lunes, 15 de septiembre de 2014

CRÉDITOS: TRES... Y DE SAUL BASS

Buscando estos vídeos, no sé en qué página he leído que Saul Bass ha sido el "talento no reconocido" de los créditos cinematográficos. Pues no sé si será así, pero tengo que confesar que es el único autor de créditos que conozco (¿podéis aportar alguno más sin mirar por la red?). Así que creo que más bien que es uno de los pocos reconocidos (al menos en mi caso).

Y sí, Saul era un diseñador brillante, pero señalar que si estos créditos son tan buenos es también por la música que los acompaña...  Sin Bernard Hermann, Jerome Moross o Leonard Bernstein estos créditos no "sonarían" igual.







Cartel de Saul Bass







Cartel de Saul Bass.


22 comentarios:

tristan dijo...

David,

otros créditos famosos son los de la Pantera Rosa, la peli de Blake Edwards. Tan famosos que de ahí surgió una serie.
Por cierto... la cabecera es de una peli de Tourneur, Retorno al pasado. Right?

Saludos.

David dijo...

Tristan: Sí. Esos también son famosos. No sé quién los hizo. Supongo que podrían ser de Freleng, pero no sé... Conozco al de los créditos de "El retorno de la Pantera Rosa" porque eran del famoso animador Richard Williams.
Y sí, acertaste con la cabecera. Jopé. Eres un crack. Yo no hubiera acertado (te lo digo en serio; la he visto un par de veces y es una peli que me gusta mucho, pero no creo que hubiera recordado la imagen final).
Un saludo.

David dijo...

Añadir que suelo decir de dónde son las fotos o ilustraciones (cuando lo sé) de las cabeceras...Pero que me había dado por pensar que la gente iba a pasar del fotograma (que a mí me parece muy bonito, incluyendo el The End) y opté por no escribirlo. Y llegas tú y me comentas de dónde es (jaja). Me ha hecho gracia.

abril en paris dijo...

Iba decir la de La Pantera Rosa pero se me han adelantado.
Robert Mcginnis The hallelujah Trail La batalla de las colinas del whisky, las de oo7.. y muchas otras, al menos el dibujaba, luego la animación no sé quien la filmaría.. tendría que mirarlo.

abril en paris dijo...

Quería decir que ellos diseñaban y luego se filmaba y no sé quién era el que terminaba el trabajo..desde luego el añadido de la música es un plus, digamos que son inseparables..¿hay alguien que lo ponga en duda? :-P

abril en paris dijo...

Paint your Wagon..

Blue dijo...

Los créditos son un pequeño arte. Ahora también los hay muy buenos, pero de los que pusiste el que más me gusta es el último y el que menos el primero. Demasiada geometría, jaja.
Besos.

David dijo...

-abril: EH! No conocía los de esa de The Hallelujah trail (no he visto la peli). Me gustan. No hubiera reconocido a McGinnis (tiene un estilo más suelto aquí, ¿no?)... Mmmm... Pues no sé quién diseñó los créditos. Porque puede haber alguien que diga "quiero tal ilustrador, o tales imágenes", y McGinnis ser el ilustrador, pero no el que ideó los créditos, etc...
De todas formas, esto de los créditos. Si piensas en los de "Centauros"... una pared de ladrillos con música...Pero claro, lo que se recuerda es el inicio de la peli (y otras cosas, ya sé, pero ya me entiendes)...Eso de Martha asomándose y mirando en la distancia. Si los créditos hubieran empezado ahí, pueeeess...
Con música de Bernstein como el que has enlazado, a mí me encantan los créditos de "Los 4 hijos de Katie Elder". Y no son más que las imágenes del tren que avanza, los créditos y la música. Pero no quiero más (jaja)
Para ver créditos (más recientes): Watch the titles

Un saludito.

-Blue: Puedes ir al enlace que acabo de poner arriba y tienes algunos muy majos. A mí sí me gusta el primero (no sé si por la música). Pero sí, igual es muy geométrico (jaja)... No sé... Creo que la música ayuda mucho.
Imagino que el último sería muy innovador para la época. El segundo no es que me apasione... creo que es distinto a los que solía hacer Bass (supongo que sabía que su "estilo" o su "marca" no iba para este western y no la usó; cosa que me parece acertada por su parte)... pero el tema musical que le acompaña me parece buenísimo.
Un abrazo.

V dijo...

Pues contestando a la pregunta no, no puedo aportar otros nombres...pero discrepo y mucho. Lo de este señor nunca lo he entendido, disfruta de un reconocimiento tremendo y todavía me pregunto las razones, aunque tenga un par de ellos digamos ocurrentes.
Ninguno de los tres que pones me entusiasma.
Pero, ojo que tiene algunos que me parecen de auténtico espanto. Comenzando, ya que he visto la película hace poco con el de "la edad de la inocencia"...con esos pétalos en flor...por favorrr...
Bueno, creo que ha realizado varios para Scorsese, que por lo visto le exigía y había que pagar un pastón... y el resultado no se...empezando por el cabo del miedo y siguiendo por Goodfellas, cuyo mayor mérito es su brevedad.
Tampoco me entusiasman los que hizo para Hitchcock...sin ir más lejos el de Vertigo, que parece una sucesión de salvapantallas de ordenador.
Igual es que soy muy clasicote para esto. No se si es suyo, pero el "atrapame si puedes"...buff...menos mal que la pelicula es buena...
No será suyo el de Barbarella? que le puso Josep hace un tiempo...
En resumen, para mi un caso clarísimo de falso prestigio, a la altura de los diseños de aliens varios para películas de H.R Giger. Un abrazo

David dijo...

--V: Vale. Aquí en parte no estoy de acuerdo. Me explico.

Buscando sobre créditos para hacer esta entrada había un documental en dos partes (que no me vi completo, sólo lo ojeé) donde mencionaban la ruptura que supuso Saul Bass en lo de los créditos. Antes eran básicamente títulos de la pelíucla, nombres de los participantes con una ilustración decorativa o enmarcados. Diferente rotulación o dibujos, pero nada más. Saul Bass empezó a ofrecer cosas que iban un poco más lejos, que seguían la tendencia de lo que se llevaba en el diseño fuera del cine (publicidad, revistas, etc...)
Scorsese está claro que lo cogió por el "nombre" del tipo (rollo de la mítica, me imagino; querer trabajar con "el viejo Hollywood"), pero eh! Sitúa los créditos de "Vertigo" en su época. El tipo planificó el storyboard de la ducha de Psicosis además de hacer los créditos.

A mí los de "Vertigo" no es que me apasionen (pero la música de Hermann me encanta). Hay como un plano en el que sale la cara de James que se me hace como raro. Pero creo que sí pegan con la música y la peli.

Los créditos para la de "Seconds" de Frankenheimer son también un poco "raros" pero me gustan y creo que también casan con el ambiente de la peli.

El de "Atrápame si puedes" no es suyo, que creo que ya estaba muerto por esas fechas... pero me da que están hechos en plan claro homenaje. Y eh! a mí me encantan esos créditos.

Según leo en la wikipedia los de Barbarella no son suyos (a mí no me daba que fueran suyos).

Y si miras ahí su filmografía tiene más que un par de créditos ocurrentes...

Espartaco(igual cuando Kubrick vio lo que cobró Bass decidió que iba a ahorrar en créditos (jaja))

El rapto de Bunny Lake (el título en inglés es más preciso).


Cowboy (los créditos de este western sí dejan ver más su firma que el que he puesto en la entrada)

Anatomía de un asesinato
(que imagino que representan un poco el toque o la marca del autor).

Así que me da que tienes que situarlo en su contexto. No recuerdo los que hizo para Scorsese, pero a finales de los cincuenta y primeros sesenta Bass era lo que se llevaba en cuestión de títulos y créditos e innovó mucho en ese aspecto. Muchos diseñadores han sido influidos por él...Ahora tal vez no parece tan "innovador", o sus créditos suenan a ya visto, pero hay que situarse.

Si no te convence lo que expongo yo:
- Aquí Scorsese igual te explica por qué le contrató

Y aquí, un tipo con más conocimiento que yo y que se dedica a lo mismo que Bass te explica mucho mejor y con ejemplos lo que aquí te he soltado .

Pero eh! Si no te gusta, pues nada. Esto es una cuestión de gustos al final (como casi siempre).

Un abrazo.

V dijo...

Hombre David...No se trata de si me convence más o menos lo que expones tu....y si no me convence hay otros expertos que aseguran que fue innovador y un maestro en lo suyo.
Esa no es la cuestión...admitiendo que todos los que opinan en los videos que he visto conocerán mucho mejor que yo la materia...yo tan solo opino como aficionado.El tema son los títulos de crédito de Bass y su mayor o menor reconocimiento.
Sobre esto último ya no hay duda...está de sobra reconocido.
Pero creo que tu mismo me has dado la respuesta que no tendría si alguien me preguntase la razón de que en su mayor parte no me gusten: "me da que tienes que situarlo en su contexto" dices. Puede ser...y ahí está para mi su gran talón de aquiles. Los títulos de crédito de x ejermplo Vértigo hay que situarlos en su contexto. De acuerdo. Pero Vértigo no...no hace falta.
Por eso en mi humildísima opinión, los títulos de crédito de Vertigo (y de otras) han envejecido bastante mal, cosa que no se puede decir de la película. Pero efectivamente, es tan solo una opinión.

David dijo...

-V: En lo de que está de sobra reconocido estoy de acuerdo. Vamos, creo que es el único diseñador de créditos de Hollywood del que se habla más que nada.
Y yo también opino como aficionado... No sé más que tú de créditos, ni el hecho de que igual me gusten algo más los créditos de Saul Bass quiere decir que tenga razón o mejor gusto (lo digo en serio, ¿eh?; sin ironías aquí).

Hay gente para la que no solo los créditos de "Vertigo" han envejecido. Tampoco les parece una obra maestra la peli. Y yo, si te digo la verdad, no termino de decidirme... porque me gusta, pero no tanto como "La ventana indiscreta", "Psicosis", "39 escalones", qué sé yo... De todas formas, creo que han "envejecido" más cosas de "Centauros del desierto" que los créditos de Bass... habrá que hacer una entrada de eso algún día.

He ojeado ahora un poco los créditos de "Vertigo" con esas espirales y el ojo de Kim... A mí no me parece que hayan envejecido tanto, pero no sé...
Creo que en parte sí ha envejecido su estilo en el sentido de que puede datarse como de los años sesenta. Hace nada vi unos falsos créditos de "Juego de tronos" en plan Saul Bass y estaban bien, pero la música que les habían añadido además (en plan jazz) le daban aún más ese aire sesentero a los créditos: https://www.youtube.com/watch?v=cMTq4S3O8cM

Voy para arriba...

tristan dijo...

David,

es que adoro esta película y adoro a Tourneur. El final es hermosísimo y cruel con una de las mentiras piadosas más injustas de la historia. Por cierto los créditos son interesantes también... Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Absolutamente de acuerdo.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: ¿con la entrada, con el último comentario de Tristan, o con las dos cosas?
Me imagino que te refieres al papel que juega la música (y es que es así; mucho que si el diseño de los créditos o las imágenes, pero anda que no se recuerdan los temas musicales que los acompañan).

Mister Lombreeze dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=7kjPKMjvuv0

Mister Lombreeze dijo...

Y aquí los mejores ever.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Jajaja...Claaaaaaaaro. Tu peli favorita y tu western favorito es lógico que tengan tus créditos favoritos. Pues sí que...
Pero los de "El tercer hombre" me parecen muy ingeniosos. Los de Shane, no tanto. Son "típicos" de otros western, ¿no? (creo que te ciega el amor por la peli (jaja)) Pero ambos están bien.
Mi western favorito igual es "El hombre que mató a Liberty Valance", pero los créditos con esas flechas con los nombres no te creas que me matan. Los de "Centauros del desierto" tampoco. Los de "El Dorado" con pinturas western me gustan, pero sin más. Los de "Grupo Salvaje" parando de vez en cuando las imágenes sí me gustan. O el de "Misión de audaces".

Josep dijo...

Desde luego, sin mirar, el único nombre que se me ocurre -cuando me acuerdo- es del Saul Bass como titulador.
Pero no sé si eso obedece a una buenísima forma de afrontar la mercadotecnia de su industria (su compañía creo que eran un montón de creativos) o a un merecido prestigio: evidentemente, la profesionalidad cuenta y mucho en estos casos y seguramente Bass & Co. cumplían fielmente los requisitos de los directores y productores.
Aunque en parte coincido con Víctor: los títulos de Vértigo nunca me han gustado mucho: me parecen excesivos.
También reconozco que Saul Bass representó una nueva forma de encarar los créditos, aprovechando unos grafismos que han quedado por una parte sesenteros y por otra clásicos.
Por cierto: de los tres que pones, el de The Big Country me parece que, además de colgar mucho de la música (como todos, en definitiva) pertenece en buena parte a Wyler y a su asistente o segundo director: juraría que Wyler filma ese camino introductorio con esa diligencia que va de este a oeste....
Un abrazo.

p.d.: eres un puñetero: ahora mismo me apetecería cualquiera de las tres: esos aperitivos son peligrosos... XDD

David dijo...

-Josep: Sí. A mí me pasa igual con lo de Saul Bass, y también creo que los motivos serían esos que mencionas.
Para ir subsanando nuestro desconocimiento, en esta página http://www.artofthetitle.com/
tienes los nombres de diseñadores y estudios que han trabajado en cantidad de películas.
Mmm... Es muy probable que en la de Wyler fuera él o el segunda unidad.. lo que me gustaría saber es si Bass le dijo: "las letras sobre estas imágenes" o Wyler decidió no usar los créditos característicos de Bass. En fin... Da lo mismo... Tratándose de tu adorado Wyler, como la "responsabilidad" es del director..
Y no me seas %&$" ... si esa película (y las otras dos) ya la habrás visto 15 veces o más ; eso ya no son aperitivos, es gula ;-P

Marcos Callau dijo...

Vaya tres inicios más buenos, David. Me quedo con "Con la muerte en los talones" pero, buf! "West side story" es una pasada. Siempre me ha parecido una maravilla entre los musicales. Muy moderna, si tenemos en cuenta las coreografías. Abrazos.

David dijo...

-Marcos Callau: Bueno. Una cosa son las pelis y otras los créditos. Está claro que en coreografías gana "West Side Story", pero en los créditos, como no sea el movimiento de cámara ;-)
Yo creo que también me quedo con el de "Con la muerte en los talones", pero lo de los créditos en las paredes como graffitis me parece que queda bien para la otra.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...