jueves, 23 de septiembre de 2010

IDENTIDADES

Siento insistir sobre el tema anterior... Alguna vez ya he comentado lo que para mí pasa con esto de las raíces. Pero claro, es mi caso... Otros tendrán el suyo.

De todas formas, buscando información sobre el asunto de Feliciana Piris di con una página de comentarios sobre el caso (que ocurrió en enero... me gustaría que alguien me dijera cómo va la cosa, porque no encuentro más información) ... y hubo uno de cierta mujer, que una pensaría que era una jovencita, pero ella matizó que no, que ya tenía 47 años, que decía lo siguiente:

"Quan veig el retol d’una botiga escrit en àrab, castellà, xinès, etc.. , penso que es una falta de respecte per part dels estrangers residents al nostre país.

Es un autentic insult a la nostra identitat.
Demano als botiguers colonitzadors que facin el favor de retornar al seu país d’origen, gràcies!"
Creo que se entiende bastante bien, pero por si acaso (mis disculpas por los posibles errores, que no sé catalán...si alguien quiere precisar o matizar algo, no hay problemas y lo cambio):
"Cuando veo el cartel de una tienda escrito en árabe, castellano, chino, etc... pienso que es una falta de respeto por parte de los extranjeros residentes en nuestro país.
Es un auténtico insulto a nuestra identidad. Pido a los comerciantes colonizadores que hagan el favor de volver a sus países de origen. Gracias!"
Se decían otras cosas en los comentarios. Algunas tan curiosas como esta, pero ésta me llamó especialmente la atención. Y aunque ya he dejado mi opinión sobre este comentario, como el debate era de enero, dudo que alguien la lea..
Pero mirad, como tengo este blog... pues he decidido traerla aquí (ligeramente modificada).
Vamos a ver.. A mí me parece que en cualquier sitio público o de administración pública lo lógico es usar las lenguas oficiales.. Pero en un sitio privado… que cada uno use la que quiera… Lo que me interesa de un comercio es que me atiendan bien (si el dependiente es catalán agradecería que lo hiciera en castellano, porque yo soy de fuera.. pero si es un hombre amable y nos entendemos a pesar de todo, me dará igual). Las lenguas son herramientas para comunicarse. Herramientas de comunicación. Sí, pueden ser otras cosas... pero esa es su principal definición: sistema de comunicación.
Definir la identidad por el sitio donde uno ha nacido o la lengua que habla es lógico (todos tenemos padres, lenguas y lugares de nacimiento)…pero siempre me ha parecido bastante pobre basarlo sólo en eso. Prefiero a aquella persona que basa su identidad en la vida que lleva y su forma de comportarse con los demás que aquel que me exhibe una bandera (un trapo, me da igual de qué color) o un idioma. Es lo más lógico entre tanta identidad ilógica.
La falta de respeto es que no te atienda bien el dependiente de un comercio, o que te dé un producto defectuoso…Pero hasta los chinos, por mal que puedan hablarlo en principio, harán por aprender el idioma del lugar donde están (por la clientela, no son tontos, supongo... aunque no sé si decir lo mismo de la clientela). Ya sea el catalán, el gallego o el inglés…
Qué fácil resulta insultar a tu identidad, por lo visto. A mí no me afecta leer que un italiano se llame, qué sé yo La Strada, o una hamburguesería King Vidor… ¿Tendría que multar a esos locales? Y si entro en un local del lugar donde vivo y todo está en alemán y los dependientes se dirigen a mí en alemán... si no estoy aprendiendo el idioma... pues con no ir... Ellos se lo pierden, en realidad. Y me parece que a menos que haya por allí muchos alemanes (como pasa en otros sitios)... cerrarán pronto el negocio. Es asunto de ellos.
Pero eso de pedir que se vayan a su país de origen.
Mira, espero que fuera irónico el comentario, que me parece que no.
De todas formas, lo que espero es que no tengas que dejar nunca tu adorada Cataluña porque hay una crisis y no ganas suficiente y te tengas que ir a otro sitio. Y si en recuerdo y amor por tu lugar de nacimiento, abres un negocio con nombre catalán, que no haya algún cortito que te diga que quiere que lo cambies por uno en inglés, francés o árabe y que si no lo haces, te vuelvas a tu lugar de origen (cuando a lo mejor tienes amigos, una vida, etc..).
Y para finalizar con esto, en el enlace de Capra que he puesto más arriba, Mr. Lombreeze hizo el siguiente comentario:
" (...) Las raíces son importantísimas. Por eso se nos salta la lagrimica si estás en Tokyo y de repente oyes hablar a alguien español o te viene olor a churro en Sydney. (...)"
No lo niego. Y Mr. Lombreeze tiene su parte de razón. Las raíces tienen su importancia y forman parte de nuestra identidad. Pero sigo pensando lo mismo que le respondí entonces.
"(...) Si estoy en Tokyo y oigo hablar español se me salta la lagrimita porque a lo mejor puedo entenderme con alguien, pero si ese español es un imbécil maleducado y en cambio hay un japonés que no sé si por mímica u otra manera comparte gustos o ideas conmigo, pues igual la lagrimita me sale con él, y no con el imbécil (...)"

28 comentarios:

CINEXIM dijo...

Como catalán, te diré que la actitud de esta señora es tan deplorable como la política castellizadora que se traen el PP y Ciutadans-éstos que se dejen de hipocresías y se hagan llamar Ciudadanos, por favor- en Catalunya.

Todo el mundo sabe, y si no se lo hago saber, que si tu va s a una tienda en Catalunya y te atienden en catalán, si tu les respondes en castellano pasamos automáticamente al castellano (o al inglés, si se tercia). A mi que me digan que el castellano está en peligro en Catalunya, me recuerda a lo de las armas de destrucción masiva en Irak.

Cuando aquí se aprobó lo de prohibir los toros, el PP ya se encargó de tergiversarlo todo, diciendo que era una lucha contra los símbolos identitarios de España, cuando la iniciativa corría cargo de una organización en defensa de los animales. Y ahora van a por los correbous, que sí es algo propio de aquí. ¿Qué dirán ahora?

Y cambiando de tercio, gracias por el enlace que me mandaste sobre The Swimmer, me pareció muy interesante. Respecto a la peli de la Schneider mi padre me prohibió de joven ver una peli suya que había alquilado en el videoclub y no recuerdo si es ésta. La peli me pareció que buscaba la provoción gratuita y la encontré un tanto artificiosa, en eso está muy envejecida, pero la actuación de la Schneider es demoledora, muy intensa.

Por último Testino, es grande, pero no tanto como Steven Meisel o Steven Klein, desde mi punto de vista y la recreación de la Félix me hace mucha gracia-como todas en general, independientemente que estén más o menos conseguidas. Yo ya había colgado otra recreación de ella meses antes.


Un abrazo!!!


PD: toda la razón con Beckham, qué complicado hacerle a este chico una mala foto.

Nemo dijo...

David, creo que soslayas el verdadero problema de fondo: el empeño de los gobiernos por meterse en la vida privada de las personas. En decir lo que tienen o no tienen que hacer. Hasta lo que tienen que pensar o qué postura sexual adoptar. Si yo tuvier un comercio me gustaría ponerle el cartel que me diera la gana. Como si lo quiero poner en klingon, o no ponerlo. Es cosa mía. Pero no, el que manda me tiene que decir cómo tengo que vivir.

Y Cinexim, te cito: "Y ahora van a por los correbous, que sí es algo propio de aquí. ¿Qué dirán ahora?" Pues que los correbous no se han prohibido, sino que se han blindado. Y los únicos coherentes en todo eso han sido los de Iniciativa, que han vuelto a votar que se prohiban, y los del PP que han vuelto a votar que no se prohíban, igual que en el caso anterior. Así que vuelve a tener un tufillo a que los partidos independentistas han aprovechado la coyuntura para darle otro puyazo a aquello que huela a España.

Blue dijo...

Para arreglar esto se me ocurre que lo ideal sería llegar al extremo: Directamente prohibir a todos los catalanes que se expresen en cualquier idioma que no sea el catalán. De manera que cuando quieran vender una moto se comuniquen con el comprador en catalán, que las instrucciones de aquello que fabriquen sean en catalán, que nos hablen siempre por la televisión en catalán...De esa forma, cuando vieran que su ECONOMÍA se resiente...ayyyy...¿Que pasaría?

Saluditos...

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Roots bloody roots! Vive y deja vivir.por dios cuanto tiempo pierde el hombre intentado dominar todo e imponiendo su falsa dominacion!
un abrazo

Marcos Callau dijo...

Lo que es una falta de respeto es utilizar una herramienta exclusiva de comunicación expresamente para conseguir todo lo contrario. Estamos deacuerdo, mientras en un establecimiento te sepan atender, después que pongan el letrero que quieran. Es que la injusticia es la misma. Es igual de injusto multar en Cataluña a un señor que pone los letreros de su tienda en castellano que a un italiano por poner su letrero en italiano. Un poco de libertad de expresión nunca viene mal.

David dijo...

-Cinexim: Coincido en lo de la actitud de esta señora. Desconozco la política castellanizadora del PP o Ciutadans por allí.
Lo que comentas de los dependientes...Pues bueno, es lo lógico (a menos que no sepan inglés).
No estoy a favor ni de los toros ni de los correbous.
Y cambiando de tercio. Pues a mí me da que debió ser esa, pero no lo sé (la que te prohibió tu padre, digo). En lo de las recreaciones no coincido.. Bueno, algunas tienen su gracia es verdad.
Otro abrazo para ti.

Nemo: Sí. Supongo que con un post no puedo abarcar todo el problema y que muchas veces me quedo en la superficie de las cosas. Estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de la vida privada y el tema de la intromisión de los poderes públicos. Pero en ciertos casos está bien (ayudas sociales, por ejemplo)... Y si las cosas se planteasen de otra forma. No sé... A mí me gustaría que me hicieran amar un idioma y así pudiera "llevarlo" conmigo a mi comercio o donde fuera (sin imposiciones).
Lo ocurrido con lo de los correbous es más que "curioso" y otra prueba más de por qué "la política y los políticos" suelen gustarme tan poco.

Blue: Ja,ja... No es mala idea. Pero bueno, no vamos a generalizar, como decía el amigo Josep, que esa mujer no representa a los catalanes... Pero me ha hecho gracia tu extremismo. El problema es que tú ves lo ridículo del asunto,pero la mujer que escribía ese comentario no, por lo visto.

4 Strong Winds: Lo primero, suerte con el problema que comentaste en el anterior post. Y estoy de acuerdo con lo que dices.

Marcos: Totalmente de acuerdo. Y añado, e igual de injusto sería multar a un catalán porque su tienda tuviera esos rótulos en... qué sé yo, Madrid, Sevilla, o Bilbao.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Crowley dijo...

Je, esa entrada la recuerdo y me reafirmo en lo que dije allí: "todos deberíamos sentirnos miembros de un único entorno, pero por desgracia no es así y cada uno trata de marcar na linea a su alrededor y entonces se piensa si deja que su semejante la cruce o no."
Creo que está muy bien lo de defender tu lengua, idioma o dialecto, pero lo primero es el respeto a los demás.
¡Ay la política cuánto daño harrá!
Saludos

Paco dijo...

Lo de las patrias y las banderas me suena a complejos y rencores por épocas pasadas.Es ridículo que un senador catalán,que habla castellano,tenga que ser traducido para que lo entienda otro castellano parlante no catalán.Es pura teoría de la comunicación.Si quiero decirle algo a alguien y conozco su código (el castellano),¿por qué no lo utilizo si lo que quiero es comunicarme con él?No lo entiendo.¡Los nacionalismos,¡qué miedo me dan!Saludos.

Ichi dijo...

Pienso que debieramos quedarnos todos sin poder oir durante unos años. Utilizar todos el lenguaje de signos ...¿me entiendes?David.

Scotty dijo...

Terreno resbaladizo el que nos invitas a pisar, David. Y cada uno tenemos una forma de pensar y cada cual su ideología. No creo conveniente retratarse sobre estos remas en un blog de amigos. Se pueden perdser algunos.

Si yo dijera aquí con franqueza lo que pienso de la actitud de algunos partidos políticos perdería de inmediato a la mitad de mis amigos.

Me saca de quicio el cinismo, la desfachatez, la hipocresía, la manipulación que despliega determinado partido y toda su artillería mediática.

Con su pan se lo coman. No entro al trapo. El de ellos, no el tuyo, David, que tampoco, jajaj!.

Bruja Truca dijo...

Me quito el sombrero caballero. Suscribo todo lo dicho.
Un saludo.

Nemo dijo...

Scotty, los amigos que se pierden por las ideas de uno, ni son amigos ni merece la pena que lo sean. Lo único en lo que todavía no puede entrar el poder es en lo que uno piensa. ¿Vamos a dejar que también nos controlen nuestras convicciones?

Pepe Cahiers dijo...

Con lo fabuloso que es mezclarse y esta señora defiende un discurso absolutamente provinciano, y que lo único que hace es hacer más pequeño al territorio que defiende.

Mister Lombreeze dijo...

El nacionalismo catalán ha politizado demasiadas cuestiones sociales que no deberían haberse contaminado de esta manera. Los toros y este tema son dos muestras de ello.

Las raíces son importantes, pero no son más importantes que el derecho a la pluralidad y a la libertad individual de los demás.
Esa señora que hablaen terminos ancrónicos al estilo "colonizadores" es una talibana sin burka.

ANRO dijo...

De toda esta polémica, en la que no quiero entrar por temor a que me suba la tensión y me largue para el otro barrio, me quedo con el final de tu entrada , tampoco compartiría lagrimica con el imbécil, porque haberlos haylos, como las meigas.
Uff....
Un abrazote.

David dijo...

-Crowley: Y yo te digo lo que ya te dije allí, que añadías algo más. "ni puedo ni quiero rebatir ni una coma de tu texto. Pienso muy parecido."
Y sobre lo nuevo que aportas. Las lenguas hay que defenderlas, sin duda...Pero creo que a veces se hacen de la forma equivocada... y que eso tiene poco que ver con la defensa de un idioma (que lo veo más con la cultura y la expresión en las artes, los medios de comunicación, el habla entre las gentes... pero no como una imposición a la fuerza).

-Paco: Bienvenido. Y sí. Yo opino igual.. Y sobre eso igual hago un post algún día. Y claro, a ti te dan miedo los nacionalismos porque eres otro nowhere man, por lo que veo. Un saludo.

-María: Sí. Te entiendo, te entiendo. Espero que se me entienda a mí.

-Scotty: Mira que podías haber dejado comentario en la de los personajes que enamoran...Pero no, te vienes a estos temas tan "conflictivos". Venga... No pasa nada. Si hoy mismo en el debate de "La invasión de los ladrones de cuerpos" cuando he dicho que por qué esa fijación con adscribir la filiación política de los directores (pero peor expresado, que estaba en público) para añadir que me gustaba King Vidor, él ha dicho: De ultraderechas
Si a él se lo paso, y no le conozco de nada personalmente, cómo no te lo voy a pasar a ti (ja,ja)
Pero bueno, entiendo que no entres, que hay temas que en los blogs son como dificilillos. Pero sí te digo... a mi no me vas a perder por tus ideas políticas, sean las que sean. Ni Vidor va a dejar de ser uno de mis directores favoritos tampoco. A ver si hago una entrada sobre una peli, para que puedas comentar a gusto (ja,ja).Un abrazo y me alegro de que te pases por aquí.

David dijo...

-Bruja Truca: Me alegro de que te haya gustado la entrada. Y gracias por el comentario.

-Nemo: Pero si tú no tienes amigos, ¿cómo sabes eso? (je,je). Bueeeno... Tienes razón. Pero que cada uno comente lo que quiera tampoco me parece mal. Es una opción.

-Pepe Cahiers: Yo también soy partidario de la mezcla.

-Mr. Lombreeze: Estoy totalmente de acuerdo, pero como sabes que me gusta llevarte la contraria... Supongo que en otras cuestiones el nacionalismo español hace lo mismo. Y el vasco, y el gallego, etc...

-Anro: Haces bien. Y sí... Hay de todo en todos los lados. E imbéciles en muchos sitios.
Y lo que hay hacer es buscar y relacionarse con los que no lo son. Ya da igual qué idioma hablen o de dónde sean.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el post. A mí también me chiflan los Beatles.

David dijo...

-Anónimo: Si me conoces, sabrás lo poco que aprecio a ese grupo musical. Si no es así, aquí te lo confirmo. Que figure esa imagen se debe a que trataba de buscar algo que hiciera relación con no sentirse de ningún lugar, y me salió esa.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Kinezoe dijo...

Yo pienso igual que Loquillo en aquella canción:

...porque mi patria son sus caderas.
Sus labios rojos, mi bandera.
Y mi destino escrito en su mirada...
Territorios libres.


Tolerancia y sentido común.

Un abrazo. Y buen finde, chavalote! ;)

David dijo...

Ja,ja... Para hablar de patrias y banderas, yo escogería otro tema (mi credo político aunque esté azucarado).
Y si fuera un texto y no una canción, el que colgué aquí en su día .
Buen finde y gracias por el detalle ;)

Scotty dijo...

"Él quien es, David?.
Da igual. pero es así: hay mucho prejuicio a la hora de valorar a los artistas: en general y, me parece, a los cineastas en particular. Yo entiendo, en parte, esos prejuicios pero no se pude generalizar y descalificar, (o "minimizar"), las cualidades de un autor en base a su ideología. Por ejemplo, Capra era ultraconservador, lo que se refleja en su cine, pero era sobre todo un humanista con unas cualidades prodigiosas para reflejar los sentimientos. Ahora, claro que hay cine reaccionario que me parece repudiable ¿La serie Rambo puede valer como ejemplo? Yo creo que sí. Vidor sería lo que quisiera, pero sobretodo era un cinesta extraordinario. En cuanto a Harry el sucio pues yo creo que sí, que el personaje Harry Callahan era un ejemplo ideología fascistoide. El director está precisamente para poner verdad al personaje y que nos lo creamos. Ahora, que tambien se puede implicar y explicarnos a ese personaje desde una óptica en la que se perciba que no está de acuerdso con su comportamiento de sus personaje. En ese aspecto Harry el sucio es neutra y eso pone "bajo sospecha" al director. Pero bueno, y qué. Precisamente La invasión de los ladrones de cuerpos fue "admirada" como una película progresista con más de una doble lectura antifascista (¿has leído mi respuesta a tu comentario en Cartel Nostalgia?). Así que... cómo calificar a Siegel, de fascista o de progresista.

Bueno, qué tal se ve hoy día La invasión... A mi me pareció una obra mastra absoluta cuando la vi, que ya hace unos añitos.

Saludos...

David dijo...

Bueno, Scotty, ya sabes quien era él (el crítico de cine Quim Casas, para no dejar a nadie mosqueado).. Error mío. Interesante lo que apuntas. Igual hago un post sobre el tema. Y la película me gustó (como ya te he dicho).
Un abrazo.

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm tema complejo y polémico... pero como no tengo demasiado que añadir, me suscribo a tu estupendo y bien meditado texto.

Cuando daño están haciendo muchos políticos...

Saludos

Anónimo Vallesano dijo...

Otra vez con los cartelitos. Hasta donde yo sé lo que dice la ley es que debe aparecer el texto en catalán, después puedes poner todos los idiomas que quieras. Desconozco si el texto legal entra en pormenores de tamaño y letra, pero después del cachondeo con los carteles del plan E del año pasado me parece ridículo que desde España sigáis con el tema.

Si ésta es la máxima muestra de nazismo catalán que se puede denunciar desde la meseta a día de hoy, es algo totalmente risible (ah, no y los toros, esos que la Unesco va a proclamar Patrimonio de la Humanidad cualquier día de éstos según el PP). Y lo único que se ha conseguido es que a muchos catalanes que esta medida nos parecía una chorrada realizada por nuestros cutrepolíticos de cara a la galería, si ahora se modificara por las presiones nos íbamos a cabrear. Lo que no me gusta es la arbitrariedad de la aplicación, por que se multa a alguien en concreto y a otros no, y porque no se sigue ningún criterio, pero es obvio que aquí entraríamos a tratar de la dejadez e inutilidad de las administraciones actuales. Pero ésto también se va a acabar.

Sinceramente, tu post es de un buenrrollismo progre que espanta, en el mejor de los casos. Como suele suceder, no hago ningún comentario en el 99% del blog que me parece excelente y salto por esta tontería, pero es que ya cansa. Como diría el de la federación asturiana con lo de los premios del Principito, suerte que ya queda poco para acabar con las injerencias extranjeras.

David dijo...

Anónimo Vallesano: Hola, y gracias por tu comentario. Si has visto que no ha aparecido al principio es porque tengo moderación de comentarios pasados 15 días...No para "moderar" nada, sino simplemente para enterarme de si cae algún comentario en un viejo post.
Sobre lo de los cartelitos. Después de colgar esta entrada estuve hablando toda una tarde con un amigo sobre el tema. Buuufff.. Estuve a punto de hacer otro post para matizar esto del bilingüismo, carteles, etc... Mi amigo es muy persuasivo y suele tener razón porque exprime las cosas a fondo.
Como me decía mi, en principio esa era la ley y no había más... Y bueno, no recuerdo mucho aquello (que ya ves que fue en septiembre), pero nos echamos unas risas debatiendo el tema, y al final a mí me dio pereza volver sobre ello aquí.
Nazismo catalán, no. Pero sigo pensando que el comentario de la mujer de que "los extranjeros" vuelvan a sus países de origen no me gusta...
Sobre lo de la dejadez e inutilidad de las administraciones...allí y en todos lados... Daría para un post o un comentario muy largo...
Eso de que también se va a acabar. No sé... ¿qué es lo que va a acabar? ¿La dejadez e inutilidad? Lo dudo, como dice la canción.
Los políticos en general (estoy generalizando, aclaro) me parecen los mismos perros con distintos collares, como se suele decir. Habrá excepciones en todos lados, supongo, pero no confio ni en unos ni en otros, no voto, no sigo a ningún partido de por sí y así aunque meta la pata tener que seguir defendiéndolo porque es "mi partido", y realmente las banderas me parecen trapos. ¡TODAS!

Pero te digo en serio que me ha hecho mucha gracia lo del "buenrrollismo progre que espanta"... Qué le voy a hacer... Sólo puedo decir que igual es culpa de Nowhere Man, Imagine y todo eso (hay que echar la culpa fuera, como siempre).
Y lo siento, pero bueno, será que soy así.
Lo de que el blog te parezca excelente (aparte de esta tontería) me encanta, y bueno, gracias por el comentario, por seguir el blog (aunque sea en el anonimato) y como te digo, siento si no te gustó este post (sáltatelo sin problemas)...
Hay que leer lo que merece la pena, y lo que no, pasar. Yo tengo la manía de leer todas las entradas (si puedo) de los blogs que sigo, pero son manías particulares (y un poco tontas). Espero que no te moleste mi comentario. Va de buen rollo (sin ironía buscada o intencionada en la expresión).
Un saludo.

abril en paris dijo...

Me sumo al buen rollismo, a ésta entrada tuya absolutamente, con puntos y comas. ,:-D
No soy de aqui ni soy de alli, no tengo edad ni condición..soy de donde está mi hogar y mi gente, mis amigos..¡ Ah incluidos los de internet..asi que ésto es trilingüismo o más, supongo !
Y me importa un bledo los "ismos" y los idiotas pero de buen rollo ¡ eh! :-P

Un abrazo :-D

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Subscribo todo lo que explicas en tu entrada.

¡Salud, David!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...