domingo, 19 de enero de 2020

SAVVA BRODSKY


"Cómo se templó el acero" de Nikolai Ostrovsky. Ilustración de Savva Brodsky

Savva Brodsky nace en Gomel en 1923. Ese mismo año, sus padres se mudan a Petrogrado (que pasaría a llamarse por aquel entonces Leningrado). En Leningrado, Brodsky estudia en una escuela secundaria de arte de 1938 a 1941. En 1944 ingresa en el Instituto de Arquitectura de Moscú. 
Ya como arquitecto construyó dos teatros en Petrozavodsk y la casa museo de Aleksandr Grin en Feodosia (su autor favorito y de quien ilustró sus textos). Pero desde la década de los 60 centra su labor principalmente en la ilustración de libros.
Brodsky ha ilustrado las ediciones rusas de las obras de Shakespeare, Maupassant, Flaubert, Stevenson, Zweig (sus obras completas), Ibsen o Cervantes y otros muchos autores. Causó tal impresión su trabajo ilustrando el Quijote, que le llegó la siguiente carta desde España: "¡Señor Savva Brodsky! Sus ilustraciones me deleitaron y llenaron mi alma de gratitud. Cuando vi que un artista ruso era uno de los mejores ilustradores de nuestro Cervantes. Lo abrazo con admiración, hermano de arte, Juan de Avalos". 
 Juan de Avalos era  miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando en Madrid. Así que a esa primera carta, le siguió una segunda en junio de 1976: "¡Señor Savva Brodsky! En la sesión extraordinaria que tuvo lugar en la Real Academia de Madrid, ha sido seleccionado como  académico correspondiente de nuestra academia. Tengo el placer de informarle de esto. No se moleste en enviarnos su consentimiento ... Secretario General de la Real Academia Federico Sopeña Ibáñez ". Y luego llegó una invitación de la Real Academia para visitar España con una exposición. 
El último trabajo de Savva Brodsky  fueron las ilustraciones para "El abrigo" de Gogol. El libro fue publicado después de la muerte del artista en 1983 ya que Savva Grigorievich Brodsky falleció en 1982. Su hijo Alexander Brodsky es también un reconocido arquitecto y escultor. 

Para todos aquellos que no pudisteis asistir a aquella exposición en el 77, aquí va una muestra de su trabajo.


Casa museo Aleksandr Grin en Feodosia.
"Maria Estuardo" de Stefan Zweig



"Carta de una de desconocida" de Stefan Zweig.



Ilustración para obras de Aleksandr Grin 


"Espartaco" de Rafael Giovagnoli.


"Romeo y Julieta" de Shakespeare.

"Romeo y Julieta" de Shakespeare.



"Hamlet" de Shakespeare.


"Hamlet" de Shakespeare




"Don Quijote" de Cervantes.


"Don Quijote" de Cervantes.


"Los miserables" de Victor Hugo.


Ilustraciones de Savva Brodsky sobre la II Guerra Mundial.


"El señor de Ballantrae" de Robert L.Stevenson


"Secuestrado" de Robert L.Stenvenson


"Catriona" de Robert L. Stevenson

"Cómo se templó el acero" de Nikolai Ostrovsky

14 comentarios:

ethan dijo...

Excelente ilustrador que desconocía. No me extraña esa vehemencia al reconocer su obra por parte de los académicos.
Saludos!!

David dijo...

-ethan: Me alegro de que te haya gustado.
¡Saludos!

Alí Reyes dijo...

De verdad que fue un ilustrador de altura

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que talento.

abril en paris dijo...

No le conocía la verdad. Talento en todas las latitudes. Obviamente.;)

Gracias por acercarnos su obra.

Solo sé que no sé nada...

Saluditos

P.D. Volvemos al noir ;P

David dijo...

-Alí Reyes: Sí. Debería ser más conocido, creo yo.

-El Demiurgo de Hurlingham: Opino lo mismo. Me alegro de que haya gustado.

-abril: Es que tú y yo estamos más puestos en ilustración yanki. Ha llegado más. La conocemos más que esta. Y sí, yo di con este hace unos añitos. Pero la cantidad de ilustradores-artistas d eotros sitios de los que no tengo/tenemos idea, sería muy larga, supongo.
Jo! Para buscar una mínima biografía del tipo, he traducido via google del ruso (jajaja). Luego había visto una semblanza en inglés, pero ya tarde.
¡Saluditos ;-)

miquel zueras dijo...

Gracias por hacerme conocer este gran dibujante. La foto del inicio podría ser para "El jugador" de Dostoievsky o mejor "La reina de picas" de Pushkin. Sus ilustraciones para El Quijote son impresionantes.
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

No lo conocía, David.
Me gusta la manera en que trata los fondos, con texturas blancas sobre fondos negros genera el espacio más allá de las figuras.
Muy bueno! todas las que pusiste acá tienen algo interesante.
Me impacto la soledad del primer Quijote y su Sancho. en tierra seca.

Pensé lo mismo que Borgo. La primera ilustración va perfecto para "El jugador" de Dostoievski

Abrazo!

Anónimo dijo...

¡Fantástico trabajo! ¿Son grabados? ¿Sabes algo de su técnica?

Enhorabuena por el blog.

David dijo...

-miquel: No hay de qué. Pensaba que igual tú si lo conocerías. La cabecera, creo (no estoy seguro) que es de algún relato de Grin (autor del que no sabía nada).
Saludos.

-Frodo: Sí. Por lo visto ilustradores de allí no han llegado como otros. Y eso que este ilustrador no es del "realismo" soviético ni nada por el estilo. Al ilustrar clásicos tenía más libertad...Que igual hay otros artistas por allí "limitados" por el contenido con el que tenían que acarrear.
¡Abrazo!

-Anónimo (pero creo que no para mí): Jo! A mí algunos también me parecían grabados por la fuerza expresiva con tanto raya. Pero no lo sé. Hay poca información sobre Brodsky (o yo no la he sabido encontrar)...y donde hay, está en ruso y no hablan de qué técnicas empleaba (al menos las páginas que he mirado).

Blue dijo...

Hola, David. Una obra es poco para opinar, pero lo veo mucho mejor como ilustrador. Me encanta. Me parece un ilustrador muy moderno. Y la del Quijote, ¡preciosa!
Me alegro de que le des vidilla al blog, jeje.
Besos.


David dijo...

Blue: Hola. Síp. Yo también lo prefiero como ilustrador...pero es que en plan arquitecto tiene poco.
En eso estamos jajaja... A ver si te pones tú también.
Un abrazo!

V dijo...

Tampoco le conocía. Y ni siquiera había visto una ilustración suya sin saber que era suya. Que en ocasiones sucede.
Me parece excelente. Personal, imaginativo, sugerente. Una maravilla. Un abrazo

Josep dijo...

¡Uau!

Te iba a decir que la cabecera me ha dejado impresionado, pero el resto me ha dejado sin habla.

¿De dónde lo has sacado?

Tú que sabes tanto de libros ¿habrá un libro en castellano con ilustraciones de Brodsky?

Me encantan. Más, quiero más.....

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...