martes, 15 de diciembre de 2015

RESCATANDO ENTRADAS XXV: ME ODIARÍA CADA MAÑANA

ME ODIARÍA CADA MAÑANA

(de  Desconvencida).

JUEVES, 14 DE OCTUBRE DE 2010

Ficha policial de Ring Lardner Jr.

"Una mañana de otoño de 1.947 declaré en Washington ante la Comisión del Congreso sobre Actividades Antiamericanas (HUAC) como involuntario experto en el problema "la influencia subversiva en el cinematógrafo". Conducía la sesión de aquel día el presidente de la comisión y congresista por Nueva Jersey J. Parnell Thomas, un ex corredor de seguros bajo y rollizo. (...)

- Tengo la impresión -repliqué a Thomas- de que usted pretende utilizar­me para desacreditar el Sindicato de Guionistas, y utilizar el Sindicato de Guionistas para desacreditar la industria cinematográfica, y menoscabar el ejercicio mismo de la libertad de expresión utilizando...

Iba a añadir algo sobre mi interpretación de la Primera Enmienda cuando volvió a interrumpirme.

-Déjese de impresiones-bufó Thomas-. Se le ha hecho una pregunta: ¿Es o ha sido usted miembro del Partido Comunista?

-Podría contestar-respondí- con la exactitud que usted me reclama, señor presidente...

- Se trata de una pregunta muy simple -continuó-. Cualquiera estaría orgu­lloso de contestarla; cualquier americano auténtico estaría orgulloso de contes­tar la pregunta «¿es ahora o ha sido en el pasado miembro del Partido Comunista?»; cualquier americano auténtico...

-Depende de las circunstancias -le dije-. Podría contestar, pero si lo hicie­ra me odiaría cada mañana.

- Abandone el estrado- ordenó. (...)

Fue mi primer (y tenía sobrados motivos para suponer que último) encuentro con el congresista Thomas. Tres años después, sin embargo, volvimos a toparnos como reclusos en la Prisión Federal de Danbury, Connecticut, donde yo cumplía una condena de un año por el delito de no responder satisfactoriamente a sus preguntas.

El uniforme azul de la cárcel colgaba con holgura del individuo maltrecho y sudoroso a quien vi cruzar el patio. Pese a llevar la misma ropa, pensé que yo tenía un aspecto algo más atildado tras ocho leves horas de actividad taquigráfica en la Oficina de Clasificación y Libertad Condicional. Su trabajo como encargado del gallinero, aunque no especialmente arduo, le mantenía toda la jornada bajo el sol de agosto. Había perdido bastante peso y su cara, tan lustrosa en nuestro encuentro anterior, estaba ahora muy cetrina y arrugada, por lo que parecía diez años más viejo. De todas formas lo reconocí, y él a mi, pero no hablamos. ¿Cómo podíamos retomar nuestra plática donda la habíamos dejado? Desde mi condena por desacato al Congreso en compañía de otros nueve guionistas y directores de Hollywood había perdido un recurso y el Tribunal Supremo se había negado a examinar las implicaciones constitucionales de nuestro caso.

Durante ese período, Thomas fue procesado por incluir a trabajadores inexistentes en la nómina de la administración y apropiarse luego de sus salarios."

RING LARDNER JR. "Me odiaría cada mañana. El Hollywood de la caza de brujas."

* Estos días estoy disfrutando de las memorias de Ring Lardner Jr. , uno de los "Diez de Hollywood" , ganador de dos Oscar al Mejor Guión Original por "La mujer del año" (1.942) y "M.A.S.H." (1.970).


J. Parnell Thomas

5 comentarios:

David dijo...

Rescato entrada del blog de Desconvencida (que lo tiene “dormido” desde febrero del 2012) y también el comentario que hice por allí en su día.
Claro que me ha convencido...Pero a veces los "malos" no pagan. Me alegro de que el bueno de Ring se encontrara al "congresista"...pero de entrada, no tendría ni que haber ido a la cárcel.
No sabía que se pusieran "medallas numeradas" a gente con ética y principios. No le sienta bien.
Un saludito.

Por aquel entonces no había leído aún el libro de Ring Lardner Jr. Lo leí hará un año y de haber hecho una entrada sobre el libro, hubiera utilizado este mismo texto. Así que como me acordé de que ya lo había leído en otro blog, decidí recuperar la entrada en lugar de hacer una propia. A punto estuve de meter este otro texto que hablaba sobre David O. Selznick. Cuando contrató a Joe Shea, David subrayó que no deseaba publicidad para él mismo, que al público norteamericano sólo había que venderle la nueva empresa, sus productos y sus estrellas. Joe se tomó esas palabras al pie de la letra y unos treinta días después de mi llegada fue sumariamente reemplazado por Russel Birdwell, a quien David reiteró sus modestas instrucciones. El astuto Birdwell no le hizo caso ni por un instante, de modo que buena parte de nuestro tiempo se destinó a idear procedimientos para colocar sueltos sobre David en las columnas de cotilleo y conseguir que se convirtiera en una de las grandes celebridades de Hollywood. Pero creo que tiene más “miga” esta parte del libro (que me gustó bastante, por si hace falta decirlo).

V dijo...

Esto da para un guión estupendo...saldría una película tremenda si se hace bien siguiendo la peripecia de los dos hasta encontrarse....un abrazo

David dijo...

-V: Pues sí. Es más "irónico" que la de "La tapadera". Pero en realidad es como la vida misma. Políticos "denunciando" la corrupción y pidiendo austeridad y luego robando o despilfarrando el dinero público sin problema alguno. Así que lo de Parnell recuerda a muchos otros apellidos de aquí. Gente que inaugura cárceles y acaba pasando a ocuparlas, directores de televisiones públicas autonómicas que en períodos de austeridad desconocen lo que es skype y se gastan 5000 euros en llamadas a China (y si solo fuera eso!!), o diputados preocupados porque Hacienda les va a machacar (pero no por dimitir) cuando descubran que además de su trabajo "público" recibían comisiones... Así que lo de Parnell es más común de lo que parece.
Otro abrazo.

abril en paris dijo...

Estimado David :

Estos temas me ponen dolor de estómago.O cuando menos aumentan mi escepticismo, cada día tengo menos fe en la humanidad y más en mi gato (porque no tengo perro). Y sí, como dice el del ojo, daría para un buen guión.

Saluditos

David dijo...

-abril: Eso de estimado me ha hecho gracia (jaja).
Buufff... Yo creo que es mejor tomárselo con humor, porque si no estaríamos a úlcera diaria y no es plan ;-)
Saludito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...