domingo, 14 de septiembre de 2014

MIS ANACRÓNICOS FAVORITOS: CLIVE CANDY (VIDA Y MUERTE DEL CORONEL BLIMP)




¿Habéis visto esta película de Michael Powell y Emeric Pressburger?

En la wikipedia en español nos dicen que "Coronel Blimp o Vida y muerte del Coronel Blimp (The Life and Death of Colonel Blimp) es una película británica de 1943 dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger"  y nos cuentan su argumento: "Clive Candy V.C., que combatió contra los boers y en la Primera Guerra Mundial, aún cree que una guerra puede ganarse con caballerosidad. Su amigo Theo, que conoció en Alemania, intenta persuadirle de lo mucho que han cambiado las cosas desde entonces."


Claro que, si vemos la wikipedia en inglés, podríamos pensar que la peli trata también de otra cosa.  David Lean, montador de una película anterior de Powell quitó una escena en la que un personaje mayor le decía a otro más joven: "No sabes lo que es ser viejo" y comentó que de ahí se podía sacar una película. Ese podría ser el argumento de la película... O también el de la búsqueda incesante de un ideal (femenino, en este caso)...


Deborah Kerr como Edith Hunter.

Roger Livesey como Clive Wynne-Candy y Deborah Kerr como Barbara Wynne.

Anton Walbrook como Theo Kretschmar-Schuldorff y Deborah Kerr como Angela "Johnny" Cannon.

"El coronel Blimp" de David Low.
Que el personaje de Candy se inspirase en teoría en una tira cómica para la prensa realizada por David Low en los años treinta,  los motivos por los que Churchill quisiera prohibirla o no permitir su exhibición en el extranjero, o que para David Mamet su idea de la perfección sea Roger Livesey (su actor favorito) en "Vida y muerte del Coronel Blimp" (su película favorita) a punto de luchar en duelo con Anton Walbrook (su otro actor favorito) podéis encontrarlo por la red.

Si queréis leer  reseñas o comentarios más detallados  de la película podéis ir a  este enlace o a este otro.  Más información sobre la película en "The Powell & Pressburger Pages".




Vi esta película hace como 20 años en el programa "¡Qué grande es el cine!" de Garci. Me gustó. Aunque me pareció un poco extraña, arrítimica... La he revisado hace no mucho y creo que casi podría suscribir la frase de Scorsese que aparece en el cartel que preside esta entrada: "Cada vez que revisito "Vida y muerte del Coronel Blimp" se vuelve más rica, más grande, más conmovedora y más profunda".

¿Por qué me cae tan bien Candy?  No me gusta nada su afán por cazar (pero creo que la idea de la paredes llenándose de sus "trofeos" es un buen recurso visual),  y más de una vez podemos comprobar lo ingenuo que es el hombre, casi rayando en la estupidez...  

Ese momento en la I Guerra Mundial en el que interroga a unos prisioneros alemanes y les dice que les van a tratar bien porque los ingleses no hacen como ellos, para que nada más irse, Powell y Pressburger nos muestren cómo "de bien" van a ser tratados realmente.  Además, está claro que Candy es un reaccionario, un conservador, un clasista, y sin embargo...

Termino de leer "Adiós a todo eso" de Robert Graves y cuando se hace mención de la incompetencia y la estulticia de los mandos militares en la I Guerra Mundial, más preocupados por que los soldados no digan palabrotas o su indumentaria que por cómo ganar la guerra o evitar bajas, un amigo me dijo que el "Coronel Blimp" representa a ese tipo de oficiales del ejército.  En parte es así. Y en realidad es una de las cosas que critica el film de Powell y Pressburger. Entonces, ¿por qué me cae tan bien Clive Candy? ¿Porque yo también me enamoraría de Deborah Kerr?  No. Creo que es porque tiene corazón. Porque es una buena persona a pesar de sus defectos.  Es cierto que no puedes dejar que los nazis ganen, y que no te puedes permitir una derrota en la II Guerra Mundial por seguir siendo un caballero y seguir las reglas del juego... Pero también es cierto que Candy no hubiera aprobado el bombardeo de Dresde, porque su personaje no tiene un afán revanchista. 

No sé...  Pero lo que sí sé es que me parece una gran película.

Y recordando-homenajeando aquel programa de Garci en el que la vi por primera vez... si tuviera que quedarme con una escena de la película sería tal vez el monólogo de Theo
(Anton Walbrook)  cuando es interrogado para ver si es un posible espía sobre los motivos por los que abandonó Alemania y se vino a Inglaterra.





Y no sólo el monólogo. Cuando acaba este y aparece Candy para buscarle... eso es verdadera amistad. 

AÑADIDO: Tenéis la película completa en este enlace (en inglés sin subtítulos; no sé cuánto durará).

8 comentarios:

ethan dijo...

Recuerdo la película e indagé en su día sobre ella. Cuando leí lo de Churchill no me extrañó nada. Vista ahora la cinta, sin estar en caliente (es decir, sin sentir los bombardeos alemanes) tengo que decir que la valentía de Powell y Presbuerger no es normal. La peli va y viene, es ambigua y da que hablar; y siempre tiene un denominador común: Deborah. Y la cinta gana y gana enteros.

David dijo...

-ethan: La verdad es que si ves la peli y comparas al personaje alemán con el inglés, el alemán casi sale ganando. Y sí. La presencia de Deborah como el ideal de mujer que Candy dejó escapar y que luego busca una y otra vez es una idea estupenda. Luego se ha hecho más veces, pero creo que por esta época es bastante "original". Y también estoy de acuerdo contigo en lo último... no sé si es porque nos hacemos viejos, pero la peli va ganando con los años ;-)
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

No soporto esta película. Pero me ha gustado mucho el post.

David dijo...

Jajaja... Pues gracias por lo que me toca. Igual dentro de 20 años más, la ves de otra manera.

Josep dijo...

Me suena muy remotamente, quizás de la misma sesión televisiva, pero mi poca memoria me impide recordarla como tú.

Muy buena reseña, completita, con opiniones tuyas y todo, que abre el apetito por darle un buen vistazo.
Habrá que buscar unos subtítulos, claro...

A riesgo de redundante: los buenos personajes no tienen porqué ser buenas personas....

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Que yo la recuerdo porque la he visto otra vez hace un mes o así. De cuando la vi en aquel programa recordaba que Deborah interpretaba papeles distintos, un duelo y un personaje que envejecía entre la I y la II Guerra Mundial. Poco más.

Sí. Toda la razón con lo de los personajes...Pero lo curioso es que no dejo de penar que Candy no solo es un buen personaje... es que además es una buena persona (a pesar de sus defectos).
Otro abrazo (parece que te voy pisando los talones en los comentarios (jaja))

V dijo...

Acabo de verla. Es muy buena....es que tiene momentos....
- ese en el que estàn repasando las condiciones del duelo y uno de ellos le dice al alemàn que si de verdad el duelo es necesario....y la respuesta del otro.....tremendo
- esa cena de Theo con todos los gerifaltes ingleses...tienes razòn....Candy es un poco candy...le dice que en cuatro dias Alemania estarà otra vez en pie....
- Es tan buena gente o tan ingenuo que cuando llega el armisticio y finaliza la guerra le dice a Murdock que han ganado los que respetan el orden y no masacran hospitales ni a niños....
Theo, tal vez por ser perdedor (menos en el amor) es mas realista....pero en algunos momentos se contagia de la bonhomia del otro. Theo no ve de entrada posible reanudar la amistad y luego cambia de idea.
-El monòlogo impresionante y Deborah 1 2 y 3 maravillosa....
Pero la tengo que volver a ver...no imagino un mundo de Candys sin un Theo al lado....ahì son muy inteligentes.....
Bueno....me dejo cosas....ese momento en que Theo le dice que es extraño que tenga el retrato de la amada junto a sus trofeos de caza....dice tanto....gran pelicula...saludos

David dijo...

-V: Sí. Y es una película que creo que gana con cada visionado (y más si dejas pasar unos años entre ellos).
Candy a veces parece tonto de tan bueno que es. No es solo la escena con los gerifaltes. Cuando interroga a los prisioneros y nada más marcharse ya intuimos cómo los van a a interrogar (aunque él dice antes de irse que "ellos" no hacen esas cosas).
Y sí. Theo es más realista, pero efectivamente, se contagia del sentir de Candy... El final cuando le dice lo buena persona que es es bonito. Pero tienes razón que el contraste es bueno. Lo curioso es que tanto la tira como la peli se burlan de la mentalidad militar "conservadora" del personaje protagonista, pero no puedes dejar de ver que se encariñaron con él y le dotaron de humanidad.
Me alegro de que te haya gustado. Gracias por el comentario.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...