sábado, 14 de enero de 2017

DENTRO Y FUERA DEL CASTILLO

"...quizá una de las cosas más prácticas de ser escritor de ficción es que no se desaprovecha nada; cualquier experiencia sirve para algo; tiendes a verlo todo como una estructura potencial de palabras. Esto me lo hizo comprender de pronto una de mis hijas cuando, hace poco, vino a la cocina, donde yo estaba intentando abrir la puerta de nuestra viejísima nevera. Siempre que había humedad, se quedaba atascada, y uno de los placeres de un día frío de lluvia era abrir la nevera. Mi hija me estuvo observando mientras yo luchaba con ella y al cabo de un momento me dijo que era ridículo aporrear así la puerta de la nevera; ¿por qué no usar la magia para abrirla? Me quedé pensando en eso. Me serví otra taza de café, encendí un cigarrillo, me senté un rato y reflexioné sobre ello; y un poco después decidí que tenía razón. Dejé la nevera donde estaba y me dirigí a mi máquina de escribir y escribí una historia sobre la imposibilidad de abrir la puerta de la nevera y la capacidad de los niños para abrirla con magia. Cuando una revista compró la historia, yo me hice con una nevera nueva."

Extraído de "Experiencia y ficción" en Cuentos escogidos de Shirley Jackson. Traducción de Paula Kuffer.

Ilustración de Thomas Ott

Hace un par de años tuve la idea de hacer una entrada sobre Shirley Jackson después de lo que me gustó su novela, "Siempre hemos vivido en el castillo", pero al final se quedó en el limbo. No voy a deciros mucho sobre la novela. Cuanto menos sepáis sobre su argumento, creo que mejor.  Eso sí... es tan breve y tan buena, que estoy seguro de que si la empezáis a leer, podéis dejar un comentario al día siguiente diciendo qué os ha parecido.


Leí después algunos cuentos de la autora, entre ellos, el  famoso  "La lotería", que aparece publicado ahora  en
"Cuentos escogidos" acompañado de  "Biografía de una historia" en donde Jackson nos cuenta el impacto que causó dicho cuento y muestra qué tipo de cartas le llegaron a consecuencia de su publicación en 1948.

También leí otras dos de sus novelas,  "Hangsaman" y "The road through to the wall" (que yo sepa, estas dos obras no han sido publicadas todavía en castellano)


Me gustaron las dos, pero debo decir que la de Hangsaman me resultó bastante confusa (es una historia rara de narices) y la de The road through the wall me recordó muchísimo al libro "Una vacante imprevista" de J.K. Rowling (que también me gustó), aunque  el libro de Jackson precede  en más de 60 años al de Rowling, e imagino que ambas novelas se enmarcarían en una especie de subgénero al que no sé cómo llamar. Sería ese tipo de historias ambientadas en una comunidad aparentemente idílica y en las que todos sus habitantes parecen personas "normales" pero en las que descubrimos a poco que se hurgue, que la realidad es otra y empiezan a aparecer miserias y prejuicios escondidos en la comunidad. Algo sobre lo que también trata en parte "Siempre hemos vivido en el castillo".

9 comentarios:

abril en paris dijo...

Vale. He tenido que buscar información sobre ella porque aparte del nombre y del título de alguno de sus libros no conocía mucho más.

Ya veo que responde a esas escritoras/amas de casa que buscan en la literatura un escape y con mucho talento pero algo desquiciadas. Conocer sus neuras y adicciones me deprime.Si entre sus amigos se contaba Salinger muy "normalita" no era. ;P
Me recuerda de algún modo a Silvia Plath aunque ésta deambule más por el territorio poético. O mejor aún a Virginia Woolf y ya sabemos cómo terminó. Pero las une esa relación, el punto de vista femenino o feminista, con una sensibilidad inconfundible. Siempre luchando por abrirse camino y compaginar la vida y la creación artística. Tambien es la época supongo, las de clase alta lo tenian más fácil.

Tendré que leer alguno de esos cuentos de "terror" si van acompañados de cierta crítica y sentido del humor.

Casi es mejor quedarse con la obra y no ahondar mucho en la biografía...me pasa con muchos autores.

Saluditos

David dijo...

-abril: Mmm...A ver quién no está un poco desquiciado con el mundo en el que vivimos. Y ¡ojo! supongo que si Salinger iba por su casa, el tío se comportaría en plan normal. No estuve allí, pero me da que serían las típicas reuniones de escritores que publicaban en los mismos sitios.
Los cuentos que he leído de ella, de "terror-terror" a mí no me terminan de parecer. Tampoco las tres novelas que he leído (aunque es verdad que en las tres tiene momentos muy inquietantes). No he leído el de "La maldición de Hill House" ni he visto la peli (la primera versión) que creo que sí es un clásico del cine de terror (y otro más en la filmografía del director de Sonrisas y lágrimas y West Side Story). Y me faltan más libros de ella que sí deben ser de terror.
El que yo recomiendo es el de "Siempre hemos vivido en el castillo".
Lo de la biografía ya lo hemos comentado en otros casos con directores, músicos, etc. Es así. Mejor centrarnos en las obras (jaja)
Saluditos ;-)

Frodo dijo...

Buen extracto, no he leído nada de Shirley. Tendré en cuenta los Cuentos escogidos

Abrazo!

David dijo...

-Frodo: Los cuentos escogidos parecen más bien escogidos por lo pocos que son. Si tienes que tener en cuenta algo, lee el de "Siempre hemos vivido el castillo" (que no es muy largo) y luego a tu gusto a partir de ahí...
¡Abrazo!

miquel zueras dijo...

Bueno, ya estoy aquí otra vez después de un problemilla ya superado (anemia, eso o que me isita una vampira por las noches, espero que sea lo segundo) que me ha impedido seguir los otros blogs.
No conocía esta autora pero la portada de Ott me ha encantado. Muy inquietante, recuerda a Robert Crumb.
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

Tenía alguna referencia de esa autora, más que nada por alguna película basada en piezas suyas, leída -la referencia- en la solapa de un libro: pero como parece que va de miedo, por lo menos, quizás incluso de terror, pues ahí se quedó, sin leer. Que luego no puedo dormirme... ;-)
Aunque, a decir verdad, eso de "Cuentos escogidos" siempre es una tentación.... ;-)
Un abrazo.

Blue dijo...

Lo extraído de "Experiencia y ficción" a mí me parece un cuento entero, no una parte. Y bonito.

Uf, veo que se me escaparon varias entradas, jeje.

Un abrazo, David.

Blue dijo...

Hala, y ahora moderación ¿Algún ciberataque?
;-)

Nury ruri dijo...

Pues me ha picado la curiosidad. Ahora no voy a tener tiempo para leerla ni nada de nada. Pero mira qué bien para más adelante.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...