domingo, 25 de diciembre de 2016

CUALQUIER COSA QUE TE LLEVE A LA LUZ


Si queréis leer lo que opino sobre esta película o cosas relacionadas con ella o su director, podéis ir a los enlaces que tenéis debajo de esta entrada. 

Para la entrada de hoy, cedo la palabra al director de la película:


Frank Capra
"... no le presté la menor atención a si los críticos vitoreaban o abucheaban ¡Qué bello es vivir! Creía que era el mejor filme que había hecho nunca. Mejor aún, creía que era el mejor filme que nadie había hecho nunca. No estaba hecho para los oh tan aburridos críticos, o los oh tan ahítos intelectuales. Era mi clase de filme para mi clase de gente; la película que había deseado hacer desde que  miré por primera vez por el visor de una cámara en aquel gimnasio judío en San Francisco.

Un filme para decirles a los cansados, a los descorazonados y a los desilusionados; al borracho, al drogadicto, a la prostituta; a aquellos tras las rejas de una prisión y a aquellos tras los Telones de Acero, que ¡ningún hombre es un fracaso!

Para mostrar a aquellos nacidos lentos de pies o lentos de mente, aquellas hermanas mayores condenadas a la soltería,  y a aquellos hijos mayores condenados a trabajar sin haber conocido una educación, que la vida de cada hombre toca muchas otras vidas. Y que si él no está allí dejará un tremendo agujero.

Un filme que les decía a los oprimidos, a los empujados de un lado para otro, a los pobres: "Arriba las cabezas, amigos. Ningún hombre es pobre si tiene un amigo. Tres amigos, y eres asquerosamente rico."

Un filme que expresaba su amor hacia los sin hogar y los sin amor; para ella cuya cruz es pesada y para él cuyo toque es ceniza; para las Magdalenas lapidadas por hipócritas y los afligidos Lázaros con sólo perros para lamer sus llagas.

Deseaba gritarlo a los abuelos abandonados que miraban con ojos vacíos en los asilos de ancianos, a los siempre entrevistados pero rara veces adoptados huérfanos mestizos, a los pobres que se niegan a morir mientras buitres médicos aguardan a arrancarles sus corazones y sus hígados, y a aquellos que reciben tratamiento de cobalto y silban... Deseaba gritar: "¡Sois la sal de la tierra, y ¡Qué bello es vivir! es un homenaje a todos vosotros!"

Y mi clase de gente vio el filme. Y tocó sus corazones, y los motivó a escribir miles de cartas, la mayoría de ellas testimonios de primera mano."

Extraído de "Frank Capra. El nombre delante del título". Traducción de Domingo Santos.

Donna Reed en ¡Qué bella es Mary Bailey!

Aunque yo no pude escribirle, el film de Capra sí ha tocado mi corazón en muchas ocasiones (soy uno de los de su clase de gente; del grupo de los lentos de mente, claro ...)



Informe del FBI sobre ¡Qué bello es vivir!
Lo curioso es que a Capra le faltaba añadir a los comunistas entre este grupo (algo curioso, siendo él un republicano bastante conservador). Y es que el FBI consideró que el film dirigido por Capra era una película de propaganda comunista:
"Respecto a la película "¡Qué bello es vivir!"  declaró en sustancia que la película mostraba intentos bastante obvios de desacreditar a los banqueros al representar a Lionel Barrymore como un personaje tipo-Scrooge  para que fuera el hombre más odiado en la película. Esto, según estas fuentes, es un truco común usado por  los comunistas. [Además], declaró que, en su opinión, esta película deliberadamente difamaba a las clases altas o acomodadas, mostrando que la gente que tenía dinero eran personajes malos y despreciables."


¡Ay! ¡Cuántas buenas críticas de cine podrían haber hecho los agentes del FBI! Pero Scrooge no tiene nada que ver con Potter. A Potter no le han visitado los espíritus navideños, y como señaló una vez un vecino blogger,  Scrooge es el héroe, no el villano de su historia; y estoy de acuerdo; los del FBI no entendieron a Dickens como es debido.

En fin...sea cual sea vuestra ideología, vuestra rapidez mental, estéis casados o seáis solteros, tengáis más o menos ilusión, más o menos bienestar económico, seáis comunistas o demócratas...

...y siempre que no seáis tan miserables como el señor Potter ( a él le puede felicitar George; yo pasaría)

                                  ¡FELIZ NAVIDAD!

Otras entradas sobre "¡Qué bello es vivir!" en Safari Nocturno:

- La vida es lo que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otros planes.

Héroe de la clase trabajadora

Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das

¿Maravillosa? Lo siento, George. Es una vida miserable y terrible.

Pez o cebo, es nuestro futuro lo que estamos haciendo...

Sabes que la vida puede ser larga/ Y has de ser fuerte / Y el mundo es tan duro / A veces siento que ya he tenido bastante

- Nadie te quiere cuando estás acabado.

Otras entradas sobre Frank Capra en Safari Nocturno.

Capriana diversidad de criterios.

La "raíces" de Capra son las mías.

El padre de Katharine Hepburn

17 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Está claro que Scrooge es el heroe, alguien capaz de cambiar. Alguien que tal vez ni siquiera se hubiera endurecido, sino fuera por sus perdidas Se le murió la hermana, por quien tenía cariño, fue dejado por su novia y hasta murió su socio Marley, que seguramente era el único amigo que le quedaba.
Hay que temer a la gente con poder, que es incapaz de entender a la ficción.

Feliz navidad

David dijo...

-El Demiurgo de Hurlingham:
Sí, Scrooge cambia. Y eso es lo importante. Pero lo de la novia y lo de Marley... La novia le deja porque él va pasando de ella y se va centrando cada vez más y más en su trabajo. Y Marley es más o menos como él antes de cambiar o peor aún (de hecho, arrastra cadenas por sus pecados).
Si solo fuera que no entienden la ficción. Creo que la gente con poder es incapaz de entender el mundo en el que vivimos, solo ven el mundo que ellos quieren ver.
¡Feliz Navidad!

ethan dijo...

Felices fiestas!!! El libro de Capra en mi caso es de cabecera.
Un abrazo

David dijo...

-ethan: ¡Felices Fiestas! Claro, como tiene prólogo de John Ford ;-)
Otro abrazo.

Josep dijo...

Felices Fiestas.
No voy a leerme los enlaces, porque me parece recordar que, efectivamente, eres un admirador de esta obra de Capra, y no lo dudo... :-)
Me ha gustado esa declaración de principios del cineasta: me gustaría, de hecho, poder leer textos así más a menudo...
Creo que pondré ese libro en la lista de los reyes magos, mira, porque en el fondo, me gustan las películas de Capra.
Ha sido una debilidad confesarlo, y, para el año que viene, procuraré enmendarlo negándolo categóricamente, más que nada para chincharte, David, y así sé seguro que, por lo menos..... ;-)
Un abrazo.

David dijo...

-Josep:¡Felices fiestas, lorito!
Ay, ay... a ver si te estás haciendo mayor y más sensiblero (jaja)
Y yo que creo que el año pasado pensé en una entrada sobre la peli (que no ha sido esta) y que estaba seguro de que te iba a gustar (en fin... el problema de no apuntar las ideas).
Paso a contarte un par de cosas por tu casa.
Otro abrazo.

abril en paris dijo...

Aquí estamos de nuevo y yo sí me he leido los enlaces (y los comentarios..ay ay), bueno me faltan dos.

He de decir que pille el libro de Capra en la biblioteca pero se me echo el tiempo-por motivos que no vienen al caso- y tuve que devolverlo. Lo tengo apuntado para otra ocasión. Solo me dió tiempo a leer algunos capítulos. Es muy interesante conocer lo que el propio Capra dice. De todos modos cuando lea el libro entero a lo mejor hago una entrada..no sé.

Y otra cosa más. Hoy he hecho doblete. Sesión continua. O dos por una Un gangster para un milagro y Qué bello es vivir...bien distintas en el tono pero historias que además de entretener pretenden ser moralizantes. No digo que las compare, la una es superior a la otra.
De la que nos ocupa.. sigo llorando con ese final del que algún amigo dijo que era bastante utópico... estoy por decir lo mismo..yo no sé si lloro por eso precisamente, porque la historia es un cuento pero un tanto cruel y luego viene Clarence y todo se arregla ( hay más, ya sé) si lo analizas y ya lo hemos hecho a lo largo de estos años con todo lujo de detalles y me temo que el final sería otro..
y aún así la emoción que me provoca Jimmy/George, su generosidad, su desesperación, el hermano brindando por él, la sufrida Mary, la que le soluciona la vida además de retenerle en Bedford Falls (pobrecita.. qué sería de ella sin él, una triste solterona);D y el resto, los amigos que se vuelcan con él para agradecer sus sacrificios..la música...Qué bello es vivir a pesar de todo..

Sigue siendo una gran pelicula a la que los 70 años no han perjudicado: La fortaleza de esta cinta radica en la forma en que Capra tenía de retratar a personajes comunes

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/22/que-bello-es-vivir-un-clasico-navideno-que-cumplio-70-anos

Ya no me enrrollo más.

Desearte una vez más, felices fiestas. Y agradecer que sigas encontrando argumentos para escribir sobre la peli o lo que te inspire (lo de la admiración ha quedado claro), razones para actualizar y nosotros para aparecer por aquí...con sumo gusto.;D.

Saluditos

David dijo...

abril: No es obligatorio leerlos ;-)

El libro de Capra me lo regaló mi mujer hace ya unos añitos (¡es del 99!) como se encargó de recordarme mientras me veía transcribiendo la entrada. A mí me encanta el libro, pero...bueno, puedes leer lo que comento en casa del lorito cuando leas la última entrada que acaba de hacer.

A mí me gusta la de "Un gangster para un milagro"... pero guardo casi mejor recuerdo de "Dama por un día" (será porque la vi durante el ciclo de Capra). Aunque supongo que las dos están igual de bien y he leído en ocasiones que el remake es mejor que la original.

Eso sí, estoy contigo en que entre la de ¡Qué bello es vivir! y la del gangster, una me gusta bastante más que la otra. Y ya que estamos, aunque ¡Qué bello es vivir! tal vez sea mi favorita, en cambio no me parece que sea superior a otras de él como "Caballero sin espada", "Juan Nadie" u "Horizontes perdidos", que me parecen también peliculones y que me revuelven por dentro tanto como esta. Luego "El secreto de vivir", "Vive como quieras", "Sucedió una noche", "Dama por un día" me parecen también peliculones, pero están "un pelín" por debajo de las anteriores.

Y centrándonos en la que nos ocupa... sea utópico o no el final, yo también lloré (y no solo en el final; ya empiezo a llorar con ciertas escenas; parezco el perro de Paulov con esta película jajaja). Y de pé a pá con todo lo que apuntas y que ya hemos hablado otras veces.

Gracias por el enlace y por el comentario. No te has enrollado en absoluto.
Felices fiestas también para ti (otra vez ;-P) Y nada que agradecer. En todo caso, agradeceros a vosotros que comentéis.

Un saludito.

Belknap dijo...

Mr. David, ¡Felicades! Saludos.

Blue dijo...

Recuerdo otras entradas sobre la película, pero ¿tantas? Por cierto, en la última, como hablabas tan bien de ella, me la descargué y aquí la tengo todavía sin ver. Estas navidades tiene que caer, jaja.
Mejor acompañamiento a la película que las palabras de director, imposible.
Feliz Todo, David. Un abrazo.

David dijo...

-Belknap: ¡Felices fiestas! Saludos.

-Blue: Creo que lo de que me digas que tengo tantas entradas sobre la peli y que todavía no la has visto empieza a ser otra tradición similar a la de que yo escriba sobre la peli (revisa tus mails por anteriores entradas jajaja).
Lo mismo. Feliz todo, Blue. Otro abrazo.

Blue dijo...

Pues las tradiciones hay que respetarlas, jajaja.

Frodo dijo...

Me alegro mucho con tu vuelta David!
Felicidades y me pondré al día con todos esos enlaces

Abrazo!

David dijo...

-Frodo: ¡Felices fiestas! Como digo por arriba, no es obligatorio ponerse al día con esos enlaces. A ver si no tardo tanto en volver (ni por aquí, ni por vuestros blogs).
Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Viva Capra y Felices Días para todos los bloggers de buena voluntad.
Curiosamente, muchos comunistas ven el cine de Capra como exponente de propaganda conformista de las clases desfavorecidas.
Pero qué sabran los communistas y el FBI, verdad?

David dijo...

-Mister Lombreeze: Jajaja...Eso...¡Qué sabrán!
¡Felices fiestas y mejor 2017!

JLO dijo...

La vi hace unos años y la disfruté pero no me llegó tanto como para hacerme fan... La que si adoro es una versión libre de esta de los 90 con el odiado Nicolas Cage que se llama Padre de familia o algo así...

Ya se, ya se, no te enojes,pero esa si me pone sensible de verdad... Que le vamos a hacer 👌😉

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...