martes, 13 de noviembre de 2018

TRABAJANDO PARA LA COMPAÑÍA.

"Yo estaba trabajando en la miniserie de Bishop para Marvel cuando me llama Bill Kaplan, el por entonces editor jefe de Wildstorm, y me dice: "Carlos, hemos visto publicado el número uno y queremos trabajar contigo, te ofrecemos tanto dinero..." y tal. Les pedí que me enviaran un fax, y yo se lo envié a Marvel, a mi editora, Suzanne Gaffney, y le dije: "Mira, me han llamado de Wildstorm para trabajar con ellos, me ofrecen más dinero del que me ofrece Marvel... Yo quiero a Marvel, pero también quiero que Marvel me quiera a mí".  

Carlos Pacheco en una entrevista a José María Méndez.
Extraído de U, el hijo de Urich nº 7 (noviembre 1997)

“Tan extraño que, literalmente, las únicas palabras que se escuchan en el nuevo trailer de Aladdin sean una rima que escribimos mi compañero y yo, y Disney no nos ofrezca ningún tipo de compensación (o a cualquier guionista en cualquiera de estos remakes en imagen real). Ni siquiera una camiseta o una entrada a un parque (Disney).”

Comentario de Terry Rossio (co-guionista del film animado Aladdin de 1992 de Disney) después de ver el trailer en imagen real que se basa en su viejo guión, pero por el que no recibe compesación alguna (porque es lo que firmó por el contrato en su día, claro). Cita extraída de este enlace en Cartoonbrew.


Ilustración de Carl Barks.
Hace unas semanas hablaba con un amigo de este y otros temas relacionados.  Y lo que viene abajo son preguntas retóricas. Conocemos las respuestas... Lo que no tendríamos que conocer o formular son estas preguntas.

¿Por qué Kirby, Ditko, Wolfman,  otros autores o sus herederos,  al contrario que Stan Lee no han podido beneficiarse de los pingües beneficios de las películas de Marvel? (y no entro en lo de que a Ditko le habría dado igual).




Cheque de 1938 por los derechos en exclusiva de Superman.
¿Por qué Siegel y Shuster tuvieron que maldecir su creación y la película de Superman que iba a estrenarse en 1978 cansados de ser ninguneados por una editorial que se hizo multimillonaria y que abandonó a su suerte a los autores?

¿Por qué a Bob Kane, el "creador" de Batman le fue distinto?

¿Por qué  Brad Bird no hizo una sola mención en los comentarios de Los increíbles a Los 4 fantásticos de Lee y Kirby (en aquella época Disney todavía no había comprado Marvel) o aseguró que no había leído Watchmen cuando alguien le habló de la similitud del cómic de Moore y Gibbons con su película? 


¿Por qué la discografía americana de los Beatles tuvo que introducir versiones instrumentales de George Martin en los discos?

¿Y por qué durante bastante tiempo los Beatles cobraban menos por disco vendido que los Stones, generando muchos más beneficios?



7 comentarios:

miquel zueras dijo...

Los autores de cómic casi siempre hemos sido nunguneados por las editoriales. En el 2010 Camarasa, de Edicions del Ponent, me encargó un álbum -"Videoclub"- de 52 páginas, lo entregué antes del plazo y entonces me dijo que se lo había pensado mejor y que me lo podía confitar. Me lo merecí por capullo por no haber exigido un contrato antes de dibujar una viñeta. Tampoco guardo buen recuerdo del cómic que publiqué con La Cúpula, "Juan Eclipse" con guión de Alfredo Pons.
Qué pena, este año nos han dejado Lee y Dikto, uno de mis dibujantes preferidos al que descubrí primero con Spiderman y luego con Vampus y Dossier Negro.
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-miquel: los autores de cómic, libros, guiones, música, ilustraciones, textos periodísticos, pubicitarios.. Y los no autores. Los artesanos, los trabajadores y todos en este "adjetivo que prefieras" mundo.
Es la sociedad y el sistema en el que vivimos. El mal reparto continuado diferenciándonos a todos y justificando una y otra vez esas diferencias por los motivos más peregrinos. En fin... Ya siento tus pasados problemas viñeteros...
Saludos.

Frodo dijo...

Se cuenta que uno de los Rockefeller le repreguntó a un periodista que hacía muchas preguntas sobre las patentes "¿ve esa lampara que está allí?"... pues yo la vi primero."

Abrazo y a mirar bien lo que firmamos (en especial la letra chica)

abril en paris dijo...

No sé qué decirte...¿ qué porqué..? Tu mismo lo has dicho, el mundo es asín injusto, voraz, egoísta. La jungla humana. El mundo capitalista.
Hay profesionales, artesanos, que son ninguneados vergonzosamente. Los que se enriquecen a costa de otros...
Hay historias sangrantes...casi mejor lo dejamos.:(

Saluditos.

David dijo...

-Frodo: Y así pasa siempre... Y toda la razón en lo de las firmas.
Un abrazo.

-abril: ¿qué te voy a decir? De pé a pá.
Un saludo.

Josep dijo...

Ese es un tema para abordar sentado cabe una mesa bien provista, David, porque da para mucho.

De entrada, algunos problemas presentes y futuros se pueden soslayar con un buen contrato.

Por otra parte, lo de los derechos de autor es harto complicado y comparativamente injusto: ¿Porqué el trabajo de un artista como Norman Foster no comporta royalties a sus herederos y sí en cambio los nietos de Elvis Presley pueden holgazanear gracias al abuelito?

¿Porqué los derechos de autor -que implica la intervención de una persona física- pueden acabar en manos de una sociedad mercantil, que es una persona jurídica y que como tal puede ser eterna?

Muchos porqués y pocas respuestas satisfactorias....

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Ay! Síp. Y ahora voy a decir algo que a la gente le va a parecer ¿¿???? ""No estoy a favor de los derechos de autor"". Sí. Ahora hacen falta y son necesarios, etc... peeeeeeero. DEBERíA HABER UNA RENTA, NO BÁSICA, SINO "MEDIA" UNIVERSAL. PARA TODOS. Y cuando todo el mundo tuviera una forma decente de ganarse la vida y adquirir una vivienda porque tiene derecho a ello sin necesidad de trabajar... bueno, esto daría para largo y sí, una mesa bien provista.
Así que...
Sí. Un buen contrato. Y una buena predisposición por parte de las empresas con artistas y autores, no como han hecho siempre, que han ido a esquilmar, y solo negociaban a favor del artista cuando este ya era una estrella y amenazaba con largarse. Siempre igual.

Y de acuerdo con los otros temas que apuntas y los porqués y las respuestas... Aquí entraríamos en otro tema largo par discutir y no da el cajetín, como dirías tú.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...