viernes, 19 de octubre de 2018

10 Películas de mi Vida

 Hola,  ¿queda alguien por aquí todavía?

JLO ha hecho en Cuando el arte ataque una entrada sobre las 10 películas de su vida, y animaba a seguir el tag (ya no sé si es tag, meme o qué)  para que los demás hiciéramos nuestra lista particular... así que aquí va la mía. (Para los veteranos de este blog, lugares comunes)


1 - Una película que no te cansas de ver.

Al igual que a JLO, podrían ser varias (las de su lista me gustan, y no me importa volver a verlas, pero me cansaría de verlas antes que muchas otras que prefiero.).

No me canso de ver "¡Qué bello es vivir!" cada Navidad. Tampoco de ver "Juan Nadie", o "Caballero sin espada"... ni "El hombre tranquilo""El hombre que mató a Liberty Valance""¡Qué verde era mi valle", "Misión de audaces", "Tiempos Modernos", "El chico", "Luces de la ciudad", "Hannah y sus hermanas", "Cita en San Luis", "The Band Wagon", "Cautivos del mal" y muchas otras que pueden encontrarse en las filmografías de artistas como Raoul Walsh, King Vidor, Judy Garland, James Stewart, Kirk Douglas, Douglas Sirk, Fritz Lang, Kurosawa, Murnau, Walt Disney, Bob Fosse,  Bergman (Ingrid o Ingmar), etc...

Las grandes películas no me cansan... En todo caso, me descansan. 
Y no tengo ni idea de cuál sería mi preferida entre todas las que he visto...















2 - Una película que no volverás a ver nunca


Aunque aquí también podría tener una larga lista, sí lo tengo más claro. Pero no recuerdo ni el título. Podría buscarlo, pero no tengo ganas. Fue una que vi en el Festival de cine de San Sebastián hace la tira de años. La gente iba abandonando la sala durante la proyección y al final solo quedamos tres espectadores... El director de la película, que no entendía por qué el público se había ido, otro director a quien le encantó (y aplaudió entusiasmado con la sala vacia) ,  y yo (a mí no me gustó y expliqué mis motivos al director). Dudo mucho que vuelva a verla. Más que nada porque también dudo que vuelva a encontrarme con ella. 

Pero si hay que mencionar una... Sé que no volveré a ver "El nacimiento de una nación".

3 - Una película del año en que naciste.

¡Vaya! "La naranja mecánica" es del año en que nací.  Y también "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" (me encantó esa película de crío).  Pero si tengo que escoger una peli de 1971, me quedo con "La última película" (la de Bogdanovich, no la de Hooper, que se me hizo muy pesada cuando la vi). 

Igual se acerca más a mí que las anteriores citadas. Un amigo que tengo podría soltar eso de "es que es una película muy David" (no os engañéis... siempre lo dice entre un tono irónico y peyorativo... que viene a traducirse por algo como "esas pelis tiernas, ñoñas,  o con mensaje que te gustan".)





Una recomendable entrada sobre esta película en este enlace.


4 - Una película que te haya puesto triste.

Muchas. La de la entrada siguiente, por ejemplo. El final de "Luces de la ciudad" siempre me hace llorar. El de "Los olvidados" de Buñuel también me deja bastante tocado (y más la primera vez que la vi)... "La infancia de Ivan", "La Strada", "Fish Tank", "Léolo", "Tiempo de amar, tiempo de morir" y como ya he dicho... muchas otras. 
No sé si más que "triste",  son películas que me dejan "vacio", indignado y asqueado con lo que le ocurre a esos personajes y esa vida y mundo injusto que les asigna el guionista de turno.

5 - Una película que haya cambiado tu vida.

Pues como ya he comentado por este blog, "Senderos de gloria" me decidió por eludir como fuera el servicio militar y decantarme por la insumisión.



6 - Una película que te haya hecho pensar.

Iba a poner "... Y el mundo marcha" de King Vidor ,  pero me decido por  "Cenizas de amor".





7 - Una película que te motive.

"Rudy." 


8 - Una película que te haga recordar a alguien que amas.

Dos.  "El retorno del Jedi" y "Mi vecino Totoro"

En la de Lucas (dirigida por Marquand), el niño del sombrero en mi perfil jugaba a ser Luke cuando le hacían caminar por la tabla para saltar al foso. Se subía lo más arriba que podía del sofá con ¿cuatro, cinco? años y saltaba con su espada láser de juguete. Una de mis escenas favoritas de cualquier película por motivos totalmente extracinematográficos.




En la de Miyazaki, la niña del sombrero, también con ¿dos, tres, cuatro años? cogía un pepino e imitaba a Mei cuando iba de un lado con la mazorca o se ponía a comer el maiz (no teníamos mazorcas en casa).  Se ve que llevaba lo de la interpretación en la sangre.



9 - Una película que consideres mala pero te guste.

Una vez más... Muchas. Podría decir que hay una comedia paleta rural acusada de machista que me chifla, pero no solo es que NO la considere mala, sino que me parece una obra maestra y para mucha gente también lo es, así que me abstengo de mencionarla. Además, no es que me guste. Me encanta. ¡Es homérica!


Mojándome por esta vez... el remake de "Adivina quién viene a cenar esta noche" me gusta. Y sí, vale... me gusta Zoe Saldana, pero no creo que sea por eso (al menos no solo por eso; hay otras de ella que ni me interesa ver, como esa de "Colombiana")...
También me gusta (y bastante) "Miss Agente especial 2".  






10 - Una película de la que te hubiese gustado ser protagonista.

Cualquiera en la que el protagonista se quede con Ingrid Bergman al final...


Bueno, ahora que lo pienso...  "Casablanca" mejor no. Sí, ya sé que el protagonista no se queda con ella. Pero aunque sea su marido el que se queda con ella y es un gran tipo y un idealista,  le han torturado los nazis y no estoy por la labor (es que soy alérgico al dolor físico)...

17 comentarios:

ethan dijo...

Sí, aún queda gente por aquí, jajaja. Me gusta tu repaso. Las películas forman parte de nuestra vida tal como demuestra este post, nos recuerdan a gente que ammamos, nos hacen reflexionar, nos ayudan a tomar decisiones, nos enfrentan a la vida con otra cara, nos hacen pasar momentos inolvidables. Por eso el cine es tan grande...
Abrazos.

Josep dijo...

Reconozco que eres un hombre valeroso y porfiado, porque sentarse a ver un remake como el que citas, por mucho que aparezca una guapa actriz, es un acto difícilmente asumible.

Valiente y un pelín tonto, porque "semos mushos" los que estamos ojo avizor, ni que sea por comprobar si ¡por fin! has cambiado de cabecera y veo que tiras a lo seguro: con "mi" Ingrid, premio fijo.

Por lo demás, de acuerdo en bastantes apreciaciones a pesar de que no he visto algunas (demasiadas, quizás).

Gracias por el enlace: si hubiese sabido que era de tu año, te la hubiese dedicado. (Que jovencito eres, gañán)

Ya te digo ahora que no me mandes trabajo, porque ando liado (y lento, además) y porque confeccionar una lista para mí es un verdadero quebradero de cabeza: cuando empiezo a pensar en las que me gustan, me doy cuenta que hace tiempo que no las veo y me pongo a verlas, dejando todo para después y no es plan....

Me alegro, de todos modos, de comprobar que todavía recuerdas cómo entrar en tu blog y dejar una entradita sustanciosa para solaz de los amigos.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

¡JoDavid !..¡qué gustazo que actualices y con ésta propuesta que es de las que me gusta... aunque digo lo del señor de más arriba que se esconde tras el Loro...es una tarea árdua de esas que empiezas y dudas, o que te pones a revisar y quieres dejarlo todo para ver esas películas que te conmueven, lo hicieron en su día y siguen haciendolo.
A estas alturas te digo que hay pocas cosas que me calen hondo ( bueno alguna hay todavía)como el cine de nuestra vida, el que nos acompaña.
No digo aquello de " el cine me ha salvado la vida muchas veces" porque puede ser demasiado, pero se le acerca.

Sabes que suscribo muchas de las tuyas...no sé si me animaré hacer la mía...puede que sí, puede que no. Según sople el aire...

De todas formas te doy las gracias. Me has alegrado el día.

Un abrazo

P.D. Ingrid forever. Quédate con ella a lo Cary Grant porque lo de Casablanca es demasiado triste...ahora que... romántico es un rato...;)

abril en paris dijo...

P.D.
Me ha hecho mucha gracia el apartado de las películas paletas "supuestamente machistas"...Homérico tambien.XD

JLO dijo...

era un tag de las 10 películas de tu vida y en el primer punto metiste 14 !!! jaja... mirá que sos exagerado eh...

me encantó que pese a tus reticencias incluiste una de Kubrick en tu listado... es una película que vi solo una vez creo y me había encantado... debería verla de nuevo...

sigo...

JLO dijo...

no sabía que te gustaba tanto la Bergman...

me gustaron las dos referencias de tus hijos (viste que tenes corazón David cuando queres?) je...

tanto Cenizas de amor como Rudy no tengo idea de que son pero creo que irán por esa ñoñez que te criticaba tu amigo ja...

me encantó sacarte del ostracismo blogger con esta propuesta que años atrás hasta la criticarías... te estás volviendo blando querido!!! abrazo....

Frodo dijo...

Este señor está haciendo trampa, no se la está jugando en serio. Tiene varias largas listas para cada pregunta.

Me gusta ver que La Strada esuna de las que te puso triste, comparto. Interesante eso que mencionás acerca de Senderos de gloria, que te haya impulsado a evadir el servicio militar (la colimba). ¡¿qué más puede hacer una película por nosotros que lgo así?! que nos mueva tanto

Algunas de las que mencionás no las vi, como Cenizas de amor por ejemplo, me las anoto

Abrazo!

Nury ruri dijo...

Todavía quedamos algunos sí, ja, ja. Estoy de acuerdo contigo en que hay apartados en que es superdifícil quedarse con una sola película. Y este tipo de listas cambia con el paso de los años un montón. Por lo menos a mi me pasa. Seguro que elegiría películas diferentes a hace cinco años o dentro de un par de ellos. Si me apuras es hasta posible que en una semana se me ocurriera una lista diferente. Puede ser un problema de memoria y de lo que te llega a la cabeza según el momento.
Pero, muy interesante. Las listas ajenas te hacen recordar películas maravillosas (o no) que tienes en el olvido y te descubren nuevas que ni te habías planteado ver o que ni conocías.
Un saludo.

David dijo...

Ethan: Hola, Ethan. Sí, pero cada vez menos (jaja)... Es lógico, también, ¿eh? Que la vida no nos deja tiempo para mucho.
Me alegro de que te haya gustado el repaso. Y estoy de acuerdo en lo que apuntas, pero al final creo que no es solo el cine. Es un poco todo. También ocurre con la música, con los libros, con el arte, situaciones y hasta olores o momentos que nos transportan o influyen, etc... En realidad podríamos dcir que la vida es muy grande (y el cine forma parte de ella ;-) )
Abrazos!

Josep: Jajaja. Lorito...Me atreví (con esas y con otras que te diría que son hasta peores ;-))
Vaaaaaaaaaale. Pillo la (in)directa y cambio la cabecera para que cuando vuelvas haya otra.
La que no tienes que perderte (si no la has visto) es la de Cenizas de amor de Vidor.
¿Jovencito con un hijo de 23 y una que cumple 20 el mes que viene? ¡¡Ellos son los jovencitos! Yo ya no.

Te amenazo con que sí tengo idea (a ver en qué queda) de actualizar esto más a menudo.

Un abrazo, lorito.

abril Pues me alegro de que te haya gustado la actualización. Puedes leer dos frases más arriba, para que veas que tengo intención de hacerlo más a menudo (pero ya no sería un gustazo, que sería habitual pasar por aquí entonces. No sé si es mejor hacer un par de entradas al año que una cada dos días o cada semana).
Es cierto lo de la lista... salieron un poco las que me vinieron en "primera instancia".

¡Anímate a hacer la lista de las tuyas (aunque coincidamos en muchas ;-) ) Cuentas el motivo de por qué esas y listo.

Si te he alegrado el día, me alegro yo en todo caso.

Y hoy, de saludito nada, un abrazo para variar.

PD: Después de discutirlo mucho con los amigos, sí que le veo un punto machista a esa homérica película...lo cual no impide que la disfrute y me parezca maravillosa. ¡Y ojo! El machismo vendría de la comunidad... no de el hombre, en este caso... que se vería "forzado" a aceptar el rol porque no le queda otra.


JLO ¡Joder! ¿14 metí? Bueno, más aún, si añadimos las de las fotos.

Lo del corazón es muy de vez en cuando (jajaja)

Lo de blando es así. Es lo que tiene ir haciéndose viejo.

Un abrazo.


Frodo Jajaja. Es verdad, Frodo. Lo reconozco. Y ya lo vio también JLO. Es que esto de las listas y dejar fuera a pelis maravillosas es una jodienda.
Y totalmente de acuerdo con lo de "¿qué más puede hacer una película...?". Para que luego digan que el arte no influye en la vida

Un abrazo.

Nury ruri: Hola, Nury. Y tú al menos actualizas más que yo...
Menos mal que alguien se da cuenta de que es muy complicado escoger una sola película!!
Y también estoy de acuerdo en que estas listas varian (aunque algunas pelis siempre vuelven a aparecer o no "desaparecen" de ellas; pero sí...son fruto del momento concreto y lo que te llega a la cabeza, como bien dices.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Me alegro de tu regreso, David, bienvenido.
Me hace gracia lo de destacar una película del año que naciste. En 1961 (ya ves que te llevo 10 años) se estrenaron muchas interesantes pero destacaría la hoy olvidad "Suspense" con Deborah Kerr, quizá la mejor adaptación de un relato clásico de fantasmas.
Saludos!
Borgo.

ricard dijo...

Aunque soy de la quinta de Miquel, también cuento "La última película" entre mis favoritas. Del 61, voto por dos bien distintas: "Viridiana", de Buñuel, y "Esplendor en la hierba", de Kazan.

Un abrazo.

David dijo...

-miquel: No, no... Te llevo yo 10 años, que estás más joven que yo y aún tienes peli (jaja) (te lo digo de verdad, que te veo en las fotos y vídeos de tu blog). "Suspense" es un peliculón.
¡Saludos!

ricard: A mí Viridiana siempre me ha dado un mal rollo (bueno, pero no tanto como la de Los olvidados). Hace bastante que no la he vuelto a ver. Recuerdo que la cabeza en el campanario (si no me falla la memoria) cuando la vi me acojonó. Y esa historia de que el buen cine de Kazan se acabó cuando delató en la "caza de brujas" es una chorrada. Siguió haciendo peliculones como bien señalas.

Un abrazo.

V dijo...

Pensé q en la 10 ibas a poner la de Kirk a caballo que no anda sólo.
La peli no es paleta aunque salgan paletos q no lo son tanto.
Ingrid es mucha Ingrid se entiende.
Vamos allá lo hago sin pensar mucho a ver
1. Una clasica Los cuatro hijos de Katie Elder. Una moderna Hamlet de Branagh
2. La naranja mecánica tiene muchas papeletas
3. No se ahora mismo q pelis se estrenaron ese año...y no me voy a poner a buscarlo
4 Candilejas, angeles sin brillo,la última de John Ford, inteligencia artificial, el norte...
5 Missing
6 el show de Truman
7 caballero sin espada
8 Misterio en el barco perdido y dos mujeres que vi con mi padre y mi madre respectivamente.
9 una pandilla de pelotas,pero es q no la considero mala para nada
10 JFK
Un abrazo

David dijo...

-V: Lo pensaste tú y también lo pensé yo. Pero luego me dije "joder, pensando en cómo acaba, mejor no".
Esa de Hathaway marca. Me encanta el inicio con el tren y es una película muy entretenida...y sí, de las que no te cansas de ver. Del resto de tu lista, en algunas coincido, en otras no (he visto la de La naranja varias veces, creo que hasta dos veces en cine, en reestreno y cineclub y algunas más en vídeo-dvd). Apunto Una pandilla de pelotas.
Y síp, el Jim Garrison de la peli es un buen personaje. No sé si el de la vida real será igual, pero Stone construyó un personaje íntegro y en cierta forma "capriano".
Encantados de tenerte de vuelta por aquí... y a ver si actualizas (que yo ya lo he hecho "¡Dos entradas en lo que va de año!")
Un saludito.

Blue dijo...

Holaaaaa, jeje. Aquí estoy. He venido a ventilar un poco mi blog y como vi entrada nueva vengo a saludar.
Falta un apartado, el de "películas que has visto por segunda vez y te han decepcionado". Seguro que tienes alguna.
Me hizo gracia lo de Ingrid Bergman. No lo sabía, jaja.
Por cierto, al final vi ¡Qué bello es vivir! porque ya me daba vergüenza. Ya comentaré en Navidad...si vuelves a hablar de ella, jaja.
Un abrazo.

David dijo...

Blue: Jajaja. Sí. "Nueva" entrada. La segunda en lo que va de año. Me hace falta más ventilar el blog que a ti.
Y sí. De esas que se caen en el segundo visionado, hay unas cuantas (también algunas de las que ganan en posteriores visionados, conste).
Ya sabía que habías visto la de "¡Qué bello es vivir!" ;-) Lo comentaste en alguna entrada. Y sí, supongo que hablaré de ella (así al menos lelgaré a las tres entradas anuales jajaja).
Otro abrazo.

Kinezoe dijo...

Hola, David. Muy buena la entrada, y muy familiar en los títulos. Creo que te sigo el juego. Eso sí, yo no haré trampas como tú y procuraré dar un solo título por epígrafe :P

Por cierto, veo bastante animado el Safari Nocturno. Felicitaciones. Yo aún no ando mucho por la labor...

Un abrazo, amigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...