martes, 26 de noviembre de 2013

SCHOPENHAUER... Y EL ORGULLO NACIONAL


"La forma más accesible del orgullo es, no obstante, el orgullo nacional. Pues denota en su portador la carencia de cualidades individuales de las que éste se pudiera sentir orgulloso, ya que, de otro modo, no estaría recurriendo a algo que comparte con millones de personas. Quien posee dotes sobresalientes, en efecto, tiende a reconocer abiertamente los errores de su propia nación, a los que nunca pierde de vista. Pero el pobre diablo que no tiene nada en el mundo de lo que estar orgulloso apela al último de los recursos, a saber, vanagloriarse de su nación, de la que él, justamente, forma parte: esto lo reconforta, suscitando su agradecimiento y su disposición a defender "con manos y pies" todos los errores y torpezas que aquejan a la patria."


Extraído (no por mí; gracias, Xabi)  de "Aforismos sobre el arte de vivir" de Arthur Schopenhauer.  Traducción de Fabio Morales.

13 comentarios:

Kinezoe dijo...

Estoy de acuerdo con Schopenhauer.

¡¿Defender la patria?!... ¡Ja!, ¿y a mí quién me defiende? Yo la defiendo y mientras otros se lo llevan calentito (fuera de la patria, por supuesto)... Que no cuenten conmigo. Se es de donde se pace, no de donde se nace. Yo la patria la llevo dentro y es todo aquello que aprendí de mis padres, de eso sí me siento orgulloso. Lo demás, pamplinas. Territorios libres, como siempre digo.

Los nacionalismos solo han traído problemas a lo largo de la historia. Nunca entendí cómo alguien puede aferrarse con tanto ahínco a una nación. Pero ni a una nación ni a nada en particular. Todo es relativo. (...) Falta de perspectiva, te lo digo yo ;)

Abrazos apátridos desde fuera de la supuesta patria.

Mister Lombreeze dijo...

Necesitáis que os vuelva a dar mi opinión sobre la corriente de pensamiento y política origen de los mayores genocidios del siglo XX y de los peores ataques terroristas el XXI?.
Vuelvo a citar a Lorca, cuyas palabras resumen perfectamente lo que yo siento:

"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos."

David dijo...

-Kine: Suscribo tu comentario.

-Mr.Lombreeze: Ya habías traído por aquí (o por tu casa) esa cita de Lorca. Que me encanta, por cierto. Y bueno, quitando que yo soy más bien español fraccionado y que creo que me sería perfectamente posible vivir fuera de mis límites geográficos (es más, me apetece vivir en otras culturas jaja)... suscribo el texto de Lorca también.

Un saludo para los dos.

Blue dijo...

Nunca lo había planteado desde ese punto de vista, pero puede ser.

Para estar orgulloso de un país hay que estarlo de los paisanos, y eso ya es más complicado, jaja.
Yo me siento muy de mi tierra, pero lo que siento no es orgullo, y tampoco la coloco por encima de las demás ni la siento especialmente diferente. Tiene sus peculiaridades, muchas de las cuales me gustan, y nada más.
Un abrazo.

David dijo...

-Blue: Con lo difícil que es estar orgulloso de uno mismo, como para estarlo de todos tus paisanos (sí es complicado, sí (jaja) )
Yo la verdad es que no me siento de ningún lado. O me siento de mi tierra, como tú, que es la tuya...solo que yo soy más general, y tú más particular ;-)
Lo que apuntas respecto de tu tierra me parece bien. A mí me gustan las peculiaridades de muchos sitios... A mí me gusta la cita que ha colocado Mr.Lombreeze de Lorca (exceptuando que a mí me da que podría vivir muy bien en el extranjero; y si además tengo un trabajo bien remunerado ni te cuento (jaja)
Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Pues tengo otra cita: "El patriotismo es la virtud de los depravados"
(Oscar Wilde)

JLO dijo...

buenísima la entrada... el nacionalismo es una pelotudez atómica, imposible defenderla al día de hoy...

y el orgullo en general también, aunque en una pequeña dosis no molesta y hace bien... salu2 master...

abril en paris dijo...

Sé que me repito pero tengo que suscribir el texto y los comentarios y añado la frase que no es mia:
"La verdadera patria del hombre es la infancia" o ésa otra parecida, tambien de Rilke
"La única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños"
Allí dónde has sido feliz, donde quedan tus recuerdos y lo que te hizo ser como eres o como sientes..
claro que se supone que nos vamos construyendo o destruyendo a lo largo de nuestra vida..asín es..
Sobre
los ismos..umm.. son los mayores responsables de todo el derramamiento de sangre en la historia de la humanidad..
Si lo reducimos a lo personal nos quedaremos con aquello de "mi hogar está donde habita lo que más quiero"

Saluditos Nowhere man

David dijo...

-Pepe Cahiers: Cómo las gastaba el amigo Wilde. Pero buena cita, sí... Un saludo.

-JLO: Me alegro de que te haya gustado la entrada. Y no te creas, que hay quienes defienden lo de la nación a día de hoy, por muy pelotudez atómica(eso me ha gustado) que sea.
Un saludo.

-abril: Poco más que añadir a lo que apuntas.
Saluditos, parisoletana ;-)

Nury ruri dijo...

Yo me siento orgullosa de mi gente, sea de dónde sea (y puede ser de lugares muy diferentes ¿no?). Lo de nación no deja de ser algo circunstancial.
Saludos.

David dijo...

-nury: Eso es. Tu gente puede ser de cualquier sitio, y hay que sentirse orgulloso/a de ellos por cómo son o lo que han hecho, no por el sitio de dónde son. Y por supuesto que lo de la nación no deja de ser algo circunstancial.
Un saludo.

Noega Miñán-López dijo...

Si schopenhauer , uno de los adalides del existencialismo alemán de entreguerras , un espejo para muchos, que decía verdades como puños y que al imperio y naciones a las que él se refiere en su deliciosa obra no son más utopías que las que defienden otros levantara la cabeza , te explicaría a tí, autor de este vergonzoso artículo la cantidad de años que deambuló por las universidades más punteras de su época, pues nos guste o no Alemania fue un imperio y su pueblo, que nada tuvo que ver con los que otrora la forjaran han pagado las miserias de dos guerras mundiales, la primera de la cual vivió él mismo. El pesimismo alemán nació del pueblo, al igual que sus líderes democráticamente elegidos por aquellos que añoraban precisamente el imperio, desencantados después por culpa de la taruquez y psicosis que el ser humano lleva implícito, el mismo que hizo de esa corriente filosófica un trozo de porquería más.Por todo ello , la próxima vez que enlodes el nombre de un grande entre los grandes, piensa que haces el ridículo...

David dijo...

-Noega Miñán ¿Enlodar el nombre un grande entre los grandes?
Jo! Cómo está la gente por la red. Hala, Noelia, tómate una tila. He juntado una tira cómica con la que coincido con un texto con el que también coincido que me mandó un amigo...
De tu comentario no voy a decir que me parece ridículo, pero sí que no lo entiendo muy bien...
Un saludito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...