viernes, 27 de junio de 2014

PÁGINAS DE CÓMIC. PARTE I

A veces alguien comienza a explicar cuál es su secuencia favorita en una película y te das cuenta de que a lo mejor pierde "sentido" o "fuerza" si no está relacionada con el resto de la película. Recuerdo que eso fue lo que le pasó una vez a Juan Antonio Bardem cuando habló de un momento de "Ladrón de bicicletas" y tuvo que explicar lo que había pasado antes en la película y lo que pasaba después para contextualizar y explicar por qué esa secuencia le había marcado tanto.  Le fue  mucho más fácil al otro director que escogió como su secuencia favorita el inicio de "Ciudadano Kane"  (no recuerdo si era Manuel Gutierrez Aragón; os hablo de un programa televisivo, un magazine de estos que daban a la tarde que vi hace ya más de veintitantos años)

Si ya escoger películas favoritas es cosa de locos, ponerte a escoger secuencias favoritas  me parece mayor locura aún, porque puede haber estupendos momentos en películas que igual no nos parecen tan estupendas y ni entrarían entre nuestras favoritas. 

¿Y qué pasa con los tebeos?  Pues lo mismo. Si ya es difícil ponerse a escoger los tebeos favoritos que hemos leído, separar de entre estos las páginas...  ¿Lo siguiente qué va a ser?  ¿Las viñetas?  Pero hay gente capaz de todo, y así, bloggers vecinos como Emilio, Tristan o Mo están colgando sus 101... o sus 1001  planchas o páginas favoritas (veremos qué cifra sale al final) .

Me veo incapaz de buscar 101 páginas favoritas entre los tebeos que he leído. Además, algunas páginas que se han quedado en mi recuerdo, muchas veces funcionan en relación a las páginas que las preceden o las que les siguen, así que escojo "estas", pero  no me queda otra que "unirlas" en mi cabeza  (si no, carecen de sentido)...  

Pero bueno, os dejo con algunas  de mis páginas favoritas de cómic (podrían ser muchas-muchas otras), que he seleccionado pensando en no coincidir con mis otros vecinos (aunque alguno me sorprende e igual me dice que había pensado en alguna de estas.). No están todas las que son (por ejemplo, prácticamente todas las páginas de Harold Foster se encuentran entre mis favoritas), pero sí son todas las que están. Algunos de los autores que aquí aparecen tienen páginas que tal vez me gustan más visualmente que las que aquí os muestro, pero son estas las páginas que al final han llegado aquí...

Sin orden de ningún tipo. ATENCIÓN: Algunas páginas destripan finales, tramas y ese tipo de cosas.


"La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernandez.

"Calvin & Hobbes" de Bill Watterson




"Jesuita Joe" de Hugo Pratt




Daredevil 191 "Ruleta Rusa" por Frank Miller (tintas de Terry Austin; color de Lynn Varley)


"Romances de andar por casa:  Primer Amor" de Carlos Giménez.

"El Garaje Hermético" de Moebius.


"Polina" de Bastien Vivès.


"Miracleman" de Alan Moore y John  Totleben.




"Breathtaker" de Mark Weathley y Marc Hempel

                         
De "Gente en su sitio" de Quino.




"N.Y. City: Aventura amorosa en el metro" de Will Eisner.


"Ensalada de Niza" de Edmond Baudoin.



Roco Vargas "La estrella lejana" de Daniel Torres.


Jules "Una salida precipitada" de Émile Bravo

"Daredevil Born Again" de Frank Miller y David Mazzucchelli.

"Príncipe Valiente" de Harold Foster.

"Éloge de la poussière" de Edmond Baudoin.


X-Men 205 "Lobo Herido" por Chris Claremont y Barry Windsor-Smith



"Comanche: El cielo rojo sobre Laramie" de Greg y Hermann.

"Ed, el payaso feliz" de Chester Brown.

19 comentarios:

tristan dijo...

Maravillosas plachas.
Me gustan las de Chester Brown, Daniel Torres, la de Eisner estuvo a puntito con otras de ventanas... la de Giménez, como no, y la más maravillosa la de Calvin y Hobbes... tiene un montón.

Hemos repetido una, y nada menos que en mis 25 de oro y es que es para mí uno de los momentos cruciales del comic europeo.

Salut!

David dijo...

-tristan: Me alegro de que te gusten y que hayas estado a punto de coincidir con la de Eisner. La verdad es que cada página del N.Y. City es ya una candidata a posible favorita. Yo también pensé en la de "ventanas" (jaja).
Y en Giménez. Pensé en poner las dos de Tito, que me parecen buenísimas, la de lágrima en Gente Tierna de "Los profesionales" o algunas otras (las que preceden a esta, por ejemplo) de Romances de andar por casa... Watterson tiene unas cuantas tan maravillosas como la que he puesto (y más divertidas)

Me da que vamos a coincidir en la de "El garaje" ¿no?... Mira que a mí, en plan historia nunca me terminó de convencer ese tebeo (pero qué dibujos!!), pero ese final siempre me ha maravillado. Lo de abrir la puerta y que fuera a parar a... Momento genial que me pareció (y me sigue pareciendo) lo mejor del tebeo. Y ahora comentas y me dices que no es esa en la que coincidimos (jaja)...
Saludos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tal vez tenga mis preferidos, aunque mi memoria es un tanto dispersa.
Puedo mencionar Cuarto poder de Juan Gimenez.
Luego viene por los superheroes.
El que mencionás de X-Men está muy bien. Yo podría mencionar Los caballeros de Madripoor, con dibujos de Jim Lee. Está muy bien dibujadas Psyelocke y Black Widow, están muy bien dibujadas las escenas de acción.

Luego de DC.
The killing Joe, considerada una obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland. El argumento es digno de un policial negro. Y está el trabajo de sombreado e iluminación, que le da efecto psicologico. Está el dialogo de el comisionado Gordon y su hija Barbara, en tono normal. Y luego el coloreado cambia con la aparición del Joker.
Está una secuencia de una pelea entre Batman y el Joker, donde están sombreados con el mismo color, el violeta, que puede sugerir que no son tan distintos.

Luego están los crossovers, como
Green Lanters Vs. Aliens
Spiderman & Batman una historia con increibles manejos del sombreado y de la iluminación. Y tenemos los cambios de expresión de personajes como de una científica que pasa de tener todo bajo control, con una expresión autoritaria. Para luego pasar a la expresión de damisela en peligro, cuando es atrapada por Carnage, villano de Spiderman. El otro villano es el Joker.

Creo que esos ejemplos están entre lo mejor.
Ah, Batman Tarzan Bajo las garras de Catwoman.

David dijo...

-El Demiurgo de Hurlingham: Hola, Demiurgo. Cuarto poder de Juan Giménez tendría que revisarlo. Si tuviera que pensar en páginas de Juan Giménez recurriría probablemente a Ciudad. Esos números de Jim Lee están muy bien, como dices, pero me quedo con etapas anteriores de Byrne o de Paul Smith porque me llegaron más por edad.
Antes que con las de The Killing Joke (que sí, Bolland está muy bien ahí) cogería alguna de Camelot 3000 (con tintas de Austin)... Los crossovers que mencionas no los he leído menos el de Tarzan Batman (que me gustó).
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Qué grandes que son Eisner (posiblemente el más cinematográfico) y Pratt, el que mejor reflejó en cómic la obra de Jack London. Baudoin ha sido hou yn descubrimiento para mí y recuerdo que me propuse no leer más a Jaime Hernández pues su estilo me gustaba tanto que me influía mucho al dibujar.
Saludos. Borgo.

V dijo...

No es un secreto que no estoy en mi elemento.....para poder escoger al menos tendria que haber leido 1001 comics, lo que no es el caso.
Pero el pseo por los diferentes estilos de dibujo ha estado bien. Muy ilustrativo. Un abrazo

abril en paris dijo...

Esto es el frikismo elevado a la quinta potencia (si eso existe)
Digo lo que el amigo del ojo, tendria que haberme leido los 1001 comic.. alguna sí ha pasado por mis manos y es un acierto que hayas subido planchas y sean tan variados sus dibujantes.

Por resaltar, la cabecera. Gracias por ¡Superman! :-D (casualidad hoy ponen en el plus El hombre de acero la de Henry Cavill, que está tremendo, excusi la ordinariez)pero aunque Hans Zimmer no está mal le falta la música de John Williams y le sobran destrucciones..no deja un edificio entero.. muy Bola de Dragón.:-P
Encantador Calvin y Hobbles, y cómo no el humor y estilo inconfundible de Quino.Me gusta Comanche, la Aventua amorosa en el metro de Will Eisner:-D a ver ..y lo que tu dices sin tener el contexto..
Muy clásico tambien El principe Valiente...y bueno de lo demás lo dejo a los expertos.

Saluditos

JLO dijo...

uh que difícil poder elegir esto jaja... me encantó la cabecera con Superman dándose cuenta de que iba a matar a Spiderman jaja....

Quino es el genio de una sola página, no podía faltar....

yo podría elegir si fuese pro el arte alguna de Hellboy... y si eligiese mil, 500 serían de Batman aja.... salu2...

David dijo...

-miquel: Casi todos los que están aquí me parecen "grandes", o al menos han tenido momentos en los que lo fueron por los tebeos que leí. Baudoin es uno de mis cinco autores favoritos desde que le descubrí. Jaime es otro.
Un saludo.

-V: Si ha sido ilustrativo, me alegro. También puedes ver qué plancha o qué estilo de dibujo te gusta más (por si te interesa adentrarte en esto de los tebeos ;-))
Otro abrazo.

-abril: No. El frikismo es cuando la gente se pone a hablar de gatos domésticos en su blog (jaja)

AY! Ese cómic de Superman-Spiderman es mítico en mi vida. La película esa... Jo! La muerte de Kevin Costner me parece ridícula-ridícula...y más un comentario que le hace cuando le dice el chaval que a ver si iba a dejar que se hundiera el autobús. "ESE" NO es el padre adoptivo de Superman (y así no creas a un Superman en plan: "Tal vez tenías que haber dejado que murieran, no sé"...Eso me puso malo.
Y luego lo de las destrucciones. Que no, que no se pueden poner a besarse Superman y Lois después de toda la escabechina de gente... Muéstrame unas escenas en las que ha rescatado a unos cuantos cientos de personas de edificios o yo qué sé...y después de que salve a muchos, llore un poco por los que no ha podido salvar, entonces acepto un beso de Lois.
JOHN WILLIAMS es SUPERMAN y CHRISTOPHER REEVE también. Era más guapo y tenía los correspondientes calzoncillos rojos.
Vamos, que no me convenció la de "El hombre de acero" como puedes suponer. Y no es que la de Superman me parezca una maravilla, que tiene errores garrafales (vuelta al mundo y otras cosas)... pero sí que cogía la esencia de lo que era Superman: "La verdad, la justicia y el modo de vida americano" (aunque en el doblaje debe decir "modo de vida de los hombres").

La historia de "Aventura amorosa en el metro" son solo tres páginas. Igual la cuelgo algún día por aquí. Es tremenda.

Un saludito.

- JLO: Mignola me gusta, pero no sé si escogería una de sus páginas para mis 101 favoritas.
También aparecerían unas cuantas de Batman en mi selección (pero NO la mitad), más que nada por la cantidad de buenos autores que han trabajado con el personaje. Y por eso mismo también aparecerían unas cuantas de Spiderman, Superman, Los 4 fantásticos, etc...

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Hemos coincidido en una,la muerte de la mujer de Kovalsky, que tanto recuerda a otra muerte, la de Terry y los piratas.

BIG BANG COMICS dijo...

Sobre si un cómic es inseparable o indivisible en páginas, no estoy tan de acuerdo. Si la viñeta es la mínima unidad posible de un tebeo, la página es la máxima, no podemos ver nada mas allá de ella en un solo golpe de visión. Y hay páginas memorables, que dejan un recuerdo imborrable en la memoria gráfica. Es como ciertas escenas de películas, que se recuerdan sobre el resto de la pelicula. Como la escena de lapelea entre Charlton Heston y Gregory Peck en Horizontes de Grandeza, o el vuelo del pajarillo en el inicio de Gladiator, o el hueso que s etransforma en nave con Zaratrustra de fondo en 2001...

Estamos haciendo lo mismo, te acuerdas de...?

David dijo...

-Emilio Gil: Más que con la de Terry, me basta compararla con la muerte del propio Kovalski en el primer álbum. Ahí se nota cómo ha crecido Torres como autor. No es solo por su estilo de dibujo (que me gusta más en "La estrella lejana"). La manera de mostrar la muerte de su mujer, cómo ya hemos ido viendo al personaje y nos hemos encariñado (al contrario que en el primero, donde aparecía el personaje de Pierre y al momento "desaparecía").

mmm... Sobre lo otro que apuntas. Sigo pensando más o menos lo mismo. Hay ciertas páginas (algunas de las que he metido aquí) que "funcionan" más todavía teniendo en cuenta las que les preceden o las que le siguen (el caso de la de Miracleman sería un claro ejemplo).
De esa película lo que yo recuerdo es la música y que se queda con la morena (y es que ¡cómo está Jean Simmons con ese sombrero negro !(jaja) ).. No, ahora en serio.
Y estamos haciendo lo mismo, pero no exactamente. Si te cojo un plano del hueso de 2001 eso podría ser una viñeta, pero si no me sacas otros planos, a lo mejor no te relaciono esa imagen con la de la nave de 2001... Sí si me sacas varias imágenes o la secuencia completa...Secuencia completa que muchas veces no se limita a una página. La página que he puesto aquí de Born Again...si vemos esa página no entendemos nada. Pero la o las que le preceden y la que le siguen explican totalmente qué está pasando ahí. Alguien que no conozca el cómic puede pensar que el tipo de gafas es un asesino y que.. yo qué sé...la fotógrafa es su compinche. Esto no es así, pero lo sabríamos con toda la "escena" reflejada. De hecho, la última viñeta de esta secuencia con los cadáveres y el rostro de ella mirando a Ben y ya sin disparar su cámara. Momento increíble.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Me alegro de que te hayas sumado al "evento", aunque sea a tu manera y sin elegir 101...

De tus favoritas me quedo, sin ninguna duda, con la de Eisner, y es que esta obra del maestro es uno de mis cómics favoritos y son muchas las páginas susceptibles de poder entrar en mis 101... De hecho en las mias también he incluido una.

Saludos.

David dijo...

-Mo: Venga, que escoger 20 ya ha sido un suplicio. Y había pensado quitar la de BWS, la de Moebius, o la(s) de Miller porque eran nombres que ya habían aparecido en otras listas, pero ¡qué narices! me encantan esas páginas.

Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

A LO MEJOR HABRÍA QUE INCLUIR EN CIETOS CASOS MAS DE UNA PÁGINA, PERO NO CREO QUE HAGAN FALTA MUCHAS MAS, UNAS 3 DEBIERAN REUNIR LOS DATOS SUFICIENTES.
¿NO RECUERDAS LA ESCENA DE CUANDO GREGORY PECK DOMÓ EL CABALLO , JUNTO AL SIRVIENTE MEJICANO?

ricard dijo...

Un elección de un gusto exquisito, aunque "Comanche" me parece una copia de "El teniente Blueberry". Sí, ya sé que también has puesto una plancha de Moebius...

Saludos.

David dijo...

-EmilioA Gil: Sí, salvo excepciones, yo creo que tres páginas reúnen datos suficientes.
Y ahora sobre tu pregunta. Has dado en el clavo.
Esa película de Wyler la vi de crío y lo único que recordaba era la escena de cuando doma al caballo... así que con los años busqué esa película en la que "hay una escena de Gregory Peck en la que doma a un caballo y solo le ve un mexicano". Hasta que di con ella ;-)

-ricard: Gracias (gusto personal). Pero "Comanche" no es una copia de Blueberry. De hecho, a mí me gusta más (aunque Giraud dibuja mejor que Hermann y Blueberry tiene etapas muy majas). Por si te interesa, aquí tienes unos cuantos originales de Gir y mi opinión sobre el tema Blueberry-Comanche

Saludos.

Blue dijo...

El dibujo que más me ha gustado aquí es el de Moebius, y en general todas las que son en blanco y negro. La última, con un dibujo tan limpio también tiene mucho encanto.
Alguna me suena de haberla visto antes por aquí (seguramente ya estuvieron todas).
De aquí voy a imprimirme también un par o dos, jaja.
Besos.

David dijo...

-Blue: Mejor que imprimirte es que te pilles las originales (jaja)
La última es una historia de lo más rara, surrealista y extraña que te puedas imaginar, pero "funciona".
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...