sábado, 4 de septiembre de 2010

JAN STRNAD: UN "MÚSICO" DESCOMPASADO. I

Cada guionista tiene sus defectos y uno de los míos es la tendencia a pasarme con los argumentos: escribo más acción de la que cabe en el espacio disponible. Cuando escribo un guión completo se me hace evidente dónde debo recortar un elemento del relato, comprimir parte de la acción o puede incluso que deba eliminar un personaje o una secuencia entera para que la narración quepa en determinado número de páginas. Cuando se trabaja al estilo de la Marvel, estas opciones son del dibujante. El resultado de ello es que los dibujos a lápiz que me devuelven narran más el relato del dibujante que el mío. Mi argumento estaba ahí en ambos casos, pero el ritmo era el del dibujante; el "trabajo de cámara" era del dibujante; y el diálogo casi se convierte en el del dibujante porque lo que yo escribo debe encajar en los dibujos que ya están en la página... el diálogo debe hacer juego con la acción que muestran los dibujos y debe encajar literalmente en el marco de la viñeta.

Y debo decir una cosa: si hay algo más tedioso que sentarse ante una página de dibujos (artwork) y llenar los pies de las viñetas y los bocadillos del diálogo, no sé qué será ese algo. Quitarle las garrapatas al perro puede que sea más aburrido, pero no garantizo que lo sea.

Además, el método de trabajo tiene su efecto perjudicial para el dibujante. Como el dibujante no sabe lo que está diciendo el personaje en ninguna secuencia, el dibujo se vuelve generalizado, "dice vaguedades" para ajustarse al diálogo que invente el guionista. El dibujante tiene presente lo que se ha hecho anteriormente en tales circunstancias y es seguro que hará algo muy parecido, lo que explica por qué en revistas como "Spider Man " nos dan básicamente las mismas escenas una y otra vez.

No sé de qué modo un dibujante puede tener un verdadero "instinto" para el relato que está ilustrando si no se le dan detalles que le sirvan de guía; sería como bailar ahora y añadir la banda sonora con la música después. Los músicos de carne y hueso que ven a la persona que está bailando tal vez serán capaces de tocar algo que más o menos se ajuste a los movimientos: pero, ¿no sería mejor empezar por la música y dejar que el bailarín o la bailarina partiera de ahí? ¿Qué clase de ballet podríamos esperar si a Barishnikov le dijéramos simplemente que hiciera cabriolas por el escenario durante una hora o así y que nosotros ya añadiríamos la música al día siguiente?
(de su artículo "My Brilliant Career at Marvel", 1982)

Extraído de Historia de los Comics, número 35.

AÑADIDO:
Recuerdo que cuando leí hace ya muchos años el texto de arriba pensé: "Eeeh! ¿Este no era uno que trabajaba con Corben? No sabía que también hubiera escrito para Marvel."

Y lo cierto es que Jan Strnad era un guionista excesivo para algo tan "rígido" como los tebeos de Marvel de aquellos años, y Jeremy Brood es una buena prueba de ello. Lo mismo puede decirse de Richard Corben, claro. Pero como Richard Corben ya tiene varios blogs dedicados a su arte (como este y este, por ejemplo) y Jan Strnad no tiene ninguno, qué menos que dedicarle un par de entradas aquí.

10 comentarios:

Bruja Truca dijo...

Es irónico que yo, que lo más parecido a un comic que leo son las tiras cómicas de Mafalda sea la primera en firmar. Pero me ha parecido interesante, no tiene sentido hacer el dibujo antes de la viñeta. Y el señor del perro ¿quien es? o es que has querido ilustrar lo de "quitarle las pulgas al perro".

Por cierto, veo que conoces el blog de mi hermano Manuel "Music is my savior", el Paul defensor.

Un saludo.

Nemo dijo...

Nunca me han gustado los guiones de Strnad. No me gustaban sus historias ni me convencía cómo las desarrollaba. Es aquel viejo chiste de "en este bar la comida es pésima y encima las raciones son pequeñas". Siempre pensé que Corben escogía muy mal a sus guionistas, que sus dibujos no disponían de una historia a su altura. Aún creo que hay escasos guiones que le hagan justicia. Bendícenos Padre, por ejemplo, es de los pocos, supongo que lo viste en El Pequeño Misántropo. No sé si he dicho ya que no me gusta Strnad.

Y, querida Truca, Mafalda es uno de los más mejorcísimos comics de la historia.

David dijo...

-Bruja Truca: Pues sí. No tiene sentido, y es por eso que el llamado "método Marvel" el guión puede terminar siendo cosa más bien del dibujante (como ocurría en muchas ocasiones).
El señor del perro es el propio Jan Strnad. Me ha parecido una foto apropiada a lo de las pulgas (ja,ja).
¿Así que Manuel (Music is my savior) es tu hermano? No lo sabía. Di con su blog a través del tuyo, claro. El "Paul Defensor"...Ja,ja... Vaya. Ya ves que no es el único.

- Nemo: Discrepo. Y trataré de exponer los motivos en la siguiente entrada. En lo de Mafalda no discrepo en absoluto.

Un saludo a los dos.

Crowley dijo...

Vamos, que adora su trabajo, ¿no?, jejeje.
Yo de este señor he leído cosas con el genial Corben, pero de Marvel no me suena haber leído nada, la verdad.
Hombre... mira que desparasitar a un perro es aburrido, Jan... Te has pasado... ¡cómo va a ser igual que escribir?.
Y sí, es difícil poner música a un baile a posteriori, pero mucho me temo que algún dibujante preciosista, primero dibuja y luego piensa qué poner ahí.
Un saludo

David dijo...

- Crowley: A mí me suena que leí algo de él en Marvel. Pero nada destacable. Y eso que comentas de los dibujantes... me parece que hay algunos que también lo hacían. Así salían luego las historias, claro.
De algunas que hizo con Corben irá la siguiente entrada.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchos dibujantes dicen que prefieren el método Marvel, porque así componen la página como les da la gana y tal... Eeeh... vale, pero lo de los diálogos a posteriori, como dice Strnad, simplemente es ridículo.

En el fondo, el método Marvel si lo piensas parece una costosa justificación del reparto de tareas entre Lee por un lado y Kirby y Ditko por otro, una "coartada" para no llamar coguionistas a esos dos que ya dura casi cincuenta años. "Es que a nosotros nos funcionaba muy bien, por eso seguimos haciéndolo igual..." joder, pero si no tiene ningún sentido....

David dijo...

- Anónimo: Pues sí. Pienso bastante parecido. Si funciona a veces es más bien por la habilidad de los dibujantes como narradores.. y si le "funcionó" a Lee fue porque Kirby y Ditko eran totalmente coguionistas... Pero la verdad es que añadir los diálogos a posteriori no tiene mucho sentido. Es más. Así luego también se encontraban dibujantes-narradores con que el diálogo no les gustaba (Byrne con Claremont, por ejemplo).
Un saludo y gracias por tu comentario.

Marcos Callau dijo...

Debe ser muy difícil dibujar sin saber qué está ocurriendo con esos personajes. Muy interesante, aunque sea bastante ignorante en el tema de los cómics.

ANRO dijo...

Cuando leo un tebeo en el que guionista y dibujante son distintos nunca me he planteado si fue primero el dibujo o el guión, porque por lógica pura pienso que primero son las letras y después el dibujo, pero en este caso parece que no es así.
Por cierto, estoy en la lectura (brillante sin duda)de
"Batman-El Largo Halloween" de Jeph Loes y Tim Sale. Te lo recomiendo.
Un abrazote.

Josep dijo...

Ya sabes que yo de esto de los tebeos sé más bien poco, pero me parece de cajón que primero viene la historia y luego el dibujo y cabe esperar que al que tiene la idea de la historia se le llame guionista, aunque historietista también molaría bastante.

Lo que dice ese señor que reproduces tiene razón, pues, porque entendiendo que el guión se puede acabar puliendo para ligarlo más con los dibujos (porque retocar los dibujos debe ser más laborioso), lo que resulta estúpico es inventarse unos diálogos para que casen con unas imágenes.

Lo que sí me parece es que en un tebeo, hay una clara división de responsabilidades y la cámara, amigo, la lleva el dibujante, que es quien imprimirá el ritmo visual, que es lo que más me llama la atención, porque los guiones, las frases, son más bien del montón normalmente: y ayer le di un vistazo al Batman Año Uno del famosísimo y venerado Frank Miller (en el quiosco, por tres eurillos) y las primeras dos páginas que miré, me dejaron igual que estaba. Sí: ya me he colocado la armadura...

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...