Dr.Seuss, Shel Silverstein y muchos otros más pueden ser absurdos en ocasiones (no lo digo en el mismo sentido que tú, aclaro), pero son más que disfrutables.
Gracias por el comentario y bueno... es que tú también te has puesto a meter cabeceras buenísimas (hay que tratar de estar a la altura).
Un saludo.

Crowley dijo...

HOmbre, amigo David,
ya era hora que nos tenías abandonados, jejeje.
Muchas gracias por la mención recibida ;)
Muy loable lo de ese señor, que hace buen uso de un regalo. Ahora me siento culpable de cumplir yo con mi cometido con cosas que amigos commo tú me han enviado...
Hombre, en esos libros siempre se encuentra algo interesante y al menos sirve para que alguien comience a sentir curiosidad por un tema.
Y Scream marcó un punto de inflexión en el cine de terror moderno... No seas tan quisquilloso, jejeje.
Ese libro sí que tiene buena pinta, aunque eso de meter comics como libros chirría un poco, pero tal vez sirva para dar a conocer obras a un público que no las conocía, ¿no?.
En cuanto a esa peli que te envió un generoso, agradable y carismático amigo, jejejeje, la escena que comentas es deliciosa, pero desconocía la anécdota de dónde salió la idea.
Shaun Tan es genial y el libro del gorila queda apuntado para mi hija.
Un abrazo!

Jero Piñeiro dijo...

En casa de mis padres tenemos varios de esos libros de 1001 (concretamente películas, discos, libros y discos de música clásica) y a mí me parecen muy útiles. Por supuesto a menudo no coincido con el criterio de selección y hay particularidades que me enervan (en el de 1001 libros aparece "Watchmen" como único tebeo: y yo creo que, o bien no se mete ningún comic y se espera a publicar un "1001 comics que hay que leer antes de morir" -que llegará, seguro- o ya de meter "Watchmen" uno esperaría encontrarse también con "Blueberry", "Calvin & Hobbes", "Little Nemo", etc.). Pero, en general, me parecen una herramienta la mar de útil para descubrir ciertas cosas que puedan haber volado bajo mi radar. Fíjate que si gracias al libro ese señor descubre a Ford, a él ya le habrá valido para mucho, ¿no?

Lo de "Scream"... en fin. También en el de discos aparece el debut de Britney Spears, con lo útil que hubiera sido dejar ese hueco para, yo qué sé, otro disco más de Queen...

El de libros infantiles lo vi alguna vez en la Fnac y me llamó la atención. Creo que, más allá de que el término infantil, aún estando bien empleado (pueden ser lecturas destinadas intencionadamente a niños, por disfrutables que resulten para adultos sin prejuicios) pueda ser mirado por encima del hombro por parte de mucha gente, muchos de los libros adscritos al género son ciertamente fabulosos (¡ay, qué bonitas son las ilustraciones de Maurice Sendak!)

Kinezoe dijo...

Hola, David. No poseo ningún libro de esos del tipo "1001...", pero he de decir que me encantan las listas. Y aunque no creo que me haga con un título de esos a menos que los vendan a dos o tres euros el ejemplar supongo que, como dice Mr. Lombreeze, siempre se aprende algo con ellos.

De literatura infantil conozco muy poco y "Los Tenenbaums" no me hicieron mucho chiste. Dices que a ti te gustó su arranque; para mí la película no fue más que un interminable arranque de aproximadamente hora y media. Me dio la impresión de que se quedaba simplemente en la presentación de unos -más o menos- peculiares personajes. Me quedé esperando a que llegara la chicha, ya sabes, nudo y desenlace principalmente...

La cabecera del blog, eso sí, gloriosa. Y el post muy interesante y muy currado, como de costumbre. Siempre se aprende algo aunque no se compartan todos los gustos/opiniones, ¿verdad?, jeje... ;-) Por cierto, se te echaba de menos. Estabas inusualmente inactivo últimamente.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana, amigo.

David dijo...

-Crowley: Gracias a ti por el detalle que tuviste.
Lo de ese señor a mí me pareció curioso, desde luego. Seguro que descubre cosas, pero no creo que piense que debería haberlas visto todas antes de morir (me gustaría saber qué pensó de Scream (ja,ja)).

A mí lo de incluir cómics no me convence, pero bueno... si alguien no conoce al Gastón de Franquin, y lo hace por aquí, no digo nada.
Sobre la peli que me enviaste ya te di opinión, así que no me repetiré.
No he leído el Emigrantes de Taun(bueno, no tiene letras, pero quiero decir que aún ni lo he abierto), pero El árbol rojo me ha gustado mucho.
Otro abrazo (cuánto abrazo entre mails y comentarios... ¡qué efusivos somos! (ja,ja))

-Jero: Creo que tienes razón en lo que dices. Yo no tengo ninguno y aparte de este no sé nada de los otros, pero sí que me parecen útiles al margen de que sus criterios de selección sean más o menos acertados. Lo de que aparezca Watchmen me parece un error y no lo entiendo muy bien.
Y para dejarlo más claro... antes meto Gorilla o cualquier libro ilustrado que el cómic de Moore y Gibbons.
PD: El de los cómics llegará, sí. A ver si aparece alguna novela sin ilustraciones por ahí en esa lista.
Un saludo.

-Kinezoe: Jajaja... Como tú... si no me los regalan (y no los voy a pedir), o los encuentro de saldo, no creo que me haga con ninguno (aunque este de los libros infantiles me interesa mucho... no sé, no sé...)
A mí Los tenenbaums me gustó. Pero más por ideas, planos, momentos o la música que utilizaban que por la película en sí. Creo que fallaba, pero lo hacía con gracia... aunque entiendo tu pega.
Tú si que estás inactivo, que cada vez actualizas menos ;-)
Buen finde, Kine. Otro abrazo.

Nemo dijo...

Bonita entrada. Casi stream of conciousness. Se nota que cada vez más escribes exclusivamente de las cosas que te gustan a ti sin importarte otra cosa.

David dijo...

Gracias, Nemo.

Nemo dijo...

No hay por qué darlas.

dvd dijo...

Bueno, el señor tiene su parte de razón, no por lo de los 1001, porque ese criterio es basura, pero sí en que hay que ser abierto y ecléctico, y para descubrir las joyas primero hay que tragar mucha mierda... Lo digo por experiencia. Lo de los libros infantiles y/o juveniles no lo contemplo; p.e., LA ISLA DEL TESORO no es ni una cosa ni otra, sino una obra maestra de la literatura universal, pero ya sabes, lo lees con 11 o 12 años y ya está, y seguro que no entendiste nada entonces. No sé, creo que no hay una verdadera cultura de lectura, así que da igual si hay una colección juvenil o adulta, el caso es despertar el gusanillo y cultivar el interés desde pequeños... Yo, las recomendaciones así de sorprendentes me las apunto y luego voy picoteando lo que voy encontrando, así que gracias...

Manuel Márquez dijo...

Buenos días, compa David; un par de apuntes, sobre un par de cuestiones.

Sobre los libros "1001", y similares, a mí no me parece mal su contenido (más allá de lo cuestionable/discutible/matizable que pueda llegar a ser, siempre; es imposible que así no sea...), sino su enfoque, o, al menos, el enfoque que se les pretende dar desde el título. Antes de morir, hay que ser feliz, disfrutar, cada cual con lo que más le pete (lo cual, en muchos casos, conllevará el no leer ni un puñetero libro, no ver ni una mísera peli, etcétera...), y pocas martingalas más.

Sobre la lectura infantil, vivo una experiencia curiosa: aunque en mi casa hay buen ambiente para la lectura (abundancia de libros, hábito de lectura por los mayores...), mi peque no lee nada de nada. Intento no agobiarme con la cuestión, pero a veces me cuesta trabajo. Y tampoco me atrae la idea de introducir estrategias que tuerzan lo que, supongo, es una tendencia natural. Pero es un tema que tengo ahí, sobre mi propio tapete...

Ah, y feliz año, que aún andamos arrancando.

Un abrazo y seguimos trasteando.

MucipA dijo...

Creo que el libro "1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer" nos pilla ya creciditos, pero hojearlo nos sirve para animar a las pequeñas fierecillas de hoy en día a que adquieran el hábito por la lectura que últimamente se está perdiendo.
Ah! Muy tierna la escena del gorila, sí que dan ganas de comprar este libro y leerlo, la edad da lo mismo...

Saluditos!

Scotty dijo...

Hola, David. Ya era hora. el trabajo te tiene frito...

Yo huyo como de la peste de todas esas recopilaciones de "lo mejor de..." o de "las tropecientas cosas mejores de esto o de lo otro".

Pero esa foto que has puesto de cabecera, curiosamente, pertenece a una película que ¡SÍ! incluiriía en alguna d esas listas, si me obligaran a hacerlo a punta de pistola. Y estaría entre las cinco primeras.

Yo tampoco tengo mucho tiempo para leer tantas y tantas entradas de los amigos y admirados blogers, pero me he leído la tuya que, como siempre, es digna de esas recopilaciones de "las mejores entradas de tal y tal blog..." que ha veces haces.

No te hagas tanto de rogar y alimenta el blog más a menudo.

Un saludito.

David dijo...

-dvd: Sí, estoy de acuerdo. pero a veces tragamos "mierda" (que igual no lo es para otros) porque los demás nos dicen que es bueno o porque tiene categoría de clásico al ser la primera, o por otro motivo... el que quieras...
En lo de La isla del tesoro opino lo mismo. Yo lo leí en la veintena y lo disfruté muchísimo. Estoy por releerlo algún día.
Un saludo.

-Manuel: Hola, Manuel. En lo de morir opino parecido. A mí me jode ese título (lo de la reencarnación en el mío es una coña a cuenta de eso) porque implican que estás "obligado" a leer/ver y demás... Y al final es lo que tú dices. Como muchos dijeron en el enlace de Quatermass...da tiempo a lo que da, y que cada uno disfrute con lo que le apetezca.
Lo de tu peque debe ser caso generalizado. El mío (que ya no es peque) no lee como antes (que se tragó los de Harry Potter, Memorias de Idhún y algunos que le pasé)...
Creo que la cosa está en buscar cosas que le puedan interesar (al margen de que sea literatura o no).
Por ejemplo, yo le he regalado al mío un tocho biográfico sobre Bob Marley (sabía que le iba a regalar un libro y me dijo que sólo aceptaría algo en ese plan). Lo está leyendo al menos. Feliz Año! y otro abrazo de mi parte.

-MucipA: A mí no me ha pillado crecidito (es que soy muy bajito (ja,ja)... De todas formas sí me encuentro así para ciertas pelis o tebeos... No sé..
Un saludito.

-Scotty: Pues sí. Entre el horario del curro y que me estoy poniendo al día con libros y pelis ando con el tiempo un poco escaso para meterme en esto del del blog. Por eso no me leí tus entradas sobre la peli de Alex de la Iglesia(tampoco la de Crowley)o la de Iciar Bollaín... Tampoco me interesan mucho las pelis en principio. En la de Debra Paget sólo vi las fotos (pero esa terminaré leyéndola).
Gracias por el comentario sobre la entrada.
¿Sabes que había pensado colgar tu reseña sobre la de Air Doll (¿se llamaba así la peli?)...pero como era muy reciente... lo dejé pasar.
A veces me he encontrado con entradas que me han encantado nada más leerlas, pero por ser tan del momento, consideraba que igual merecía más la pena rescatar otras más antiguas. Ya trastearé por tu blog cuando pueda.
Un abrazo.

Blue dijo...

Pues la verdad es que el que me resulta más apetecible, por lo que cuentas, es El árbol rojo. Por las ilustraciones y por el texto.
Tremenda y preciosa cabecera. Creí que estaba en el cine!!!

Un abrazo, David.

Myra dijo...

Hola, David. No he leído nunca ninguno de esos libros que comentas de "1001.." y me temo de de cría era bastante bicho raro. Nunca me hicieron demasiada gracia los tebeos, era más de novelas de amor y de aventuras tipo Salgari.

Me quedo con ese texto que me ha encantado de Emigrantes. Lo mejor es no esperar nada y tomar lo que te llegue como un regalo. Así lo veo yo.

Muy buena entrada.Un beso, David

Myra dijo...

Qué fallo, se me ha olvidado comentato cuánto me ha gustado tu cabecera, es espectacular. Me encanta Centauros de desierto, me encanta John Wayne, y Hank Worden en ese maravilloso papel de Moss y su inseparable mecedora..qué garn peli.

Josep dijo...

Que eres pelín vago ya lo suponía, pero comprobar que no has puesto la música, David, no tiene perdón: esas apariciones a medias.... ;-)

No tengo ni pienso comprar ninguno de esos libros recetario de lo que debo hacer para que mi vida sea más provechosa basándome en los gustos de alguien a quien no conozco de nada y que suele ser un pájaro a sueldo de una editorial avispada.

Prefiero el consejo de gentes cuyo talento aprecio.

Así, prefiero tomar conocimiento de libros, películas o discos interesantes gracias a los blogueros con buen gusto a los que visito tan asiduamente como puedo.

Lo cual no deja de ser una tramposa afirmaciín, porque, evidentemente, uno acostumbra a visitar a los blogueros cuyos gustos suelen ser coincidentes en la mayoría de las ocasiones, pero así es la naturaleza humana y no vamos a amargarnos que para eso ya están otros en la faena.

Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Qué buen plano el de la foto de la cabecera.
Buen post, ese tipo de libros a veces creo que los escribe gente que no ha leido ni visto nada de lo que incluye en ellos. Si bien, en ocasiones sirven de orientación, pero nunca se han de tomar al pie de la letra. Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

El libro de las 1001 pelis me lo regaló mi esposa, así que al que se meta con ese libro me lo cargo. Bromas aparte, me encantan las recopilaciones, listas, resúmenes, lo mejor de.., y todo eso, y como dices que dije insisto: siempre se aprende algo. El criterio de selección y el acierto.., pues como todo en esta vida: abierto a debate.

No recuerdo muy bien los cuentos que leí de pequeño. Recuerdo, eso sí, que adoraba a Gloria Fuertes cuando salía en la tele, y me partía con sus textos y sus rimas tan naífs y tan maravillosas.
De adolescente me leí, en plan cultureta, los cuentos de Perrault, los de Mamá Oca, que me parecieron excelentes y de todo, menos para niños!!! jajaja, eran aterradores.

Pero jamás, jamás, jamás volveré a disfrutar tanto leyendo como disfruté la primera vez que leí las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari. Un hito imborrable en mi biografía

GCPG dijo...

Como Greenaway, disfruto con las listas, por muy absurdas que parezcan. Recuerdo que de pequeño hacía listas de todo.

Las de 1001, reconozco que no las he consultado nunca. Pero resulta increíble, por tu análisis, los títulos que nos has descubierto. Como maestro de escuela, estoy familiarizado con la literatura infantil-juvenil. Y hay de todo. Lo peor: la etiqueta. Una vez superado el prejuicio, se encuentra uno con textos preciosos, existencialistas a veces, aunque me temo que cada vez se lee ¿menos...? Quería decir peor.

Saludos

abril en paris dijo...

A mi las listas me interesan en la medida que pueden informarme sobre tal o cual libro que luego prefiero descubrir hojeando en una libreria esas de " viejo"...Ir por libre. Como las pelis..
Siempre y cuando no venga un amigo/a que te recomiende algo porque te conoce y sabe que te gustará. Un circulo "vicioso"...
¡ Grandiosa la cabecera !
Las ilustraciones son lo que más me interesa de los libros infantiles, no tanto el texto.

Un saludito inquieto lector :-))

miquel zueras dijo...

Buenas portadas. Intentaré conseguir el libro "Gorilla" Es una pena pero hace mucho que no me encargan ilustrar un libro para niños. El último fue "Contrata un fantasma" para Editorial Cruilla. Saludos. Borgo.

David dijo...

-Blue: El árbol rojo es para cogerlo cuando estás deprimida. No es que te anime, pero vaya... Espero no tener que regalártelo nunca ;-)
A mí me gustó mucho.
¿Sabes que hasta hicieron obra de teatro basada en el cuento?
Si te interesa, aquí
Un abrazo, Blue.

-Myra: En la lista aparecen varios de Salgari. Te habré liado porque no está muy bien escrito, pero el texto que cito es de "El árbol rojo" (el libro de Los emigrantes no tiene texto).
La cabecera os ha gustado a varios. Me da que porque (n)os encanta la peli también.
Gracias por tu comentario y un saludo!

David dijo...

-Josep: Con eso de la música me pierdo. ¿Qué música tenía que haber puesto? Porque si te refieres a la de tu entrada, la estuve escuchando a medida que escribía y luego volvía a escribir mi comentario. La entrada que desgraciadamente no he escuchado todavía fue la que hiciste de Cole Porter (la fui dejando y hasta ahora).
Por lo demás... tu comentario me ha hecho mucha gracia.
Un saludito.

-Wode: Hola, Wode. Espero que no tengas razón (aunque me da que será así en algún caso)... ¿De verdad se han leído todos los libros que reseñan? Yo pillé un error en la sinopsis de uno, que me hizo sospechar (o la traducción, o el crítico no lo había leído). Estoy de acuerdo con tu comentario (¿ves como no siempre te llevo la contraria? ;-))
Un abrazo.

-Mr.Lombreeze: Ja,ja...
Lo de que los cuentos infantiles originales eran para niños ni de coña. Como tú dices, aterradores, en muchos casos.
Yo de Verne sólo leí una que me chifló, pero en una relectura años después perdió muchísimo. A Salgari no lo he leído. Pero bueno, yo me lo pasé pipa con Twain, Barrie, Stevenson...

-GCPG: Las listas sirven al menos para orientarte y descubrirte cosas, aunque no tengas por qué coincidir con ellas.
Como maestro de escuela, te recomiendo que le eches un ojo al libro. Puede servirte para recomendar lecturas.
Saludos.

-abril: Lo mismo que yo. Mira que os ha gustado la cabecera. ¡Pero si ya conocíais la imagen! Dejando a un lado que está muy bien ¿no tiene más gracia cuando damos con una imagen que no conocemos y nos gusta?
Un saludito.
PD: Me da que si pongo una cabecera de Pablito HombreNuevo te gustará más que esta ;-)

-Miquel: Creo que hay edición en castellano de Gorilla.
Supongo por lo que dices que cuando te encargan ilustrar un libro para niños es una especie de reto, algo distinto a los otros, ¿no?
Un saludo.

Josep dijo...

¿Será posible?

Unicamente puedo referirme a ésta música, ¿no crees?

Lo malo es que luego a uno le vienen ganas inmediatas de ponerse a ver la película, y no puede ser, no puede ser... ;-)

David dijo...

Ja,ja...
Pues te va a hacer gracia, pero la escuchaba ayer (esa y otras de pelis de John Wayne) mientras escribía el post a la noche.
Y sí...no puede ser.
¿Sabes que aquí en Bilbo van a iniciar un ciclo de Ford en febrero? Es bastante completito. No me lo pierdo. A ver si puedo verlas todas (aunque ya he visto la mayoría).

Cine Club Hexágono - Nájera dijo...

Hola:

Me gustaría aportar un libro reciente (y creo que no muy difundido) sobre listas de películas:

Filmoteca infantil: una selección de películas y series (3-12 años) de Lolo Rico (2010)

Lo mejor son las recomendaciones que hace de las películas elegidas para los distintos tramos de edad de los niños: 3-6, 6-9 y 9-12. También se clasifican las pelis por muy diversas temáticas y por los tipos de personajes que aparecen.

Muy útil para orientar a padres y maestros.

Saludos.

WODEHOUSE dijo...

yA ES VERDAD! ME TENIAS TRAUMATIZADA...TANTO DARME LEÑA, YA ME TENIA AMOSCADA!, XD

Blue dijo...

Pues la verdad es que la escenografía de la obra también es muy bonita.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Tienes razón hasta cierto punto, sobre las portadas y lo novedoso..Creo que lo que prima son
"los lugares comunes".

Pablito HombreNuevo..ja ja. Igual a tí una de Juanito Limón :-))

David dijo...

-Cine Club H-Nájera: Gracias por la recomendación. Saludos.

-Wode: Ja,ja...

-Blue: Se la han currado. Son muy parecidas a las ilustraciones del cuento.

-abril en paris: ¡Cómo lo sabes! Ja,ja... Si es que...

miquel zueras dijo...

Eso es, David. Un libro infantil es algo muy especial. De momento estoy haciendo por mi cuenta el texto y los dibujos de un libro para Dani, mi hijo de ocho años. A ver qué tal me sale. Borgo.

Desclasado dijo...

Pleno, David, has hecho pleno conmigo: no he leído ni uno de los que citas. Salvo los tebeos, claro.
Eso sí: la foto de cabecera es preciosa.
No me contestes, no me hagas pasar más vergüenza, jajajajaja.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Hola david. en primer lugar quisiera decirte que me ha encantado el cambio de la cabecera. En segundo lugar, creo que estos libros sí que te hacen aprender bastante. Yo creo que tengo algo así relacionado con los mil récords del mundo, pero me lo regalaron de chico y ya casi no lo recuerdo. un abrazo.

David dijo...

-Miquel: Te saldrá genial. Y estoy seguro de que a él le va a encantar.

-Desclasado: Vale, pues no digo nada entonces.

-Marcos: Hola, Marcos. El de los Guiness era uno que llamaba mucho la atención cuando éramos críos. Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Este tipo de libros siempre tienen estas cosas. Por un lado te pueden servir para descubrir algunas cosas interesantes, pero por otro, como hay que resultar comercial, terminan poniendo cosas que no deberían estar ahí, pero vaya, yo prefiero quedarme con lo positivo. Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Grraciass por la mención y el link, pero no te perdono referenciar un comentario en lugar de la entrada, ¡BRRRRRRRRRRR! porque es de Lombreeze que si no.....

Bromas aparte anda vaya post más zig-zagueante pero muy interesante todo. A mi me vendría bien ese libro (pese a mi fobia a este tipo de libros, jejej). Siempre he tenido la sensación de estar falto de clásicos de literatura juvenil, yo de chaval me hinché de leer tebeos de todas clases y no me arrepiento en absoluto, y clásicos juveniles claro, pero no tantos como hubiera deseado ahora que soy mayor. Por eso hace nada leí "Alicia en el pais de las maravillas", no lo había hecho nunca....

Un saludo!

Bruja Truca dijo...

Yo tengo el libro de las 1001 peliculas... Lo acabo de mirar y pone que Scream es una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos... Yo la vi pero no me acuerdo. No me dejó la más mínima huella.
Ese tipo de libros está bien como referencia pero no son biblias de nada y no hay que tomarlas como tal y ver todo lo que dicen la pie de la letra. Yo lo uso al contrario, cuando veo la que yo elijo, entonces miro si aparece.
También tengo uno de 1000 sitio que ver antes de morir. Ese si es útil mirarlo antes de ir a algún sitio para no perderse nada.
Interesante el de los libros infantiles. ¿Aparece "Los Mundos de Coraline". No sé si es infantil pero me llama mucho la atención.
Un saludo.

David dijo...

-Jaime: Sí, más vale quedarse con lo bueno... sin obviar lo malo cuando está. Saludos otra vez, que acabo de visitarte (aunque no sé si me he despedido saludando).

-Dr.Quatermass: No hay de qué... La entrada te la enlazo (mayor referencia que esa (ja,ja))
Yo también me hinché a leer tebeos...
Y los clásicos como Alicia, Peter Pan, La isla del tesoro, Tom Sawyer y otros los leí (y releí) ya mayorcito.
Un saludo!

David dijo...

-Bruja: Acabas de colgar comentario... mientras respondía.
Jo! He visto que habéis metido dos o tres entradas Whiteg Gold y tú que "se me han pasado". En realidad no las he leído todavía... Y es que aún no he visto Fedora ni La loba (sí La carta y otras de Wyler con las que me puse hace unos meses...pero esa no...) Ando liadillo y a todos los blogs no llego...
Sobre Scream... A mí me pasa lo mismo Ja,ja..
Está bien eso. Eliges tú y miras a ver si aparece. Me parece una opción válida.
Voy a mirar lo de Coraline (me daba como que no... que salía otra de Gaiman).
Vale. De Gaiman aparecen "El libro del cementerio" y "Los lobos de la pared". Así que no sale Coraline (aunque la mencionan en la reseña de Los lobos de la pared).
Un saludo y gracias por tu visita...
Si me ves dentro de poco por tu blog no pienses que es por cortesía... que ya te digo que ando con tiempo escaso para todos los que sigo (ya ves a qué horas me pongo a contestar)

edu dijo...

Hola David, me alegro de leerte
El libro que has comentado de Boris ha querido traer recuerdos a la nebulosa que tengo por memoria...¿Es posible que fuera una lectura escolar de aquellos maravillosos años?

Salud y saludos

CINEXIM dijo...

Buenos días, David!!!!

Espero se sepas disculparme que lleve tantos y tantos días sin postearte, pero este mes de enero está siendo complicado.

Me ha encantado tu post. Me parece superinteresante. El sr. de la biblioteca me ha recordado un compañero del trabajo que ve mucho cine pero por orden alfabético. Me explico: ahora va por la "C" y está por Coppola. Vamos, que no quiero saber a qué edad descubrirá las pelis de Zhang Yimou.

Scream me parece de las cintas de terror más sobrevaloradas, pero bueno toda la obra de Wes Craven está sobrevalorada. Por cierto me gustará ver la cara del tío de la biblioteca cuando en el libro 1001 le recomienden a Antonioni o Dreyer, jajaj.

Respecto a los libros infantiles yo recuerdo que mis padres me regalaban comics de Tintin y Asterix, antes que libros infantiles propiamente dichos. Lo que pasa es que Tintin Y Los Soviets me parece un poco desacertado, antes metía yo en la lista el de Tinti En La Isla Negra. Por cierto este de los gorilas me ha parecido fabuloso.


Un abrazo!!!

PD1: recibí ya el envío de Crowley, jajaj me encanta el comic, está en inglés así que me lo tengo que leer slowly. Gracias de nuevo, David!!!

PD2: me has dejado un poco atónito con tu post de Visconti. ¿Un mal recuerdo?¿Con qué peli? He descubierto que hay bastante gente decepcionada con El Gatopardo, y eso que Dirigido Por...la eligió mejor palícula del SXX!!!

PD3: Colosal la cabecera como diría Henry!!!

David dijo...

-Edu: Ja,ja... Síiiiiii...
¿No te acuerdas? Lo trajo Juan Cruz de su casa en aquella bibloteca escolar que montamos en la clase de Begoña. Además, él no lo había leído y todos diciéndole que el libro era muy bueno y que merecía la pena, pero no nos hizo caso. Algún día lo pillaré y lo volveré a leer. Igual ha envejecido, pero desde luego tenía más miga que el resto de lo que habíamos llevado (porque yo creo que me leí casi todo por una absurda competición con Luis Angel para ver quién leía más de los libros que habíamos traído...)
No sé cuántos me tragué de Los tres investigadores... En fin...
Aquellos maravillosos años.. ja,ja...
Un saludito.

-CNXM: Buenos días!
No hay nada que disculpar. Nadie tiene ninguna obligación en este tema de los blogs. Yo también ando liadillo desde que he empezado a currar, así que tranquilo...

Me alegro de que te haya gustado el post. Lo de tu compañero de trabajo es mejor que lo del libro. Lo cuentas en una peli o en un relato y no resulta creíble. Muy curioso.
De Wes Craven pienso parecido, y no es alguien que me interese mucho en principio.

Que escogieran Tintín y los Soviets en lugar del que tú mencionas u otro como La oreja rota o qué sé yo... cualquier otro...es una cosa que no acabo de entender y me parece un error. Además, a veces escogen un cómic concreto de una serie, y otras sólo mencionan al personaje o la serie.

Otro abrazo.

PD1: Me alegra mucho de que el cómic te esté gustando. Y no hay de qué, por supuesto. Es sólo un detalle.

PD2: Con lo de Visconti no pasa nada. Recuerdo algunas pelis que me aburrieron un poco...sólo es eso. La de "El inocente", la de Burt Lancaster y sus molestos vecinosme.
Recuerdo aquel Dirigido... Y tengo todavía la película por ver (por ese previo recuerdo que tengo del cineasta, lo confieso. Tengo que ponerme algún día con su filmografía)

PD3: Gracias! Con ese más que ponerme, voy a "re"ponerme, porque en febrero empieza un ciclo de John Ford y no pienso perderme ninguna (a ver en qué queda la cosa).

Anónimo dijo...

Lentorro y vaguete, obviamente los libros o listas sin mas de 1000 o 2000 o los que sean son subjetivos tio, es como el culo, que cada uno tiene el suyo, o como los memes. Estoy contigo en no para seguir al pie de la letra, pero pueden ser interesante para descubrir.

Anónimo dijo...

Por otra parte Tintín no lo recomiendo como lectura infantil, y sino vete al Congo de la polémica.

David dijo...

-lokodatar: Y yo estoy contigo en que ese de Tintín tal vez no es el más adecuado como lectura infantil... y el del Congo, pues contextualizándolo o con un texto explicativo...sobre el resto de la colección no tengo pegas.
Un saludo.

CINEXIM dijo...

Celebro que empieces un ciclo John Ford, porque no estoy muy puesto con él-vamos ni con el western en general-sí ya sé David que no sólo hizo western, pero tú me entiendes.

A Roberto le dan un poco de caña en el libro de Donald Spoto sobre la Bergman, lo tratan de ocioso y poco profesional, y el mérito de películas como Roma Città Aperta se lo conceden a colaboradores como Fellini. La controversia está servida!!!

De Ingrid, intuí qe te gustaba por un comentario que me hizo una vez Henry. A mi me parece una actriz soberbia, me gusta mucho.


Un abrazo!!!

David dijo...

-CNXM: Ops! Casi se me pasa contestarte.
El ciclo de Ford empieza en febrero...pero no lo empiezo yo! Lo empieza el Museo de BBAA (yo sólo pretendo asistir a todas las proyecciones).
No he leído el libro de Spoto y sobre la caña que le puedan dar...pues no opino. Eso sí, la de "Juana al rojo vio" creo que se llamaba, toda la caña que le puedas dar es poca. Qué película y cómo ha envejecido... no la salva ni su actriz protagonista, que sí me gusta y mucho... En la columna de blogs tienes uno dedicado a ella.
Un saludo.

Almudena dijo...

Yo no necesito un libro de esos. Ya tengo tu blog, que es toda una enciclopedia de la mejor cultura del cómic, literatura y cine que existe. Siempre me he dejado llevar por tu criterio y lo voy a seguir haciendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...