miércoles, 8 de septiembre de 2010

JAN STRNAD: UN "MÚSICO" DESCOMPASADO II

Jan Strnad vivía en Wichita, Kansas, a cuatro horas de Richard Corben. Aficionado a la ciencia-ficción, en los primeros setenta escribía su propio fanzine de s-f, "Anomaly", al que Corben se suscribió. Gracias a esto pudo conocer la dirección del artista de quien acabaría siendo amigo y colaborador y que le introduciría en el medio del cómic como escritor.
Lo cierto es que las historias cortas que Jan escribió para Corben no son mejores o peores que las que escribía el propio Richard o le escribía algún otro escritor en sus inicios.
Pero si la firma de Jan Strnad ha quedado unida de algún modo a Richard Corben (al igual que la de Bruce Jones) se debe principalmente a su colaboración en historias de mayor extensión como Mundo Mutante (y su secuela... unos diez años después), o Las Mil y Una Noches ( "El último viaje de Simbad" si lo preferís, que es como la retitularían posteriormente). Jeremy Brood la dejaremos tal vez para otra ocasión.
Así que bueno, como no tengo por aquí (ni recuerdo) los trabajos de Jan para Marvel de los que con tan grato recuerdo hablaba Strnad en nuestra anterior entrada, os comentaré aquí alguna cosa sobre aquellos que realizó con Corben, que son al fin y al cabo por los que le valoro como guionista.

MUNDO MUTANTE.

La serie de Mundo Mutante la empezaría Corben en 1978, cuando en el segundo capítulo, viéndose agobiado por problemas de trabajo y enfrentándose a una crisis creativa, llamó a su amigo Jan para que le ayudase con el guión, reconociendo Richard que "el resultado final tuvo más profundidad y humanidad de la que yo hubiera alcanzado nunca trabajando en solitario."
Y más allá del contexto apocalíptico del mundo tras un holocausto bélico (hay que ver qué de moda se pusieron este tipo de historias en aquellos años) eso es lo que más me llama la atención (aparte de la labor gráfica y los colores de Corben, por supuesto) en este tebeo. Esa "humanidad" a la que alude Strnad.
"Más que nada, yo deseaba mostrar el aspecto cálido y positivo de la personalidad humana, para testimoniar que, inlcuso cuando la mente y la fortaleza han degenerado, la gratitud y una mutua ternura permanecen aún en el corazón del hombre. Fallé lamentablemente. Dimento es tratado horriblemente por los otros personajes. Y la culpa de todas sus desdichas es únicamente mía."
Jan S. Strnad.

Y a pesar de que lo que dice Strnad es cierto, y que en lo que queda del mundo a Dimento y a la mujer no es que las cosas les vayan precisamente lo que se dice bien, algo de lo que pretendía puede intuirse. Es decir... el mundo puede ser un lugar cruel, bestial e inhumano (más allá de que esté poblado de mutantes en esta historia)...pero siempre hay momentos para que aparezcan aspectos positivos de la personalidad humana.
Creo que lo que pretendía Strnad lo conseguirían él y Corben en la "secuela" (una libre continuación, más bien) de esta obra, Hijos del Mundo Mutante.

Añadir que la primera vez que se editó Mundo Mutante en un magazine de Warren, los diálogos habían sido reescritos por Bill DuBay. Strnad y Corben protestaron, y no les hicieron caso, así que es lógico que cuando finalizó su serialización y la editorial quiso sacar un album, ambos autores se negaron.
Fue en ediciones posteriores cuando Strnad tuvo la posibilidad de restaurar el diálogo original.




LAS MIL Y UNA NOCHES.

Las Mil y Una Noches es un tebeo de aventuras en el que Strnad y Corben retoman al conocido personaje de Simbad el marino en una nueva aventura. Como dijo Strnad: "Los dos somos fans de las películas de Simbad de Ray Harryhausen, principalmente por los efectos especiales, y yo quería hacer una historia de "Simbad" que no tendría efectos extraños pero que (así lo esperaba) estaría un poco mejor escrita que esas películas de Simbad. Supongo que esperaba que Harryhausen pudiera verla de algún modo y dijera, "Hey! Este tipo debería escribir mi siguiente película de Simbad!". No ocurrió."

Tal vez "no ocurrió" lo de trabajar en una película de Harryhausen, pero me da que esa historia de Simbad le sirvió para poder participar en la secuela "El retorno de Jafar" y escribir así también ocho episodios de la serie Aladdin de Disney . Y es que Strnad podría quejarse del método de Marvel (me gustaría saber qué opina del método Disney)... pero empezaba a darse cuenta de que si quería "sobrevivir" como profesional, debía alquilar su pluma y no sólo querer salir adelante con proyectos personales.
¿Qué puedo deciros de esta historia? Si recuerdo aquel engendro de Simbad: La leyenda de los siete mares de Dreamworks, creo que en comparación el tebeo de Strnad y Corben es una obra maestra. No lo es, claro. Pero es una lectura agradable y políticamente incorrecta. Algo muy saludable para estos tiempos que corren...Y es que lo de las esposas infieles, las vírgenes sacrificadas y todo eso que está presente en el libro original, no desaparece de esta adaptación. Y espero que nadie malinterprete lo de saludable. El mismo Strnad pone en boca de Scheherezade "pondremos fin a esta barbarie cometida contra las mujeres" (que luego acepte casarse con el Rey y darle hijos en lugar de cortarle la cabeza en venganza por sus predecesoras es tema de otro post), pero agradezco muchísimo que no cambien el motivo original por el que se cuentan las aventuras de Simbad.

Concluyendo...

Supongo que las cosas buenas que tenía Jan Strnad (que las tenía) no se notarán mucho en sus trabajos para las series televisivas de Disney (Hercules, Patoaventuras, etc...)... pero siempre podemos ver de vez en cuando su buen hacer en alguna historia, como la que hizo en 1996 con su viejo amigo Corben para ese episodio de Batman en el Batman Black&White (aunque la historia que más me gustó de aquellas fuese la de Bruce Timm sin discusión alguna) o la que van a realizar ahora para un nuevo episodio de Spirit.


Para finalizar, comentaros que Strnad también ha escrito una novela, Risen, una historia de horror sobre muertos vivientes, de la que no puedo deciros nada, porque no la he leído.
Tenéis una entrevista (de la que he extraído una parte para hacer este post) en este enlace.

14 comentarios:

Nemo dijo...

Las Mil y una Noches es una de mis historias favoritas de Corben, si no LA favorita. Pero, igual que con Mundo Mutante, me planteo qué tipo de comic habría resultado si no hubiera estado dibujado por el genio de Kansas. A mi parecer pecan ambas de infantilismo y les falta profundidad. Strnad siempre me pareció un guionista facilón, nada sorprendente, mal escritor. Y en historias más cortas, directamente prescindible. Nunca comprendí cómo Corben insistía tanto en trabajar con él.

Pepe Cahiers dijo...

Desde luego no se puede decir que Corben no tenga un estilo peculiar. Prefiero sus historias cortas que he leido estos años en Zona 84 o Cómix internacional, algunas verdaderos tesoros de este mundillo.

David dijo...

- Nemo: No estoy tan de acuerdo. Creo que el problema que tuvo Jan fue que se "adelantó" en cierta medida al tema de la novela gráfica y las historias de larga extensión. Y bueno, Las Mil y Una Noches es "infantil" hasta cierto punto... tanto como pueda serlo un tebeo que pretende ser una puesta al día de las pelis de Harryhausen, pero tiene buenos diálogos: "Siete viajes y ni uno solo a la Meca"... y plantea algo bastante interesante. El poco aprecio y aburrimiento por la comodidad y la estabilidad de Simbad provocan esa "sed" (no de aventuras, precisamente) que propiciarán toda la trama (ambas tramas, debería decir). El guiño final con Dinarzade, que a pesar de haber escuchado que "La alegría está en el camino trazado por el profeta.. y no las huellas de Simbad" se "escapa", me parece un bonito final. ¿Que podría haber sido mejor de lo que es y que Corben ayuda muchísimo con su labor? Sin duda alguna. Pero bueno, no me parece un guión tan malo. Es un tebeo adolescente de aventuras. No pretende ser otra cosa, me parece.

Pero aclaro que a mí Strnad no me parece mal escritor. Vamos, no peor que Corben, por ejemplo.
Me parecen mejores sus historias que las que Corben hizo en solitario como sus Den o las que ha hecho con otros guionistas para DC o Marvel estos últimos años. Por lo menos Jan apunta a algo además de entretener, aunque falle. Y creo que Richard valoraba eso y por eso colaboraba con él.

Creo también que a Strnad le iban más las historias largas, y que si las cosas hubieran sido de otro modo (Jeremy Brood, por ejemplo) igual tendrías otra opinión sobre él.
Eso sí, en historias cortas de Corben prefiero los trabajos que hizo con Bruce Jones.

- Pepe Cahiers: Sí. Algunas de sus historias cortas son estupendas y claro, son de un "impacto" mayor tal vez que estas... Pero con los años he pasado a apreciar más estas historias de Strnad que muchas cortas en las que trabajó Corben.

Un saludo a los dos.

Ichi dijo...

Lo que cuentas de Mundo Mutante me recuerda un poco a la película que vimos siendo yo pequeña, la de Blade Runner. La escena en la que el malo salva a Harrison Ford y tú me dabas una explicación a lo Bambi de la escena como para que yo no me diera cuenta de ¿qué no era de disney? ...Algo creado por el hombre tiene que tener algo de bondad ¿no es así? Lo que escribes me ha recordado a lo que me relatabas.

Antoni dijo...

Hola David, decirte que siempre me ha gustado Richard Corben. He leido con interés tu estupendo artículo, gracias por el buen rato que he pasado. Saludos.

ANRO dijo...

Esta mañana me metí en tu casa pero tuve que marcharme porque como hoy es fiesta aquí en la isla teníamos almuerzo de los buenos....en fin. Todos esos tebeos que nombras recuerdo haberlos leído en alguna de las revistas ochenteras "1984" o "Comic Internacional"..no recuerdo bien. Están en la comicteca de mi hijo.
"Mundo Mutante" me gustó mucho..."Las mil y una noches" no tanto.
Creo que tanto los dibujantes como los guionistas de tebeos siguen pareciendoles a muchos "gente rara" e incluso no los consideran "artistas"....Tampoco es muy frecuente que aparezcan en temas de conversación, salvo cuando estás con gente que domina el tema. Yo no me considero muy entendido en la materia (mi hijo es catedrático en ello), pero cada día trato de aprender más y estoy haciendo descubrimientos geniales.
Un abrazote.

David dijo...

- María: No sé ni lo que te dije. Recuerdo que hice un comentario irónico sobre la paloma del final y tú lo tomaste de forma literal. Pero vamos, de lo que iba el asunto era de que el androide valoraba más la vida ahora que sabía que la suya se acababa que el matar al humano que le perseguía (Harrison Ford). No tienen mucho que ver ambas historias, pero bueno, sí el texto te ha llevado a ese recuerdo... bueno. Igual es porque yo quiero ver que no hay tanto malo en el ser humano.
Un fraternal saludito.

- Antoni: Pues me alegro de que te haya gustado. Ahora iré a ver tu blog y a devolverte el saludo.

-Anro: Fiesta por aquí, fiesta por allá.. Y luego "no me disperso y sois unos impacientes". No debería ni responder a tu comentario (ja,ja). Hay cosas geniales en todas las artes. Bueno hay de todo en todos los lados, como siempre.
Un abrazote.

Josep dijo...

Interesante información la que manejas, David: se nota que dominas el tema; creo que habréleído algún tebeo dibujado por Corben porque el estilo me suena bastante, pero del letrista ni idea, claro.

Lo que me sorprende es el afán de recrear clásicos modificándolos: entendería perfectamente que las Mil Noches y Una Noche tuvieran su adaptación a historieta gráfica, pero no veo la necesidad de modificar su texto, máxime cuando ha sido depurado con el paso de los siglos y hace ya muchos años quedó perfectamente fijado, con brillo y esplendor. ;-)

Un abrazo.

Josep dijo...

Se me olvidaba: muy bonita la cabecera.

Anónimo dijo...

a mí lo que mas me gusta de corben es su época underground, pero Den,mundo mutante me dejo totalmente traspuesta,buen artículo, david

David dijo...

- Josep: De los letristas nos acordamos muy pocas veces, tanto en el cine como en los tebeos.
Lo de Las Mil y Una Noches no es una modificación, sino una "continuación", un "añadido". Yo no veo mal ese tipo de cosas (adaptaciones, modificaciones o continuaciones, me da lo mismo) siempre que el producto resultante sea bueno. Si no, pues lo que tú dices... ya tienes el libro pulido y fijado para volver a él si no te gusta lo que te ofrecen.

- Lorezaharra: Algunas historietas de su época underground están muy bien, pero me quedo con las de Jan. Gracias por tu comentario.

Un saludo a los dos.

Crowley dijo...

Yo me crié con estos comics. Recuerdo la primera vez que vi un dibujo de Corben, fue una historia del Creepy en la que salía Hombre Lobo. Desde ahí, casi incondicional.
Mundo Mutante es mi preferida de las que citas, tal vez por mi querencia hacia la ciencia ficción apocalíptica. Y sí. Siempre hay esperanza para que la humanidad recapacite.
Las 1001 noches me ha parecido siempre infinitamente superior en el dibujo que en el guión.
La de Bruce Timm es también dde mis preferidas de ese tomo.
No conozco la novel ae Jan que comentas, la verdad.
un abrazo

David dijo...

- Crowley: Yo estos los leí de crío, pero me crié más bien con los de Spirou Ardilla (leáse cómic franco-belga), los Mortadelo y los de tipos en pijama especialmente.
Yo también creo que Las Mil y Una Noches es superior en dibujo.
En el tomo de Batman, la de Bruce Timm es mi preferida (la que más me gusta, vamos).
Y la novela ya te digo que yo tampoco la conozco (ja,ja).
Un abrazo también para ti.

Nemo dijo...

Es cierto, ese final a mí también me gusta. Probablemente porque entronca con los finales irónicos, irreverentes, paradójicos, descacharrantes de la época underground de Corben. Sigo esperando la gran historia a nivel argumental de Richard Corben. Y me temo que ya no llegará. Tal vez se le acercase un poco Bloodstar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...