martes, 19 de enero de 2016

CUADERNOS UCRANIANOS (memorias de los tiempos de la URSS)














Texto e ilustraciones extraídas de "Cuadernos Ucranianos (memorias de los tiempos de la URSS)" de  Igort. Traducción de Julio Reija. Rotulación: Iris Bernárdez.

Nota: Abriendo las imágenes en una nueva pestaña podéis ampliar las páginas para leer los textos.

14 comentarios:

Josep dijo...

Esto es terrorífico.

Tanto, que parece irreal.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: ¡Y tanto que sí!
Ayer no sé qué película de terror estaban dando por la tele, "Noche de miedo" o algo así...Creo que era de vampiros. Bueno, no vi más que los créditos y cómo mataban a un joven debajo de una cama, así que no sé de qué va. El caso es que me puse a leer esto y no hacía más que decirme "Pero si esto es lo verdaderamente terrorífico. Es tremendo." Pensaba en una película de miedo ambientada en aquella época. ¿Qué va a dar más miedo, un vampiro o un asesino caníbal que sabes que está ahí? Supongo que no se podría hacer porque por desgracia el tema es demasiado real. ¿Te imaginas conviviendo con vecinos caníbales y que esa no sea la mayor preocupación porque en realidad te estás muriendo de hambre? Pues aparte de lo que aquí cuentan, en el libro de "El Imperio" de Kapuściński te cuentan también algunas otras historias ambientadas en este período que son acojonantes. Un padre que ahorca a sus dos hijos porque cuando la madre salía a buscar comida solo se la daba a ellos y así ahora se la tendría que dar a él...mejor lo dejo...Como dices,historias que parecen irreales, pero por desgracia de irreal, nada.

Abrazo, pues ;-)

V dijo...

Al ritmo que vas....y puesto que en 2016 sí parece que estás dispuesto a sufrir por el arte, te veo comentando un día de estos "el hijo de Saul" película que no he visto pero parece que va en el mismo tono y trata similares temas...un abrazo

David dijo...

-V: Jajaja... A ver, lo de sufrir por el arte se presta a distintas interpretaciones. Tampoco la he visto. Y bueno, sí, si consideramos el tema la estupidez y la innata capacidad del ser humano para exterminar a sus semejantes de las formas más crueles imaginables, pues sí...
Otro abrazo.
PD: No tengo muchas ganas de ponerme con la peli...

Alí Reyes dijo...

Su concepción profética no estaba tan perdida, que digamos.
Interesantísimo tu material. Este y las demás emtradas. Por cierto, en tigrero hay una sección llamada "URSS" que sé que te puede interesar

David dijo...

-Alí Reyes: Hola. No sé. Igual porque a la brutalidad y la irreflexión del poder que mencionaba Kapuściński en la anterior entrada habría que añadir muchas veces la brutalidad y la irreflexión de los dominados.
Me alegro de que te haya interesado el material. Interesante también el que tienes por tu blog.
Un saludo.

ethan dijo...

Terrible. Me ha recordado al principio al comic de Corea del Norte, ahora no me acuerdo del autor ni del título (alguien relacionado con el mundo del comic y de la animación), lo saqué de la biblioteca y por lo visto es le mejor documento que se ha hecho sobre el país, escrito o visual.
Saludos.

David dijo...

-ethan: Pues sí. Lo más probable es que te refieras a "Pyongyang" de Guy Delisle, Ethan. Este,¿no?
Saludos.

abril en paris dijo...

Estás lanzado y ¡vaya temita! denso e interesante. No puedo detenerme mucho pero, mi aportación hoy se reduce a esto.. aco..nante

Saluditos

David dijo...

-abril: Lanzado, sí. Al menos aquí. Pero igual me paro en nada (jaja). Buena y precisa aportación ;-) La verdad es que es así. De verdad que a medida que leo sobre la vida en la extinta URSS no hago más que pensar en lo afortunado que soy, lo bien que me van las cosas y la vida tan maravillosa que he tenido.
Saluditos.

ethan dijo...

Exacto, ese mismo. Muy recomendable.

ricard dijo...

Desolador, diría yo.

Un abrazo.

Frodo dijo...

Duro, pero me gustó. Los dibujos acompañan esa crudeza. Y la frase final le da el toque irónico como para ablandar un poco.
Mi hermano más chico tiene varios amigos ucranianos, que llegaron a Bs As luego de Chernobyl y de sus problemas sociales a principios de los noventa. Las veces que pude hablar con los padres de los chicos cuentan historias muy pero muy duras.

Abrazo!

David dijo...

-ricard: Pues sí. Coincidimos.
Otro abrazo.

-Frodo: Sí. Los dibujos se adecuan muy bien a lo que se narra. Las viñetas sombreadas entre la madre explicando los peligros evocan un cuento de hadas popular (de los terroríficos, en este caso).
Jo! Estaba pensando leer "Voces de Chernobyl", pero no sé si lo voy a posponer para no amargarme.
Abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...