viernes, 5 de junio de 2015

SOFIA LAZZARO: ACTRIZ DE FOTONOVELAS.

"Cuando vuelvo a leer los diálogos de las fotonovelas tengo la impresión de viajar a otro planeta, un planeta que ya entonces me hacía sonreír.


Sin embargo, las fotonovelas fueron el boom editorial de la posguerra porque encarnaban las ganas de los italianos - de las italianas, sobre todo- de volver a reír y a llorar sin ataduras, de evadirse de una realidad que todavía era muy cruel, de sufrir por las penas de amor de los demás en lugar de afligirse por las bombas y el hambre. Bodas imposibles, terribles sufrimientos, pecados inconfesables, confusión de identidades, celos e infidelidades desencadenaban las emociones de lectores y lectoras sencillos, sin pretensiones ni gran formación intelectual.


 Los comunistas las llamaban el opio del pueblo; los católicos, un instrumento de perdición; los intelectuales - muchos de los cuales estaban entre quienes las creaban y las escribían -, subproductos.  Quizá la verdad sea que, al menos al principio, la fotonovela tenía un componente transgresor, joven y moderno que resultaba arriesgado.

La fuerza de la fotografía, la brevedad de los mensajes contenidos en los bocadillos, los cuerpos jóvenes y bellos, los temas, audaces a menudo, contribuyeron a cambiar las reglas del juego y a expresar la urgencia que tenían las mujeres de la posguerra, endurecidas por la experiencia, de encontrar un lugar bajo el sol. Cualquiera que sea el punto de vista, la fotonovela enseñó a muchos italianos a leer y a escribir y contribuyó a unificar el país de norte a sur, del campo a la ciudad. Con el tiempo hasta el Partido Comunista y la Iglesia tuvieron que admitirlo, pues el primero llegó a servirse de ellas en sus campañas electorales, y la segunda, cautivó a sus fieles con las vidas de los santos, entro los que santa Rita da Cascia era la estrella absoluta."

Extraído de "Sophia Loren. Ayer, hoy y mañana" por Sophia Loren. Traducción de Ana Ciurans Ferrándiz.


AÑADIDO I: Sophia Loren, cuyo verdadero nombre es Sofía Scicolone Villani (la historia de sus apellidos daría para otra entrada) cuenta también en su autobiografía cómo acabó con el apellido Lazzaro. "(...) en esa época, Stefano Reda, el director de Sogno, me había cambiado el apellido argumentando que era tan guapa que mi belleza podía resucitar a un muerto."


AÑADIDO II: Mientras buscaba fotos de Sophia Loren con las que ilustrar esta entrada, me he encontrado con esta página en la que aparecía esta fotografía para hablar de la actriz.




O  esta otra página en la que se incluía esta otra fotografía.





Esta mujer no es Sophia Loren, sino la modelo Line Gost fotografiada por Bryan Adams (sí, el mismo compositor e intérprete de Summer of 69 ) en un reportaje de 2008 para una campaña publicitaria. Es cierto que en el reportaje trataban de evocar el recuerdo de la actriz italiana, pero por muy bien que lo hicieran fotógrafo y modelo,  de ahí a confundir a ambas mujeres hay un trecho.

A ver si queda claro... 



Sophia Loren en "La chica del río" (1954)

Sophia Loren 

Sophia Loren fotografiada por Loomis Dean para Life. (1957).

La mujer de arriba es Sophia Loren. Y la que aparece aquí debajo es Line Gost en las fotos de Bryan Adams.












En fin... Ojalá esta información pueda servir en alguna ocasión para corregir esos errores. Pero lo dudo infinito porque la cosa siempre puede ir a más... 

Si escribís Sophia Loren en google imágenes, el buscador también ofrece la opción de "Sophia Loren y Marilyn Monroe", cuando las fotografías que aparecen son las de Sophia Loren con Jayne Mansfield, y esas en las que aparece Marilyn con una actriz italiana... bueno...es Gina Lollobrigida.


18 comentarios:

Josep dijo...

Una entrada muy jugosa, David, sí señor.
Yo conocí a dos tipos que, hace muchos años, se ganaban unas perricas como apuestos galanes en alguna fotonovela, de las que nunca tuve en mano y sólo veía en el kiosco: recuerdo que su clientela era más bien femenina, porque supongo que los guiones consistían en amoríos y desamores. Yo, entonces, prefería el Pumby.

Quiero decir con ello que el género de la fotonovela también tuvo en España su momento, igual que lo tuvo en Italia y supongo que en otros países más liberales: igual si buscas, hallas material ibérico con sustancia.

La Loren es mucha Loren y no me extraña que ése canadiense haya aprovechado la semblanza, aunque, por la edad, ya se supone que hay algún truquillo, porque el atrezzo no cuadra del todo.

La foto de cabecera, mientras dure, es un hallazgo simpático, como interesantes son el resto de imágenes que insertas (por fin una entradilla con buenas fotos.... XDD) y el apunte respecto a la inutilidad creciente de Google como efectivo buscador de base de datos resulta acertadísimo y clarividente al tiempo que nada complaciente con el gigante que empieza a dar síntomas de ligereza...

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Pues sí, la Loren era (y es), mucha Loren y sus rotundidades no se corresponden con las de la chiquilla que tratar de evocar a la diva italiana.Por lo tanto me parece fatal que, para hablar de ella usen una foto que no corresponde y además se nota mucho.. "su modernidad". Pasa con otros actores..con mi amado Pablito tambien..y ¡mira qué.. ya es difícil equivocarse!;)..por cierto que empezar trabajando en fotonovelas un trabajo tan honrado como otro cualquiera..Pablito no, él empezó en el teatro..y con ciertos manerismos..pero esa es otra historia. Por cierto que trabajaron juntos en Lady L (Pablito y Sophia)

La fotonovelas..ummm. tambien he visto por casa alguna tiempos ha..no tengo ni idea si las leia una tia mia o mi hermana mayor..amorios y culebrones en viñetas..supongo que tendrían sus lectores como los folletines(el argumento poco verosímil y la simplicidad psicológica)o no..vete tú a saber.

Dignas fotos para una mujer de cuerpo entero. La imitadora tampoco está mal. No sabia que Bryan Adams tambien era aficionado a la fotografia.

Más saluditos

abril en paris dijo...

P.D. Por cierto muy simpática la foto de cabecera. Un homenaje a la de Sophia y la Mansfield.Aquí no hay engaño. El reparto de Modern family ya ha hecho cosas parecidas con otras ilustraciones de Rockwell.

David dijo...

-Josep: Ya veo. Aquí es solo poner unas cuantas fotos de Sophia Loren y ya tenemos una entrada "jugosa". Tomo nota (jaja)..
Bueno, ahora en serio. Lo de las fotonovelas debió ser tremendo. Y al parecer más en Italia (no sé en otros países). Nacimiento, auge y caída. En el libro Sophia cuenta cómo al principio se hacían sin apenas materiales ni decorados para la ambientación. Todo se "producía" en una habitación. Ni exteriores.
Las tramas se "calcaban" de las del cine, de folletines, novelas, de donde fuera. Pero claro, al final se convirtió en una industria en toda regla. Aparte de eso, los actores tenían que poner rostros, expresiones y ella comenta que fue casi una escuela de aprendizaje o de prácticas para su posterior carrera en el cine.
Yo sí he tenido alguna fotonovela en las manos. Creo que una y no me interesó tener más.
Una de las chicas que nos cuidaba, que tenía unos 16 años era fan absoluta de ellas... De hecho, le encantaba la canción esa de Ivan de "vueeeeeeeela ya, con tu fotonovela". Pero no sé qué me pasó con el ejemplar que no leí ni dos páginas. Estaba tan acostumbrado a los dibujos de los tebeos que aquello no tenía ninguna gracia para mí. En los cómics veía arte, movimiento, personalidad en el trazo e historias fantásticas o increíbles. Bueno, no veía nada de esto porque era un crío, pero ya me entiendes (jaja).
Con lo de las otras fotos que no son de Sophia coincido en lo del atrezzo, así que más agravante aún para quienes no se fijan ni en esos detalles.
No sé si es google o la red en conjunto, pero estoy de datos erróneos, no solo los referidos a las imágenes, hasta los gorros de mi perfil.

Un abrazo.
PD: La cabecera cambiará posiblemente mañana.

-abril: Pues sí. Es lo que dice Josep, que se nota en parte que son más modernas...y además, que tampoco es tanto el parecido como comentas tú. Igual se parece algo más cuando Sophia tiene 20 años, como en la primera foto, pero luego ¿??...
¡¿También han hecho lo mismo con Pablito?! ¡Eso es intolerable! ¿Qué han puesto? ¿Una foto de Matheww Mccomoseescriba?
Creo recordar que Sophia comenta algo de él, pero casi nada apenas. Algo de que le sudaban las manos y por eso andaba con un montón de toallas y que era un tipo sincero que no aparentaba lo que no era. Pero a otros conocidos les dedica mucho más espacio.. A los que más menciona con diferencia son a Vittorio, a Marcello, a Cary (que le pidió matrimonio)... Y ya en menor medida a Richard Burton (que vivió unos meses en su casa), a Omar Shariff (que era mediterráneo como ella), a Peter O'Toole... Al único al que no pone bien es a Marlon Brando, que dice que intentó meterle mano en una escena de "La condesa de Hong Kong". Pero siempre tiene palabras amables para casi todos aquellos con los que ha trabajado.

Puedes leer lo que le comento arriba al lorito de las fotonovelas. Supongo que ya no queda ninguna por aquí y que el negocio empezaría a ir en picado en los ochenta... No sé si en Italia durarían más o menos. Está claro que tenían bastante más éxito y popularidad que aquí. Pero no sé mucho sobre el tema.
Es verdad que las fotos de Bryan Adams no están nada mal, aunque la modelo ayuda bastante :-)
PD: Gracias por lo de la cabecera. Mañana otra, con foto de esas que suele aparecer con el pie de algo que en realidad no es.

Buenas noches.

V dijo...

A Italia no hay quien la unifique....ni las fotonovelas ni nada....es muy particular ese pais.....que las fotonovelas enseñasen aleer y a escribir....pues bueno, no sè.....que se hiciesen como churros lo creo....
Confundir a una con otra.....o no se ha mirado bien ni la una ni a la otra o no sè....una respira verdad....la otra està prefabricada....canta mucho....no sirve colocarla delante de una pared vieja...aunque supongo que el autor de las fotos simplemente pretenderia homenajear, no confundir...vamos eso creo.
Reckless le he escuchè hace tiempo, luego creo que el muchacho fue hacia abajo, se lio solo....
Pues claro que esto le ha sucedido a Pablito....quien no ha escuchado una docena de veces lo de este es el nuevo Paul Newman o tiene los ojos de Paul....un abrazo

David dijo...

-V: Bueno, entonces como pasa por aquí. Pues si no unificamos estados de por aquí, como para pensar en un mundo unido. Difícil lo veo.
Es cierto que las fotonovelas debían hacerse como churros en Italia, y que tuvieron bastante impacto. Ahí está la primera película de Fellini.
Está claro que con el reportaje pretendían un homenaje, y no confundir. Pero lo que también está claro es que la gente no se informa, o no indaga suficiente sobre las imágenes que encuentra por la red. La misma cabecera de este momento. En un montón de sitios figura que es Liz Taylor. Es más, si buscas con google imágenes, te lleva a la actriz. Pero en un sitio, encontré que alguien comentaba que el dato era erróneo, que esa mujer era Joan Brinkman y que además la foto estaba cortada.
No digo que se puedan cometer errores, pero en la medida de lo posible, está bien saber que pones una foto de quien crees que pones y no de otra persona, o de un lugar y no de otro, o citar un dato contrastado y confirmado, etc...
De Bryan Adams solo tengo un disco de éxitos (sin más; algunas no sonaban mal). No he escuchado ninguno de los suyos. Pero eso sí, Jim Vallance, su compañero compositor en los primeros tiempos me cae muy bien. Es un beatlamaníaco muy curioso.
Una cosa es escuchar que tal actor es el "nuevo" Paul Newman, y otra muy distinta colocar una foto de ese actor como si fuera el "verdadero" Paul Newman. También se ha escuchado mucho que tal o cual grupo eran o son los nuevos Beatles, pero el error estaría en acreditar una canción de alguno de esos grupos como si fuera de los de Liverpool. Lo mismo que ha pasado aquí con Sophia Loren en esas páginas, vamos.
Otro abrazo.

Josep dijo...

Hasta hace cinco minutos no tenía ni idea de la existencia de la tal Joan Brinkman que, según la wiki, fue una pin-up de los sesenta.
Es que ni siquiera, así torcida, me da la sensación de ser Liz.

Pero lo interesante es que en los casos de Loren, Liz e incluso Monroe, el talento va por encima de la rabiosa belleza: porque guapas hay muchas, pero dueñas y señoras de la pantalla muchas menos: y si no, que se lo pregunten a la Crawford, la Evangelista y la Schiffer, con verdaderas pifias en el cine.

De las confusiones en internet habría que hablar largo y tendido, empezando por los plagios descarados, al límite de copiar y pegar, y la velocidad, el ansia, de "publicar" para mantener satisfecho el ego a base de "seguidores" y "me gusta", lo que conduce, inevitablemente, a confusiones como las que has señalado, por no haberse asegurado el exhibidor de turno.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Tengo que decir que de Pe a Pa con los tres..con lo cual tendremos que sacar las fotos un dia de éstos, para que opinéis y/o le adjudiquéis pie de foto.;)

Besos, abrazos y saluditos a repartir

David dijo...

-Josep: Pues yo supe quien era por el comentarista que apareció para aclarar, porque a mí no me parecía Liz, pero los comentarios eran del tipo "sí, es ella". Pero lo cierto es que yo tengo incluso alguna que otra duda con la foto "auténtica" de Liz

Y sobre lo que comentas acerca de ser guapo/a e interpretar, pues pienso igual. Si una cosa te queda clara leyendo el libro de Loren es que aparte de que adora a sus hijos y a sus nietos, se tomaba muy pero que muy en serio sus papeles. Y Liz y Marilyn igual; que en el caso de esta última luego la cosa cambiara por lo que ya sabemos es otro asunto.

De tu tercer párrafo y como dice abril, de pe a pa.

Un abrazo para los dos.

PD para Abril: Hoy empiezo (y supongo que termino) el libro de Perico Vidal.

ethan dijo...

Queda claro jajaja
Y también queda claro que a Sophia se le quedaba corto lo de actriz de fotonovelas, esas curvas necesitaban movimiento...
Saludos.

David dijo...

Ethan: Jajaja...sí, eso también queda claro. Saludos.

Blue dijo...

¿Así que la fotonovela es de origen italiano? A mí de pequeña me gustaban más que los tebeos (sí, lo siento, jaja). No sé por qué, pero yo creo que era porque tenía unas ganas locas de dejar de ser niña y las fotonovelas me enseñaban un mundo de mayores que desconocía. Bueno, eso y que era algo romántica también.
Sofía Loren era una belleza y todavía lo sigue siendo. Una mujer increíble. Si la comparo con todos los pendones que hay ahora me echo a llorar.
En fin, buenas noches, David.

David dijo...

-Blue: Buenos días. Pues sí. Y en Italia es donde debieron pegar más. Pero, chiquilla, ¿qué te han hecho a ti los pendones de ahora? (jajaja)
Un abrazo.

Blue dijo...

Bueno, son los pendones famosos y los que no lo son. Supongo que es la sociedad la que ha cambiado. En general hay una falta de personalidad aplastante. Todas vestidas y peinadas igual, todas siliconadas, todas contestan lo mismo a lo que se les pregunta, todas más preocupadas de gustar ellas que su trabajo. En fin, para llorar, jaja.

Antoni dijo...

Hola David:
Me encanta Sophia Loren. En mi casa siempre ha sido una actriz muy admirada por mis padres. Mi madre decía que su belleza era única.
La otra actriz es impresionante, pero no tiene parangón.

Buen post. Un saludo

Antoni.

David dijo...

-antonilópez: Hola. A Sophia Loren la verdad es que le ido cogiendo cada vez más cariño con los años. Y sí, la otra modelo es guapa, pero está claro que no es ella.
Gracias. Un saludo.

Nury ruri dijo...

Ay, las fotonovelas... qué gracia. Me recuerdan a mi abuela porque tenía por casa bastantes cuando era niña.
Menuda diferencia entre la Loren falsa y la verdadera! La fuerza que emana de la última... ni comparación.
Saludos.

David dijo...

-Nury ruri: Por las que yo estaba de niño lo que había sobre todo eran revistas del corazón...Y sí, tiene más fuerza y expresividad la Loren "original".
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...