miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Quién mueve los hilos?

Espero que al final no sea "Títeres desde la cárcel".
De verdad que estoy quedándome cada vez más alucinado con todo el asunto de los titiriteros detenidos.

No entro en lo de que está claro que a lo mejor la obra debería haberse programado en otro horario, que fue un error publicitarla como para todos los públicos y de que por el mismo motivo anterior, más allá de lo bueno o malo de su contenido, no fuera apropiada para niños. Pero de eso, creo que no tienen culpa alguna los titiriteros. Te dan una zona y un horario, y tú cumples con tu trabajo.

Me alucina también que solo por el hecho de representar una obra "de ficción" satírica hayan metido a dos personas en la cárcel aplicándoles la ley antiterrorista (como ya no quedan etarras a los que detener) y que al parecer, aún siguen ahí...  y también me alucina cómo han informado de este asunto los medios de comunicación y cómo se han olvidado de este una vez se ha hecho lo que se pretendía hacer.

Lo que pensé cuando informaron del asunto fue que  desde luego los titiriteros deberían haber informado de que su obra no era para niños, y que si no lo hicieron eso ya había sido una metedura de pata. Pues bien, según una de las madres que asistió a la representación: “Ellos avisaron de que la obra era antipedagógica” y de que contenía “actos atroces, inmorales e irreverentes”.

Así que cada vez tengo más claro que aquí se está utilizando a un par de titiriteros como "cabeza de turco" o "títeres" de algo mucho más feo y que precisamente, lo que al parecer los titiriteros venían a denunciar en su obra, se cumple a la perfección. Es algo alucinante, si lo pensáis bien.

Hace unos días leí un artículo de Lorenzo Silva titulado "Una sátira idiota". Más allá de que me descubrió la interesante figura del cómico Werner Finck, el articulista venía a decir que "unos titiriteros hacen el alarde de convertir en objeto de chanza, de un solo plumazo, el espanto causado por dos organizaciones de asesinos que cargan en su cuenta miles de muertes inocentes." No he visto la obra (que a este paso y por todo lo que ha generado me encantaría poder ver), pero por otras informaciones que he leído, creo que no iba precisamente de eso que señala Silva.

Y sobre todo, "me encanta" este párrafo de Silva: "Creen los titiriteros gozar (entre otras salvedades e impunidades de las que confían en beneficiarse por ser quienes son, pensar lo que piensan o estar a sueldo de las autoridades consistoriales) de la coartada que ofrece la sátira, que creen bula para mofarse de viudas, huérfanos y madres y padres que hubieron de sobrevivir a sus hijos. Piensan, tal vez, que son parte del noble gremio y la digna estirpe que contó entre los suyos a payasos tan valientes como Werner Finck. Se consideran, en tal calidad, autorizados a pisar por donde nadie más pisa, como si fueran de mejor condición que el resto. No se dan cuenta de que les falta algo indispensable. Lo mismo, por cierto, que le faltó a un concejal antes de ponerse a tuitear chistes del Holocausto: haber sufrido en sus carnes el horror del que osan reírse."

Insisto. No lo sé, pero creo que la obra no pretendía mofarse de viudas, huérfanos y madres y padres. Pero más allá de eso, me pregunto si Silva vio o ha visto la obra para poder opinar así.

Además, lo cierto es que yo creo que uno puede mofarse de lo que sea. Otra cosa es si su mofa es original, divertida, respetuosa o irreverente, hace escarnio de algo injusta o justamente, etc...
Pero aparte de eso ¿tiene alguien que haber sufrido algo para poder hacer mofa o burlase de ello? Por el mismo motivo ¿solo aquellos que pertenecen a un colectivo pueden hacer chistes sobre ese colectivo?  Cómo limitaría esto las posibilidades del humor, ¿no?

En fin... podría pensar que lo que ha escrito Silva es un artículo idiota, pero me limitaré a decir que es un artículo cuyo texto e ideas no comparto.

Lo que está claro es que al menos los titiriteros sí van a poder hablar con total autoridad de los horrores que están sufriendo ahora. No para Silva: "Saldrán en seguida, no corren peligro alguno. Tan sólo pagan por hacer una sátira idiota y desalmada y, como tal, superflua." 

Menos mal que no detienen por hacer artículos idiotas, desalmados y superfluos, porque estarían las cárceles abarrotadas. A mí ya me habrían detenido hace tiempo. Aunque bueno, no correríamos peligro, que saldríamos enseguida.

22 comentarios:

abril en paris dijo...

Ruido ruido mucho ruido David. La idiotez se ha generalizado. Hago mía una de las muchas frases que se le atribuyen al gran Groucho
"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente ".

De todos modos, al final las criticas feroces siempre generan simpatía, convertir en mártires de una causa siempre sale a cuenta.
¡Ojo! que ni defiendo ni critico la obra que no he visto, por lo tanto no sé si es de buen o mal gusto, si es una estupidez o está sacada de contexto. Me inclino por ésto último. Una serie de errores y sigue la cadena.

El humor es peligroso. Sobre todo el malo.

Saluditos

David dijo...

abril: Pues estoy de acuerdo en lo del ruido. Parece que más que nada se busca eso.
La idiotez me da que es inherente al género humano y que tenemos que luchar cada día contra ella. Esa frase de Groucho es genial... Desgraciadamente, es muy aplicable en mi caso (jaja).
Y sobre lo de mártires. Pues sí, pero en este caso no sé muy bien de qué causa... Si aqui estos dos titiriteros iban a hacer su función y se acabó si no se llega a montar la que han montado. Si hubieran ido a provocar... pero si de verdad avisaron de qué tipo era la obra y los padres decidieron quedarse o dejar que los niños lo viesen, esto no tiene mucho recorrido. En fin... Más allá de lo que pretendieran denunciar o hacer burla en su obra, creo que el tema que les rodea ahora es los límites de la libertad de expresión y la actuación desproporcionada de los poderes públicos.
Y estoy contigo en lo de que ni defiendo ni critico la obra porque no la he visto y lo que se ha dicho de ella es tan contradictorio que no sé qué opinar. Pero aunque la obra fuese una estupidez o de mal gusto (que repito... no lo sé) me da también que se ha sacado de contexto.
Y más allá de los errores de programarla en ese horario, o haberla anunciado como para todos los públicos...lo que han hecho con estos dos titiriteros es de alucinar. Ya han cesado a quienes la programaron, ¿no? Me parece que ya es suficiente. Y si quieren que dimita la concejal de cultura, pues eh! me da lo mismo... Pero con la de barbaridades que leemos por la red, o escuchamos por los medios, me deja perplejo que se detenga a estas dos personas por algo que al parecer no tiene mucho que ver con eso de lo que se les acusa y les hagan pasar cinco días incomunicados en la cárcel.

Un saludito.

ricard dijo...

La censura ha vuelto bajo el disfraz de la corrección política.

La desmesura alcanza ya límites delirantes. Ayer hubo un incendio en una estación de tren fantasma de Barcelona que colapsó los servicios de cercanías a causa del humo. Una emisora de radio publicó un tuit informando de que lo habían provocado unos indigentes que dormían en la estación abandonada. Era una información ajustada a la realidad y sin más intención que la meramente informativa. Sin embargo, una diputada de la CUP que debe creerse moralmente superior al resto de los humanos, replicó con otro tuit que se estaba criminalizando a los indigentes, lo cual era "preocupante e indignante".

Ejemplos habría muchos más.

Un saludo.

David dijo...

-ricard: Pues diría que sí en lo de la censura.
Jo! Lo que comentas del incendio es también de traca. Si lo provocaron los indigentes porque dormían ahí pues ya está. ¿Qué vas a decir si no?
¿Unas personas que dormían allí provocaron el incendio? Lo que dices de la corrección política.
Un saludo.

Blue dijo...

Pues sí, yo también pienso que todo esto es desproporcionado, sobre todo cuando gente como Pujol, que sí ha robado y parece que bastante, anda suelto.
De todas formas, esta gente que presume de tolerante después es la primera en castigar a quien no pasa por su aro, así que en el fondo me alegro de que prueben de su propia medicina. Si se les diera a unos titiriteros por poner un torito con unas banderillas ellos harían lo mismo o peor ¿o no?
Besos.

David dijo...

-Blue: La justicia no es igual para todos, por lo visto.
Y en lo otro que apuntas. Mmm... Pues sí, pero habrá de todo, como siempre. Eso sí, yo me alegro de que los chicos hayan salido, que estar aislado e incomunicado en la cárcel no es plato de buen gusto.
Lo mejor es ser intolerante por naturaleza, tanto con unos como con otros, pero eso sí, a mí que se me tolere todo (jaja).
PD: Si el toro acaba corneando al torero una y otra vez en la función de títeres no veo ningún problema (jaja) Es brooooooooooma... A mí el de Bugs Bunny como torero me encanta. Claro que son dibujos, no marionetas ;-)
Un abrazo.

JLO dijo...

no sabía nada de ésto peor en españa no existe la libertad de expresión?? digo, cada uno puede ir a ver lo que quiera y sino se retira... pero de ahí a encarcelar por la obra (sea de lo que sea) me parece una extravagancia mas que nada jaja...

en fin, en cada lugar pasan cosas increíbles para los demás...

Josep dijo...

Resulta difícil entrar en una materia que se desconoce por completo, así que nada que decir respecto al guión que usan esos "artistas".

Y los entrecomillo adrede porque me huelo que son del grupo, numeroso, de "artistas" que viven casi que exclusivamente del erario público, porque sus "obras artísticas" suelen ser infumables y nadie pagaría por verlas.

Y lo peor es que los que deciden que ¡se pague! (con dinero ajeno, pero público) no miran mucho lo que hacen. Y cuando lo miran, en este país, aprovechan condiciones inauditas en el mundo civilizado para mejorar su condición y la de sus amistades, sin que nadie pueda, al parecer, reclamar nada.

Entre unas cosas y otras, el hartazgo está asegurado.

Esos dos pavos, a mi entender, deberían haberse negado a cumplir el encargo por imposibilidad, atreviéndose, ellos tan audaces, a poner en evidencia la insólita estupidez de quien les metió en el brete.

Llevando el tema al cine, imagínate, David, que vas a exhibir una película como Old Boy (la primera, que el refrito no lo he visto, ni pienso) en un cine fórum y te percatas que el público es infantil. ¿Haces lo que debes, aún a riesgo de perder la subvención?

Pues eso.

Claro que la decisión de encerrar, así, a bote pronto, también parece "forzada".... y no vale traer a colación a ese funcionario que pertenece al cuerpo que permitió la creación de la mal llamada doctrina botín. Así, en minúscula, se entiende más.

Un abrazo.

David dijo...

-JLO: Sí. Eso debería ser lo lógico. Si no te gusta lo que ves, te vas y ya está. O lo criticas cuando acabe como mejor se te ocurra (comentas que la obra es mala; no la recomiendas). No sé. No es una extravagancia. Es algo muy pensando, JLO. Pero sí, cosas increíbles que pasan en cadas país.
Saludos.

-Josep: Ay! Las subvenciones del erario público para cultura. Mmm...Conozco a un grupo de titiriteros que son muy buenos (es más; a punto estuve de trabajar con/para ellos; pero preciso que en labores administrativas). Es verdad que principalmente hacen obras infantiles, pero también les he visto alguna que otra adulta cuando empezaron y me parecen muy-muy buenos. Y sí, recibirán dinero público cuando actúan para Aytos, etc...Pero ya te digo que en su caso me parece totalmente justificado. En sus representaciones, los niños participan y disfrutan encantados. Artistas, y además muy profesionales.
El caso de estos otros... pues no lo sé. Tampoco he visto la obra, y no puedo opinar, pero entiendo y comparto lo que apuntas. ¿No es lo que ha pasado/pasa aquí en un montón de ámbitos, no solo el cultural desde hace la tira?

Sobre lo de que se hubieran negado... Pueeeeeeees... Igual deberían haber recomendado otro "horario" al Ayto para la representación, y advertir que se especificara claramente que el contenido era para adultos. Pero si avisaron antes de su actuación, pues no sé...

Si yo voy a programar una peli adulta o nada recomendable para esas edades (aunque hoy los críos ven ya de todo) y veo a muchos padres con niños en la sala que han venido por error o pensando otra cosa acerca de la peli, sí tengo claro que saldría y diría que esta película no es recomendable para los niños y que sería mejor que no la viesen. Que se les devolverá el dinero cuando den sus entradas. Pero si luego los padres deciden quedarse a pesar de mi advertencia, es decisión de ellos. ¿Me tengo que negar a exhibir la peli pensando en los niños? ¿Y qué hay de los adultos que han ido a verla interesados? No sé...

El problema aquí es distinto. El cine es una sala cerrada. Lo de los títeres en la calle es algo que se exhibe en abierto. Alguien puede llegar un poco más tarde y no haber escuchado el aviso de los titiriteros...

Es complicado el tema, no lo conozco en profundidad (ni he visto la obra, ni estaba allí) y me pasa un poco como señala una de las etiquetas de la entrada.

Otro abrazo.

V dijo...

Como que complicado.....el asunto ya lo cantò Rafael Eeeescandalo es un escandalo!!!
Esto solo hay que ponerlo en su contexto y se soluciona solo....como dijo aquel, que pais, que paisaje y que paisanaje.
Estamos en el pais en el que los valencianos indignados salen en masa a increpar y tirar piedras a su equipo de futbol x que ha perdido con el Barcelona mientras ignoran su propio caloret, su propia falla impresentable...como era el espectaculo de titeres valenciano? 7000 8000 9000 no es un sainete oiga....
Estamos en el pais en el que x primera vez....el smokin de un perroflauta le roba el protagonismo al vestido de la Preysler....atòmico. podria seguir pero para que....
Yo solo espero que se siga aplicando la misma doctrina....x ejemplo el 20 de octubre quiero ver a los geos en el valle de los caidos deteniendo a los que durante 40 años llevan haciendo apologia del fascismo, la dictadura y el terrorismo de estado....
Dicho esto me da que la obra de estos debe ser una ensalada que desde luego para niños no es...y este adulto me da que se da la media vuelta y se larga....como ya sabes, yo no iria a ver el monòlogo sobre los judios y los nazis de la chica esta que ya no me acuerdo ni como se llama....pero no se me ocurre meterla cinco dias en la carcel...ni uno ni ninguno....
Por cierto....que le pasa al old boy americano....cosas peores he visto...un abrazo

V dijo...

Sarah Silverman es mmmmm esta memoria.... en ocasiones la ofensa la tenemos delante y o no la vemos o se deja pasar de largo....a mi lo de los titeres ni fu ni fa....en mi particular escala de Richter se encuentra ocupando lugares de honor ese momento en el que ocupando un escaño del congreso, la diputada Andrea Fabra cuando se discuten y aprueban los recortes en la prestacion x desempleo dijo alto y claro aquello de "que se jodan"....eso si me parece serio...lo de los titeres a su lado es cosa de pichiglas...venga otro abrazo

Frodo dijo...

Yo tampoco sabía de esto.
Qué difícil la situación española si de verdad avisaron sobre qué iba la obra, es una censura desmedida. Me recordó que hace poco en los pasillos de la Facultad de Sociales de Bs As. hicieron una obra casi pornográfica, y si bien está pésimo que lo hayan realizado sin previo aviso de qué se trataba y que no era ni el ámbito ni el foro para realizarla, no pasó de un escándalo mediático.

Saludos!

dvd dijo...

Seamos serios, por favor. Todo está mal cuando gobierna otro... Así de simple. Que unos titiriteros le hayan quitado la careta a, por ejemplo, el escritor (sí, lo es) más hipersubvencionado de este país es, cuanto menos, de alabar... Eso no lo hace ni un periodista inteligente.
Un saludo.

David dijo...

-V: Pues aparte de tardar un poco del nombre de Sarah Silverman (con la cabecera tan inolvidable que puse de ella en su día) y de que tal vez yo sí iría a verla (aquello ya lo hablamos), que sepas que de pé a pá con tu comentario (para variar ;-) ) y que me ha encantado.
Otro abrazo.

-Frodo: Hoy mismo me he encontrado con una información que asegura que padres que vieron la representación, consultados como fuentes (anónimas, claro) dicen que los titiriteros no avisaron del contenido de la obra. Aún si esto hubiera ocurrido así... Coges a tu niño y te vas, protestas donde mejor te parezca: prensa, Ayto, no la recomiendas a tus amistades. Pero que se haya montado este tinglado. Sin comentarios.
Saludos!

-dvd: Sí, tocayo. Es lo de que todo está mal cuando gobierna el otro como bien dices; pero luego está qué tipo de actitud o acciones tomes para hacer notar esto. Y acabar por arrestar a dos titiriteros que representan una obra "de ficción" me parece demasiado. Y a esos que dicen que no es para tanto, que solo han sido unos días y que no es tan grave, me gustaría ver qué dirían si les hubiera pasado a ellos...

Y sobre lo del escritor (a quien no he leído, pero un amigo me ha dicho que escribe bien; que le gusta, vamos)... se habrá quitado la careta para algunos, pero para otros no será así. En los comentarios del citado artículo, quitando un par de personas que le preguntaban si había visto la obra para opinar así, el resto eran "Brillante artículo", "Muy bien expuesto", etc... Puedes ir al enlace y leer los comentarios. En fin... Ya has leído lo que yo opino del artículo en cuestión...
Un saludo

JLO dijo...

y como sigue esto señores?? novedades?

David dijo...

-JLO: Pues el mismo día que escribí esta entrada salieron de la cárcel, aunque por lo visto tienen que pasar a firmar cada día por el juzgado y aún siguen acusados del delito de enaltecimiento terrorista.
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/10/actualidad/1455105628_274961.html

Y te cuento también que hace unos días salió una información en dos medios de prensa que decía que uno de los titiriteros tenía antecedentes de robo con fuerza, que también pertenecía a una organización anarquista con relaciones con organizaciones terroristas italianas y que visitaba en las cárceles a presos de ETA.
Curiosamente, no te puedo enlazar a esas dos noticias... porque han "desaparecido" de ambos medios. Supongo que después de un mínimo contraste alguien se dio cuenta de que eso no podía ni demostrarse ni comprobarse (que era falso, vamos)... si no, no entiendo por qué ya no está esa información. Aunque eso sí, aparecieron gran cantidad de comentarios diciendo que ahora se entendía todo, que la detención había estado justificada, etc...
Me pregunto si alguno de esos dos medios sacará un artículo entonando un "mea culpa", fe de erratas o explicando los motivos por publicar una noticia que al parecer, tarda poco en desaparecer (pero qué más da: difama, que algo queda).

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hemos pasado de "Matar al mensajero" a "Matar al bufón" como el rey Dagoberto de Francia que se cargó al suyo por no hacerle gracia que el bufón de la corte hiciera un chiste sobre su cojera.
Si tuviera que hacer una ilustración sobre el tema lo tengo claro: un títere-juez repartiendo leña -"Toma, toma!"- con su garrota.
Saludos!
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

"La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín". Incitación al odio. No apto para niños. Yo les condeno por un crimen peor que el enaltecimiento del terrorismo: el intento de lavado de cerebro de la infancia. Típico de los totalitarismos.

David dijo...

-miquel: No creo que hayamos pasado. Ahora matamos a mensajero y bufón por el mismo precio ;-)
Saludos.

-Mister Lombreeze: No he visto la obra, no puedo opinar, pero no creo que quisieran lavar el cerebro a los niños... Y menos si dijeron que la obra no era para niños. Espero que los totalitarismos usen otros medios de mayor alcance que un par de titiriteros, porque no van a llegar muy lejos si no (jaja)
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Sí que puedes opinar, como todos, con más o menos fundamento. Y lo has hecho muy bien en este post.
A mí también me parece absurdo que los encarcelen por enaltecimiento del terrorismo, algo que, hasta donde yo he leído, no se hace en la obra para nada.Pero lo que también opino es que ellos juegan al adoctrinamiento. Es como el barman que se hace el loco cuando un menor bebe o fuma. Si la obra no es para niños y hay niños pues no se representa. No cuela.
Llegarán tan lejos como el medio se lo permita. En el caso de los títeres no mucho, desde luego, pero no por la intención sino porque no es que las marionetas sean un medio de comunicación de masas precisamente.
Y como ya dije a propósito de A serbian film, los artistas no son mejores que los demás y están expuestos a las normas sociales, como todos, con sus injusticias incluidas. Tu libertad de expresión termina... pues eso. Pero insisto en que yo no creo que se haya hecho enaltecimiento del terrorismo con lo que el encarcelamiento es absurdo.
Pero ahora yo te pregunto, ¿y si un artista hace enaltecimiento del terrorismo?, ¿qué hacemos?, le dejamos en paz por ser artista? o lo enchironamos como al resto de la ciudadanía?.

David dijo...

-Mister Lombreeze: Entiendo por dónde vas. Perooo...como he comentado más arriba, si yo voy a representar algo y digo que no es para niños y aún así los padres dejan que los niños la vean. De todas formas, el error de base es representar al aire libre y a esa hora una obra que no era para niños, y encima publicitarla como "para todos los públicos". Si a los padres les parece mal la obra, con coger al niño e irse, peeeeeero, también entiendo lo que dices porque si hay una chavalería sin padres o con un par de padres que no prestan atención a la obra porque se toman unas cañas en el bar de al lado mientras tienen vigilados a los críos a distancia (qué sé yo)...pues ahí sí es verdad que los titiriteros harían un poco como el barman que mencionas.

A lo de lo de la representación de títeres en directo como comunicación de masas me refería yo, síp.

No recuerdo tu entrada sobre A serbian film... Mmm... Ya ves los dos comentarios que te dejé por allí. Claro que los artistas no son mejores que los demás. Yo creo que a veces son hasta peores porque se creen esa chorrada de que están por encima del resto, etc.

Buuufff...¡qué preguntitas! No sé. Salgo por la tangente y a ver si te gusta.
Si es un "verdadero artista", no hará jamás enaltecimiento del terrorismo. Igual hará un exabrupto donde plantea que la manera más adecuada para acabar con algo es usar la violencia. Pero de la misma manera que Tarantino resuelve en algunas de sus pelis la injusticia mediante la violencia, en la vida real denuncia las actuaciones criminales de la policía.
Pero si hablamos de un mal artista que cae en el panfleto y enaltece el terrorismo o la lucha armada de alguna banda ilegal... ¿Dejarle en paz? Yo pondría la obra en cuestión a caldo, no la recomendaría a mis amistades y diría que tal vez es perjudicial para la salud mental...En caso de que fuera una obra antigua y se reeditara por yo qué sé qué motivo, recomendaría un texto explicativo-contextualizador. Y en lo de enchironar...Pues para algo están las leyes, los jueces y todo eso. Habría que valorarlo en un tribunal.
De todas formas...la violencia terrorista en la ficción...mmmm
Te quería pillar un trozo de una entrevista con Max, pero como no la encuentro, te copio lo más cercano que he encontrado a eso en esta entrada de Mandorla :
Cuando entrevisté a Max para el U (¡hace ya 13 años!), pasamos un poco por encima de Gustavo. Max no parecía especialmente orgulloso de aquellas páginas, primero porque eran primerizas, y luego porque eran de una violencia desbordante, que ahora se veía fea; y yo tampoco sabía muy bien cómo tomármelo, más allá de la cuestión coyuntural: los primeros pasos, la influencia del underground, el panorama político movidito, etc.
Por eso, tal vez, este reencuentro con Gustavo me ha sorprendido y me ha resultado mucho más gozoso de lo previsto. Es curioso cómo, al cabo de más de una década, cuando uno ya es prácticamente un señor con barriga, se descubre jaleando a un héroe que es un terrorista sin escrúpulos, un tío bastante asqueroso, con una personalidad agresiva y atrabiliaria, sin ilusiones de futuro y, en resumidas cuentas, sin ninguna cualidad redentora. Puede ser porque al cabo de los años uno se ha hartado de tragar mierda, y en un mundo en crisis porque los que tienen la pasta nos la han vuelto a jugar a los pringados, y donde los fachas y sus hijos, que quedaron impunes en la época de Gustavo, juzgan a los jueces que quieren hacer justicia, a veces te dan ganas de salir a la calle y liarte a hostias con algunos, por no decir algo peor. Puede que por eso la violencia de Gustavo -que, dicho sea de paso, tiene siempre un trasfondo de muy mal rollo por debajo de su apariencia «de cómic», es una violencia muy de los setenta, sucia, callejera e irremediable-, me haya producido tanto júbilo.


Un saludo y gracias por pasarte por aquí(hasta dos veces!)

Nury ruri dijo...

Llego algo tarde a esto pero bueno. Imagino que sabes que comparto lo que dices. No voy a dar vueltas a lo mismo. Lo que menos entiendo de este asunto es que haya programadores culturales o lo que sea que hagan un trabajo sin saber. Me consta que los que hacen bien su trabajo no se arriesgan a contratar sin haber visto las cosas antes. Así que eso de que avisen o no avisen... (los titiriteros me refiero). Creo que el problema principal parte de una mala gestión y las consecuencias, por supuesto, exageradas. Y sí yo estoy con niños allí y veo que no es adecuado me los llevo a otro lado sin dudar (no me quedo a ver qué pasa. Dar coba a la polémica delante de ellos también me parece fuera de lugar).
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...