lunes, 30 de agosto de 2010

STEVEN TENÍA MÁS BARQUITOS, PERO SAM SOBREVIVIÓ.

¿Habéis visto la última de Tarantino? ¡Los soldados colocan condones en los fusiles para que no se mojen!; ¡ hay una espía que se hace pasar por loca en un manicomio y con una navaja va matando alemanes!; ¡una mujer da a luz en un tanque!; ¡un soldado pierde un huevo al pisar una mina pero está la hostia de contento porque... no ha perdido su polla!! ; a un "infiltrado" nazi entre ¡¡las tropas americanas!! le descubre una posadera por la forma en la que come y lo ejecuta!!.

¿Qué? ¿Que esa película no es la de Malditos Bastardos de Tarantino?

Vale... Es verdad. Es Uno rojo, división de choque, dirigida y escrita por Samuel Fuller. Una "vieja" película de 1980 que hace mucho que había visto y que acabo de volver a ver en una edición restaurada a la que le han añadido 47!! minutos.

¿De qué va la historia aparte de esas cosas que os he contado?... Es una película de guerra, en la que se dicen un par de cosas interesantes como cuál es la diferencia entre matar y asesinar (y Fuller ha visto Monsieur Verdoux) y que la mayor gloria que uno puede alcanzar en la guerra es sobrevivir.

Pero si esta película me ha llamado la atención ha sido por los comentarios que he leído por ahí en la red... Para algunos (no es mi caso), la "mejor" película bélica de la historia del cine, para otros (tampoco es mi caso) una película totalmente fallida en la que durante el desembarco de Normandía sólo vemos un barco, confunden un tanque Sherman con un Tiger alemán (¿y yo que no distingo un Sherman de una camioneta?) y otras cosas que resultan totalmente inverosímiles.

Y bueno, como hablamos de la guerra, vamos a ponernos serios.

Sin duda, el desembarco en esa película de Spielberg tan famosa es mucho más "realista", "verosímil" y "logrado" (esto es así) que el que aparece en Uno Rojo . Fuller, con los medios de los que dispone, se "limita" a sacar las escenas de desembarco en la playa de sus chicos y alternarlas con un reloj sobre las aguas de la playa que va marcando el tiempo a la vez que estas se van enrojeciendo.


Pero ¿qué queréis que os diga? Me quedo con la de Sam antes que con la de Steven (a la que no le perdono unas cuantas cosas por muchos medios de los que dispusiera)... y que con la de Tarantino y sus Malditos Bastardos.

Y sí, hay escenas rarísimas, efectistas y poco verosímiles en la de Fuller (lo de la posadera me dejó a cuadros; el personaje del soldado alemán es casi un estereotipo; y lo de la espía es de película de Tarantino)... pero otras cosas compensan con creces y no sé por qué, pero la película, a pesar de sus defectos (que los tiene, y se notan) me llegó más que las otras dos que acabo de mencionar.


Y aclarando algunas cosas. A mí me da lo mismo que se rodara prácticamente en Israel. La escena de la emboscada francesa no tiene nada que ver con el tema de si ese decorado refleja adecuadamente los floridos campos galos, sino con el hecho de que el personaje de Lee Marvin reconoce el lugar y lo asocia con uno de los sucesos que le marcaron en la Primera Guerra Mundial. Y la "emboscada" será poco verosímil... pero cómo me gustó!!

Así que bueno... Una película de serie B con apariencia de A, con un director empeñado en remarcar una y otra vez el mensaje de su película, pero que no sabes por qué, termina convenciéndote (al menos a mí). Lo que me da pena es que pienso que a poco que Fuller hubiera pulido ese guión, otros detalles, y que se hubiera dispuesto de más presupuesto, tal vez sí fuera la gran película de guerra que algunos dicen que es.

Mi opinión: Una película entretenida, con algunos momentos muy logrados. Un siempre efectivo Lee Marvin acompañado de cuatro jóvenes no tan efectivos (Bob Carradine haciendo de Fuller no suelta el puro de su boca; Mark Hamill todavía es un aprendiz de jedi...) y una recreación dramatizada al fin y al cabo de las vivencias de su director, quien por si me he olvidado de añadir, luchó en la Uno Rojo, pasó por todos los lugares que aparecen en la película... y sobrevivió.

17 comentarios:

ANRO dijo...

¡No me la pierdo!...Joder, le han añadido nada menos que 47 minutos...¡Qué coño se proyectó en su día! ¿El trailer?
Hombre, no se si me gustará más que los malditos bastardos, pero esos retales que nos cuentas tienen una coña tremenda.
La de Spielberg me gustó, pero no se me ha quedado muy adentro.
Un abrazote.

Josep dijo...

Fuller es un director muy interesante por su propia personalidad y carácter, al estilo de Huston, aunque no tan grande: tipos que han vivido mucho y se nota.

Esta película la vi en la tele hace demasiado y apenas recuerdo nada, así que no sería mala idea recuperarla ahora que, por lo que cuentas, la han editado en su metraje -supuestamente- original, aunque haría falta leer las notas de Fuller al de la moviola....

Respecto a las otras dos que marcas de refilón, te voy a dar una sorpresa: la de Steven, la tengo en la estantería desde hace mucho tiempo y estoy esperando que me apetezca verla: de hecho, esta espera se inició en su estreno, y todavía no siento la más mínima comezón, y me da que si la veo, habrá leña.

De la otra, ya sabes lo que pienso y lamento ahora no haber recordado esta que nos traes a primer plano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo la vi hace cosa de un año y me gustó mucho. Está rara porque con esos 47 minutos sigue sin estar entera, y de hecho Fuller no tenía pasta para rodarla en primer lugar.

Está claro que técnicamente el desembarco de Omaha palidece comparado con SSR, pero la escena cuenta lo que pasa, y funciona. Tiene la misma estructura que Ryan, incluidos los explosivos esos largos para volar la alambrada, porque en fin, es lo que pasó, que para algo estuvo allí Fuller, como indicas.

Pero Fuller añade el inquietante detalle de Marvin a punto de volarle la cabeza a Luke porque éste parece que no se atreve a arrancar.(eso es un maestro, y no Yoda).

Otra vez, tiene cosa de tíos que han estado allí, en la guerra como el lenguaje corporal de Marvin cuando hace el gesto para decir al soldado que vaya él primero, a ver si hay francotiradores. Y la escena con el niño es preciosa.

En Invasión en Birmania hay una escena con niño parecida en la que el sargento también acaba llorando. Me da que ambas tienen que estar basadas en algo que Fuller vivió, o presenció.
Un saludo, y perdón por el comentario largo...

David dijo...

- Anro: Merece la pena, desde luego. Yo acabo de ver qué han añadido. La verdad es que la tenía tan olvidada que apenas sabía distinguir lo viejo de lo nuevo.

- Josep: Supongo que la peli transmite de alguna forma eso que dices de tipos que han vivido. Sobre la de Steven prefiero no pronunciarme hasta que hagas el debido post.

- Anónimo: Es verdad que parece que no esté entera y a veces "salta" entre escenas y dirías que falta algo. Ese detalle al que aludes no lo he querido mencionar en el post, pero me pareció buenísimo y una de esas cosas que me hacían valorar la peli en conjunto a pesar de sus defectos. Iba a colgar también la escena del niño (está íntegra en youtube), pero al igual que con la escena de Hamill en la playa que has comentado, no quería colgarla para no destripársela a quienes quieran ver el film completo.

Nada de perdón y gracias por un comentario tan interesante.

Un saludo a todos y un abrazote a Anro.

Desclasado dijo...

No la he visto, pero me la apunto. Respecto a "Malditos Bastardos", de verdad me dio miedo pensar que de aquí nada algún crío me dirá que Hitler murió en un teatro. Me gustan las gamberradas tarantineras, pero creo que mejor que no enlace con temas históricos porque luego pasa lo que pasa, que la gente hace más caso a jolibud que a la historia real.

Mister Lombreeze dijo...

Tiene un buen arranque y unos cuantos buenos momentos, pero está lejos de ser una peli redonda. Como dices, Fuller se pone un poco pesado con lo de los horrores de la guerra y que la guerra es muy mala y todo eso. Muy episódica también, aunque no queda mal en este caso. Lee Marvin está genial. Yo solamente me atrevo a recomendarla a los incondicionales del género bélico (como yo).

La verdad es que, en general, no me gusta demasiado el cine de Fuller que yo creo que vive de las rentas de la frikicinefilia de Tarantino y la del gusto por los personajes marginales en Hollywood que tienen los cineastas europeos. Fue un personaje más interesante que sus películas. Mi favorita suya es Manos Peligrosas.

Ringo dijo...

Tengo que verla de nuevo, no la recuerdo bien......
Saludos (buen blog!!!)
Ringo dixit

David dijo...

- Desclasado: Bah! No te preocupes por esas cosas, que siempre habrá quien le saque del error si ocurre el caso, ¿no?..

- Mr.Lombreeze: Pues bueno, pienso parecido pero me parece que me gustó más que a ti. Como no soy incondicional de ningún género, la recomiendo sin más porque me gustó. El cine de Fuller no lo conozco mucho, pero vamos, me interesaba bastante antes que esas rentas a las que haces referencia. Además, yo no creo que tengan mucho que ver ambos cineastas, a pesar del modo en el que empiezo el post. En todo caso, creo que Fuller fue un precursor de ciertas cosas que hoy pueden aceptarse sin problemas. Por lo demás, y como digo en el post, me quedo antes con la de Fuller que con la de Tarantino. Me transmite algo que la otra no consigue.
Manos peligrosas no te creas que me va mucho, pero bueno, tengo en lista unas cuantas de él, así que ya te diré.

- Ringo dixit: Gracias. Lo mismo digo del tuyo.

Diegogue dijo...

buen dato el de esta peli, conociendo otras de Fuller reconozco en él eso que se menciona en esta reseña, serie B que parece A, poco cuidado en los detalles del guión, pero una puesta en escena avasalladora que al final a uno lo convence

se verá

maryshelley dijo...

David, yo ví todas de Sam Fuller un festival de Donostia y la verdad es que me impactaron.
Y no creas que alguién sacará del error a nadie, más bien los alejaran de los aciertos y la verdad. Día pesimista.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Hola David. No he visto la de Spielber, ni la de Tarantino ni ésta que reseñas hoy peor aún me estoy riendo con el principio del texto. Por cierto, yo soy de los tuyos porque tampoco distingo a un Sherman de un camión o un tiger alemán. EL cine bélico no es muy fuerte pero supongo que me queda mucho por descubrir.

Crowley dijo...

Pues la de Fuller no la he visto y pido perdón públicamente por ello, jejeje, pero me apunto esa nueva vcersión con 47 minutos más. La de Spielberg... bien y poco más, sólo salvo las escenas como la desembarco y las de batalla.
Desde luego, el argumento del principio bien podría ser realmente de Tarantino, porque...
¿Sólo un barco?... ¡pero qué desembarco es ese?
Un saludo belicoso

ethan dijo...

La recuerdo como muy buena, por Lee Marvin y por algunas casualidades. Después me enteré que era casi autobiográfica. Eso se dice antes. La próxima vez la veré de otra forma y sospecho que me gustará más.
Saludos!

P.D.: De la de Tarantino, paso (bueno llevo pasando de él desde Pulp Fiction).

Bruja Truca dijo...

Ni idea pero suena interesante. Desde luego más vale no leer comentarios antes de ver las peliculas ni antes de hablar sobre ellas en el blog, porque aunque parezca que no siempre condiciona algo. Yo intento que no pero es dificil.
Se verá. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola. Es una película magnífica como casi todo lo de Sam Fuller. Recuerdo cuando Marvin le enseña a un recluta el testículo que le ha volado la mina y le dice: "Tranquilo, aún te queda otro". En sus memorias Fuller dice que en la campaña de Francia, cuando capturaban un tanque alemán lo primero que miraban es si había dentro algún queso pues solían llevarlos en el interior del tanque y eran muy buenos. Impresionante la escena en que esa unidad descubre un campo de exterminio en Checoslovaquia. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

Fuller es una de mis asignaturas pendientes, una de tantas, no te creas-como diría Almodóvar.

La de Spielberg no la he visto, me da mucha pereza cuando se me pone serio, pero la de Tarantino, sí claro. De hecho tras el estreno de Malditos Bastardos me vi Aquel Maldito Tren Blindado y bueno...

La máscara de conejita de Liza en Studio 54 creo haberla visto antes en aquella fiesta en blanco y negro que dio Capote en el ¿66? y en cuanto a la foto de Wilde, buscaba algo todavía más pop.


Saludos!!!


PD: así que tiene usted un broche perteneciente a Dorian Grey???

Möbius el Crononauta dijo...

A ver cuando la veo, le tengo curiosidad, pero nunca encuentro el hueco.

De todas formas en esta vida no todo son los medios.

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...