jueves, 19 de agosto de 2010

RESCATANDO ENTRADAS II: FORREST GUMP

De El Pequeño Misántropo en el País de los Sueños ,
el sábado 5 de diciembre de 2009


Forrest Gump

Ya, ya, ya lo sé. No viene a cuento hablar a estas alturas de una película como Forrest Gump. Pero ¿qué quieren que les diga? a mí me parece un gran clásico, excelentemente bien narrada, con unas interpretaciones (¡sí!) maravillosas y, sobre todo, un magnífico entretenimiento. Pero aún hay más (lo sospechaban ¿eh?). En Forrest Gump se fundamenta toda mi actitud hacia una película, un libro, un comic, cualquier obra de creación que me ofrezcan, la mia misma. Con esta película puedo explicarles la forma en que elaboro una reseña, cómo es mi mirada ante un trabajo intelectual. Creo que ejemplifica perfectamente la forma en que se debe entender una obra de arte, la explicación manifiesta de que hay mucho más en lo que se calla que en lo que se dice, la demostración de que en realidad cuando uno habla de alguien está diciendo más cosas de sí mismo que de quien habla.



Forrest Gump, se lo recordaré, es una oscarizada película dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks. Todo el mundo sabe de qué trata. O lo cree saber. Forrest es un muchacho de una pequeña localidad provinciana de Estados Unidos que nace con una pequeña minusvalía mental. Su madre le repite una y otra vez que él es un ser normal y como tal lo trata. Forrest vivirá todo tipo de acontecimientos en su vida y acabará como un importante potentado retirado en su hogar familiar de siempre. Su historia es la historia reciente de los Estados Unidos, desde los años cincuenta con el terremoto que supone la aparición de Elvis Presley hasta la revolución tecnológica actual, pasando por Vietnam y el Watergate. Nuestro héroe está implicado de una u otra manera en los trasuntos de todos esos acontecimientos.



La película entera está salpicada de pequeñas anécdotas que están explicadas en torno al protagonista: la creación del icono Smiley, el auge de footing, la creación de la compañía Apple, la letra de Imagine... Si uno escarba puede hacer una lectura un poco más profunda y psicológica. Puede ver en ella una loa del sistema americano. Una sociedad en la que todo el mundo tiene una oportunidad y hasta un tipo como Forrest es capaz de amasar una fortuna. O también puede verla de una forma totalmente opuesta. Como una crítica al American Way of Life, una forma de vida tan superficial y desvalorizada que es capaz de encumbrar a un tarado como Forrest. O como una divertida sátira de la simpleza del militarismo.

Pero no, amigos. Yo creo que Forrest Gump va algo más allá de una lectura tan simplista y que entronca directamente con el cine de Frank Capra del que hablábamos hace poco. El foco está puesto sobre el hombre sencillo, sobre los valores tradicionales, sobre la libertad del individuo y el esfuerzo personal. Hay hacia el final de la película una escena clave que nos da el significado de toda ella. Una escena fundamental por varios motivos. Primero porque nos da la medida del actorazo que es Tom Hanks, que con un solo gesto expresa una inmensa gama de emociones. Segundo porque nos revela la verdadera interioridad del personaje. A lo largo de todo el film Forrest ha repetido una y otra vez que "tonto es el que hace tonterías", y por lo tanto él no lo es. Pero en ese momento descubrimos que Forrest sabe perfectamente que no es como los demás. Y tercero porque esa escena recibe el peso del mensaje de toda la obra.


Jenny, la chica de quien Forrest ha estado siempre enamorado, le desvela que él es el padre del hijo que ella tiene. Y entonces Forrest, Hanks, balbucea con los ojos vidriosos: "Pero él, él..." y se muerde el labio, se lleva la mano al pecho con la mirada fija en Jenny. Es el espectador quien completa la frase: "¿Es como yo?" Hanks no necesita hacer más, lo vemos todo en su cara, en su mano en el pecho. En ningún momento se ha dejado menospreciar, siempre se ha negado a admitir que sea incapaz de algo. Símplemente lo ha hecho. Pero a pesar de que él no haya reconocido nunca explícitamente ser diferente, a pesar de decir que "tonto es el que hace tonterías", al final descubrimos que sabe perfectamente su condición. Y ahí yace la filosofía que entronca con Capra en este film: Si te esfuerzas, si eres fiel a ti mismo, a pesar de todas tus carencias, puedes conseguir lo que te propongas. Y Forrest jamás se ha rendido.



18 comentarios:

David dijo...

Una estupenda reseña. Me gustó mucho cuando la leí en su momento y sigue gustándome ahora.
La película también me gustó, añado.

Pepe Cahiers dijo...

En realidad es una historia de amor. Todas las experiencias y motivaciones de su protagonista están profundamente involucradas en su enterno amor por Jenny. Por eso, el final tiene ese halo de tristeza, porque ella ya no está.

CINEXIM dijo...

Tengo que confesarte que no he visto esta película-sí quizás sea el único en todo el planeta que no la haya visto. No es por snobismo, es que no me llama, para nada, lo siento.

Me pasa lo mismo con las pelis de Capra. Tampoco puedo.


La reseña sin embargo sí que me ha gustado, y mucho!!!

David dijo...

- Pepe: Tienes razón.

- Cinexim: Los gustos de cada uno son de cada uno. A mí Capra me encanta. Es de mis favoritos. Y bueno, la reseña de Forrest Gump no es mía, sino de Nemo Nadir... pero quiero pensar que si la reseña te ha gustado, la película también puede llegar a gustarte.
Un saludo.

marcela dijo...

David, una muy buena idea la de rescatar entradas.Hay veces que se escapa lo mejor...! hay tanto!
Te mando un abrazo, y Forrest Gun es una gran película que se ha convertido en un clásico.

CINEXIM dijo...

Sí, sí, seguro. Supongo que son de esas pelis que siempre tienes pendientes de ver, pero que hay otras muchas que te interesan más y que se le van colando.

Respecto a las recreaciones, ahora hay muchas, quizás demasiadas y no siempre buenas (como la corre por ahí de Natalie Portman o Leonor Watling).

La de Steven Meisel, independientemente de lo conseguida que esté, me interesaba por ser de quien es y por la calidad de la foto.

Mister Lombreeze dijo...

La gran falacia de Forrest Gump es el mensaje ése de que hasta un tonto de buen corazón puede triunfar en la Vida.
La gran trampa de Forrest Gump es mostrarnos un protagonista que habla como un tonto, se abrocha las camisas como un tonto, pero que en ningún momento se comporta como un tonto (ya lo dice su madre)
Forrest no se esfuerza (su madre sí), tiene muchísima suerte a lo largo de la película. Esa moraleja me gusta más: como no tengas suere en la vida, ya te puedes esforzar ya, que lo llevas claro.

Yo creo que Forrest Gump es un cuento del que se pueden extraer pocas enseñanzas, aunque bastante entretenimiento.

ANRO dijo...

No está nada mal que volvamos a revisar pelis que tal vez quedaron relegadas por aquello del bombardeo oscarizable.
Tampoco está nada mal volver a visitar la casa de los amigos.
Un abrazote.

Crowley dijo...

¡Ay amigo David!
¡Y yo que reniego de este film?!
Lo siento, pero no me ha gustado nunca y jamás he podido terminar de verla. Sí, lo sé, lo sé, no tengo perdón, pero tal vez tanto cine escabroso y pesimista ha echado a perder mi corazón (si es que alguna vez lo tuve, jejeje).
Aún así, sí que adoro a Capra y sí que veo reminiscencias de él en este film (een el metraje que he visto, quiero decir).
Un saludo.

Scotty dijo...

David, y a mi que me pasa como a Crowley.Esta peli me pareció un pastel de lo más indigesto. Algo asi como una caja de bombones, que nunca sabes cual te va a salir cuando la abres. A mi me salió un bombón de chocolate, que no me gustan nada, nada... Supongo que otros tendrán más suerte y les saldrá el sabor adecuado, o les encantará el chocolate.

Espero no haberme pasado de ingenioso, jajaj!...

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Es una maravillosa reseña, David. Mi enhorabuena a Nemo Nadir por su acierto en cada una de sus palabras y por emparentarla tan estrechamente con Capra. "Ser fiel a uno mismo"... me ha gustado.

Scotty dijo...

Posdata de lo más necesario:

Debería habrer dejado claro que aunque la película no me convenza, el post está escrito con un gran estilo y está argumentado de forma muy interesante. Y, por supuesto, todos los fans de esta peli merecen todos los respetos.

Un saludo, Nemo, y mi enhorabuena.

David dijo...

- Mr. Lombreeze: Si triunfan tantos tontos sin corazón, ¿no es posible que lo haga alguno con buen corazón?
Que su madre se esfuerza (y más) es cierto... Pero que Forrest conoce sus limitaciones y trata de cumplir con lo que le piden, también.
De todas formas es por llevarte la contraria, porque es cierto que la "suerte" le acompaña, y coincido bastante con tu comentario, aunque disiento en lo de que se pueden extraer pocas enseñanzas. Hay ciertas cosas que hace Forrest (como defender a la chica cuando la pega el impresentable de su novio hippie) que dejan bien a las claras cómo hay que comportarse. Además de otras cosas, como aquellas a las que hace mención Nemo en su entrada. Pero ya te digo que no me hagas mucho caso, que comento por chincharte.

- Anro: Otra vez por aquí. Qué bien! Otro abrazote, que de la entrada no dices nada.

- Crowley: Ay, Crowley, Crowley... Cuando vaya para allí, después de la paella, castigado con visionado obligado de esta peli (ja,ja).

David dijo...

- Scotty: No te has pasado. Y bueno, disentimos en lo de la peli, pero no en lo del post de Nemo.

- Marcos: Lo mismo pienso yo, por eso la he "rescatado". Gracias por tu comentario y espero que el desaparecido Nemo lo haya leído.

Un saludo a todos.

Josep dijo...

A mi me parece que hay trampa sin cartón, porque entre Nemo y tú vaya par de pescadores estáis hechos.

Coincido con Lombreeze en su apreciación de esta película (salvo en lo de que es entretenida) y creo que el análisis de Nemo es provocador o cuando menos repleto de ironía, aunque él mismo ha dicho alguna vez que la ironía es harto difícil reflejarla por escrito.

Y aunque la reseña me ha gustado, la interpreto de este modo y sigue sin gustarme la película, que me pareció un truño inaguantable y, además, receptora de un montón de Oscars totalmente injustificados, el que más, el de Hanks, que se harta de hacer muecas histriónicas a más no poder.

Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Es tan bonita. Creo que es la mejor que ha hecho Tom Hanks. Tengo debilidad por e´l ,no sé si es porque mi primo es clavado, también es americano.
Me encanta todo como lo has contado. La gente que se da cuenta de que es "diferente" y es consciente de ello sufre muchisimo.
Lo sé porque llevo desde el 84 en una asociación de deficientes y soy monitora de esa clase de campamentos. Ya no voy aa Campamentos, logicamente porque no puedo faltar 15 días en verano de casa, pero he ido como a 10 o más, ya he perdido la cuenta. besos.

Crowley dijo...

Ah, no!, Si me obligas a ver este film, te toca ir a cenar al bar de la esquina, jejeje

Kinezoe dijo...

Pedazo de película y grandísima reseña. Me encantó rememorar esa última gran escena en palabras de Nemo Nadir. Es una peli mucho más inteligente de lo que parece, tiene además una banda sonora de auténtico infarto (creo que fue el primer CD musical que me compré) y Tom Hanks hace en ella el papel de su vida. Lo dicho, que me encanta. Y el paralelismo con el cine de Capra aún más. Sin duda, estamos ante uno de los pocos clásicos modernos que existen...

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...