sábado, 25 de diciembre de 2010

HÉROE DE LA CLASE TRABAJADORA

Estoy leyendo un libro acerca de los best-sellers de David Viñas, y justo ayer leí este texto de Roberto Bolaño  que aparece en Soldados de Salamina, la novela de Javier Cercas (que no he leído):  " Personas decentes hay muchas: son las que saben decir no a tiempo; héroes en cambio, hay muy pocos. En realidad, yo creo que en el comportamiento de un héroe hay casi siempre algo ciego, irracional, instintivo, algo que está en su naturaleza y a lo que no puede escapar. Además, se puede ser una persona decente durante toda una vida, pero no se puede ser sublime sin interrupción, y por eso el héroe sólo lo es excepcionalmente, en un momento o, a lo sumo, en una temporada de locura o inspiración. (pp.148-149)"
En los capítulos "Regreso del heroísmo" y  "Retórica de la acción" Viñas analiza la figura del héroe,  su evolución dentro del medio literario y su recuperación en el género del best-seller.  Que la épica  fue perdiendo terreno a mediados del siglo XX con la aparición de otras novelas centradas más en la forma, en el lenguaje, o en narrar otros asuntos más mundanos no es de lo que voy a hablar aquí... que de eso se encarga el libro..

Pero ayer había leído ese texto y otro justo un poco antes en el que Bolaño de nuevo explicaba por qué consideraba la figura de Salvador Allende heroica: "(...) quien entiende, como Allende, que el héroe no es el que mata, sino el que no mata o se deja matar (...)" ; y al ser Nochebuena y revisitar la película de  Capra me pregunté... ¿es George Bailey un héroe?

Porque está claro que George es una persona decente. Honrada, educada, amable y servicial. Pero, ¿es realmente un héroe?

Creo que sí.



George Bailey se "sacrifica" una y otra vez a lo largo de su vida por los demás. Puede que sus sacrificios sean más bien "cotidianos" u "ordinarios",  y no estén en la línea de lo que acostumbramos a considerar el sacrificio heroico clásico (aquel en el que héroe ofrece su vida por un ideal... normalmente llevándose consigo unas cuantas vidas además de la suya por el camino), pero no dejan de ser "sacrificios". Si George elude sus aspiraciones, sus proyectos personales (o casi podríamos decir que estos le eluden a él) no es por cobardía, indecisión o porque no esté dispuesto a afrontarlos. Siempre ocurre algo que desgraciadamente le hace postergar una y otra vez la vida que desea a cambio de que los demás puedan encauzar o mejorar de algún modo las suyas.

Y queda por último el final... George no duda finalmente en sacrificar  su vida para ayudar a los demás ("vales más muerto que vivo"). Una idea tal vez equivocada, como le hará ver un ángel de segunda clase... pero el intento de suicidio de George responde no sólo a la desesperación de su situación por lo ocurrido, sino al uso que pudiera hacerse de su póliza de seguros para ayudar a los demás.  Es curiosamente el mismo tipo de "sacrificio heroico" al que recurrirá unos años después Arthur Miller cuando escriba esa obra maestra que es Muerte de un viajante, más allá de todas las diferencias existentes entre el Bailey de Capra y sus guionistas y el Loman de Miller.

Y ya al final, cuando a George se le concede de nuevo la oportunidad de volver a existir,  pero una vez ha reconocido lo que ha sido su vida y cómo ha afectado a los que le rodean gracias a ese extraordinario regalo que le hace Clarence, afrontará todas las penalidades posibles que le puedan venir (carcel, escarnio público, etc...) con la mayor de las alegrías...
Y enfrentándose a ellas desde esta nueva perspectiva descubrirá que no está solo, y que al final, como dijeron otros "el amor que recibes es igual al amor que das", y que  más heroico que morir por los demás, lo es vivir y seguir luchando por ellos.


¡Feliz Navidad!

Otras entradas sobre "Qué bello es vivir" en Safari Nocturno:

 -  La vida es lo que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.

-   ¡Qué coda tan maravillosa!

63 comentarios:

Paco dijo...

¡Qué bonito aquello que dijeron "otros"! Para los que hemos visto tantas veces a George Bailey venir a casa por Navidad, lo consideramos, sin duda, un héroe. Sus reacciones por los infortunios de los demás, lo convierten en una figura entrañable. Personaje histórico. Saludos.

Nemo dijo...

Demando que se superen los cincuenta comentarios en este artículo de Safari Nocturno, el mejor en mucho tiempo. Poco más que añadir, sólo regodearse en su redacción y maravillarse ante su profundidad de análisis. Leamos y reflexionemos, hermanos.

Bruce dijo...

Felix Hannuka

GCPG dijo...

Pues también me lo parece, amigo David.

Precioso análisis de la heroicidad.

Feliz navidad.

Blue dijo...

Pongo siempre atención a lo que dice Bolaño, pero no acabo de entender que tiene que ver la decencia con la heroicidad...aunque estoy de acuerdo con que es algo irracional e instintivo.
Saludos.

emejota dijo...

Siento disentir, la película de Capra con George Baily como protagonista me parece que está bastante "pasada de rosca", que ya no responde a la estructura, de los tiempos actuales aunque las emociones coincidan a través de todos los tiempos. Un fuerte abrazo.

David dijo...

-Paco: En mi casa espero que George no falte nunca, como "otros" que siempre están presentes.
Ayer tuvo que venir con la voz de Jesús Puente porque mi hija se quejó de los subtítulos...pero bueno. Más mítico que histórico a estas alturas, me parece. Gracias por tu comentario. Un saludo.

-Nemo: Menos coñas. Me alegro si te ha gustado, pero creo que al final se quedó (igual para bien) en la mitad de la mitad. Saludito.

-Bruce: Lo mismo. Siempre he pensado que es lo que deberíamos celebrar, ya que todos los judíos que seguimos de críos, los Lieber-Kurtzberg-Eisner-Katz, etc...celebraban la otra. A modo de homenaje.

-GCPG: Gracias por tu comentario. Parte del mérito le corresponde a Bolaño, me parece.

-Blue: Estooo... Supongo que mucho. En teoría, todo héroe debe ser moralmente decente entendido esto como honesto, justo. Para mí, un tipo con algunos rasgos que puedan parecer heroicos, pero con un comportamiento indecente, no deja de ser un villano. Creo que como normalmente asociamos aquí la decencia a otra cosa, eso te ha "despistado".
Para mí, la heroicidad puede ser algo irracional o instintivo... o ser algo muy racional y meditado. En eso no estoy de acuerdo con Bolaño. Es más... me gustan los héroes que son conscientes de lo que hacen, por qué lo hacen... y que precisamente no se consideran héroes, sino que sólo tratan de hacer aquello que es justo o correcto (y son los demás los que luego ponemos la etiqueta).
Un saludito.

David dijo...

-emejota: Hola. Nos hemos "cruzado". No pasa nada. Hoy mi mujer comentaba que había cosas que habían "envejecido" en la película (la reacción del hombre del faro ante la conversación de George y Clarence; el inicio del film con las lucecitas, etc...)
No sé. Puede que haya ciertas cosas que daten la película...pero creo que hay otras que siguen estando ahí y reflejan de manera insospechada los tiempos actuales... y no son sólo las emociones. Vamos, que no creo que la película esté tan "pasado de rosca" como dices, y más si la ves como lo que es: un cuento, una fábula.
Más pasada de rosca está nuestra realidad, creo yo. Para mí sigue siendo una película totalmente válida, pero bueno, es lo de siempre...para gustos. Gracias por tu comentario y otro fuerte abrazo de mi parte.

ethan dijo...

Muchas felicidades amigo David!!

Scotty dijo...

Gran entrada, David. El entrecomillado del principio es impresionante. No conozco a Ro berto Bolaño y de Solados de Salamina sólo he visto la película, que me gustó muchísismo, por cierto. Javier Cercas es uno de mis columnistas de prensa preferidos.

Sobre la bohonomía y la capacidad de sacrificio y entrega de algunas personas por el bien del prójimo, no hay nada que más me conmueva y me reconcile con la contradictoria naturaleza humana, capaz de lo mejor y lo peor.

Por increíble que parezca, Qué bello es vivir la vi de niño y no la he vuelto a ver, vete a saber por qué insondables motivos subconscientes y caprichos del azar. Porque, mira que la ponen veces en la tele, y más por estas fechas. Tambien la tengo en DVD.

Sin restarle ni un ápice a las cualidades cinematográficas y humanas, a su sensibilidad, Capra me apabulla cuando se pone trascencente y metafísico. Lo prefiero divertido y saarcástico como en Arsénico por compasión o en Sucedió una noche.

Y, entre el Capra humanista que disecciona al americano medio y a la idiosincrasia de su país, el de Juan Nadie, Vive como quieras o, sin duda, Qué bello es vivir, por ejemplo, me quedo con el optimismo menos condicionado por las influencias de la religión y del neoconservadurismo de un Preston Sturges, cuya Los viajes de Gulliver me parece que refleja como ninguna otra película la quintaesencia de América y de "lo americano" desde un punto de vista posivistamente crítico.

No sé si me explico o me he echo un lío.

Me voy a buscar el DVD de Qué bello es vivir u voy a intentar verla enterita, que me temo que a la hora de abordarla me condicionan los prejuicios.

Un fuerte abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Siempre me pareció muy interesante el giro que da la película cuando se le muestra a George Bailey como sería su mundo sin él. EL argumento se torna algo siniestro y ratifica la importancia del hombre anónimo respecto a los demás. Sin necesidad de ser un héroe total se pretende demostrar la importancia del hombre honesto.

scotty dijo...

Aclaración: siguiendo la tradición de mis clamorosos despistes, he puesto "Los viajes de Gulliver" en lugar de "Los viajes de Sullivan".

Pido disculpas y un poquito de comprensión...

Saludos.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David.

Fijate, que es una pelicula, que aun teniendo oportunidad de verla y muchas veces (ya que, ademas la ponen o ponian cada nochebuena en la 2, no se si este año, pero era una costumbre) nunca la he visto al completo.

Me ha gustado tu comentario sobre lo heroico y lo decente,algo parecido a lo que hablabamos hace unos dias sobre lo coherente y lo contrario.

Pero, no muchas personas saben distinguir una cosa de otra, y tampoco tantas saben si son heroes o decentes.

Tambien estan los que nunca reconoceran al heroe-decente, ni lo apoyaran.

Muy lejos de ser un orgullo, los heroes y los decentes llevan una vida muy estresada y llenas de ansiedad que tan solo por ese motivo ya merecen un reconocimiento.

Se vive mucho por los demas, pero en la mayoria de los casos por aparentar ser lo que los demas creemos que esperan de nosotros. No por hacer todo el bien que se deberia.


Termino ya, vale! jajjaja! .(porque me pongo me pongo y se me acaba la tinta del boli... y acabo liandote a ti).

Pd: Felicidades por tu puesto en el concurso, alucinado de tu memoria visual, incluso a veces sin haberla visto (ya lo he dicho en Crowley-World, pero te lo tenia que decir aqui tambien).

Y Felices fiestas para ti y tu familia.

Abrazos, nos vemos.

abril en paris dijo...

Nos hacen falta más héroes, pero no con traje de mallas sino en vaqueros o traje normalito que se " mojen " por los demás y nos den ejemplo de humanidad y valor cuando todo está en contra o cuando nos falta la fé ( no necesariamente religiosa ) para seguir adelante, levantarnos cuando tropezamos o cuando no vemos la luz al final del tunel. George Bailey siempre me pareció un gran tipo y la peli de esas que te conmueven por algo más profundo que la puesta en escena.
¡ Estupenda entrada y evidentemente me quedo con eso de lo decente y lo heroico..!

Un abrazo porque ¡ qué bello es vivir !(dicho sin ironia ) :-))

Josep dijo...

Si le quitamos a la heroicidad el componente exhibicionista o el interés mediático, o la pretendida identificación con la consecución de un ideal, nos quedan esos héroes anónimos que en su jornada diaria tienen ocasión de comportarse como héroes en lo que supone la renuncia de parte de uno de sus derechos, tangibles o intangibles, con el objetivo de beneficiar a un tercero, entonces diría que sí, que George Bailey es un héroe como la copa de un pino.

Y creo que esa heroicidad cotidiana es tanto o más importante que la ocasional, por muy llamativa que ésta resulte. Ejemplos hay a miles y seguro que, en estos días, todos hemos escuchado alguno en alguna parte...

De la película diría que lo peor de ella es que la espléndida televisión española nos la ha servido en estas fechas hasta decir basta, produciendo una identificación cansina; pero cuando estás más de un año sin verla y luego te la pones a mediados de agosto, ya la ves con otros ojos.

Ahora, si a tí te sigue gustando verla en Navidad, no seré yo quien te lo impida, aunque te animaría a que poco a poco le hagas ver a la niña de tus ojos que en v.o.s.e. siempre es mejor.... :-)

Un abrazo.

Marcos Mateu dijo...

Pelicula que siempre se me ha recomendado tanto pero que nunca he llegado a ver. Me encantan tus pensamientos sobre el tema por cierto!
Entretanto, Feliz Navidad y 2011!

Jeune Albert dijo...

Úno de los aspectos fundementales del héroe es el sacrificio, estar dispuesto a perder cosas fundamentales, incluso hasta la vida, por eso George es un héroe para los espectadores, nosotros nos hubiéramos ido de luna de miel.
Yo también la he vuelto a ver en navidades, claro.
P.D. el otro día en "Dias de cine" Campanella la citaba como su película favorita

ANRO dijo...

Bueno, llegado a este punto, tengo un pequeño lío.
Aclaro antes, tu entrada está muy buena, pero solo estoy de acuerdo con una parte de ella.
No se puede ser héroe cada minuto del día. El héroe nace de un impulso. De hecho todos somos héroes en pequeña escala, al menos una vez en la vida, pero Héroe con mayúscula solo son unos pocos y a veces les sale el tiro por la culata.
Yo, y creo que cualquiera, se ha sentido héroe cuando ha superado unos límites difíciles o demasiado complicados.
El Héroe sublime es una especie alienígena que tiene en sus genes y en su físico la posibilidad de hacer cosas que le están vedadas al 99 por ciento de los humanos. Los héroes mitológicos eran un cruce entre dioses y humanos. Ahí está el quid.

Respecto al otro tipo de "héroe", que tú personificas en el Bailey de Capra....uhnn. Hay personas que sacrifican muchísimo por los demás. Médicos que practican su oficio en poblados del tercer mundo. Religiosos que ayudan anónimamente en barrios marginales....para mí todas estas personas son admirables, pero no héroes porque obran continuadamente con la perfecta sincronización de que su deber es ese y no otro. Tampoco aquí podemos reflejarnos el resto de los humanos, porque para realizar estos actos se necesita una llamada vocacional que la mayoría no tenemos.
Ese "heroe" que nos pinta Capra (a mí me gusta mucho la peli)es más ficticio que Blancanieves. NO existe en la vida real y por tanto no es héroe de ninguna de las maneras.
En lo de vivir y seguir luchando por tí y por los tuyos es la heroicidad cotidiana de todos los seres más normalitos.
Bueno, paro el rollo y no lo corrijo.
Un abrazote navideño.

David dijo...

-Ethan: Gracias. Te deseo lo mismo.

-Scotty: De Bolaño yo sólo he leído una "novela", que me gustó. La película de Soldados de Salamina no la he visto.
De Javier Cercas he leído también columnas, pero no sus novelas.
Échale un repaso a ¡Qué bello es vivir!. Si te olvidas de ciertas cosas que debes contextualizar creo que es más que una entretenidísima película estupendamente realizada.
Entiendo lo de Capra... Curiosamente, a mí (gustándome esas que mencionas) también me va cuando se pone "trascendental".
Las de Preston Sturges, y más concretamente la de Los viajes de Sullivan (que a veces tiene un aire al cine de Capra) me parece que están muy bien... pero sigo prefiriendo las de Capra.
Gracias por tu visita, tu comentario y otro fuerte abrazo de mi parte.

-PEPE CAHIERS: Pues sí. Al final, entre un héroe y un hombre honesto estaría la cosa.

-Scotty: Ja,ja... Sí. No pasa nada, tranquilo.

-William De Baskerville:

Buenos días, Henry.

Ya va siendo hora de que remedies lo de ver la película completa, ¿no? ;-)

Y bueno, el resto de tu comentario me parece muy interesante. Daría para extenderse, desde luego.
Supongo que una persona decente sabe que debe hacer lo correcto, y eso no lo considera una heroicidad... Claro que depende también de las circunstancias, lo que sacrifica, etc...
Eso de aparentar ser lo que los demás esperan de nosotros en lugar del bien que debería hacerse. ¿No sería tal vez esa la figura del héroe pagado de si mismo?

"Tambien estan los que nunca reconoceran al heroe-decente, ni lo apoyaran." Eso es triste.

PD: Gracias por tu enhorabuena. En muchas ocasiones fue suerte, más que nada.

Felices fiestas también para ti y los tuyos.
Nos leemos (no creas, que ya me gustaría que nos viéramos algún día, ya.... a ver si es posible...Si alguna vez pasas por Bilbo, escríbeme.).

-abril en paris:
Gracias por tu comentario. Yo también pienso que nos hacen falta más héroes o personas honestas. Con las que aparecen en el mundo de la ficción no es suficiente.
Un abrazo!

David dijo...

-Josep: Nada que añadir a tu comentario. Bueno, sí...con lo de la niña estoy en ello...
Otro abrazo de mi parte.

-Marcos Mateu: Pues me uno al grupo de los que te la recomiendan. Me alegro de que te haya gustado el post.
Y lo mismo, Marcos: Feliz Navidad y 2011!

-Jeune Albert: Nos hubiéramos ido de luna de miel, nos hubiéramos ido a estudiar, nos hubiéramos ido de viaje (porque le tocaba al hermano), hubiéramos aceptado el puesto que ofrecía Potter (porque bastante he hecho por los demás y me lo merezco) y... para qué seguir..

PD: Ya me imaginaba que tú serías uno de los que la volvería a ver (ja,ja)... Mi favorita no sé...pero que está entre ellas, sí.

-ANRO: "No se puede ser héroe cada minuto del día" ¿Y qué me dices de Lola? (ja,ja).
Vale. Es broma. Está bien que disientas...Claro que no se puede ser héroe cada minuto del día... No puede ni Superman, que necesita ser Clark. Pero el héroe no nace sólo de un impulso. Puede nacer perfectamente de algo muy meditado, de una decisión razonada que le obligará a comportarse de ese modo, que tal vez para otros sea heroico.
En realidad creo que tienes razón en lo que apuntas, Anro. E igual disentimos en matices, no te creas que te llevo la contraria si lees esta respuesta.
Lo del cruce entre dioses y humanos. Sí. Eso es el héroe clásico. Y está claro que George no entra en esa categoría. Pero si hablamos de héroes más ordinarios que extraordinarios, sí podríamos incluirle.
"Hay personas que sacrifican muchísimo por los demás. Médicos que practican su oficio en poblados del tercer mundo. Religiosos que ayudan anónimamente en barrios marginales....para mí todas estas personas son admirables, pero no héroes porque obran continuadamente con la perfecta sincronización de que su deber es ese y no otro. Tampoco aquí podemos reflejarnos el resto de los humanos, porque para realizar estos actos se necesita una llamada vocacional que la mayoría no tenemos.
Pero para otras personas ese comportamiento o el que tengan que realizar ciertas decisiones en un momento dado y sigan comportándose según su "deber" puede convertirles en héroes, ¿no?
Ese "heroe" que nos pinta Capra (a mí me gusta mucho la peli)es más ficticio que Blancanieves. NO existe en la vida real y por tanto no es héroe de ninguna de las maneras.
Anro...Existe. Son esos que has mencionado más arriba. Sólo que George ayuda a su manera desde una empresa de préstamos y construcciones.
Y como hablas de heroicidades cotidianas, paro también yo el rollo, que al fin y al cabo, en esas es en las que podemos incluir a George. De hecho, en la peli, el que es tratado como héroe, siendo recibido hasta el presidente y con portada en los periódicos, es su hermano... Pero como la peli no deja de aclararnos... Héroes podrían ser muchos otros depende las circunstancias. Como dice el tío de George al señor Potter (cito de memomria): "Si George hubiera ido a la guerra hubiera conseguido no una, sino dos medallas).
Abrazote navideño y gracias por tu comentario.
Bueno, paro el rollo y no lo corrijo.
Un abrazote navideño.

Lughnasad dijo...

Estoy de acuerdo con tu visión del héroe, esa persona anónima, decente y, enlazando con uno de tus últimos posts, ¿no crees que debería ser también, coherente?
Saludos

David dijo...

-Lughnasad: Interesante pregunta. Creo que sí, que un héroe debería ser lo más coherente posible.
Por otra parte, si un crápula o un energúmeno, vete tú a saber por qué, se comporta de forma heroica en un momento dado o una situación concreta, "traicionando" así la coherencia de su vida anterior como criminal, villano, etc... no me parece mal, por supuesto.
Pero claro, sería un héroe en ese momento. Él debe decidir si quiere seguir ese camino...o fue algo inesperado.

El héroe que lo es "siempre", debe ser coherente con su condición de héroe en cambio. Puede "flaquear", pero no cambiar de bando (hablo desde mi punto de vista, quede claro).
¿Recuerdas o has visto "El día de los tramposos"? El personaje de Fonda "cambia", y deja de ser "coherente" con sus ideas. Pero bueno, en esa peli no es que haya muchos héroes. Más bien anti-héroes.
Por poner un caso más cercano. Si Potter en Qué bello es vivir! de repente "ve la luz" y empieza a utilizar su dinero para ayudar a los demás... no sé si eso le redime de su condición de cabrón egoísta preocupado sólo por el dinero...pero si fuera George en realidad quien hubiera robado esos 8000 dólares para... qué sé yo...un motivo egoísta...pues por muchos comportamientos ejemplares o heroicidades que hubera realizado anteriormente, no sería "tan" héroe, ¿no?
En fin...es complicado.
Un saludo.

atikus dijo...

Capra sabía emocionar y justificar el sacrificio del esfuerzo de los trabajadores en la america de la post depresión, y si creo que George B. fue un héroe,
Una de las frases que mas emociona es esa del final...la de "Ningún hombre es un fracaso si tiene amigos"..mas o menos...con la música, las campanas y ese climax final, un final simplemente brutal, yo desde luego no puedo reprimir alguna que otra lágrima jaja!!


En fin, que espero que pases un 2011 estupendo


abrazos

Lughnasad dijo...

Es evidente, y haces hincapié en ello, la diferencia entre héroe y actitud heroica circunstancial, en un momento y lugar determinado.
Estoy de acuerdo en todo, también en lo de la coherencia. Buen ejemplo el de Fonda.
Saludos

MrMierdas dijo...

David, indudablemente es un héroe de los pies a la cabeza y para mi, uno de esos héroes a los que he estado acostumbrado a ver en mi casa desde chiquitin (mi padre, mi madre, mi hermano...)
Feliz año david, a usted y a su familia! Un abrazo!

David dijo...

-atikus: Estoy de acuerdo, a mí me pasa lo mismo (sólo que es más de una lágrima) y como ya sabes te deseo también lo mismo. A ver cuándo vuelves. Un abrazo.

-Lughnasad: Pues nada más que añadir. Saludos.

-Mr.Mierdas: Indudablemente ya ves que no, que alguno no lo tiene muy claro todavía si lees los comentarios (pero son los menos..ja,ja ).
Feliz año también para ti y los tuyos. Otro abrazo de mi parte

CINEXIM dijo...

Yo que pasaba a felicitarte rápido la salida y entrada del año y me encuentro esta reflexión!!!

El libro de Cercas sí me lo leí, me gustó y me dejó reflexionado durante un tiempo pues parece ser que todos deseábamos mataral falangista, mientras que el protagonista responde ¿por qué tenía que haberlo matado?.

¿Es George Bailey un héroe? No lo sé sinceramente. Siempre he pensado que un héroe realiza una heroicidad, vamos que pone en peligro su propia vida en bien de algo/alguien. Sacrificar su vida, no es lo mismo que ponerla en peligro,pero bueno, tendría que meditarlo.

En otro orden me ha encantado tu frase final del post, ese es lo mismo, jajaj Henry y yo siempre bromeamos con este tema y siempre te tenemos presente. espero que no te moleste.


Feliz Salida Y Entrada De Año!!!
Un Abrazo, Querido David!!!

PD1: Si fueras gay te rechiflaría la Brightman, fijo!!!
PD2: El Proceso Paradine es muy Selznick, pero para tiene unos puntazos Hitch superinteresantes.

CINEXIM dijo...

Pd3: ahora es cuando los gays que no adoran a la Brightman se me echan encima!!!
PD$: le sobra un para al PD2.

David dijo...

-Cinexim: El libro de Cercas era de los que mejor parado, debería salir que el que mejor parado salía en la "análisis" de los diferentes best-sellers que hacía Viñas. Me dieron ganas de leerlo. Aunque el ensayo prácticamente me contó toda la novela.
Lo de George. Además de esos sacrificios "cotidianos" ya ves que no duda ni un momento tirarse al agua para rescatar a su ángel de la guarda. Y no le da mucha importancia al tema (también es cierto que porque tiene otras preocupaciones).
No me molesta en absoluto que broméeis con eso, de la misma manera que supongo que no os molestará a vosotros.

Un fuerte abrazo, CNXM.

PD: Que igual me encanta y rechifla. Sólo dije que no la conozco lo suficiente, y que no está entre mis prioridades.
PD2: Esa sí está... y aún así supongo que tardaré en verla.
PD3: Me han encantado tus pds y me he reído mucho con esta última.
FEliz año, CNXM!

William De Baskerville dijo...

, David!
Buenas
Amo a ve por donde empiezo! :D .

Memory de Cats es un temazo y pienso que Barbra tambien lo canta mejor, aunque cada una de la un estilillo Sarah es mas soprano y Barbra es casi todo!. Pero primero la escuche en Barbra y claro, la primera vez...

Si alguna vez quieres oir algo del estilo que has comentado, como memorys. Sarah saco un buen disco a mi parecer homenaje a A.LL.W. llamado "Encore" me parece muy elegante, en fin, si tienes la oportunidad ya me contaras.

Me alegro mucho de que te gusten las ultimas cabeceras, de verdad, esta ultima me la estaba pensando porque no me convencia mucho.

otra cosa, nunca te enrollas, todo lo contrario, tu escribe todo lo que te apetezca, ya lo sabes.

Otra cosilla, creo que te tenia que haber avisado antes de la magnifica foto de Hitch con los niños que desde que la publicaste me parecio maravillosa y te la robe... :D. recuerdo que pusiste otra de Ingrid. B. que tambien me enamoro. creo que sale en esa entrada un comentario mio sobre esas dos en especial.

Acabo de ver tambien tu Felicitacion compartida en CnXm, muchas gracias tambien, me hace gracia porque es cierto que a veces estoy mas alli, que en el mio.

no te creas, que ya me confundieron otra vez con si era de uno u otro el blog.

no te preocupes porque te aseguro que ni a mi ni a cnxim nos molesta,todo lo contrario, ademas que eres como nuestro consentido, jajajjajajaj!.

Que te deseo un Muy Feliz 2011 a ti y a tu familia y que sigamos compartiendo todos esos pequeños-Grandes detalles que a mi tanto me hacen pensar y aprender.

Un Abrazote!.

Y ahora una posdatilla para mi Caro Cnxim: Que es eso de que si fuera Gay le gustaria Sarah!!!! einnn! jajjajaja.

Como todos los gays no Sarah se te echen encima, te van a hacer un churro el esmoking, y yo, no te lo planchooo!

William De Baskerville dijo...

Menudo "Buenas David" me ha salido, que ha pasado? te aseguro que estaba ordenado...

Hasta pronto!

David dijo...

-William: Hola!
Es curioso. Eso de la "primera" versión de un tema que uno escucha pasa mucho. Igual no es la mejor versión del tema, o no es la "original", pero a menos que las otras se destaquen poderosamente, solemos preferir el tema que escuchamos por primera vez.
En Spoty hay varios discos de Sarah, así que por eso no habría problema, y aunque ando fatal de tiempo y con otras cosas, tomo nota de tu recomendación.

Sobre las cabeceras. A mí esta última me ha llamado la atención. No entiendo las pegas que le ves, en serio. CNXM y tú soléis tener unas cabeceras y unos post que me gustan mucho en cuanto al aspecto gráfico... y cuando la entrada no me gusta o no me convence ya os lo digo, ¿no?. Por cierto, no me lo consintáis tanto(ja,ja)

En fin, Henry, te deseo lo mismo para ti y los tuyos, claro... y en tu posdata con CNXM no me meto, pero que sepas que me ha hecho mucha gracia.

Otro abrazo para ti.

Kinezoe dijo...

Volví a ver "¡Qué bello es vivir!" y volví a emocionarme. Más héroes "anónimos y cotidianos" como George Bailey es lo que nos hace falta.

¡Feliz 2011, David! Un fuerte abrazo.

Paco dijo...

Mis mejores deseos para ti y los tuyos en el 2011. Un abrazo, David.

Marcos Callau dijo...

Por supuesto George Bailey es uno de mis heroes favoritos de la historia del cine, David. Creo que no puede haber mejor heroe que su modelo. Es ejemplar en todo. Tengo otros heroes, como los actores que encarnaron a Philippe Marlowe, pero eran de otra clase... quiza mas canalla.

PD: Como puedes comprobar ya estoy de vuelta, directamente de los madriles al mundo bloguero. Y como has podido observar, porque hace daño a la vista, llego sin tildes pues tengo el teclado estropeado y cuando quiero poner una tilde me salen dos. Ejemplo: Qu´´e bello es vivir.

Pues nada, FELIZ AÑO!!!!, que ya quedan pocas horas...

David dijo...

-Kine: Totalmente de acuerdo. Feliz 2011 también para ti y otro abrazo.

-Paco: Lo mismo.

-Marcos: Esos otros héroes no creo que sean muy distintos... vienen del mismo tronco. Tal vez como tú dices, un poco más "canallas", o no tan buenazos como George.
FELIZ AÑO, Marcos!
PD: Lo importante es lo que se cuenta, no las tildes, así que tranquilo ;-)

Anónimo dijo...

FELIZ año

David dijo...

-lorezaharra: ¡FELIZ AÑO!

Lula Fortune dijo...

Un enorme abrazo con mis mejores deseos para este año que comienza ;)

Lula Fortune dijo...

Un enorme abrazo con mis mejores deseos para este año que comienza ;)

abril en paris dijo...

¡ Tremenda cabecera ! Un homenaje estupendo al amigo Chaplin. Otro de mis " heroes".

Un abrazo y esperemos que mejor año. Feliz sobre todo con los tuyos :-))

Mo Sweat dijo...

Feliz 2011, David.

Nada puedo aportar al tema de Que bello es vivir que no hayáis dicho vosotros, que sois unos grandes cinéfilos. Pero es evidente que este film es un clásico entre los clásicos de estas fechas; siempre es un placer verlo de nuevo.

David dijo...

-Lula: Gracias. Lo mismo para ti, claro.

-abril en paris: Te digo mismo que a Lula. Un abrazo.

-Mo Sweat: Feliz 2011, Mo.
A ver si hago una entrada sobre Big John, para que aportes ;-)
Un abrazo y gracias por tu comentario.

Myra dijo...

Hola, David. Se me escapó esta entrada tan bonita. Volví a ver, a pedacitos, Qué bello es vivir. Ya lo creo que es un héroe George Bailey.Como lo es el protagonista de Caballero sin espada o Juan nadie. George Bailey no solo sacrifica su vida, también la pone en peligro cuando salva la de su hermano siendo niños.

Feliz Año, David. Con un poco de retraso..

Crowley dijo...

Feliz año, amigo David.
Un post de los mejores que he leído en mucho tiempo, de verdad te lo digo.
Para ser un héroe, hay que llevarlo en la sangre y eso es algo que no todos tienen (yo, por ejemplo, ni de lejos...).
Todo lo mejor para este año nuevo, y que nos sigas regalando posts tan exquisitos como este.

Eduardo dijo...

Acabo de descubrir el blog y veo que mis blogamigos ya te siguen. Nadie me avisa de nada... Em fin, excelente. Linkado. Y sobre todo, leído. Se agradecen blogs que trabajan en profundidad y no como el mío, que cada vez se parece más peligrosamente a la wikipedia. Saludos y sufrible 2011

David dijo...

Hola David, yo también acabo de descubrir tu blog, felicidades por el post, me hubiese gustado seguirlo en caliente.
Mi opinión es que por supuesto Baily es un autentico heroe, porque como tú señalas no sólo es capaz de la acción heroica por antonomasia como es sacrificar la propia vida. Sino que es un heroe de "a diario" algo muchiiisimo más meritorio, mucho más duro y digno de encomio.
Algo así quiso decirnos Capra.

Un saludo y felicidades. Te sigo y te incluyo en nuestro blogroll.

David dijo...

-Myra: Feliz año! (con más retraso) Tienes razón en lo del detalle de cuando salva a su hermano.
Los protagonistas de Caballero sin espada o Juan Nadie son héroes de la misma pasta que George, eso está claro.

-Crowley: Mira que eres exagerado...Pero bueno, lo tomaré como un cumplido.
Lo de héroe yo tampoco lo llevo, así que estamos igual..
El año ya te lo he felicitado, pero lo hago aquí otra vez.
Un abrazo.

-Eduardo: Bienvenido!. Eeeeh! No sé quiénes son tus blogamigos... pero bueno, a mí tampoco me suelen avisar de nada. Lo de que trabajo en profundidad... Pues cuando puedo, pero se agradece el comentario. Pasa cuando quieras. Un saludo y Feliz año!

-David: Bienvenido también, tocayo. A ti sí te he visto por otros blogs que frecuento. Me fijé en ti hace poco, en alguno de tus comentarios quiero decir.
Por cierto, gracias por el tuyo aquí... y bueno, lo que ya he dicho otras veces y espero que no os siente mal ni a Eduardo (del comentario de arriba) ni a ti... yo ya tengo demasiados blogs como para añadir más, y casi no puedo ni seguir los que sigo, así que espero que no os moleste si digo que no puedo seguiros...
Feliz Año!

David dijo...

No problem compañero.
Hablamos en los múltiples puntos de encuentro que hay en el blogland. Que como decía Torrebruno lo importante es participar... y divertirse.

marcela dijo...

Querido David, las navidades las llevo mal, soy una desertora por soledad.
!Qué bello es vivir! es una de mis películas y Capra me parece un gran director. Los héroes en muchas ocasiones lo son por azar, y otros porque son arriesgados y se topan con el heroismo de frente.
Prefiero sin duda un hombre decente; esos héroes cotidianos. Para ser un hombre decente hay que entrenar mucho y estar dispuesto a llegar en los últimos lugares. Creo que tu eres un hombre decente, mi padre lo fue.
Yo, como Tina Turner, no necesito héroes peor si hombres decentes.
Los busco y si los encuentro ya no sé alejarme del buen rollo que me provocan.
Entrada perfecta, fondo, forma y contenido.
Un abrazo

David dijo...

-David: Genial entonces. Un saludo.

-Marcela: Hola, Marcela. Las navidades ya han pasado, venga!
Y gracias por el comentario y por tu piropo, pero dejo bastante que desear en ese aspecto (en serio)... aunque te reconozco que trato de serlo siempre que tengo ocasión o cuando es necesario (no siempre lo consigo).
Otro abrazo para ti.

Nemo dijo...

51 brillantes comentarios. Prueba superada.

eduardo dijo...

Yo soy muy básico, así que me iré a la norma. Ssegún la RAE, en su segunda acepción:

Héroe: Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.

Indudablemente George es un héroe de la leche.
No es un héroe todo el tiempo, lo que es todo el tiempo es una buena persona, lo que pasa es que un su caso las "hazañas" que le hacen famoso e ilustre en su comunidad son más frecuentes que en la mayoría de la gente buena. Por eso, entre otras cosas, "Qué bellos es vivir es un cuento, además de una obra maestra como la copa de un pino.

David, tienes que hacer un monográfico sobre la filmografía completa de Capra, porque cuando escribes sobre él es un gustazo.

David dijo...

-Edu: Eh! Feliz año... y a ver si este nos vemos de verdad...
Gracias por tu comentario.
Lo de Capra... cuando tú hagas uno sobre la de Hitchcock.
Salud y saludos, que se te ha olvidado.
Y un abrazo.

eduardo dijo...

ja ja ja, no vale, que Hitchcock tiene una filmografía muy larga.

Y tienes razón, soy un mal educado, saludos para todos y salud principalmente para los buenos.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David!

Muchas gracias por la felicitacion (para mi nunca es tarde)

Un Abrazo :

"There's room at the top they are telling you still,
But first you must learn how to smile as you kill,
If you want to be like the folks on the hill,
A working class hero is something to be.
If you want to be a hero well just follow me"

Jaime Sirvent dijo...

Me incorporo con bastante retraso. Magnífico post, además estoy de acuerdo en lo que dices sobre que George Bailey es un héroe, siempre lo he visto como un Atlas que sostiene sobre sus hombros toda esa comunidad, un abrazo.

Tripi dijo...

Hey, David.

Gracias por el link que me dejaste en el blog de M.M. Un detalle¡¡¡

saludos,

David dijo...

No hay de qué, Tripi.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

George Bayley no es un héroe en el sentido literal de la palabra porque a lo que se le llama héroe es a alguien que hace una acción heroica, y ésta es siempre valerosa, instintiva, espontánea, generalmente, y temeraria (para la mayoría de los que en una situación concreta similar no moverían ni un dedo en hacer algo por alguien que está en peligro, aunque lo quisieran); y esos comportamientos son excepcionales, a veces únicos en la vida, como cuando alguien salva a unos niños en un incendio arriesgando su propia vida. Bayley no es un héroe, es un hombre honrado y con principios que apuesta por vivir más para la comunidad y para los suyos que para él mismo. Es una figura a la que la comunidad necesita y que él necesita a la comunidad para darle sentido a su vida. Cuando se da cuenta de este hecho, ayudado por Clarence, ya ve las cosas de un modo más optimista. El tiene un buen karma de siempre y sus acciones son devueltas por la comunidad en una apoteosis final de buenos sentimientos (como lo es todo el cine de Capra: cuentos sobre los principios de todo buen hombre, en este caso norteamericano).
Un saludo y estupendo tu blog, además de concurrido. Hasta otra.

David dijo...

-Javi: ¿Saltar desde un puente arriesgando tu vida para salvar a una persona (aunque luego resulte ser un ángel) que grita auxilio porque se está ahogando no es acaso una acción instintiva, espontánea y temeraria? ;-)
Vale. Te acepto que en el sentido "literal" o "clásico" por el que conocemos el término de héroe puede que no encaje. Pero para mí... bueno, ya has leído el post.
Gracias por tu comentario sobre el blog y hasta otra.
Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Leches no me acordaba de esa escena... ahí sí que fue, literalmente, un héroe, y si se hubiera echado a volar ya sería un superhéroe :-) ... es coña, no me acordé de la escena que comentas, David; mea culpa. Pero lo importante es que es una delicia de ver siempre; y tus comentarios buenísimos también. Perdona por meter la pata y espero que para la próxima esté algo más acertado. Ciao.

Lady Blue dijo...

Para mí no existe la navidad sin esta pelicula, indiscutiblemente es grande. Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...