martes, 19 de agosto de 2014

ESTA ENTRADA ES GRATUITA (0 euros)

Es evidente que Andy tenía una extraña obsesión por el dinero. A lo largo de los Diarios registra minuciosamente todos sus gastos; o sus gastos no inconfesables, por lo menos. Al principio, ver los precios de las cosas entre paréntesis resulta un poco raro - en la página 1: "llamada telefónica para preguntar unas señas (teléfono: diez centavos)" -, pero uno se acostumbra pronto a ello. Las pastillas de jabón que usaba Andy valían seis dólares, y el chaleco antibalas le costó doscientos setenta. "Me dijo que Matt no se hablaba con ella (cena: seiscientos dólares, propina incluida)" "Bebimos y hablamos y miramos por la ventana (ciento ochenta dólares)".  El dinero tiene la mala costumbre de hacer que la gente parezca desequilibrada. Andy paga la cena de Grace Jones a pesar de que ella saca un fajo de billetes de cien dólares. Y, por otra parte: "Fui a la iglesia, y mientras estaba arrodillado pidiéndole a Dios que me hiciera rico, una mendiga me pidió limosna. Primero me dijo si podía darle cinco dólares, y luego subió a diez. Se parecía mucho a Viva. Le di cinco centavos." Claro que la cosa habría podido ser peor. Andy habría podido decir: "le di cinco centavos (cinco centavos)."

Extraído de "La guerra contra el cliché. Escritos sobre literatura" de Martin Amis. Traducción de Francesc Roca.

19 comentarios:

JLO dijo...

que extraño... alguien tan ligado al arte uno no se lo imagina tan materialista, pero... ¡por que no!

igual como decís vos, ya era una obsesión... habrá calculado hasta su propio ataúd también?... salu2...

Blue dijo...

Es curioso en un artista porque siempre nos parecen despreocupados. Pero si pienso bien, las personas que ha conocido que miraban con lupa los gastos eran personas con muuuucho dinero, aunque yo lo achaco a que tienen obsesión por no ser engañados por quienes saben que lo tiene. También ocurre que los que llagan a ricos es porque saben ganarlos y gastarlos, jaja.
Un abrazo.

Belknap dijo...

Mr. David,al igual que cierta cancion: ¨What a most peculiar man¨. Cordiales saludos.

V dijo...

Como en tantas otras cosas, este tio es un aficionado. Don Luis por estas tierras tenia mucho mas perfeccionado el tema...y anota lo confesable y lo inconfesable. Como es debido. Y por cierto, cuida las formas...si se da se hace en el correspondiente sobre, cosa que seguro que este no hace...lo dicho, un aficionado. Saludos

David dijo...

-JLO: No. De extraño, nada. A alguien ligado al mundo del arte uno se lo puede imaginar de muchas formas. Y lo del artista bohemio ya no se lleva tanto como antes.
PD: Seguro ;-)
Saludos.

-Blue: Porque saben ganarlos... defraudarlos, heredarlos, robarlos y...lo de gastarlos, no sé. Supongo que sí, otros no.
Otro abrazo.

-Belknap: Pues sí. Un poco como todos, supongo... Yo también ando como loco con lo que cuestan las cosas y eso sin ser artista.
Saludos.

-V: jajaja... Sí. Es verdad. Don Luis, ahora no reconocido por sus amigos y compañeros dejó bien claras las cuentas, aunque ahora se diga que no era verdad...excepto alguna cosa.
Saludos.

abril en paris dijo...

Todas tus entradas son gratis e interesantes, como las mías (jeje);-P
Lo de Andy Warhol tampoco me sorprende demasiado..o sí, tal vez, porque no comprendo esa obsesión cuando no tienes que estirar el presupuesto.. administrarte, en resumen.
Pero ¿hay que generalizar? ¿Ser rico es sinónimo de tacaño, avaricioso, materalista..? no sería justo con los filántropos.

Hay gente que busca el dinero como un fin y otros lo utilizan como un medio.y le dan un mejor uso.
La codicia no tiene límites eso sí que está comprobado, y a los ejemplos me remito..y es una de las cosas que más me repugnan.. pero nadie puede juzgar alegremente determinados comportamientos.
Hay gente (entre los artistas o cualquier otro oficio) que ha pasado tanta necesidad que luego necesitan asegurarse que no se les va el dinero de las manos o lo que se dice más arriba, desconfianza, "¿me roban, me engañan..?.

La generosidad no va unida a tener o no tener, es una virtud que nace con la persona o tal vez me equivoco; puede haber "tacaños"con el dinero que no sean necesariamente malas personas
(me cuesta creelo pero los hay)pero es un mal síntoma he de reconocerlo.

¿Es mejor el que derrocha? tampoco lo creo. Supongo que hablamos de ser "desprendido" no maniático y raro. ¿O nos estamos refiriendo a los que aceptan 'sobres' y luego recortan al resto..?
Nolotengoclaro.

Saluditos

David dijo...

-abril: Gracias por lo de interesantes... Creo que voy a empezar a cobrarlas a partir de la próxima (jeje)

Pero sí, yo tampoco lo tengo claro, y estoy de acuerdo con lo que dices...habrá un poco de todo, cada uno se administrará como pueda o quiera, y le dará la importancia que quiera al dinero.

Pero lo de Warhol llama la atención porque... no sé... a mí sí me llama la atención. Si el libro fuera "Comentarios de Andy Warhol sobre la sociedad de consumo" o "Comparación de precios entre los productos de N.Y"...pero son sus Diarios... que el tipo vaya mencionando entre paréntesis cada gasto que hace o realiza Jopé... ¿Te imaginas que nuestro diario fuera así?
Esta mañana tomé un café (x euros) con un amigo. Fuimos a nosedónde en taxi (x euros)... Es demasiado (al menos para mí)
No pretendía generalizar con la entrada. En realidad, me hizo tanta gracia la línea final de Martin Amis con lo de los cinco centavos que la metí casi como una nota humorística.
Y sí. Dicen que Cary Grant era muy tacaño. También lo dicen de Chaplin o de Paul. Y dudo que sean malas personas.
En fin... que nolotengoclaro, como señalas.
Me ha gustado tu comentario.
Un saludito.

Anónimo dijo...

Uno se pregunta si AW se estaba quedando con la gente que leería su diario a posteriori. Contar que iba a la iglesia a rezar para ser rico (más rico, porque rico ya lo era por entonces) y que dio cinco centavos a una mujer que le pedía cinco dólares(aunque luego le subió a diez) es como una descripción de un happening artístico...

David dijo...

-Anónimo: Podía "quedarse" en esa escena...los diarios iban de los 70 hasta el final, y sí, por aquel entonces Warhol ya era rico...pero mira, hoy leía cómo "Un ministro inglés ve insuficiente el sueldo de 171.000 euros y se va"...así que igual Andy no se veía tan rico como los ricos con los que alternaba y por eso quería ser "más rico", como bien dices. Lo que sí pensé es que podía haberse estirado un poco más con la mujer.
Pero en cosas como lo del jabón, cenas, llamadas de teléfono y demás no hay happening alguno...lo que hay es un hábito de llevar gastos.

miquel zueras dijo...

Eso de los artistas peseteros... Picasso era todo un Mister Tacañón.
¡Seiscientos dólares de entonces! Ya me gustaría saber qué cenaron. Ah, supongo que el chaleco antibalas se lo debió comprar después de lo de VAalerie Solanas.
También se decía de Warhol que juzgaba a la gente por el modo en que se comían una hamburguesa.
Saludos! Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Fue el heredero pop de Dalí. A mí la frivolidad de los millonarios me asquea.

Pepe Cahiers dijo...

¿Un contable compulsivo o un tacaño?

David dijo...

-miquel zueras: Sí. Lo de Picasso ya lo había leído en varios sitios.
Acabo de ver lo de Valerie Solanas. No me extraña que se comprara un chaleco, síp.
Saludos.

-Mr.Lombreeze: A mí, depende el personaje, pero sí, te entiendo.

-Pepe Cahiers: O mucho más...

Nury ruri dijo...

Pues no sé... cuando andas mal de dinero estás haciendo cuentas mentales todo el santo día para sobrevivir, no queda otra. Pero si lo tienes... apuntar hasta lo que te cuesta un café... Está bien saber administrarse, pero hay gente a la que se le va la olla mucho. ¿Apuntaba en su diario lo que los amigos se gastaban en él?

David dijo...

-Nury ruri: Hola, Nury. Bienvenida y sí, es como lo que comentas. Vamos, que estoy de acuerdo con lo que apuntas.
Un saludo.

MucipA dijo...

Yo más que de materialista hablaría de un ser meticuloso. Un diario es algo tan personal que da para cualquier tipo de obsesión por extraña que sea (y el hecho de apuntar cada gasto parece obsesivo). ¿Será eso o que nos intenta vacilar con esas cenas carísimas...?

Saluditos.

David dijo...

-MucipA: No sé...pero se puede ser meticuloso para otras cosas, ¿no?
"Quedo con fulanito (3:00 horas). Tomo un café (3:25)." Pero no. El tiempo no le dio por anotar, pero lo que costaba cada cosa, sí. Pero bueno, cada uno tiene sus manías, un poco como lo que apuntas.

Saluditos.

abril en paris dijo...

Preciosa ilustración, no la conocia. Muy temprana en el tiempo, mucho más suelta, la atmósfera es total.:-)

Kinezoe dijo...

Por un motivo u otro, ya sea crear una plantilla en Excel para probar el software, o, simplemente, por el hecho de llevar una contabilidad, reconozco que también yo he llegado a ser algo excéntrico, jeje... Supongo que todos tenemos nuestras manías (no necesariamente siempre malas).

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...