domingo, 14 de septiembre de 2014

¿ES "CONOCIENDO A JANE AUSTEN" UNA PELI PARA CHICAS?

Hace un par de años leí un libro con un título de esos en plan "Cómo aparentar que sabes de literatura sin haber leído" o algo parecido (no lo recuerdo).  Era breve (a mí no me gustan los libros con muchas páginas, y siempre prefiero ver la peli antes que leer el libro) y básicamente era un resumen comentado de algunas de las novelas u autores clásicos de la literatura. La verdad es que no recuerdo qué decía de Jane Austen. Algo como que sus novelas hablaban del dinero y del matrimonio una y otra vez. Lo que más recuerdo del libro es que no me animó a leer ninguno de los autores u obras de las que hablaba, así que sigo sin saber aparentar que he leído a Jane Austen cuando alguien me habla de sus novelas.  Además, tampoco he visto las adaptaciones de sus pelis. En serio. Ni "Orgullo y prejuicio", ni "Sentido y sensibilidad", ni "Emma". No sé de qué van. Bueno, sí. De casarse y hacer fortuna, o de no perderla.


Así que imaginaos lo que supone ver una película titulada "Conociendo a Jane Austen" escrita y dirigida por Robin Swicord, basada en la novela de Karen Joy Fowler y en la que durante un montón de tiempo están hablando de los personajes y las tramas de las novelas de Austen (que no es la capital de Texas,  por lo visto), y en la que lo que les ocurre a los personajes de la película tiene una clara relación con los personajes de los que hablan.  Como a mí no me gusta hacer reseñas de películas, he decidido traer lo que comentan algunos que la han visto en Imdb.


Karen, de Oxford, dice por ejemplo: "Dejemos una cosa clara de entrada. Esta ES en buena medida una "peli de tías", aunque muchos hombres que la vean es probable que se enganchen a alguna de las subtramas.  La prueba de fuego es "Love Actually"* - si disfrutaste esa película y eres un hombre, imagino que disfrutarás esta también-.


Hay varias mujeres atractivas, algunas escenas domésticas de lesbianismo tratadas con notable naturalidad y la película (y la novela) retratan a los personajes masculinos con delicadeza y cariño. 
Pero es una película con especial atractivo para dos grupos: las chicas y los devotos lectores de Jane Austen, incluyendo a los hombres.  ¿Hay  suficientes de estos para hacer que esta película tenga éxito? Sí, los hay."


Y david-beukes, de la Tierra, dice: "Me gustan las películas con naves espaciales, que preferiblemente exploten en algún momento. También los tiroteos, los combates de espadas y las muertes violentas. Oh, y las persecuciones de coches. Y si no puedo tener nada de lo anterior, ¿puede haber al menos algo de sexo explícito?

Y aún así, me encantó esta película."

¿Qué puedo decir por mi parte?  La verdad es que con tanta mujer atractiva  no me hubiera importado algo más de sexo explícito, pero a pesar de eso, también me ha gustado la película.  
No creo que sea una gran película. Es predecible y se ve venir de lejos, como esas pelis en las que sabes más o menos cómo se va a a ir desarrollando cada trama argumental de los personajes y no ocurre nada que te sorprenda.  Peeeeeeeeeero... tengo que reconocerle algo a esta película que no hizo el libro del que hablo al principio de esta entrada. Me ha dado ganas de leer a Jane Austen y de ver las adaptaciones de sus películas también.

AÑADIDO:  En Blog de cine tenéis una reseña de alguien a quien no le ha gustado la película: "historias sin interés",  "aburrida", "no se atisba por ninguna parte la emoción que contienen los libros de la autora" e "innumeros tópicos"

*No lo tomes al pie de la letra, Víctor. No creo que tengan tanta relación ambas películas.



 

11 comentarios:

abril en paris dijo...

"..con tanta mujer atractiva no me hubiera importado algo más de sexo explícito" jajaja :-P
No, no es una gran película, pocas lo son.
Yo la ví porque efectivamente " es una peli de tias" (otro jaja)pero tampoco podria contarla porque no me dejó un gran recuerdo, es decir es una más de tantas, pero tampoco ofende. Y bueno, si a "tios"(tampoco te veo cómo el clásico "machote" y perdoname que no es peyorativo..espero que me entiendas) como tú
les dan ganas de leer a Jane Austen..pues está bien.
Es decir que Austen además de hablar de matrimonios, amorios y dinero hay que verla como un retrato de la época en la que fue escrita..seguramente a muchos hombres sensibles (porque pensar otra cosa sí que es prejuicioso)les tira para atrás eso de las cofias y las tacitas de té.
Pero Austen ponía el énfasis en el hecho de que a las mujeres ,sobre todo de una cierta clase social sólo se las educaba para el matrimonio ( los hombres tambien tenian que buscar a la esposa "adecuada" y ésto no sólo pasaba en aquella época)sin derecho a herencia sí habia un varón aunque fuera un primo lejano..en fin, es mejor que juzgues por tí mismo la obra de la autora y las pelis, unas son mejores adaptaciones que otras.
Y de momento aquí lo dejo..a ver si los que te comentan se animan a meterse con el tema sin sentirse "muy moñas".:-P

Saluditos

David dijo...

-abril: ¿Así que SÍ es una peli de tías? (jaja) Y sobre todo, ¿cómo que no me ves como al clásico machote? (jaja)

Bueno, ahora en serio.
A mí me ha gustado, pero sí, es "una de tantas", para pasar el rato. No creo que sea tan aburrida y que las historias carezcan de interés como apunta esa otra reseña. Pero con esto pasa lo de siempre, para gustos los colores (aunque haya gente que diga que no y bla bla...)
Y sí, de Austen ya sabía un poco que era lo de la situación de la mujer, el matrimonio, dotes y demás...
Cuando las lea (o las vea) ya te comentaré qué me parecen.
Saluditos ;-) (y gracias por haberte animado a meterte en el tema...y conste que no te veo "muy moñas", espero que me entiendas ;-P

JLO dijo...

ya me parecía raro de que escribas de algo por boca de otros, o que no te interesara tanto... bueno, no es para ponerse colorado, yo también lloro con la escena del fantasmita de Ghost al final jaja y no lo ando divulgando...

¿que otra cosa mas de mujer te gusta David? jaja, bueno, ya me veo la reseña de uno de los libros de ella por acá... abrazo master...

David dijo...

-JLO: A mí Ghost no es que... Prefiero la de "El fantasma y la Sra Muir".
¿Qué otra cosa más de mujer? Bueno, aparte de los musicales, suelo vestir ropa interior de mujer (la que me compran, vamos ;-))...
Un saludito.

abril en paris dijo...

Jajaja
Oye, se me ha olvidado puntualizar una cosita..lo de es una peli para tias ¿es peyorativo? una forma de "¿éste no es nuestro rollo?"..

Y perdoname JLO (respetando gustos) establecer comparaciones entre Ghost y Sentido y Sensibilidad es..en fin un poco "heavy" y qué conste que tambien he visto Ghost y no me averguenzo de ello.

David dijo...

-abril:
¿peyorativo? Naaaaah... Para nada. En realidad a mí me da igual el género al que pertenezca una peli (bueno, hay géneros que me gustan o me atraen más que otros, claro)... Pero como está lo de "chick flick" (sale hasta en la wikipedia) y creo que esta peli sí cae un poco ahí.
Pero ya te digo que si la peli es buena, me da igual. Las historias son historias. No son para tíos o tías. Luego está el gusto o la sensibilidad de cada uno. La de "En sus zapatos" me encanta, y creo que es también una peli "chick flick".

abril en paris dijo...

No tenia ni idea del término chick flick..
Una vez leida la entrada en la que abordabas del tema "peli de tias" y la rabia que me da que se ponga esa etiqueta a "bodrios" y se suponga que eso es "lo que nos gusta a las tias"..me quedo con la conclusión (que es la tuya): buena o mala (da igual género)

P.d. Como veo que ya tienes otra entrada voy a ella..:-P

V dijo...

De acuerdo, no lo tomo al pie de la letra...no la he visto pero eso de "me mira como si él fuese la cuchara y yo la copa de helado"...solo he visto el trailer...pero estoy pensando que puedo dar un giro a las cosas y quiedar como un campeón en la próxima sesión de sofa...
A ver...que la alineación femenina es muy buena...a ellos casi no los conozco...
Pero esta entrada mmmmm....creo que lo pillo...va de que partiendo de una cosa normalita y predecible uno puede adentrarse en otras cosas de mayor interés, como que abre una puerta hacia...
Estoy de acuerdo.
Y la ironía que te gastas al comienzo tb la pillo...a ver...que yo le he visto a usted in persom y llevaba un tocho de casi tres kilos y ochocientas páginas...y luego me recomendó usted los siete tomos de HP, siglasw que no se deben confundir confundir con la blasfemia...un abrazo

David dijo...

-V: Jajaja...Qué estaría leyendo yo cuando nos encontramos...
Pues sí. Es un poco lo que comentas, " partiendo de una cosa normalita y predecible uno puede adentrarse en otras cosas de mayor interés, como que abre una puerta hacia...
Voy para arriba que veo que has dejado otro comentario.

Josep dijo...

No sé: leído todo, no resulta muy apetecible, que digamos.

Lo que me molesta de esas películas que hablan de libros es no tener ni idea de esos libros: me encuentro un poco como fuera de juego.

Lo del género no me acaba de convencer, aunque ciertamente hay una predisposición en el elemento femenino a disfrutar más de las películas o novelas de contenido romántico tomado el adjetivo como eufemismo de tramas en las que el amor tiene preeminencia: seguramente, los hombres carecemos de la sensibilidad necesaria para disfrutar esos temas a causa de la mala educación recibida en nuestra infancia...

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: mmm... Pues no la veas. No es que la recomiende, la verdad. Yo también estaba un poco fuera de juego con lo de los libros, y aún así pues bueeeeeno... casi valoré más que me entretuviera la peli a pesar de eso.

La que sí te recomiendo revisar es la de Powell-Pressburger.

Lo del género es una tontería y está escrito en plan coña. Las pelis te gustan o no, o las consideras buenas o malas da igual a qué género pertenezcan (aunque a mí el western, el negro y el musical me tienden a gustar
más que los otros (jaja) ;-))

Otro abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...