martes, 16 de septiembre de 2014

CRÉDITOS: DE KUBRICK, WELLES Y FORD

- Walker: Estoy seguro de que usted sabe cuánto tiempo y esfuerzo dedican algunos directores de cine los títulos de créditos de sus películas. Dado su énfasis por lo visual, ¿qué le parece esto?

Kubrick: Los títulos nunca me han preocupado. He visto algunos muy ingeniosos y los he admirado, pero creo que los títulos de crédito ingeniosos sólo son una pérdida de dinero y que perjudican a la película. Tengo un punto de vista muy simple: que el primer plano de la película debiera ser lo más interesante que el público haya visto desde que se ha sentado. Además de tener que ganarse la atención del público atrayéndole desde los títulos hasta el mismo "anticlimax" de la película, los títulos ingeniosos presuponen dibujos animados, efectos de truco, efectos ópticos y, generalmente, un dibujante muy caro, lo que significa que cuestan una buena cantidad de dinero. Preferiría poner el dinero en la película propiamente dicha.


Extraído de "Stanley Kubrick dirige" por Alexander Walker. Traducción de Lorenzo Betancor.




Cartel de Tomi Ungerer.














AÑADIDO:  No estoy de acuerdo con Kubrick. Tal y como decía Blue  en otra entrada sobre créditos cinematográficos: "La verdad es que son la introducción a la película y muchas veces ya te predisponen a favor o en contra de lo que vas a ver, ya dicen cosas."  Y coincido.

También es verdad que unos créditos maravillosos no van a salvar una mala película, o que una gran película puede permitirse tener unos créditos anodinos o sin interés.  Igual me equivoco, pero Woody Allen suele utilizar los típicos títulos de crédito de letras blancas sobre fondo negro. Las películas de Woody no se recuerdan por sus créditos.

A mí me encantan los créditos de Sed de mal... pero en realidad Welles no quería incluir créditos o títulos que distrajeran al espectador de lo que ocurría. En este enlace.

 Es más... Por lo visto Welles no quería incluir ¡ni la música de Mancini!  que abre la película. Quería que sonara la música y el sonido ambiental callejero (y así debe figurar en la versión restaurada: aquí ). Igual es porque he visto ese inicio "original" demasiadas veces, pero no lo concibo sin la música de Mancini. Puedes quitarme nombres de actores o el título de la película, pero no esa música.

Los créditos de "Centauros del desierto" son bastante simples... ¿Hubierais preferido que títulos y actores aparecieran en las primeras imágenes de la película? No hubiera sido lo mismo.


O sí. Tenéis arriba los enlaces de "Sed de mal" para comparar. 
Pero lo que está claro es que los créditos forman parte de la película. Puedes añadirlos al final y empezar la película sin ningún título, puedes dedicarles poco o mucho dinero... pero si los consideras parte del conjunto de la obra, sean simples o sofisticados, más vale que tengas en cuenta cómo quieres que se integren en la película.

AÑADIDO II: Los títulos de Dr.Strangelove son de Pablo Ferro.
El diseño de los títulos en Lolita es de Chambers&Patners.

AÑADIDO III: En "Art of the title" he encontrado un artículo sobre  los créditos de Sed de mal (y su relación con el inicio en "El juego de Hollywood"): Aquí.

17 comentarios:

V dijo...

Conste que a mi los títulos de Woody me parecen bien, es como un pasen y vean clásico...siempre con el mismo tipo de letra...
Sobre los otros tres:
- Es que creo que ni siquiera el cineasta para la adolescencia está del todo de acuerdo consigo mismo a la luz de lo que se ve, muy cuidado todo.
Y tampoco comparto que puedan estropear una película...en ocasiones es como decis Blue y tu mismo, en otras depende. Me da que Kubrick como meticuloso publicista y obseso nato que era, quería dejar bien claro en la última CRUISE+kIDMAN+YO MISMO y lo vamos a dar todo....
Welles, que en la cubierta parece por un instante que está dirigiendo a Gertrud...he visto los dos, y claro, estoy acostumbrado al clásico con Mancini...y mira que quitando algunas cosas tampoco soy muy fan de Mancini, pero si aqui. Las dos soluciones me valen.
Ford...y la cuarta pared...si es que es muy bueno hasta filmando una pared...por mi ni tocarlo. Caso contrario ya sabes, vete ensillando los caballos....un abrazo

David dijo...

-V: Sí. A mí también me gustan los créditos de Woody, porque además a veces los acompañan temas de jazz muy majos (que se repiten en la peli).
Sobre estos tres:
- Sí. Opino igual. Y lo iba a comentar, pero he pasado. Creo que Kubrick "exagera", porque no sé dónde leí al diseñador de los créditos de Teléfono Rojo de cómo pidió Kubrick a ver si podía hacer ese tipo de letra, etc... Y sí. En la de Eyes Wide Shut...No son solo créditos blancos sobre fondo negro. Se van intercalando sobre imágenes... Vamos, que eso está pensando (jaja).
- En el caso de Welles puedo parecer un sacrílego...pero es que a mí no me disgusta ni el que tiene las letras, aunque sí puedo reconocer que igual es porque me he acostumbrado y está mejor sin ellas (pero no sin Mancini!!)
-Jajaja. No sé. Porque suena la canción esa de "Ride Awaaaaaaaaaaaaaaay" que no queda mal, peeeeeero... No sé.
A mí estos me encantan y no son tan sosos como el de la pared:
https://www.youtube.com/watch?v=hVnq-vNKDps (igual es porque ya tiene a los caballos
ensillados ;-) )
Otro abrazo.

JLO dijo...

ni muy muy ni tan tan... no son tan importantes en realidad, la música sí, siempre, en cualquier lugar del film...

yo creo que uno los nota mas cuando son muy feos o disfuncionales ja, pero si son ingeniosos o bellos se queda en eso... yo creo que Kubrick siempre tiene la razón jaja...

los de Woody son su marca, por eso nos parecen bellos... a mi me gustan... salu2

ethan dijo...

La elección de los créditos es otra fase más de la producción, se dan la importancia que tienen y dependen de la película. Si la cinta abre con una secuencia para recordar (así lo pretende el director) entonces no le pongas créditos encima: el ejemplo de Centauros... es bastante significativo.
Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Los títulos de crédito perfectos, a mi entender, son los que tienen el mismo espíritu que las oberturas de las óperas (salvando las distancias obvias). Es decir, los que sirven de introducción y/o preparación pero forman parte del conjunto de la obra de arte.
Saul Bass hacía lo que le daba la gana por eso creó un subgénero.

abril en paris dijo...

Todo depende, como se ha dicho por aquí de la intención del director.
Cuando ya hemos visto una y otra vez películas que forman parte de nuestra memoria sentimental es difícil entusiarmarse luego con las versiones "restauradas" a no ser que incluyan escenas que fueron excluidas y aportan sentido a la historia.

La música es fundamental, imprescindible diría yo.
Los ejemplos que has puesto.umm.. pues eso, destaca la música y las imágenes como en Centauros (ese encuadre es fabuloso),sin créditos que distraigan.

Sed de mal tiene un arranque perfecto y comparando, no sé que decirte, a mi es que Mancini me gusta aunque el sonido de la calle y esos acordes jazzistiscos parece que "pegan" muy bien con un noir tan clásico.

De Lolita ¿qué decir? es el mimo de esas manos que más que pintar acarician los pies..ya te dicen algo, te dicen mucho de la historia..

Saul Bass es que es en sí mismo otra cosa, ya lo ha dicho Mr. Lombreeze.
Pedirnos ahora que digamos si hubieramos preferido otros..difícil lo pones.. como lo de los actores, el reparto, quién hubiera hecho mejor ésto o aquello..y lo de "sería otra pelicula"

Saluditos

David dijo...

-JLO: Son importantes desde el momento en el que forman parte de la película. Y no creo que Kubrick tenga siempre la razón. En lo de Woody estoy de acuerdo. A mí también me gustan.
Saludos.

-Ethan: Ajá. Pues sí. Poco más puedo añadir. Saludos.

-Mr.Lombreeze: Pues también de acuerdo, menos en lo de Saul Bass, que bueno, sí, hacía lo que le daba la gana, pero creo que sí tenía en cuenta la película, desde luego.

-Abril: Pues de pé a pa como suele pasar (jaja). ¿Qué más voy a decir?
Saluditos ;-)

Josep dijo...

Ya imaginarás, David, que no estoy de acuerdo con Kubrick, no en vano me he esforzado en ofrecer vídeos de títulos de crédito en diversas entradillas, y ello porque creo que unos buenos títulos predisponen el ánimo del espectador y lo dejan en situación de entender más fácilmente lo que se le va a contar: son elementos ciertamente accesorios pero coadyuvantes al fin del director, como puede serlo la banda sonora: en el caso paradigmático de Sed de Mal, la acertada composición no choca con las imágenes, aunque, ciertamente, la sequedad que el silencio y los sonidos ambientales proporcionan seguramente son una mejor presentación a lo que vamos a ver, mucho más que una intriga criminal.
Creo que lo de Kubrick no es más que otra "boutade" de las suyas: aunque he de reconocer que coincido con él en una apreciación: empezar la visita viendo una estupenda Ingrid Bergman en cabecera produce unos instantes de congelación y pasmo.... ;-)
Un abrazo.

p.d.: aprovecho el vídeo de Lolita y me lo llevo enlazado para casa, que el mío quedó "missing" hace meses gracias a la política youtubera.....

David dijo...

-Josep "El Guadiana": Sí. Yo también creo que lo de Kubrick es un poco lo que tú dices... Me alegro de que te haya gustado la foto de Ingrid ;-) y de que te sirva el vídeo de Lolita (está bien eso de "restaurar" los vídeos de los blogs de vez en cuando; a veces paso por viejas entradas de las tuyas y claro, youtube te boicotea).
Un saludo, "lorito" (para que tengas claro por quién iba lo del guadiana y no te me despiste)

Blue dijo...

Oh, ayer escribí aquí y me debí olvidar de enviar que no aparece nada. Eso sí, hay mucha más luz, al contrario que en el calle, jaja. Está chulo.
Decía que estos ejemplos de Kubrick, sobre todo el de "Lolita" le dan la razón a su comentario, en el sentido de que, efectivamente, sin unos grandes dibujantes se puede hacer un buen comienzo.
El problema que le veo es que las imágenes, que ya son película, entran en competencia con el texto, y en esa pelea, este pasa a un segundo plano.
Unos buenos créditos "visten" mucho, así que prefiero que no se solapen, y si se gastan unas moneditas en un buen diseño, mejor, jaja.
Besos.

David dijo...

-Blue: Bueno, pero es que Kubrick plantea los créditos de otro modo...pero también les da su importancia, está claro.
Me alegra saber que te gusta la nueva "mano de pintura" ;-)
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Los títulos de Saul Bass son geniales, especialmente los aparentemente simples como en "El hombre del brazo de oro" o "Anatomía de un asesinato". En "La vuelta al mundo en 80 días" quizás se le va un poco la olla pero los del edificio en "Con la muerte en los talones" son muy ingeniosos.
Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: Sabía que tú ibas a ser fan de Saul Bass. De todas formas no sé si tu comentario debería ir en esta entrada o en la de abajo ;-)
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado esta entrada, David. La versión que suena de "Try a little tenderness" en los créditos de "Dr. Strongelove" es preciosa. Y nos da una idea de la importancia de la música en los títulos iniciales. Como la música de Nelson Riddle, el gran Nelson, para los títulos de "Lolita". Hubiera sido un error, aunque lo dijera Welles, haber quitado a Mancini de los títulos de crédito de "Sed de mal". Y la escena inicial de "Centauros del desierto" ya nos da una idea de la belleza plástica que nos espera en todo el metraje. Me encantan esas letras de "Centauros del desierto". Muy interesante, amigo. Abrazos.

David dijo...

-Marcos: Me alegro de que te haya gustado la entrada. Pues yo igual me quedo con el Waltz 2 de Shostakovich. En lo que sí estoy contigo (como ya has podido leer) es en lo de Mancini.
Un abrazo.

Nury ruri dijo...

Pues hay inicios de películas realmente flipantes. Y de la música nunca prescindirá. Dicen mucho los créditos, aunque no conviertan a una peli mala en buena, por supuesto.

abril en paris dijo...

Hágase la luz..;-D
Así, luminoso el espacio, todo parece más grande y la cabecera espectacular.

Saluditos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...