domingo, 27 de mayo de 2012

El club de los corazones solitarios...

- François Truffaut: Rear Window es, quizás con Notorius su mejor guión, desde todos los puntos de vista, construcción, unidad de inspiración, riqueza de detalles...

-Alfred Hitchcock: Creo que en esa época era yo muy entusiasta porque tenía las baterías bien cargadas.
John Michael Hayes era un escritor radiofónico y se ocupaba, sobre todo, de los diálogos. (...)

Extraído de "El cine según Hitchcock". Traducción de Ramón G. Redondo (con la colaboración de Miguel Rubio y Jos Oliver). Alianza Editorial.



"La ventana indiscreta" (1954) es mi película favorita de las que he visto dirigidas por Hitchcock. Y en ello tiene mucho que ver su guión*. Ese guión que escribió John Michael Hayes, que como habéis leído arriba,  parece que "sólo se encargó de los diálogos".
No creo que esto fuera así... Y en este enlace, por lo menos se puede intuir que hizo algo más...

Tenía la idea de escribir esta entrada  desde hace tiempo, pero entonces llegó una blogger vecina y perpetró un crimen más grave que el ocurre en la película... se me adelantó!!

Y entonces la fui dejando en el blog como borrador sin prestarle demasiada atención, pero me he cansado de verla ahí, y os la traigo aquí tal y como estaba...

Además,  ¿qué voy a decir de esta película que no hayáis leído o visto ya? Os invito en todo caso a que me digáis vosotros qué os parece, qué "ventana" de las que aparecen en la película os gusta más...
A mí me encanta el  final, cuando descubrimos a Stanley, el verdadero amor de "Miss Torso",  o vemos también a  "Miss Corazón Solitario" y al músico juntos...

Y para terminar os dejo con otra cita del libro con el que empezábamos la entrada.


F.T. Cuando vi por primera vez Rear Window era periodista y escribí que era un film muy amargo, muy pesimista e incluso muy maligno. Ahora ya no me parece  nada maligno hasta encuentro en él cierta bondad en la  mirada. James Stewart ve desde su ventana no determinados horrores, sino el espectáculo de las debilidades humanas. ¿Está usted de acuerdo? 


A.H, Totalmente.



                            Yo también.




*La RAE advierte que la grafía correcta es guion.

11 comentarios:

abril en paris dijo...

Jajaja...¡ me gusta , el título y que te hayas decidido a subir la entrada y esa cabecera del "padre del comic" es genial!;-D

Pero el enlace hay que ir leyendole despacito que éstá en inglés querido amiguito. ;-P

La otra que se te adelantó seguro que es una avispadilla que te vió las intenciones y ¡ zas!..(jiji)

Ya sabes lo que opino de la peli. Me gusta mucho y me parece quela puesta en escena es estupenda. La rue del Percebe. Todos somos unos cotillas, mirones y además eso no es tan terrible porque a veces se puede hacer "un bien" como es el caso.
Sin ser entrometidos saber de nuestros vecinos es una forma de socializar, de mostrar interés por los demás quizá eso lograse que la sociedad no fuera tan egocentrica y la gente estaria menos sola.
Y ¿ qué decir de ésto..? Yo creo que el que lo inventó en realidad era otro cotilla. :-P

Me gusta mucho la Srta Corazón solitario y cómo resuelve "su problema", lo de miss Torso es muy gracioso y me enternece la pareja que cuida del perro como si fuera su hijo..
y por supuesto Jimmy y su novia la elegante Grace pero a esos no hay que contarles porque la cámara está dirigida hacia el otro lado.

Se podria hacer un estudio de caracteres. Y lo han dicho más de uno. Lo wque no entiendo es porque la consideraron "amarga y pesimista" cuando en realidad termina bien.

Un abrazote :-P

Josep dijo...

Tamosvagoseh?

Creo que la RAE se ha bebido las pocas entendederas que le quedaban y están dando palos de ciego en una búsqueda absurda de novedad, como si la tradición consolidada fuera -o fuese- una lacra: que una cosa es rechazar modismos a estas alturas consuetudinarios y otra modificar conceptos asimilados. Que les dén. :-)

Todo por no poder concurrir en ese certmen de preferencias que propones porque mi escasa memoria me impide participar: yo me quedaría más que con una de las ventanas (de hecho balconcillos) con la mirada absorta y el ojo profesional del tullido, ni que fuera -o fuese- por disponer de una enamorada que entra en escena de forma imparable e imborrable...

Tamosvagoseh?

Un abrazo.

David dijo...

-abril en paris: La que se me adelantó ya te digo yo que es más mala que el personaje de Raymond Burr (ja,ja)...
Además, era tan lista que viendo una cabecera, ya se olía de qué podía ir la entrada; de hecho, se permitió escribir: "incluso subiste una cabecera que era un dibujo de la fachada del edificio creo recordar, con sus ventanitas y sus vecinos" (ja,ja).
Venga, y ahora en serio. Si pasas mañana, habrá nueva cabecera sobre el mismo tema, para que veas.
Yo también pienso que la puesta en escena es genial. Además de que el guión es estupendo, la dirección de Hitchcock es impresionante. A la pareja del perro por lo menos se le ve buena gente... ¿no es ella la que habla de que todos se lleven bien? Eso de "volcar" el cariño maternal en un animal cuando no se tienen hijos debe ocurrir más de lo que pensamos.
En lo de la Srta Corazón Solitario estoy de acuerdo. Y ese poder de la música cuando le dice lo que ha significado para ella.
Por otra parte, es también curioso cómo la rutina o el desencanto, no sé, hace aparición en la pareja de enamorados recién casada.
La pareja protagonista es un poco todas las ventanas concentradas, más la maravillosa Thelma Ritter que es un caso único.
Y bueno, ya ves que Truffaut cambió en su consideración y ya no le supo tan amarga en posteriores visionados.
A mí, de hecho, es una en la que incluso los malos de hitchcock parecen casi buenos...Sí, el tío es un asesino descuartizador, pero cuando le dice a James que no tiene dinero, que qué es lo que quiere... no digo que dé pena, pero parece menos malo que otros malos de Hitchcock.
Un abrazo.

David dijo...

-Josep: La cuestión es protestar... Encima que meto una entrada, que si está poco trabajada y estamos vagos. El señor nunca está contento.
Pero sí, vale. Reconózcolo. Y tienes razón.
Yo a la RAE no le llevo la contraria más que en el blog
(y ni aún así, que ya ves que matizo ;-)).

Ah! Pues es una peli siempre agradable de revisitar y si la tienes tan olvidada (aunque ya veo que no ciertas cosas, como la entrada de Grace Kelly, por ejemplo).
Un abrazo (aunque no sé, no sé...)
PD: Es que me he quedado agotado después de pensar en cierto concurso que me ¡?/&(s&%·"

Javier Simpson dijo...

Me gusta mucho esta película de Hitchcock porque la imagen lo describe todo, y lo hace de una forma en la cual el refrán “más vale una imagen que mil palabras” adquiere todo su sentido. Puro Hitchcock, pero también especial en el planteamiento.

Un saludo, David. Buena entrada.

Kinezoe dijo...

"La ventana indiscreta" es una de las fijas en mi top five de Hitchcock. Esta noche he vuelto a ver "Vértigo" y ya no tengo tan seguro que conserve su puesto entre las cinco que más me gustan de este director (algún día llegará esa lista a mi blog). Te anticipo, eso sí, que yo no lo tengo tan endiosado como una gran mayoría... A veces, le veo unas resoluciones demasiado "facilonas", poca credibilidad en ciertas escenas en las que, sorprendentemente casi nadie repara, porque es El Maestro... Me quedan muchas pendientes; tampoco hablo sabiendo.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Como ya es mañana me paso con insomnio para curiosear tu nueva cabecera y me ha sorprendido y divertido al mismo tiempo jeje..¡ qué descriptivo ! ;-D

En cuanto a tu valoración de las ventanitas estamos de acuerdo solo que lo de la pareja de recien casados yo más bien diria que más que rutina es "exceso de rutina" no sé si me entiendes..;-P o capacidad de resistencia..aquí sale el Hitch bromista supongo, tampoco lo sé.
Sí, puede que Thorwald(Raymond Burr) sea menos malo que otros pero como dice Kine será por las "soluciones facilonas" (jeje)

En cuanto al tema de Grace y Jimmy es decir ella y él que ahora no recuerdo los nombres, espera que lo miro, Jeff y Lisa Carol..es más viejo que el mundo, él no quiere casarse y ella sí, así de simple. ¡qué bien se lo explica la Ritter que está genial como es habitual en ella !

Bueno ya me voy vecino que no son horas de "visita"..:-P

Un besito de buenas noches zzZZ

David dijo...

- Javier Simpson: La verdad es que el personaje de James Stewart nos introduce y de vez en cuando "clarifica" lo que vemos en el vecindario, pero tienes razón en que predomina la imagen y que por medio de ella vamos conociendo las diferentes historias del resto de vecinos.
Gracias. Un saludo.

-Kinezoe: Yo tampoco lo tengo "endiosado", y no es que sea uno de mis favoritos. También me faltan unas cuantas de su filmografía por ver... "antiguas" y no tanto, que la última que hizo la tengo esperando desde hace años; lo que pasa es que hay películas suyas que he visto ya demasiadas veces.
De todas formas, a pesar de que como te he dicho, no estaría en mi lista de favoritos, no puedo obviar que era uno de los grandes y comprendo que para mucha gente sea "el director" de cine por excelencia. Esas resoluciones igual las tienes que situar en la época. Tampoco sé, ¿eh?... que hablo sin saber ;-)
Un abrazo.

-abril en paris:

Sí que eres madrugadora, sí ;-)

Y no sé qué comentarte al resto de lo que dices, porque ya lo dices todo. De pé a pá.

En todo caso, sólo queda decirte esto.

V dijo...

No se que opinaría Freud pero el caso es que al ver la primera viñeta pensé que la cortina era una guillotina, sin comentarios.
Entiendo muy bien esa sensación que le lleva a uno a decir, vale es una película extraordinaria sobre la que ya se ha dicho todo, y por si faltara algo ya lo dice la del apartamento.
Siendo muy buena, a mi me salen cuatro o cinco de este director que me gustan más, lo cual no quiere decir que sean mejores.Cuestión de gustos
Me pasa un poco como a Triffaut. Me pareció muy sórdida y potente en los primeros pases.Después la veo como una colmena (Cela) con toques de suspense.
Y ya que pides opinión, a mi la ventana que más me gusta es la propia por las sencilla razón de que a uno le dan ganas de coger otros prismáticos y colocarse junto al lisiado. Y sobre todo por que Grace va de visita. Saludos

David dijo...

-V: No sé Freud, pero yo te diría que no te has fijado bien, sin más ;-)
Totalmente de acuerdo en lo de que te gustan más, pero no mejores...porque esta película no es porque me guste, pero es de las mejores suyas (ja,ja)... No, en serio. Es lo que tú dices.
Es curioso. La primera vez que la vi no la recuerdo como sórdida. Igual porque ya entonces me encariñé con las diferentes historias que nos planteaba. En lo de la propia opino más o menos lo mismo.
Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@David, pues ya sabes que sería mi sexta favorita de Alfredito (tras Los Pájaros, Frenesí, Extraños en un tren, Los 39 escalones y Rebeca), peeeeero la verdad es que hace muchos años que no la he vuelto a ver. No la tengo fresca en la memoria.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...