lunes, 4 de mayo de 2015

CIEGOS Y SORDOS I

A pesar del título de la entrada, no voy a hablar de las personas que
votan a los dos partidos mayoritarios y parecen así obviar los continu(ad!)os casos de corrupción,  así como su mala gestión o administración. Tal vez  estos votantes crean que  votar a otros partidos, o incluso abstenerse, puede conllevar el "caos",  y es por esto que otorgan de nuevo su confianza a dichos partidos, para perpetuar otro tipo de caos, uno que ya podríamos considerar casi coditiano, con el que  parece que hemos aprendido a convivir. 

Pero en esta ocasión, y como indica el título, voy a hablar de ciegos y sordos, no de votantes  eeeeeeeh...  buscad el adjetivo que prefiráis (desde fieles o leales hasta estultos o ignorantes tenéis una amplia variedad)...

Y qué mejor para empezar hablando de ciegos y sordos que hacerlo con la que sea tal vez la ciega-sorda más famosa de la historia: Helen Keller

Helen Keller y Anne Sullivan.

Existen una película y dos remakes televisivos basados en la obra de teatro de William Gibson (que firma el guión de la película así como del primer remake), que se basaba en un telefilm también escrito por él de 1957, inspirado a su vez en la autobiografía de Helen y su relación con su maestra Anne Sullivan. 
El título, "The miracle worker"  (aquí traducido como "El milagro de Anna Sullivan")  proviene del escritor Mark Twain, que definía a Anne de ese modo y fue amigo de ambas mujeres. Twain ayudó a financiar los estudios universitarios de Helen gracias a su amistad con el magnate del petróleo Henry Rogers (que también financió a Mark Twain en otras ocasiones).



Anne Bancroft y Patty Duke en Broadway.
A pesar de que la Anne Sullivan "real" tenía 21 añitos y su alumna Helen 7, una treintañera Anne Bancroft y una quinceañera Patty Duke como Helen (que encarnaría años después el papel de Sullivan en el remake) están fantásticas repitiendo los mismos papeles que ya habían representado en Broadway bajo la misma dirección de Arthur Penn.

Recuerdo que la primera vez que vi esta película siendo niño me impresionó. Y que a veces me parecía casi una película de terror...


La he vuelto a ver varias veces desde entonces (y acabo de hacerlo hace un par de días) y sigo pensando que es una buena película, y creo  que entiendo por qué de crío me causaba esa sensación de película de "miedo". 

Por el modo en el que está filmada, jugando estupendamente con las luces y las sombras (o las neblinas para los "traumáticos" flash-backs) te olvidas de su origen teatral, aunque a veces te lo puedan recordar ciertos diálogos entre la familia y la institutriz.


No he visto ni el telefilm original de 1957 con Teresa Wright, ni ninguno de sus dos remakes posteriores; ni el de 1979, con Patty Duke como Anne Sullivan y Melissa Gilbert como Helen, ni el del 2000,  producido por Disney, en el que la niña Hallie Kate Eisenberg que interpreta a Helen, tenía una edad similar a la Helen real. 

Pero sí he visto varias escenas de los dos telefilms posteriores y si tengo que escoger a un dúo  de actrices "ganador",  me quedo con el  de 1962. 
Lo que sí podríamos echar en falta en la versión de 1962 y no en la de Disney del 2000, no sería el color, sino los rótulos finales.

Porque la película dirigida por Arthur Penn nos cuenta el increíble y maravilloso hecho de cómo Helen logra comunicarse con Anne y a partir de ahí empezar a desarrollarse,  pero lo que nos "escamotea" es quién llegó a ser Helen Keller, que daría para varias películas o documentales (de hecho ya se hizo un documental sobre ella en 1954, que ganó el Oscar aquel año, así como otro telefilm sobre sus años universitarios en 1984).

¿Y qué es lo que nos cuentan los rótulos del telefilm del 2000?

"Anne Sullivan permaneció como profesora de Helen durante el resto de su vida.
Helen Keller se licenció en Humanidades (con Matrícula) por la Universidad de Radcliffe, y llegó a ser una mundialmente famosa defensora por la igualdad social. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad."

Pero se quedan cortos.

Si bien he leído que fue en sus años universitarios cuando empezó a posicionarse políticamente, quiero imaginar que  parte de la ideología y las creencias de Helen vendrían acompañadas de la mano o la guía de Anne Sullivan, o que al menos serían compartidas o aceptadas por esta. Así, la película de 1962 no solo nos cuenta la relación entre maestra y alumna, sino la oposición que encuentra Anne frente a una familia patriarcal, conservadora y machista del Sur con sus correspondientes criados negros (esclavos hasta hace nada). El padre de Helen a duras penas aguanta los "aires" de Anne,  o que ella "dirija" y diga qué debe hacerse con su hija.

Helen fue escritora, oradora y activista política entre otras cosas, pero considerando la ideología de su padre, resulta casi irónico que acabara luchando por el sufragio femenino, por los derechos laborales, por el sindicalismo, o por el socialismo como opción política (y tened en cuenta que hablamos de Estados Unidos a principios  de 1900).  
Por eso, en el enlace que figura más arriba podéis encontraros con esta frase: "He visitado talleres donde se explota al obrero, fábricas, barrios afectados. Si no los podía ver, lo podía oler." 

Me pregunto qué vería Helen si estuviera un día en las sedes de Génova o Ferraz, porque lo del olor me da que ya lo sabemos...

20 comentarios:

Nino dijo...

Buenos días, David:
Felicidades por tu cuidado artículo.
Un abrazo.

David dijo...

Buenos días, Nino. Gracias.
Otro abrazo para ti

Josep dijo...

Acerca de Helen Keller sí tenía noticia, por haberlo leído hce mucho tiempo, pero ni me acordaba, la verdad.
De las películas, sólo he visto la de Anne Bancroft, hce tiempo: ni recordaba que el director fuese Arthur Penn, lo que, en mi corta memoria, hace que sitúe esa película como la mejor de las que recuerdo de Penn.
Pero lo que jamás podré olvidar es la experiencia de asistir al estreno en el asesinado Teatro Barcelona de la obra de teatro, protagonizada por Lola Cardona: algo que apuntar en favor de la afición teatral de mi padre, que me llevó a verla siendo un niño: la interpretación de la Cardona me fijó su rostro para siempre y los aullidos que pegaba Maribel Ayuso (su nombre he tenido que buscarlo, pues no la recordaba) eran estremecedores.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué bueno que el safari tenga una entrada nueva. Y sobre unas personas tan interesantes.

David dijo...

-Josep: Yo tampoco recordaba que fuera de Penn, pero sí, también creo que es de las que más me gusta de él. Entiendo lo del teatro y me da envidia no haberla visto (bueno, ya puestos, me hubiera encantado también ver la de Broadway con Anne Bancroft y Patty Duke)... Y sí también en lo de los aullidos estremecedores... Tú la viste de niño en el teatro y me da que también te angustió de alguna manera lo que le pasaba a esa niña.
Otro abrazo.

-Anónimo: Gracias por tu comentario. Y en nada (si puede ser), la segunda parte de esta entrada.

ethan dijo...

Sólo he visto la película de Penn y también me parece bastante aceptable. Del telefilme original, ver a Patty McCormack y acordarse de "La mala semilla" es todo uno. Mira que era malvada la p. niña...
Saludos

David dijo...

-ethan: No he visto la de "La mala semilla", y si la he visto, no la recuerdo, por eso me da más bien que no la he visto, pero sí alguna escena que otra (igual la pillé empezada y pasé). Es que eso de que los niños son buenos, díselo a quienes los tengan (jaja)
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Creo que es de esas historias que se te quedan grabadas en la memoria. Me impresionó muchisimo, tambien la ví de pequeña. Los gritos de la pequeña salvaje, la relación e impotencia de los padres y sobre todo Anne Bancroft que está magnifica en su papel de profesora que no se rinde, consiguiendo "civilizar" a la pequeña Keller.

Saber que la historia es verídica y la trayectoria de Helen nos deja impactados. Asi que ahí tenemos lo mejor del ser humano David, no todo está perdido mientras que existan Anas Sullivan y Helen Keller por el mundo.

De los niños perversos habría mucho que hablar, una de las peliculas que más me gustan es La Calumnia de W. Wyler, con Audrey Hepburn y Shirley McLaine. Una mocosa que les arruina la vida a esas dos mujeres. Bueno la niña y los adultos que le rodean.
Respecto a los votantes y eso de dividir al electorado en "buenos y malos" me resulta ya insoportable. Digamos que "unos" lo han hecho fatal con la complicidad de los "otros" o de todos y nadie se fia de los partidos emergentes. Esto puede ser una merienda de "negros" (y perdón por el simil que puede ser un poco racista)..ya me entiendes.

Saluditos

abril en paris dijo...

P.D. Por cierto, preciosa imágen la de la cabecera.:)

David dijo...

-abril: En lo de la peli y el impacto coincidimos. En lo de los niños perversos...como tú dices, habría mucho que hablar. Conozco la peli de Wyler (vamos, conozco hasta el final, la obra en la que se basa, etc...), pero no la he visto todavía. De todas formas, con eso que apuntas de "los adultos que le rodean"... Muchas veces (por no decir casi siempre-o siempre) si un crío se comporta de forma malvada es porque ha mamado eso. Si a un crío le das amor, cariño, confianza, etc... me extraña mucho que vaya a hacer cosas por malicia. Pero es complicado...sobre esto, traigo (y casi te diría que suscribo) parte de una entrevista que metí por aquí con William Golding:
- ¿Son los niños inocentes de por sí o son inocentes del mal del exterior y el mal de los otros?
- W.G: Son inocentes por naturaleza. Ellos no entienden sus propias tendencias naturales y por lo tanto, cuando llegan a la isla, pueden esperar ilusionados un futuro brillante, porque no comprenden las cosas que los amenazan. Esto me parece a mí la inocencia (...)

y Sí. Yo pienso, simplificando, que ellos no entienden que hay bestias en la psique humana que tienen que ser mantenidas a raya. Son demasiado jóvenes para pensar a largo plazo y poner límites reales a sus instintos y respetarlos, porque dar rienda suelta a estas bestias es siempre un placer en cierto modo
sigo...que no sé si me dejará blogger.

David dijo...

Dicho lo cual, la pobre Helen no tiene nada de mala, claro (bueno, el momento en el que esconde la llave; no sé si lo recuerdas...se podría calificar como "malvado"; no recuerdo si Anne dice algo en plan "Pequeña diabla" (jaja) "..:Pero vamos, que como sabemos, las circunstancias y motivos de sus pataletas responden a otra cosa, claro.

Sobre los votantes. Buuuuufff... Prefiero no dejarme llevar. Es lo que tú dices, sí. Pero es que yo pienso de esta manera... tengo tan poca fe en el ser humano que sé que van a robar y administrar los nuevos que suban... Que la corrupción, el engaño y todo eso de aprovechar y disfrutar del cargo viene con nosotros...así que no solo es cuestión de poner medidas para que esto ocurra lo menos posible...Ya de paso...prefiero que el latrocinio se reparta. Ya han mamado suficiente el bipartidismo...que me roben otros.
Y no es cuestión de buenos o malos...pero de verdad...hay cosas que no entiendo... si te dicen que el alcalde de Xátiva hace esto y la gente (como vi ayer) dice "me da igual lo que haya hecho" o "el mejor alcalde de Xátiva en toda la historia" ??? ???? Pues nada. A votar al que te roba y que todo siga igual.
A mí no me parece mal que alguien vote esto o lo otro, pero que lo haga reflexionando, pensando si ese partido merece de verdad ese voto... Bueno, si reflexionamos de verdad, ninguno lo merece en esta ¿democracia? de... mejor me callo Pero creo que ya me entiendes Así que lo dejaremos en que sí, es una merienda de negros y ya está (jajaja)...y no hay nada que perdonar..vamos a dejar de ser políticamente correctos que tampoco pasa nada por una expresión así.

Me alegro de que te haya gustado la cabecera :-)
Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

La historia de Keller es emocionante. Yo siempre uso en mis clases el momento de la película en el que por fin comprende la relación entre el significante y el significado de las palabras, el del agua. Es el momento en el que "sale" de su ceguera para ser libre. La maravilla del lenguaje.
Me quedo en el tema cinéfilo, del político estoy hasta más allá del moño...por no decir otra cosa menos fina.
Muchos besos.

David dijo...

-Lula: Sí. El momento del agua es tremendo... Y lo que sigue luego también... Esas ganas de querer conocer todo y cómo Anne va diciéndole "tierra", "árbol", "escalera"...
Haces bien en quedarte solo con lo del cine... porque en lo otro yo también estoy igual (jaja)
Un abrazo.

Blue dijo...

Me siento mal si digo que no me suena de nada esta película. También puede ser que la haya visto muchos años y la haya olvidado.
Lo más interesante supongo que es la relación que se establece entre alumna ciega y profesora. De su lucha política...no sé, eso de que veía como se explotaba al obrero tampoco es para hacerle mucho caso, jaja.
Ah, me alegro de que haya cogido vida el blog.
Besos.

David dijo...

Blue: No te sientas mal. Así tienes excusa para verla. Merece la pena. Lo más interesante es eso, sí...pero también hay otras cosas.
Jaja...El chiste de lo del obrero está bien... Pero en serio... si ahora la cosa está como está, por aquellos años yo sí me creo que no hacía falta ni tener vista para ver aquello.
Un abrazo.

JLO dijo...

antes que nada, que genial esa foto de portada, así, en grande... y ni idea de quienes son, solo destaco la belleza de esa imagen y lo que transmite...

ahora me pongo a leer la entrada a ver de que va ja....

JLO dijo...

mirá vos, no sabía nada de esta mujer y de su profesora... siempre lo digo, aprendo muchas cosas con los blogs y después me preguntan para que pierdo el tiempo con ellos en la computadora je... abrazo señor....

David dijo...

-JLO: Bueno, JLO, ya has visto quiénes eran las personas de esa cabecera. Yo también aprendo mucho con los blogs... Y mira, ya tienes una película para ver. Te podría decir que sale Buster Keaton en un cameo para que la vieras...pero sería engañarte y no es plan (jaja)... Pero la peli merece la pena. Así que apúntala.
Un abrazo.

V dijo...

Me emociona mucho la historia de Helen Keler....tiene mucha potencia y a mi me parece una excelente película. pero no es la única interesante de Arthur Penn....como estamos....disparamos con bala. Sobre las inocencia y juventud que diría Hitch....estoy contigo y sobre lo de las propuestas electorales....mmmmm.....yo no soy tan pesimista respectyo del ser humano, aunque muestras ha dado de que puede hacerlo aun peor una y otra vez....pero aun así no comparto esa idea base de que los ciudadanos en esencia somos estupidos que nos engañan una y otra vez. Ya se que tu no lo has dicho....pero prefiero pensar que no es así, y que aunque lo intenten de mil maneras y los vicios de la raza humana son muchos, para eso estamos nosotros, cada cuatro años estos amigos de la picaresca tienen cita con el populacho y eso me encanta....un abrazo

David dijo...

-V: Sí. Es verdad que Arthur Penn tiene otras que no están mal. A mí "La jauría humana" me gusta. Cómo me gustaría darte la razón en lo del tema político...pero me da por pensar eeeeeh... no sé...pongamos Valencia. ¿De que ha servido que cada cuatro años se pudiera votar si nuestra amiga Rita lleva más de 20 de alcaldesa y saliendo la corrupción como sale por las orejas o lo de sus famosos gastos (el chófer para moverse por Londres, etc...), si parece que volvería a ganar con mayoría (aunque no absoluta)? Es una pregunta retórica.
Otro abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...