martes, 6 de septiembre de 2016

LUNÁTICA CARRERA ESPACIAL I

Hitler pensaba que el V-2 era un arma que podía acabar con la moral de la resistencia británica, cosa que no había conseguido con sus bombardeos aéreos anteriores. Probablemente habría sido así si lo hubieran empleado en un momento previo, en vez de durante el desenlace europeo, cuando los rusos se acercaban a Berlín mientras los aliados avanzaban desde el oeste. Los V-2 que se usaron contra Inglaterra se cobraron un peaje psicológico en la población mucho más importante que el de los bombardeos de 1940 y 1941, en parte porque la gente ya estaba agotada por la guerra. Los ataques anteriores de la Luftwaffe contra ciudades como Coventry, Belfast y Londres habían hecho que se incorporaran a la vida ciertos rituales. Estos comenzaban con el lamento de las alarmas antiaéreas, que anunciaban el zumbido cada vez más fuerte de los bombarderos acercándose. Entonces la gente se metía en los refugios antiaéreos hasta que, al final, sonaba una señal que indicaba que el peligro había pasado. Los británicos habían demostrado ser extraordinariamente capaces de adaptarse a la vida siguiendo esos rituales. Pero los V-2 eran silenciosos. Eran indetectables durante el vuelo e imposibles de abatir. Podían caer en cualquier sitio en cualquier momento, por lo que la población de las ciudades pasó a estar permanentemente nerviosa y atemorizada. (...)

(...)  Para Von Braun, todo esto eran contingencias que surgían mientras trataba de convertir sus sueños de infancia en realidad. El objetivo de Von Braun, como el de Jack Parsons, eran los vuelos espaciales. Pertenecía a una familia acomodada de Berlín y de niño había estudiado la Luna a través de un telescopio y había
atado unos cohetes a su kart. Pero los vuelos espaciales parecían un sueño tan delirante en la Alemania de antes de la guerra como en Estados Unidos. Nadie con capacidad de decisión se los tomaba en serio y, desde luego, nadie estaba dispuesto a financiarlos. Su única opción era mantener su sueño oculto mientras trataba de acercarse a él por medio del único camino posible: la investigación armamentística.

Von Braun no dio muestras de estar demasiado preocupado por la moralidad de este camino. Se unió al partido nazi en 1937 y a las SS en 1940. Fue ascendiendo años tras año hasta que alcanzó el rango de Sturmbannführer de las SS. Después de su fructífero encuentro con Hitler, supervisó la producción de su cohete V-2 en Mittelwerk, una fábrica construida bajo tierra para protegerla de los bombarderos aliados. Mittelwerk consistía en unos 65 kilómetros de túneles que unos esclavos habían cavado en la roca. La descripción del estado de estos esclavos cuando fueron liberados por las fuerzas estadounidenses en 1945 es desgarradora. Más de 20.000 murieron construyendo la fábrica y los V-2. Era habitual que se produjeran ahorcamientos en masa, y todos los trabajadores tenían que ser testigos de ello obligatoriamente. En general, lo que se hacía era elegir a doce personas de manera arbitraria y colgarlas de grúas por el cuello,  para después dejarlas colgando allí durante días. La muerte de trabajadores esclavos por inanición era algo deliberado, y cuando no había agua potable se les hacía beber de los charcos. La disentería y la gangrena eran motivos frecuentes de defunción. Hay documentos que explican que los liberadores no consiguieron quitar el hedor a muerte de los túneles pese a usar desinfectantes muy fuertes.


Von Braun se dedicó personalmente a conseguir mano de obra esclava en algunos campos de concentración como Buchenwald. Diez años más tarde, se encontraba en Estados Unidos presentando programas infantiles en Disney Channel, tratando de lograr un mayor apoyo público a la investigación espacial. Von Braun estaba dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de convertir su sueño en realidad.

El viaje de Von Braun desde las SS hasta Disney Channel estuvo lleno de dificultades. Como era el mejor diseñador de cohetes de la historia, los ejércitos ruso, británico y estadounidense lo consideraban una especie de premio. 







Extraído del recomendable  "Historia alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar." de John Higgs. Traducción de Mariano Peyrou.



.






13 comentarios:

ethan dijo...

Los esclavos de Von Braun es uno de los episodios más negros de la guerra, pero la hipocresía de los norteamericanos al contratarlo y que se fuera de rositas es casi peor.
Abrazos.

miquel zueras dijo...

Recuerdo la película "Rumbo a las estrellas" (1960) con Curt Jürgens en el papel de Von Braum al que presentaban como un honesto científico "obligado" no sé hasta que punto- por los nazis a fabricar armas destructivas. La trama dedicaba más tiempo a la colaboración de Braun con los americanos.
También recuerdo (hoy tengo finas las neuronas) esos cortos en el programa "Disneylandia" de los sábados por la tarde dedicados a los viajes por el espacio cuando los vuelos del Apolo. ¡Y el Apolo 13! El de "Houston, tenemos un problema". Por entonces iba a una escuela de verano y, por la calle, miraba temeroso al cielo por si ese cohete sin control se nos caería encima.
Saludos!
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Ese hijodeputa debería haber muerto colgado de un gancho, como tantos otros. Pero antes de terminar la WWII ya comenzó la Guerra Fría y el (justificado) miedo occidental a Stalin consiguió lo impensable, se instauró la realpolitik, se recicló a los nazis útiles para occidente (como esté miserable de Von Braun), se distinguió a "alemanes" (buenos) de "nazis" (malos) y Alemania se libró de ser un país de ganaderos que es a lo que los Aliados la iban (merecidamente) a condenar. Terrible injusticia para tantas víctimas inocentes.
No estoy de acuerdo con ethan, es muchísimo peor lo de los esclavos que la hipocresía.

abril en paris dijo...

Una época terrible, para repensárselo y nos quejamos ahora..
¡Será por documentación, por libros, por películas, por miles de historias que el siglo XX tiene su sitio en la "eternidad" como uno de los más violentos y desastrosos! hemos pasado de la épica de la guerra, de los actos heróicos a todo ésto... nosénosélotengoclaro
Reconozco que es apasionante a la vez que me pone los pelillos como escarpias conocer toda ésta mer**

Lo de los esclavos..en serio, no lo entiendo. ¿cómo iban a trabajar pasando hambre y debilitados?..Se supone que a los que de un modo u otro (obligados)"colaboraban" les trataban un poco mejor, al menos para sacarles rendimiento..otra cosa es el final de la guerra, cuando se estaban acabando los recursos..¿en serio les colgaban..? Una locura.

Y de Von Brown..pues, como el proyecto Manhattan, lo de las bombas atómicas, Julius Robert Oppenheimer, un genio...millones de muertos.. y luego Mr. Lombreeze (sin acritud, mister) nos dirá que se evitaron muchas muertes..que sí, qué vale, que hay que defenderse, la ciencia avanza... para cubrirse de gloria todos estos tipos a los que haces referencia.
Seguramente soy muy emocional, dura de entendederas y me cuesta asimilar muchas cosas...

Un saludito

Mister Lombreeze dijo...

@abril, aunque no lo parezca la verdad es que cada vez somos menos crueles y el siglo XX no es el más bárbaro de la Historia.

Los esclavos eran como las servilletas de papel de un servilletero, hay muchas, se usan, se tiran y se reemplazan.

No todo el mundo opina que con las bombas atómicas se evitaron muchas muertes. Yo sí lo creo (tras décadas leyendo sobre la WWII) y muchos historiadores también. Lo que es poco consuelo para los que murieron víctimas de tan horroroso invento.

Para desarrollar el proyecto Manhattan no se esclavizo a nadie (por si te consuela).

Como todo en la Historia, la WWII no es cosa de blancos y negros, pero lo que está clarísimo es que los Aliados occidentales fueron muchíiiiisimo menos crueles y asesinos que Hitler, Mussolini, Hirohito o Stalin, quienes fueron, junto con sus respectivos pueblos, 4 hijosdeputa de cuidado.

abril en paris dijo...

No, el más bárbaro no, ya he dicho que es uno de los más violentos tiene en su haber dos guerras mundiales y los derivados.
Es cierto, para lo del proyecto no se esclavizó a nadie...pensaba en las consecuencias.
No tengo muy claro que no seamos más crueles..digamos que se denuncian las crueldades y salen en los telediarios...no vamos hablar del isis, no, mejor no...ni de los refugiados, ni de los atentandos en Siria..etc

Es cierto que la cosa no es tan simple, no hablaremos de "buenos y de malos" pero sí, estamos de acuerdo..unos son más hijos de p*** que otros.

David dijo...

-Ethan: Y no solo a él. La cantidad de nazis que fueron limpiados y puestos a trabajar para luchar contra los comunistas. Sé de un agente de los USA que estaba indignado cuando vio cómo cambiaron las tornas y empezaron a "reclutar" a la gentuza a la que antes encarcelaban. Indignado y amenazado cuando quiso contar todo aquello. En fin...

-miquel: No he visto la peli. Joder! Se me ocurre un guión delirante en el que Jürgens-von Braun incluso se apena o protesta por la condición de los pobres presos judíos o esclavos (de traca). De esos programas yo no recuerdo más que un especial navideño y fue porque lo grabaron y nos lo pusieron varias veces.

-Mister Lombreeze No soy muy partidario de la pena de muerte. Pero preso en una celda de por vida y desempeñando también labores o servicios sociales de ayuda y trabajando para expiar sus crímenes me parece otra opción más justa que la que se llevó a cabo...Y no solo con él, sino con otra cantidad enorme de criminales nazis. En fin...
Sí. Es peor, pero lo que los norteamericanos hicieron es también asqueroso y los convierte en cómplices de esos crímenes. Así como suena. Si coges a un asesino de guerra, y no le juzgas como es debido sino que por intereses personales le das falsas coartadas, eres otro hijo de puta similar... No cometiste los crímenes, pero... bueno, ya sabes.

Sobre lo del s.XX estoy más bien con Abril. Es que todavía no he visto el vídeo que pusiste ;-)
Por cierto, en el libro este también comentan lo de la bomba atómica.
La decisión de usar armas nucleares contra Japón sigue siendo controvertida. Algunos la consideran un crimen de guerra y afirman que, como escribió en sus memorias el presidente estadounidense Eisenhower: “Japón ya estaba vencido y lanzar la bomba fue totalmente innecesario”. Otros señalan que, debido a la antigua tradición guerrera del bushido japonés, este país nunca se hubiera rendido, y que el lanzamiento de esas bombas evitó una invasión por tierra, y por lo tanto, salvó las vidas de miles de soldados aliados.
Un saludo.

-abril: A pesar de lo que dice Mr.Lombreeze, uno ve lo que ha sido el s.XX y la cosa es para echarse a llorar/temblar o lo que sea.
Y sí, igual ha habido épocas peores, pero el avance de la tecnología no solo ha hecho que el hombre viva mejor, sino que también ha facilitado que muera en mayores cantidades en época de guerras. Lo de la crueldad y los comportamientos sanguinarios, crueles, vejatorios, etc...creo que es patrimonio de todas las épocas. Igual con educación, cambian las cosas. Eso parece con Europa. Pero no me fío. En el libro comentaban que el s.XIX había sido relativamente "tranquilo" en cuanto a guerras, que estas duraban poco y que por eso pensaban que la Primera Guerra Mundial iba a acabar por Navidad... Y ya vemos cómo fue la cosa...y de ahí salió la segunda y tantas otras cosas. En fin...
Un saludito.

V dijo...

tremendo, escalofriante...muchas gracias x refrescarlo...mi padre me contó algo sobre el v2 y luego decía que había cosas que mejor ni saber....era otra mentalidad....creo que es mejor saberlo y bien....
Es absolutamente surrealista que este tipo acabe en disney channel...lo lees en un guión y suspendes al guionista....así es la vida.
El compadreo con los nazis, antes, durante y después es un tema desgarrador y éticamente abyecto. Muy interesante....lo del piloto ruso de la siguiente entrada....que decir...lo curioso es que algunos ya hablan de que son cosas del siglo pasado...y como si fuesen muy lejanas en el tiempo...repito tremendo y necesario. Un abrazo

David dijo...

-V: Hola, Víctor. Casi se me pasa tu comentario. Como ya estaba con lo de arriba.
Sí. Lo de los nazis y su "limpieza" de cara por los norteamericanos es tremendo. Lo de que este se fuera a presentar sus programas espaciales (al final acabó dirigiendo el proyecto) también es tremendo. Y opino lo mismo que tú. Te lo cuentan en una peli y crees que es una coña marinera exagerada. Al final, el humor y la coña con los nazis de "Uno, dos, tres" de Wilder es totalmente real.
De lejanas en el tiempo nada. Y me da que siguen ocurriendo cada dos por tres.

Otro abrazo!

Josep dijo...

Cuando la NASA empezó a mandar gente ahí arriba y las revistas y la tele le daban bombo, nadie mencionaba que el artífice hubiese sido el mismo que creó la V-1 y V-2.

Creo que me enteré incluso bastante después del alunizaje.

Y desde luego, pensé, como ahora, que los USA no reparan en detalles cuando algo les interesa de verdad. Mucho debió saber Von Braun para que no lo liquidaran en un "accidente" después de los primeros éxitos espaciales.

Lo de la fábrica subterránea no lo sabía. Lo de los esclavos tampoco, pero ya imaginaba que la producción de armamento no la encomendaron a gente libremente dispuesta....

Voy a la segunda parte...

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Ni los USA, ni cualquier otra nación con intereses similares en circunstancias parecidas.
Y sobre por qué no se lo cargaron después de los primeros éxitos... Pues supongo que una vez se le lava la cara, se le hace "ciudadano de bien" y encima es la "cara visible" del programa espacial, la cosa se complica; los que tenían que habérselo cargado en un "accidente" no serían los yankis, sino otros...

Otro abrazo.

Frodo dijo...

Lindo personajito el que nos presentás eh.
Los comentarios que te han dejado son interesantes. Mucho mejores de lo que estoy aportando yo.
Ah, me gusta muchísimo el afiche que pusiste en la cabecera del blog

Abrazo!

David dijo...

-Frodo: Ideal para presentar un programa infantil (jaja)
Parece que cartel soviético os ha gustado a todos.

Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...