lunes, 31 de diciembre de 2018

JOHN Y FAITH HUBLEY.

Pista nº 1:  John Hubley fue uno de esos artistas que entró a trabajar para Disney cuando este empezó a realizar sus primeros clásicos. Participó como pintor de fondos y en la elaboración de layouts en películas como "Blancanieves y los siete enanitos" (1937), "Pinocho" (1940) o "Dumbo" (1941).  Nuestro hombre tenía ideas más bien progresistas (o de izquierdas, como más tarde comprobaremos) y fue uno de los muchos y valiosos artistas que abandonó el estudio como consecuencia de la huelga de 1941.




Pista nº2:  Poco tiempo después y tras pasar por Screen Gems,  John se unió al estudio UPA, que buscaba realizar otro tipo de animación y temas diferentes a los de los Disney, la MGM o la Warner.  Allí creó al conocido personaje de Mr. Magoo en 1949 con el corto The Ragtime Bear, inspirándose en un tío suyo según cuenta la leyenda. UPA se apartaba aquí de los característicos animales antropomorfos que usaban las otras productoras (aunque tengo entendido que aceptaron hacer el corto por el oso, porque no las tenían consigo con lo de emplear humanos como personajes).




En 1952, Hubley recibiría una nominación al Oscar por el corto, Rooty Toot Toot, inspirado en la popular canción "Frankie and Johnny".






Rooty Toot Toot (1951)

Pero con la famosa "caza de brujas" del senador McCarthy y debido a sus ideas políticas, John tendría que abandonar el estudio (y es que John se negó a dar nombres, así que aunque no le cayó cárcel, le echaron de la animación cinematográfica que se realizaba para los cines).

Pista nº 3:  Poco después de dejar UPA, John contrajo matrimonio con Faith Elliot (1924-2001), que había trabajado como editora de efectos de sonido y música.
John y Faith Hubley.
Juntos crearían la compañía Storyboard Studios, que sobreviría realizando publicidad para la televisión, pero con la que también impulsarían sus proyectos personales de animación independiente. Los Hubley tuvieron entre sus votos de compromiso el realizar un corto indepediente y no comercial anualmente.  Faith continuaría con esta tradición después de la muerte de su marido en 1977.  


Pero volviendo a los cincuenta... los Hubley y su estudio podían financiarse con los famosos comerciales de cereales Maypo, en los que su hijo daba la voz al niño ... y en los que el director no tenía por qué figurar acreditado (recordad.... "caza de brujas") ...




Y por otra parte, realizar Moonbird (1959) exclusivamente para ellos, y que ganaría el Oscar a cortometraje de animación (las cosas se habían calmado y ya estaban todas las piscinas vendidas, si alguien recuerda la cita de Welles). El matrimonio volvería a ganar la estatuilla en 1962 con The Hole (con voz de Dizzy Gillispie, ya que los Hubley eran muy aficionado al jazz, más devotos que aficionados, podríamos decir,  y solían trabajar con músicos de jazz en sus proyectos);   y en 1967, por tercera vez con A Herb Alpert and the Tijuana Brass Double Feature.

De todas formas, estos cortometrajes ya estaban muy alejados de lo que solía hacer antes John y no encontraron mucha distribución en los cines. Como Faith recordaría "Obviamente, la Academia te da prestigio, pero no apoyo material." (hablamos de cortos cinematográficos "independientes"  en los años 60, cuando ya no se acompañaban las películas de un cortometraje de animación que atrajera al público a las salas). Curioso que ahora sí  puedan encontrar esa distribución por la red.



Faith Hubley, Olivia de Havilland y John Hubley en 1967.



Moonbird (1959)

Para Moonbird, sus hijos pusieron las voces de los niños protagonistas. 


The Hole (1962)



A Herb Alpert and the Tijuana Brass Double Feature (1966)



Y hay que señalar que algunos de los hijos de los Hubley también son artistas de espíritu independiente, como la animadora Emily Hubley




O la cantante y batería Georgia Hubley, fundadora del grupo Yo la tengo.


Pista nº 4:  En 1977, Garry Trudeau, el creador de la famosa tira Doonesbury accedió a la realización de un especial de animación basado en sus personajes en colaboración junto a los Hubley. Desgraciadamente, John murió durante la fase de preparación de los storyboards. El mediometraje ganó un premio especial del jurado en el Festival de Cannes.




Pista nº5.  Uno de los proyectos en los que trabajaron los Hubley en los años cincuenta pero que no llegó a materializarse por culpa de la dichosa caza de brujas, fue una adaptación de Finian's Rainbow, con canciones interpretadas por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Louis Armstrong entre otros. La película se realizaría mucho años más tarde con dirección de Coppola y Fred Astaire y Petula Clark como actores principales.


Imágenes para Finian's Rainbow.


La última pista. Ese corto de Barrio Sésamo sobre la letra E era de los Hubley.


Y aquí os dejo con otro, que cuenta prácticamente todo esto de lo que os he hablado en esta entrada.






AÑADIDO: Josep, de El bloc de Josep  dio con la solución. 

19 comentarios:

JLO dijo...

que entrada más elaborada, te felicito ya por eso ja...

por lo demás no tenía idea de nada. Había leído la anterior entrada pero no tenía nada que aportar. Soy un burro!!

feliz fin de año master y gracias por el saludo en mi blog....

ricard dijo...

No lo habría adivinado en la vida, lo confieso.

¡Feliz Año!

abril en paris dijo...

Sí sí, examen facilito...:P

Ahora que la entrada es de lo más ilustrativo. Muy interesante. Para cinéfilos, y fans absolutos de los cómicos y derivados.

¡ Y luego que Mr. Parrot era " retorcido"...XD

Para mi un suspenso como una catedral.

Saluditos

abril en paris dijo...

Feliz año, Deivi

David dijo...

JLO: Gracias! De burro, nada. ¡Y feliz año!

ricard: Porque no te pusiste a ello. Era complicadillo, pero los exámenes de Josep eran más difíciles todavía.
¡Feliz año!

-abril: Ya se te han olvidado algunos de los exámenes de lorito. Era (y es) muy retorcido, Abril. Más que yo. De hecho mira cómo él sí ha podido aprobar (y con nota) el examen.
¡Feliz año!

abril en paris dijo...

No, no creas que se me han olvidado..;D

Y no esperaba menos de tí, digno alumno del maestro.

Y por eso no me extraña que se haya puesto y en un par de horas (qué digo, en media) haya encontrado la solución...qué asco dáis los sabiondos XDDDDDDDD

Saluditos y otra vez feliz año por si no lo había dicho.

Josep dijo...

Que tenga uno que acabar el año así, sin premio, y encima vilipendiado por los amigos y las amigas....

Pero ha merecido la pena el sacrificio, porque para justificarte, David, has realizado una de tus más elaboradas entradas, bien trabajada, presentada y además muy interesante, porque proporciona conocimientos que no suelen aparecer tan bien conjuntados en la blogosfera: ¡chapeau!

Un abrazo.

Y Feliz Año Nuevo.

David dijo...

-abril y el lorito Jajaja.. Gracias por lo que me toca y feliz año para los dos, sip (controlad las bebidas esta noche).
Un doble abrazo.

Anónimo dijo...

Qué bueno, solo por descubrir ese vídeo de Yo La Tengo ya ha valido la pena. Conocía la versión, pero no ese vídeo que la acompaña. Preciosa versión... Los Hubley eran sin duda una familia muy especial...

David dijo...

-Anónimo: Bueno, y espero que un poco por descubrir los vídeos de sus padres también, espero. Sí lo eran, sí. En la entrada no lo he puesto, pero otro de los votos que cumplieron fue que decidieron que todas las noches cenarían en casa con sus hijos para estar con ellos. Por lo visto, el trabajo debía ser muy absorbente y querían prestar también un tiempo a la familia.

miquel zueras dijo...

¡Me encanta la UPA! La alternativa artística y moderna al ultrarrealismo de Disney. En Pinterest me quedo embobado viendo sus fondos. Ese sórdido bar con el piano es del corto "Rooty Toot Toot" y además de Mr.Magoo tenían otro personaje maravilloso:Gerald McBoing-Boing.¡Y su "Corazón delator" narrado con James Mason...! unos decorados increibles. Por Dios, que resucite la UPA y me fichen que soy un dibujante baratito.
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-miquel: A mí también. Hasta los de Disney se volvieron en parte UPA años después. Jajaja.. Baratito pero bueno y estiloso ;-)
¡Saludos!

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Super interesante, los datos y los vídeos. Un trabajo genial. No conocía tantos detalles.
Bravo 😊

David dijo...

-karin rosenkranz: Hola, karin. Bienvenida. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
Un saludo.

Frodo dijo...

Debo decir que me pasó lo mismo que a JLO.
Vos me decías que sería fácil, pero no. Conozco los hechos que vas mencionando pero no sabía del hombre (y nombre propio) detrás de todo esto.
La pasé bien viendo los videos y me gusta mucho el afiche de Rooty Toot Toot

Abrazo grande David!

Nury ruri dijo...

He llegado tarde por estar tan desconectada todas las navidades. Pero, da igual, hubiera sido un suspenso total. Muy buena entrada, interesantísima. Los vídeos tengo que revisionarlos con más calma que deprisa y corriendo no es plan.
Me gusta mucho esa escultura de papel.
y aprovecho para desearte un feliz 2019.
Saludos.

David dijo...

-Frodo: Me alegro de que te haya gustado la entrada y hayas puesto ya nombre a esta pareja. Feliz año y otro abrazo para ti.

-Nury ruri: Como dice el dicho ese, "nunca es tarde si la dicha es buena"... Y como le digo a Frodo, me alegro de que te haya parecido interesante la entrada. Feliz 2019 también para ti (y ya ves que te felicito aunque no seas de los Beatles jajaja ;-P)

Nury ruri dijo...

Pero qué memorión!! ja,ja,ja. No recordaba eso! Tampoco quise decir que no me gustaran los Beatles. Los megafans sois terribles, jajaja.

Blue dijo...

Ay, entrada de Fin de Año y yo sin pasar por aquí. Debí estar haciendo algo muy interesante, jaja.
Vaya familia de artistas. Muy imaginativa Emily con sus dibujitos tan expresivos, pero me fijé en que o tiene el estudio en el dormitorio o tiene la cama en el estudio ¿Será bueno?
Como aún queda mucho año por delante te deseo lo mejor.
Besos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...