lunes, 23 de noviembre de 2015

DECIR AMIGO

Acaba de terminar el "Salón de Cómic de Getxo" y han ocurrido un par de cosas que me llamaron la atención.

La primera fue la presentación del cómic "Hit emocional" de Juanjo Sáez. Esta foto tomada durante el acto.

Borja Crespo  y Juanjo Sáez en una presentación a la que no acudieron ni sus amigos. 

No sé si en años anteriores hubo éxitos de asistencia similares en este salón. 
De todas formas, el autor se lo tomó con humor y publicó la foto en su facebook con el irónico título de "Mi gran éxito".


Al día siguiente llegó la sesión de firmas para los autores y Juanjo volvió a publicar otra foto de su "segundo gran éxito".


Pero esta foto no es del todo "real",  porque una persona sí fue a pedirle la firma... eso sí, en un folleto del salón, ya que ni se molestó  en comprar un libro del autor.

Y ahora es cuando podéis pensar que el tipo en cuestión no será muy bueno en lo que hace, o que tal vez no tiene muchos amigos por esta zona (me comentaron que en sus presentaciones por Barna arrasa con trescientas personas que le siguen casi como groupies; igual es que solo tiene amigos catalanes)...

En el tema amigos no sé (me consta que tiene alguno por aquí), pero en lo de si
es bueno o malo, debo decir que "Hit emocional" es un tebeo que me ha encantado, y su autor me parece bueno de verdad en lo que hace.  Uno de los tebeos (o novela gráfica; lo que prefiráis) que más me ha gustado de lo que he leído este año. Entretenido, evocador, emotivo, bien narrado...



No voy a destriparlo como hizo el mismo Juanjo Sáez en una presentación a la que acudí hace un mes o así sin haber leído su libro (tal vez por eso no quiso venir nadie a escucharle en Getxo;  igual alguno comentó "no vayas, que el tío te lo destripa" y claro,  se corrió la voz)... 

Se supone que "Hit emocional" trata de la relación de su autor con la música,  que recopila páginas de su serie para la revista Rockdelux y que Sáez ha ampliado esa selección para pasar a contarnos su vida, la de su padre, las relaciones con amigos y novias, etc...  
En el libro habla de su juventud en el heavy (vuelve a ello de vez en cuando) y de grupos como  Pavement, Flying Saucer Attack (joder! ¿era  necesario ese ruido de fondo en este tema?) , Tool  o mucho otros a los que dudo que escuche o me aventure a conocer más allá de un tema o dos. Pero también habla de gente como Laurie Anderson y su "O Superman" (cuántas veces puso esa cinta por casa mi amiga Marta hace ya la tira de años), Nacho Vegas o Serrat (el músico favorito de mi tío Domingo, a quien mando un fuerte abrazo desde aquí aunque sé que no sabe ni que existe este blog) y su maravilloso "Mediterráneo"  de donde venimos los dos (o los tres, si metéis también a Juanjo Sáez). Y aquí viene lo curioso. Aunque el autor hable del heavy, del rock, de la música electrónica, del indie, del grunge, etc... lo que más me venía a la cabeza mientras leía su libro eran esos temas de Serrat en plan "Aquellas pequeñas cosas" o "Decir amigo" (muy bonitos esos momentos que evoca Sáez con sus amigos)... 

... porque "Hit emocional" es nostalgia y recuerdo del tiempo pasado. De lo que se vivió, de lo que no se vivió pero se conoce o se recuerda, de todo aquello que se fue pero que de algún modo sigue presente en nuestras vidas.
Y aunque acabo de leer en algún sitio que es más "memoria que nostalgia", para mí es justo al revés.

Así que ya podéis imaginar qué fue lo que me llamó la atención. Llega un autor interesante con una estupenda obra y es prácticamente ignorado por el público asistente al salón. 

De todas formas, sé de buena tinta que Juanjo sí firmó ejemplares en el stand de sus editores, aunque esto fue más bien por la actitud del tipo que le acompañaba en el stand, que casi obligaba a comprar el libro para poder tener la dedicatoria del autor. Pediría a la dirección de Getxo que en próximos salones controlen estas cosas y no permitan este tipo de venta agresiva. La gente se iba casi llorando al adquirir su ejemplar. Al menos me consuela saber que a pesar del impresentable que estaba con Sáez, la gente disfrutaría el libro al llegar a casa.

Y ya para terminar, otra cosa que me parece curiosa es cómo puede ser tan bueno un tipo al que no le gustan los Beatles y que de joven podía estar escuchando cosas del estilo de la que viene aquí debajo. 



Yo prefiero a gente como Paul o Brian, que siguen siendo amigos después de tanto tiempo.




  A friend like you

(Brian Wilson - Steve Kalinich)

As I look back at my life
As I move on through the year
Every time I reminisce
One thing rings loud and clear

I'm so grateful
A friend like you
You're the one
Who helps me make it through
All my dreams and
All my hopes to satisfy

I was lost
What could I do?
None of my wishes
Ever came through
You were there
You were there for me

A friend like you
A friend like you
You simplify me
You stand beside me

A friend like you
A friend like you
You mystify me
You lullaby me

You have courage
You risk it all
Pick me up and
Every time I fall
You inspire me
Every day of my life

I was broken
So torn in two
You showed me kindness
Finally you broke through
All my problems
All my troubles just dissolve

A friend like you
A friend like you
You are patient
You are thoughtful

A friend like you
A friend like you
You're so tender
You're so precious

I was crushed
Against the wall
I turned to you
I felt so small
So unselfish
So warm and caring are you

You have courage
You risk it all
Pick me up and
Every time I fall
You inspire me
Every day of my life

As I look back at my life
As I move on through the years
Every time I reminisce

One thing rings out loud and clear

15 comentarios:

ethan dijo...

Eso es tomarse las cosas bien. Con respecto a lo de las firmas de libros a veces te sientes como un maniquí de escaparate o un muñeco de feria cuando la gente se para en tu stand, mira con desdén y decide seguir su camino.
Saludos.

edu dijo...

Muy bueno, amigo.

miquel zueras dijo...

Hombre, David, bienvenido de nuevo a la blogosfera!
Conocí a Juanjo cuando yo también publicaba alguna cosilla en Rock de Lux. Recuerdo que cuando tuve que firmar ejemplares en el Salón del Cómic de mi álbum "Los amores de Juan Eclipse" con guión de Alfredo Pons me pusieron en la misma mesa con Hernán Migoya, el ganador del premio aquel año y pensé: "¡Qué humillante, no vendrá nadie!!!" Por suerte algunos vinieron, lo justo para no volver depre a casa.
Saludos!
Borgo.

David dijo...

-Ethan: Sí. Mejor tomarse las cosas con humor. Y sí, menuda sensación más rara debe ser eso. Pero bueno, si te la tomas también con un poco de humor. Saludos.

-Edu:!Eh! Gracias. En mi "hit emocional" de amistad, que no de temas musicales tú ya eres un clásico ;-)

-miquel zueras: Sí. Ahora ando liadillo. El portátil estropeado, tengo que coger el de mi hija cuando ella no lo tiene. Ando fuera todo el día y llego agotado...así que aparte de actualizar con esta, no sé cómo andaré para hacer un "regreso" en condiciones. Jaja! Joder! Veo que lo de los salones y las firmas os pasa a muchos. En fin...
Saludos (luego paso por tu casa que veo que tú también has actualizado)

JLO dijo...

por lo menos el autor demuestra que tiene humor... así solo las cosas son soportables...

el realizar un libro ya es una bendición!!! si después pasa el éxito, bueno, es demasiado ja... por lo menos así pensamos los que nunca vamos a poder hacer uno! ja..... salu2 y bienvenido entonces (?)

abril en paris dijo...

Durillo ese momento, enfrentarse a una sala vacía más que si estuviese abarrotada.
Lo de los salones me resulta familiar..

Me alegra ver que éste este espacio cobra vidilla..hay gente detrás ooh my god.. !!!:P

Saluditos

V dijo...

Muy curioso...me pregunto si habría ido.Tal vez no, pero por natural tendencia por curiosear en lo desconocido puede que si, no se.
Hace unos días me pasó algo similar pero al revés.A través de un conocido que a su vez tiene un amigo que es amigo de no se quien, me dijeron que debía asistir a la presentación de un libro. No conocía al autor ni su obra.
Y no fui por la cadena de favores y amistades varias que lo recomendaban. No había tampoco compromiso alguno. Como otras tantas veces a última hora me dije vamos a ver quien es Pablo Diez y que cuenta de su libro "los benditos" del que no tenía noticia de nada.
Terminé entusiasmado con la charla, me animé a preguntar en el coloquio e incluso estuve charlando unos minutos con él...sin haber leído el libro. Asistencia...pues unas 50 personas.
En el caso que tu planteas si hubiese asistido, hubiese dependido mucho de la presentación para dar el salto a comprar su comic.
Tengo un amigo que escucha desde hace muchos años música similar a la que escucha este y que yo no conozco.
la de Whitesnake....vaya vídeo... y de lo que has puesto de Serrat mediterráneo incluido...enorme.Un abrazo

David dijo...

JLO: Tiene humor, tiene talento y hasta tupé. Mmmm...Pasa a pdf las entradas favoritas de tu blog y con todo lo que actualizas seguro que ya tienes un libro...aunque sea electrónico.
Saludos y... bueno, sí, gracias por la bienvenida, perooooo...¿acaso me fui? ;-p

abril en paris: Y tanto que durillo.. Pero mira, al menos en otros sitios "arrasa", y además yo creo que lo importante es pensar si lo has hecho bien o mal, y no sé qué pensará él de lo que ha hecho, pero yo creo que está muy bien.

Qué cabrita eres! Ha sido un poco de tiempo sin actualizar, pero que yo sepa no he dejado de visitar cuando he podido a mis vecinos ;-P

Un saludito.

-V: ¡Ay! Si hubieras estado conmigo, sí hubieras ido.. Pero bueno, no fui ni yo (jaja). De todas formas yo ya había visto su presentación hacía no mucho.
Eso del amigo y del conocido... ¡Ese tema me encanta!! Creo que es de mis favoritos de Serrat.
No sé quién es Pablo Díez. Ya curiosearé...o igual le llamo a un amigo para que me comente.
En el vídeo de Whitesnake tendría que salir más la pelirroja...confieso que de crío me quedé mucho más con ella que con el tema o el grupo (de ahí la etiqueta).

Otro abrazo.

Blue dijo...

Pues no sé cómo se lo tomó con tanto humor. A mi me parece deprimente presentar un libro ante una sala vacía. Y las he visto con poca gente, pero esto...
Ese trocito que has enseñado ya tiene muuuy buena pinta.
Bueno, me alegro de que volvieras, jaja.
Un abrazo.

David dijo...

Blue: Eso pregúntaselo a él. A mí me hubiera dado tal depresión que me hubiera dado a la bebida nada más salir de la sala (jaja). Supongo que se lo tomó con humor porque sabe que en otros sitios ha ido mucha gente a verle y que igual no fue el día adecuado para esa presentación(qué sé yo)...
Espero no tardar mucho más en aparecer por aquí ;-)
Otro abrazo.

Nury ruri dijo...

Qué bien que vuelvas lo primero. Y lo segundo es que tiene buena pinta el libro que comentas, desde mi total y absoluta ignorancia respecto a cómics y que es la primera vez que oigo hablar del tipo. Muy interesante el que a uno le llegue información interesante de cosas que desconoce. Una pena lo de la sala vacía; la mejor opción sin duda era tomárselo con humor, desde luego.
Saludos.

Alí Reyes dijo...

Yo que creía que era un escritor "exitoso" ahora me doy cuenta que hay otros más exitosos que yo...risas

David dijo...

-Nury ruri: Pues a ver cuánto tiempo vuelvo. A mí el libro me gustó mucho. Si es la primera vez que oyes hablar del tipo, no sé qué decirte...Que ojees algún ejemplar en alguna librería y veas si te interesa. Y sí, yo también creo que la mejor opción para casi todo es tomárselo con humor.
Saludos.

-Alí Reyes: Hola, Alí. De todo hay en la viña del Señor. Tal vez por suerte y por desgracia...añade más risas.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Perdón, una duda. ¿La entrada es la cabecera?. Nos consideras "tan listos" que no necesitas explicarte o ¿se ha esfumado el texto y te limitas al pie de foto? (jeje)

Saluditos

David dijo...

-abril: Nooooo...Había entrada, pero cuando la he colgado la tipografía se ha vuelto loca y había párrafos minúsculos y otros a tamaño grande. Lo he corregido ahora mismo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...