jueves, 2 de septiembre de 2010

UNA PELI DE TíOS.

Después de tener un niño, yo quería una niña. Sí, ya sé que estas cosas deben dar igual y que lo importante es que el niñ@ nazca en una clase pudie... perdón, sano... pero bueno, quería la parejita. Lo que pasa es que además no quería una niña como las demás... No.
Yo quería un "tomboy", un "chicazo", para entendernos (y no penséis en una marimacho, que para mí tiene otro significado, aunque deben ser sinónimos).

Siempre he estado enamorado de esos personajes de chicas-tomboy. Como la que aparece en un novela de Carson McCullers (ahora no recuerdo cuál), o como la niña de Matar a un ruiseñor, o como Mary Stuart Masterson en Una maravilla con clase de John Hughes (aún sigo sin entender lo ciego que estaba el protagonista en esa peli).

Pero...

Algo se torció por el camino. Supongo que la culpa fue mía en parte. Tanta película de princesitas Disney y musicales de Minnelli con Judy Garland no debían ser los films adecuados... y la cosa acabó por fastidiarse. Así que mi hija es ahora una niña-niña, que de chicazo tiene tan sólo los gritos y los tacos que suelta en ocasiones cuando está cabreada.

El caso es que claro, como su hermano en cuestión se ha negado a seguir viendo películas conmigo (dice que se niega hasta que no golee al Real Madrid en el Fifa por la red)... sólo me queda ella (el tema de su madre daría para un post aparte). Y con ella no puedo ver películas "de tíos" (las de la trilogía Bourne, por ejemplo, las vi con el chaval). Y la de "Los Vikingos" de Fleischer que ayer revisité (¡¡¡qué gran película!!!) la tuve que ver solo, claro.

Con ella tengo que buscar otras cosas. Y es complicado... porque ya no quiere blanco y negro, las de dibujos las tiene requetevistas, y a todo lo que le sugiero le pone pegas...

Hace unos añitos vi una peli con Tom Hanks y Meg Ryan, "Algo para recordar" y bueno, me dio una idea. No es que me pareciera una buena peli. De hecho, me pareció bastante floja, pero hay una escena que me hizo bastante gracia.

En la peli hay constantes homenajes a una peli de Leo McCarey, Tú y yo (1957) una peli a color protagonizada por Cary Grant y Deborah Kerr, remake a su vez de una peli de 1939 protagonizada por Irenne Dunne y Charles Boyer, pero en blanco y negro del mismo nombre y del mismo director (sí, estas cosas no sólo las hacía Howard Hawks); aunque lo del mismo nombre es sólo en castellano. En inglés los títulos eran diferentes y tenían más coña: A Love Affair (la del 39) y An Affair to Remember (la del 57).

En la peli, Tom Hanks y alguien que hacía de amigo suyo se mofaban cuando la mujer de su amigo recordaba emocionada el final de la peli del 57 de McCarey. "Debe ser una peli de tías". Atención: "Spoiler" en el vídeo del final de la peli de McCarey para los que sepan inglés



Es mejor lo que seguía cuando Hanks y su amigo se burlaban "llorando emocionados" al recordar la muerte de alguno de los de Doce del patíbulo (que vi hace dos días... también solo, añado: entretenida).

En fin... no daré más vueltas. Me dije: "Si la de McCarey es una peli de tías, seguro que le encanta a mi hija." Yo ya había visto la versión en blanco y negro y no tenía mal recuerdo, así que bueno, la convencí y empezamos a verla. El color de los títulos de crédito era rosa (esto marchaba) y bueno,.. ella parecía interesada ... pero... al poco de empezar la peli, empezó a perder interés... Así que terminé por verla yo solo.
No es que me pareciera maravillosa, pero ese final. Oh! Casi me avergüenza confesarlo, pero lloré como una magdalena (nunca entendí esta expresión), y encima, como masoca que soy se lo puse a mi mujer explicándole la historia (que ella recordaba de la primera versión)... para volver a llorar.

Como no hemos empezado todavía el curso escolar (aunque ya van los dos al instituto y no sé si debería decir escolar) ... mi hija volvió ayer a las tardes de "qué haaaagooo..."

Y entonces me acordé de una peli de tíos que sabía que podía gustarle. Esta vez acerté de pleno. Con deciros que al acabar la peli y preguntarle, alzó los pulgares de sus manos.

En sus zapatos de Curtis Hanson es una peli que ya había visto dos veces, y debo decir que cada vez que la veo me gusta más. La peli parte de un "error de casting", porque saca a dos hermanas y una es supuestamente la "sexy-guapa- pero tonta e irresponsable" y la otra la "fea-lista-responsable"... Pero el caso es que a mí Toni Collete, que hace de la hermana fea, me gusta y me parece mucho más atractiva que Cameron Diaz, que hace de hermana guapa.
Como Toni es una excelente actriz, me creo su papel y obviamos este "error"... Y el caso es que Cameron Diaz no lo hace tampoco nada mal aquí, y además sale Shirley MacLaine, que lo hace muy bien...



¿Y por qué es una peli de tios? Pues creo que es obvio. Porque la peli está protagonizada por tías... Y vamos a ver, una peli como Dos hombres y un destino era para tías, ¿no? Porque salían Robert Redford y Paul Newman... Así que supongo que ésta debía ser una película para tíos.

Y es que a pesar de que es una peli con un final muy bonito y en la que todo va resolviéndose con muy buen rollo y que te deja muy buen cuerpo, tiene unas cuantas escenas muy fuertes en las que se dicen algunas cosas muy feas y duras. Eso es típico de una peli de tíos, ¿ no?

Así que una película más que recomendable, y de la que me encantó el comentario final de mi hija cuando hablaba de la peli con su hermano.

- Ella: No te habría gustado. Era una peli de chicas, Jean.

- Él: Claro. Es que a aita le gustan las pelis de tías.

- Ella: No. A aita le gustan las buenas películas. Le da igual de lo que sean.

Añadido: Mi mujer me ha explicado que la expresión viene de "llorar como la Magdalena" para luego añadir, "¡Ateo! Eso te pasa porque eres un ateo.".

32 comentarios:

ANRO dijo...

Ja, ja, ja, los problemas del Davisito y sus filios semi y adolescentes. gensantísima¡ que diría el Forges, menos mal que aquí el servidor ya pasó hace tiempo ...¿cuánto...quince...veinte añitos de nada?
Por cierto esa peli de "Matar un ruiseñor" figura entre mis preferidas. LOs dos affaires of love son buenas especialmente la primera. "Los Vikingos" genial! y ésta última que citas no la he visto....
Que te sea leve la vuelta...al instituto.
Un abrazote chavalote.

Bruja Truca dijo...

A mi nunca me ha gustado clasificar las pelis por género. Sin son bélicas, de ciencia-ficción o un poco más dificiles de entender que las historias de amor o la moda, como "El diablo viste de Prada", es de tios. Es como si a las tias les faltasen neuronas para ver una pelicula que no sea ñoña o que no hable de amor y trapitos. En fin, no lo soporto.
Un saludo.

Ichi dijo...

¡¡Nunca has atinado!! me emociona pensar que lo has hecho con la película de En sus zapatos (que a pesar de ser tía...no me gustó)
Con nosotras tampoco lo hiciste...te pedíamos dibujos y dejame pensar:
a)documental de los Beatles que igual habíamos visto 70 veces.
b)Lawrence de Arabia
y lo que es peor...
c)poltergeist.

Pero te salva Un hombre tranquilo... que ya desde pequeña me hizo comprender mejor a nuestra hermana y sus gustos varoniles.

Nemo dijo...

Oiga, que yo he llorado a moco tendido con las tres versiones de A Love Affair, la de Charles Boyer, la de Cary Grant y hasta con la tercera de Warren Beatty y Annette Bening. Y a partir de ahí con casi todas las de Tom Hanks y Meg Ryan. Soy un flojo. En A Love Affair hay otra escena aún más magistral que esa de la que hablo en el artículo de Forrest Gump que a usted tanto parece haberle gustado. De hecho ya no recuerdo si he escrito sobre ella o si tengo pensado hacerlo.

Nemo dijo...

Oh, se me olvidaba. No sabe usted lo que me pone Toni Collette. Bueno, en La Boda de Muriel, no. La Toni Collette reciente y esplendorosamente cuasi-cuarentona.

David dijo...

- Anro: 11 y 14 para 12 y 15 en un par de meses. Matar a un ruiseñor me parece una buena película. La novela no la he leído (todavía). Y sobre la última que cito... te la recomiendo (y sino... igual le gusta a Lola).
Un abrazote.

- Bruja Truca: Es que sólo hay dos géneros: "Entretenidas/ No entretenidas". A mí "El diablo viste de Prada" no me entretuvo casi nada. Será que como dice mi hijo, me van más las de tías.

- María: No te voy a responder, que acabo de hacerlo por teléfono. No seas cobarde y cuenta lo que acabas de decirme hace nada.

- Fran G: ¡Ahí va! Se me ha olvidado la de Beatyy y Bening (y Hepburn en su último papel, si no recuerdo mal). Bueno... es porque no la he visto (todavía). Las dos de McCarey me gustaron. Y este verano he revisitado las del Padre O'Malley que bueno, tienen su punto. Me falta la de "Dejad paso al mañana", que me han dicho (por un blog y un amigo real) que es de mucho llorar.
A mí, las de Hanks y Ryan, con reservas. Esa de Nora Ephron no es que me entusiasmara, por ejemplo.

Me pasa lo mismo con Toni Collette. Me encanta en El sexto sentido, en Un niño grande, en Pequeña Miss Sunshine. Creo que es una mujer guapísima y superatractiva. No he visto la serie que le han hecho a medida (me da pereza)...pero lo haría sólo por ella.

Un saludo a todos.

Nemo dijo...

Quieto ahí:

1. Yo la ví primero.
2. Ellas los prefieren Misántropos.

David dijo...

Ja,ja,ja. Vale, Fran G... Pero a cambio, permíteme seguir llamándote Nemo Nadir.
Por cierto, de la de En sus zapatos no has dicho nada. ¿No la has visto o es que no coincides con mi valoración?

Nemo dijo...

Me echaba para atrás la presencia de la Díaz. Y llámeme usted como quiera, pero déjese de apellidos, con el patronímico basta.

FATHER_CAPRIO dijo...

En mi caso, mis hijos (la parejita) son algo mayores (no mucho) pero idem de idem. Renuncio a insistirles. De vez en cuando consigo atraer a mi mujer a base de alguna película que, eso si, debe de tener ausencia total de violencia.
Los vikingos, una buena película. Las de Leo McCarey pequeñas joyitas. Ratificar a quien se interese por Dejad paso al mañana que es tan excelente como necesarios los kleenex. Respecto a En sus zapatos no tengo el gusto... Tu recomendación es "algo para recordar"

David dijo...

-Father Caprio, si no recuerdo mal fue en esta entrada tuya que encontré la recomendación de Dejad paso al mañana, así como el necesario acompañamiento de los kleenex. Luego, un amigo me dijo lo mismo al hablar de la película.
Un saludo y gracias por pasar por aquí.

Marcos Callau dijo...

Me he reído mucho David con tu post de hoy, pero mucho mucho jejejeje. Deberías probar con toda la filmografía de Audrey Hepburn, creo que son muy aptas para chicas. "Algo para recordar" es una buena película, me gustó bastante pero reconozco que lo que más me impresionó fue su magnífica banda sonora.

Crowley dijo...

Yo en cambio, quería una niña y que fuese niña-niña y creo que va por buen camino, porque le encantan las princesas del tío Walt, jejeje.
Hombre, si es por golear al Madrid, deja al muchacho, que el Madrid no tiene que ganar ni en los videojuegos, jejeje. Es broma, lo cierto es que yo pretendo que mi hija vea películas conmigo en el futuro y sé que me voy a disgustar cuando no lo haga :(
tal vez la solución sea esa, buscar algo que le pueda gustar a ella y algo que te pueda medio gustar a ti. Tal vez ese sea el primer paso para lograr algo más.
La peli de Hanks y Ryan no la he visto. No me llama la atención y dudo que la vea a no ser que mi mujer (o mi hija en el futuro) quieran hacerlo.
¿No te da vergüenza?, llorando y además ateo?, jejeje
Un abrazo

CINEXIM dijo...

Me ha encantado tu post de hoy y vayamos por partes: bueno lo de la Magdalena es obvio, o por lo menos me lo ha parecido siempre a mi, será porque fui a un colegio de curas. ¿No ha pensado tu mujer en abrirse un blog? creo que congeniaría con ella.

Lo del cine con tu hija me ha cautivado, porque yo que no tengo niños me encuentro con casos similares con mi pareja: del b/n ni hablar y cualquier cosa anterior a los 90 ya es un clásico y por tanto desechable.

Respecto al cine de tíos y de tías, bueno yo no lo tengo tan claro, ni mi novio creo que tampoco, por que en ocasiones me pregunta por las pelis que veo si realmente soy gay.


Un saludo!!!

Jeune Albert dijo...

Pues yo creo que el casting de "In Her Shoes" está muy bien hecho y es una de las razones de que sea una gran película.
Toni Colette borda el personaje de mujer que ha asumido que no es atractiva cuando en realidad lo es, mientras que Cameron Díaz está estupenda en su perfil de rubia, tía buena, alocada. Y de remate, Shirley McLaine.

Y un consejo a los que vayan a ver la película por primera vez: V.O. con o sin subtítulos según nivel de inglés. La voz de Toni Colette, maravillosa…

Las versiones clásicas de “Tu y yo” son eso, clásicas. Para mi superior la de los 50, sólo por la presencia de Grant y de la Kerr.
Y la de “Algo para recordar” de N. Ephron es una gran comedia romántica de las que ya no se hacen.

Kinezoe dijo...

Será un poco tonta esa distinción (pelis de tíos y pelis de tías), pero lo que es innegable es que hay determinados géneros como el western que, comprobado estadísticamente, gustan más a ellos que ellas... Y con la de tíos que salen!... No lo entiendo, jeje...

Saludos y buen finde.


Notas varias:
* Matar un ruiseñor me gusta mucho, aunque siempre pensé que a Atticus Finch le faltaba un poco de sangre en las venas.
* An Affair to Remember no me parece tan buena como la pintan. Si no fuera por esa escena final que todo el mundo recuerda tiraría más bien pa' trabajo discretito. Pero ya sabemos de la importancia de los finales en las películas: pueden echar por tierra buenos trabajos, o pueden encumbrar pelis mediocres...
* Love Affair no la he visto (y tardaré en hacerlo; la lista es larga).
* A Ford y a Hitchcock también le iban los remakes.
* Hiciste bien en no hablar sobre Sexo en Nueva York: La película. Por cierto, esta es de tías ¿verdad?... ;)

David dijo...

- Marcos: Me alegro de que te hayas reído. ¿Con la filmografía de Audrey Hepburn? Ya sabe quién es, que ha visto Funny Face (le gustó)...Pero llevo no sé la de veces diciéndole: "¿Vemos Vacaciones en Roma? Que además hace de princesa" Y nada.

-Crowley: A mí también me encantan las princesas del tío Walt (ja,ja)... Y sí, yo le dejo al chaval, pero a ver si puede volver pronto al redil (je,je)...

- Cinexim: Me alegra saber que te ha gustado. Sí, lo de la magdalena es obvio, pero como en mi casa siempre decían "como una madgalena" y no "como la Magdalena". Mi mujer dice que de blogs por ahora nada.
Y mira, mi hija tiene 11 años (12 enseguida) pero con una persona adulta lo de b/n o que es vieja son excusas que... bueno, no quiero hacer que acabes peleándote (ja,ja).
El comentario de tu novio me ha hecho mucha gracia... Y yo tampoco lo tengo nada claro. O sí, como le decía a Bruja. Es como lo que decía mi hija. Me gustan las buenas películas (je,je).

- Jeune Albert: Claro que el casting de "In her shoes" está bien, pero ese comentario me parecía la forma adecuada de hacer ver que considero a Toni más atractiva que Cameron y que es una excelente actriz. Pero las tres actrices están muy bien.
Y sí, mucho mejor en V.O (como la vi las dos primeras veces, con subtítulos), pero con mi hija tuve que verla doblada. De Mojo a Magia..
Los clásicos se han ganado el calificativo por algo, sin duda.
A mí "Algo para recordar" no me terminó de convencer, ya ves.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

David dijo...

- Kinezoe: Pero, ¿el western no es un género para tías? Ja,ja...
Sí, a pesar de lo tonta que puede ser la distinción, está claro que hay géneros que tiran más a un lado a otro, pero si las pelis son buenas, eso debería dar igual, ¿no?

*Es que el personaje de Atticus es así. No le falta sangre. Es la "templanza". Tú igual lo dices por la escena del escupitajo. Pero yo creo que un tío que se enfrenta a una horda de posibles linchadores tiene más sangre que otros, incluso.
*Es cierto que el final es lo mejor de la peli y que esas cosas pasan... si lees el post ya ves que digo que no es que me pareciera maravillosa.
* Estoy igual que tú, sólo que esta la he visto.
* Sí, y a Capra.
* Sobre la de Sexo en Nueva York. Ni idea (ja,ja).

Un abrazo y buen finde también para ti.

Kinezoe dijo...

¡Atención, errata grandísima!:
Donde pone «gustan más a ellos que ellas» debería poner «gustan más a ellos que a ellas».
El significado de la frase cambia completamente y yo sí que no cambio a ninguna chica (perdón, a mi chica) por un western... Por mucho que me guste el western ;)

Más saludos.

Kinezoe dijo...

No era (sólo) por esa escena, David. Es por todo en general, por la forma en que se mueve, por cómo habla, por cómo actúa... Y sí, es cierto, el personaje de Atticus es así.

Abrazos.

Josep dijo...

¡Uau! ¡Anda que no has metido temas en el saco!

A tu chaval le dices que si quiere golear rápido al Real Madrid ya sabe qué camiseta tiene que escoger... :-)

He visto todas las -muchas- películas que sacas a colación y me niego a referirme a una sola con una excepción: la de Hanson, que no he visto, a pesar que me interesó en su estreno y ya no recordaba.

Y la quiero ver porque me encanta Toni Collete y tú, Fran y los demás os vais a la cola porque yo la vi primero, que por algo soy más viejo: ya me impresionó en La Boda de Muriel y yo la vi en el cine, de estreno... :-)

(Por cierto, antes que se me olvide: tu señora esposa tiene toda la razón)

Respecto al fondo de la cuestión, al aspecto sustantivo de la entrada, no estoy muy de acuerdo contigo, aunque no te falta razón al asegurar que una película protagonizada por unas (buenas) tías es una película de tíos (jajaja) aunque de ahí a asegurar que una película como The Sting es una película de tías, pues me parece exagerado, ¿no?. Además,te aseguro que si ahora te da la flojera lacrimal en algunas películas, espera a que pasen unos añitos y verás, porque yo antes no lloraba más que como solidaridad con Rambo y ahora me emociono con más facilidad, aunque eso sí: jamás con las ñoñerías de la Nora Ephron, que todo tiene un límite.... jajaja...

Un abrazo.

edu dijo...

Aupa David
Te cuento cual es mi plan para con Igor:
Sesiones maratonianas obligatorias de La casa de Mickey Mouse (tipo La Naranja Mecánica)
Prohibición expresa y tajante de visualizar la filmografía completa de Hitchcock (por orden cronológico, obviamente)

¿Qué te parece?¿Conseguiré un gafapasta cinefago? ¿O tendré que conformarme con trasladarle todas mis frustraciones de fracasado director de Hollywood?

Salud y saludos para tí y los tuyos

P.D.: teneis pendiente "Une partie de campagne"

David dijo...

- Josep: Suele jugar más con el Athletic o el Liverpoll, pero se lo diré (ja,ja). No te digo nada de la de Hanson si ya la tienes en lista.
Y por lo demás, bastante de acuerdo en lo que dices.
Un abrazo.

- Edu: ¡Claro! Eso es lo que yo tenía que haber hecho. Esos discos de los Beatles, las pelis de Chaplin y Ford... ¡NI TOCARLAS! Pero me he dado cuenta tarde (ja,ja).
Sobre lo otro, cuando queráis... que ahora dispongo de automóvil y además lo cojo a menudo. Te llamo enseguida, que igual tengo que contarte alguna cosa.
Un fuerte abrazo.

marcela dijo...

David,
!Menuda educación les estás dando!. Todo cosas buenas, con buenos sentimientos. Grandes películas clásicas y libros, así nunca llegarán a nada.
Ahora bien, luego en la calle ya se estropearán un poco. O quizás cambien los tiempos y ellos se sitúen en primera fila de lo que hay que hacer.
MI padre me enseñó casi todo lo que sé a través del cine. Me llevaba a ver a Aticcus, a Gary Grant en "La fiera de mi niña", a Renoir a Hitchcock-el que más me gustaba-, me encantaban las policiacas. En las policiacas entendí la política y la economía.
Y luego me gustaban un poco antes "La familia Trapp" que estaban siempre cantando y de juerga-yo era hija única- y tuve incluso mi momento "Sissi".
Luego ya desvarié y pasé a esas películas de Bergman y sufrimientos varios.
Ahora estoy en "back to de basics"
Me ha encantado tú entrada.
Besos.
Marcela

CINEXIM dijo...

Bueno, ya como me digas que tienes el parche del ojo de Nelson o de la princesa de Eboli, me matas!!!



Feliz Finde!!!

Mister Lombreeze dijo...

No he visto En sus zapatos pero la verdad es que el cartel me repele bastante. Tampoco he visto Algo para recordar.
Tú y yo es majica, pero no me arranca lágrimas.

Jajaja, qué va a ser para tías Dos hombres y un destino.
El hecho de que salgan dos chicas no significa que sea una peli para tíos. Salvo que esas dos chicas se enrollen entre ellas.

Supongo que no es descabellado afirmar que hay pelis para tías y para tíos, ni es sexista. Hay de todo para tías y para tíos, por qué no también cine?
No tengo claro cuál es la clave para que una peli pueda ser clasificada como para tías. Probablemente sea el romance y el convencimiento de que el amor triunfa contra todos los obstáculos. Algo que los tíos nos creemos un poco menos.
De todas formas yo fui al cine a ver Los Mercenarios a petición de mi mujer...

David dijo...

"a petición de mi mujer" ja,ja,ja...
Casi te iba a decir que tenías razón, Mr.Lombreeze, que si esto y lo otro...pero después de tu última frase... no sé, hay pelis, hay personas y hay gustos (ja,ja).
Un saludito.

X dijo...

A ver David, a mi de toda esta historia lo que verdaderamente me interesa es cómo plantear mi futura educación cinéfila de mi hija (que todavía tene 16 meses). Por qué pelis empezar, cuándo llevarla al cine... Tomo nota porque veo que tú ya eres un experimentado em el tema, je, je...

Eres un crack.

Blue dijo...

Muy bueno. Yo intento que empiecen a ver películas "de mayores" aunque con la primera no he acertado mucho (primero tengo que verlas yo ;)

Saludos.

ethan dijo...

Mucho mejor, la burla de Hanks y los amigos con "Doce del patíbulo" , lloriqueando (más falsos que nada) y recordando escenas de la masacre final como si fuera un melodrama lacrimógeno.
Siempre me acuerdo de esa escena.
Saludos!

abril en paris dijo...

DAVID: ¡ fantástica entrada ! En eso estaba pensando yo..¡ tus reflexiones son las mias ...
( ¿casualidad o causalidad? ) :-0

abril en paris dijo...

Me ratifico..¡qué entrada(subrayo) tan especialmente buena! :-D
Ainsss..qué grande la tertulia!! hasta que llegó la última que es una "pelota" de tomo y lomo (que no sé lo que significa, lo de la Magdalena era más fácil,jiji)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...