lunes, 15 de febrero de 2010

¿ES DARWYN COOKE UN VIEJO ABURRIDO?


- Darwyn: "... Estoy francamente disgutado con un montón de cosas que he visto estos días."

- CBA: ¿Estás hablando de series como The Authority?

- Darwyn: De hecho, no. Lo de Authority vale, lo acepto, a ver qué sale! Son personajes originales y es el tema del cómic. No hay problema. En Los Ultimates es como " Eh, tío, ¿Qué cojones estás haciendo con Hulk y qué sentido tiene eso? ¿Tienes de veras la necesidad adolescente de que se sepa que has hecho un cómic donde el tipo verde destroza las calles gritando que está cachondo? ¿Hay algún sentido más allá de eso? Porque no se lo veo. Este tipo de degradación sobre estos personajes me preocupa. Un montón de tipos dirán: "Vamos, tío. ¡Te has quedado demasiado viejo! Eres un aburrido." Pero es más bien "No. No lo soy! No leo cómic de superhéroes. No entiendo por qué los adultos estáis tratando de robar estos personajes a los niños. No sé por qué os estáis apropiando de algo que ha tardado 30 años en construirse, por qué lo estáis arruinando en cuestión de dos o tres meses."

Extraído de una entrevista a Darwyn Cooke en el Comic Book Artist número 3 de Marzo del 2004. La libérrima pero aproximada traducción, mía.

AÑADIDO: La entrevista puede tener unos años, pero el contenido me parece que sigue siendo actual. Hace unos días en un post que escribió Bruce sobre la nueva pelicula de Holmes, al leer uno de sus comentarios me acordé de esta entrevista.
Así que... aclaro.
No estoy de acuerdo con el planteamiento de Darwyn Cooke (lo cual no quiere decir que lo considere un viejo aburrido ). No leo muchos tebeos de superhéroes, pero disfruté mucho con los Ultimates (al menos hasta que me cansé del asunto).
Ver a ese Hulk no anulaba ni destruía a la Masa que leí de niño.
¿Que el problema no es ese? ¿Que en teoría esos personajes estaban destinados "a los niños" según Cooke? Bien. Entonces, viejo aburrido no, pero "cerradito" y "conservador" pueden ajustarse mejor.

No hay nada sagrado en la ficción. Nadie va a estropear o destruir a un personaje, un libro o una película porque dé su versión del asunto, sea la que sea. La obra original siempre estará ahí. Y en el caso que menciona Cooke, hay treinta años de tebeos para que los niños sepan que Hulk no era un pervertido.

13 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Pues estoy muy de acuerdo contigo. El original siempre será el respetado y, aunque no guste, estará ahí siempre y sin él no sería posible el resto. Cada uno puede versionar lo que quiera sin perder se respeto y dar su visión, está claro.

el tio berni dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Por no mencionar que con la primera saga de Ultimates disfrute de Los Vengadores como no lo había hecho en 10 años o más.

Y tu mismo razonamiento yo lo uso a menudo para muchas cosas "del mundillo". ¿Que van a adaptar Watchmen al cine? De puta madre, no me preocupa, el tebeo no re rompe. ¿Que ahora planean hacer secuelas de Watchmen? Pues no pasa nada, no veo por qué el fandom se vuelve loco, como si fueran los guardianes de la virginidad de la princesa. El Watchmen original ahí seguirá, igual que el Batman de Robinson, de Finger, de Sprang, de Moldoff, sigue ahí a pesar del Batman de Miller.

Bruce dijo...

Tendré que revisar ese post porque los comentarios me los escribe un negro

Mikel dijo...

Coincido, David. Los personajes no son "intocables", simplemente son arcilla moldeable para que los autores jueguen... y cuanto más jueguen, y a juegos más distintos, mejor. Y a quien no le guste, pues ya está, no le ha gustado, y listos. Pero creo que hay que argumentar mejor una crítica negativa que decir simplemente cosas como "este no es mi Hulk, que me lo han cambiado". Salu2

ANRO dijo...

Siempre me han gustado los heroes de Marvel y aunque ahora no lea tanto ese tipo de comic no los critico en absoluto. No reniego de ninguno de mis heroes de niñez y juventud.
Está claro que ahora me gusta mucho el tebeo europeo, se han escrito y dibujado obras maestras. También me gusta el manga (por supuesto que no todos) y naturalmente el americano. No soy de aquellos que dicen que el cómic es un arte menor....en ocasiones es un arte soberbio.
En fin, me gusta el tebeo, y punto.
Un abrazote.

Nino dijo...

Hola, David:
Respondiendo a tu pregunta: no sé si es viejo (ni idea de su edad pero me temo que es más joven que yo) pero NO es aburrido.
Quizás es un purista, o un añorante de los buenos tiempos, pero ¿aburrido? algún día te habñaré de esas mujeres tan aburridas que la única forma de divertirte con ellas era soñar que eran otras.
Por otro lado, coincido contigo (y yo si soy lector de tebeos de supertipos) en que el enfoque de esta narrativa siempre es válido mientras se respete el concepto.
Además, ejem ejem, por desgracia los niños están muy alejados del mundo del tebeo, qui´zas sea ése el problema: que se hacen tebeos orientados hacia un sector de lectores que no existe (lo mismo que las mujeres aburridas, en mi vida he conocido alguna)
Voy a ponerme guapo, lo cual requiere tiempo y relleno de algodón.
A disfrazarse

Mister Lombreeze dijo...

Para mí todas las revisiones, covers, remakes y similares son siempre bienvenid@s. Si bien es cierto que, en demasiadas ocasiones, no logran disimular la falta de creatividad de sus autores.
En el caso del Holmes de Ritchie, vi una peli entretenidilla pero ciertamente no reconocí al Holmes que vive en mi cabezota.
El caso de los Ultimates es lo contrario pueses un cómic que me encanta. Me pareció una revisión como tiene que ser.

También reconozco que yo a veces me descubro a mí mismo compartiendo similares pensamientos "conservadores". Por ejemplo, no soporto ver a Lobezno sin calzas amarillas. Me da grima verlo en vaqueros y camisetas abanderado.

También me cabrean los revisionismos macarras, ésos que dicen que Epi y Blas, Espinete y Don Pim Pom era más que amigos. No les encuentro la gracia.

Pero vaya, es lo raro.
Si es que a mí de crío me gustaba hasta lo que hacía Luis Cobos con la Clásica...

Antoni dijo...

Hola safari, no se si me tienes enlazado en tu lista de blogs, si no es así te lo agradecería, aunque ya se que somos muchos y muchos, y más aún los que te llevan a otros y otros y otros.... Saludos!!

Antoni dijo...

Te lo facilito:http://viejozapatomarron.blogspot.com/

Angel "Verbal" Kint dijo...

Mas que aburrido es un amante de los comics más clásicos...lo cual no es malo.

MonSeñor Gusano dijo...

Y cuando podremos ver terminar Authority?
Versiones,,,que las hagan alguna vez aciertan.....
Ultimates III....pfffffff.

jöel dijo...

Hola David!!!

Yo no me voy a atrever a comentar este post. Simplemente te escribo para saludarte, para preguntarte cómo estás tú y los tuyos y para decirte que yo ahí ando andamiando mi vida de nuevo....

Ya que estamos en esto de los blogs te paso la dirección del mío....sí, sí..yo tb tengo......culturaconjota.blogspot.com...y si quieres nos linkeamos.

Poco más, sí que me digas un correo electrónico para retomar contacto....y ahora sí, nada más.

Un abrazo con un bocadillo que diga: "un abrazo".Jöel.

tristan dijo...

Estoy, en lo básico, contigo.
Que cabecera tan hermosa. Te felicito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...