- ¿Conoce usted la anécdota que se cuenta acerca del encuentro entre Heidegger y Ortega y Gasset?
- No, ¿cuál?
- La conversación entre ambos recayó en determinado momento sobre la filosofía en España. Ortega, escéptico, observaba que ya la expresión "filósofo español" es contradictoria. Y al "¿y eso por qué?" de Heidegger, habría contestado: "¿Cree usted que puede existir un "torero alemán"? Y usted, señor Jünger, como alemán, ¿se siente más escritor o filósofo?
Extraído de Los titanes venideros Ideario último. Conversaciones con Ernst Jünger por Antonio Gnoli y Franco Volpi. Traducción de Atilio Pentimalli.
-
7 comentarios:
Supongo que eso es como todo. Y ahora en serio, me sonaba un poco la apreciación de Ortega y Gasset.
Saludos.
Me da que Ortega adolecía del típico pesimismo - fatalismo hispánico de honda raigambre y que la botella que él veía medio vacía era de vinagre...
Saludos.
-Kine: Bueno, yo creo que es más fácil que aparezcan filósofos en cualquier lado que toreros, la verdad. Saludos.
-Josep: A mí me da lo mismo. Y lo del vinagre me ha hecho gracia. Mira que eres malo. ¿Saludos? "Buenos días", más bien...porque estas son las horas en las que tú funcionas por la red, me parece (ja,ja).
Un abrazo.
Ja, ja, muy bueno.
Sabía que había cierta admiración entre ellos, y de los dos hacia Hegel, pero desconocía la anécdota.
Saludos.
Y que opinan los toros de todo esto...???
Ah, que da igual....
-Blue: A mí también me hizo gracia la anécdota. Y más a medida que la transcribía. Saluditos.
-lokodatar: No te equivoques... más allá de la gracia de la anécdota, en lo de los toros (y viendo las tiras que has colgado a veces en tu blog) pensamos igual.
Un saludito.
PD: ¿Te puedes creer que estamos en San Juan de Luz, ponemos la tele y están emitiendo una corrida de toros? No lo entiendo, la verdad. Pensaba que aquí al otro lado esas cosas no se emitían a estas alturas.
Ala! Salimos a pasear, a pesar del viento y el frío. Hasta la vuelta.
Publicar un comentario