domingo, 14 de febrero de 2010

EL ARTE ES SÓLO UNA PALABRA DE CUATRO LETRAS.

"... Creo que la gente está bastante intimidada por las artes. Pienso que las artes perpetúan ese "nosotros " y "ellos" con ideas como "talento" y "genio" y "arte con A mayúscula". Cualquier cosa para separar este mundo tan elevado de los patanes que hay debajo y que no pueden hacerlo.
Y la mística de hacer películas se mantiene sobre un pedestal, y hay un montón de material con la "inspiración del artista" y la mano del artista y todas estas cosas. Y verdaderamente pienso que no puedo continuar con ese tipo de cosas...."

Extraído de una entrevista a Dave McKean por Christopher Brayshaw en el Comics Journal 196. La penosa y malintencionada traducción, mía.

9 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Vaya, no le faltan razón desde luego a estas palabras. El arte es sólo una palabra de cuatro letras pero fácilmente podemos distinguir lo que es arte de lo que no lo es. Es algo muy personal.

atikus dijo...

Me resulta muy complicado definir "Arte", como "Amor"...pero creo que no tanto identificarlos,...bueno , creo ;-)

La semana pasada vi una obra de teatro bastante maja titulada "Arte", en Madrid, bueno es antigua ya, ahora la interpretan en madrid.

y por cierto tambien este miercoles comienza la feria internacionan de Arco, la feria del arte, donde hay mas negocio y pavoneo que arte ;)

ethan dijo...

Uff, la eterna discusión. En cierto foro llegaron a los tortazos virtuales por culpa de la definición de arte, de lo que era arte y lo que no lo era. Particularmente prefiero pasar de la discusión. Como el amigo al que traduces: "no puedo con este tipo de cosas"
Slaudos cordiales!

Nemo dijo...

Sólo me gustaría incidir en el juego de palabras al que hace referencia el título de esta entrada. En inglés una palabra de cuatro letras (a four-letter word) es lo que en español llamaríamos un taco. Casi todos los tacos en inglés son palabras de cuatro letras. Fuck!

ANRO dijo...

Hombre, DAvid, seguro que la traducción debe de estar genial. Estoy de acuerdo con Namo Nadir en cuanto a los tacos en inglés. Ellos (los ingleses digo) son muy prácticos y directos.
En cuanto a lo de Arte, yo no sabría responderte pero la gente se empeña en definir lo indefinible. Muchos se ponen muy trascendentes a la hora de decir chorradas sobre la supuesta obra de arte cuando todo es criticable si no te entre por los sentidos. En fin que nada. Que cada uno se sirva cómodamente.
Un abrazote.

Vivian dijo...

Yo tengo al Arte en un pedestal, he de reconocerlo, a la música, la pintura, la literatura, el cine… Y para mí ahí debe estar cuando responde a este término, no me refiero a un pedestal elitista que lo convierta en inalcanzable al común de los mortales, sino en un pedestal que lo eleva desde mi profunda admiración y respeto.
Al igual que ese mismo sentimiento nace en mí ante el talento y la genialidad en las Artes, también en las Ciencias, tengo en un pedestal, por ejemplo a Einstein, porque creo que merecen ese lugar por sus méritos.

Otra cosa es que hoy en día la flexibilidad para calificar algo como Arte me deja perpleja en más de una ocasión, pero ya son gustos personales.

Y luego están las Artes que tienen variantes en sí misma, el cine, por ejemplo, es Arte y es Entretenimiento, y siempre lo he defendido en sus dos vertientes porque creo que las dos son dignas de valorar y no deben ser medidas con el mismo rasero porque nacen con concepciones diferentes del medio.

Saludos

Kinezoe dijo...

Se me antoja difícil definir el "Arte", así, a pelo. A mi modo de entender creo que es mucho más sencillo concluir lo que de ninguna de las maneras podría ser catalogado como arte. Por ejemplo, considero que una mierda enlatada dista mucho de la concepción clásica que se tiene de las Artes, aunque puede que haya quien diga que esa obra le eleva el espíritu, en cuyo caso para él sí sería arte. Mmmhh.... peliagudo tema.

Supongo que en la medida en que no es algo cuantificable -pues no existe magnitud física capaz de medir las unidades de belleza de tal o cual trabajo- siempre nos encontraremos con esa disyuntiva: ¿qué es el arte? Lo que para ti es arte para mí puede no ser más que una simple y vomitiva mierda (y nunca mejor dicho). Con las Ciencias, sin embargo, no existe tal ambigüedad: la ciencia es ciencia sí o sí, aquí y en Pekín.

Algo de razón tienen esas palabras de Dave McKean. Quizá estén un poco sobrevaloradas las Artes; hay mucha pamplina y esnobismo en torno a ellas. Y conste que las considero totalmente vitales e imprescindibles para la evolución y desarrollo del ser humano, pero, ¿qué arte? Ahhh... pues el que a mí me gusta!!... Jaja... Muy subjetivo este concepto.

Saludos.

Almudena dijo...

Yo tampoco puedo con ese tipo de cosas. "Cuanta tontá", como diría alguien que conozco

Pilar Mandl dijo...

Pues sí... porque eso de patanes... :-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...