martes, 12 de noviembre de 2013

DAR PAPEL A QUIEN NO DEBERÍA ESCRIBIR

¡EH! La entrada anterior me ha hecho recordar una anécdota de mi vida relacionada con las revistas de moda. Sí, ya sé. La mayoría de vosotros pensáis que no son más que escaparates publicitarios para vestidos, zapatos, colonias, acompañados de alguna entrevista habitualmente nada interesante, y muchas fotos de chicas y chicos guapos.  
Y sí, vale. Puede que en gran parte sean algo así (no sé si han cambiado; hace años que no solo no las leo, sino que hasta ni veo las fotos de las chicas)...  Pero hubo un tiempo en el que podían ser hasta "divertidas".  Y para recordar eso,  tenemos que remontarnos al año 1994.  
Por aquel año estaba matriculado (no voy a mentiros diciendo que estudiaba) en periodismo en la UPV ( siglas que no respondían a "Una Puta Vergüenza", aunque pueda pensarse lo contrario) y "compartía" piso con tres amigas, Almu, Marta y Paz...  No sé cómo, supongo que porque son chicas 
( lo sé, qué comentario más machista; a ver si no hay tíos que compran revistas femeninas)...



 ...el caso es que acabó por la casa un ejemplar de ese mes de la revista  Elle...  y entonces, mientras desayunaba tranquilamente mi Cola Cao junto a mis tres amigas en la mesita de cristal que teníamos en la sala, Marta empezó a decir algo del tipo "No me lo puedo creer. Es indignante"
Yo no sabía de qué estaba  hablando...   Y Almu y Paz, tampoco. 

Estaba leyendo la Elle de Junio (a vuestra derecha)... ¿Se habían olvidado de algún 
hermano Baldwin en la revista?  ¿ O lo  indignante era que Castro no pudiera jubilarse?

Entonces nos pasó la revista y todos pudimos leer el texto escrito por la (usad el epíteto malsonante que prefiráis) homófoba Pilar Urbano.  Era un artículo que terminaba así: " Sería perverso y pervertidor que un niño, que una niña, se criase en el ambiente enrarecido, enfermizo, deformante, vicioso y tarado de un par de maricones o lesbianas que fingen ser lo que no son, hacer lo que no hacen y dar lo que no tienen. No hay ni leyes, ni tribunales capaces de trasvestir  a una hembra en un padre o a un macho en una madre... P.S: El homosexual me merece el mayor de los respetos, siempre que sepa apechugar con su desviación, a solas."  Tela, ¿no? Hasta yo me indigné... La página estaba dividida en dos columnas del tipo a favor / en contra. No recuerdo quién se encargó de la columna a favor... Creo que fue Luis Antonio de Villena, pero da igual... 
En mi opinión, la revista, la editora o quien fuera responsable debería haber encargado la columna "en contra" a un periodista, no a esta impresentable. ¿Os suena a censura lo que planteo? Pues no sé, tal vez.. Pero es que leer semejantes gilipolleces no es ni bueno, ni educativo.  Tenéis el artículo completo en este enlace, que no me voy a molestar en rebatir o discutir, porque de tan ridículo y estúpido que es, lo hace por sí solo.  

Pero volvemos a nuestra historia...  Al día siguiente, no sé cómo ni por qué,  subí por la Universidad, y me encontré con fotocopias del artículo en cuestión pegadas por las cristaleras de la facultad de periodismo. El artículo estaba subrayado con rotulador en sus partes más homófobas y se habían apuntado al lado frases denunciando el artículo y a esta mujer como ¿periodista? (pues sí, al fin y al cabo, ya los retrataron Hetch y Wilder y Diamond en sus guiones, ¿no?)... A mí me hizo gracia ver que al menos alguien de periodismo también se había dado cuenta de la barbaridad de aquella columna, así que cuando llegué a casa, le comenté a Marta: "¿Sabes? Han puesto fotocopias del artículo de Elle en la Uni  como protesta"... Y entonces Marta me dijo "Claro, hemos sido Arantza y yo."  (Inciso: Marta y Arantza eran estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, no de la de Periodismo).  Sí, tuve unas compañeras de piso geniales en los tiempos de la Uni. 

Así que esta entrada va dedicada a Marta y a su amiga Arantza por lo que hicieron aquel día.

30 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Pásate por este crowdfunding
http://jarubioc.blogspot.com.es/2013/11/eurocorps-forever-lamina-e.html
y podrás colaborar en la edición de un cómic de superhéroes, ganando interesantes recompensas.
Si lo publicitas tampoco nos vendría nada mal.

Blue dijo...

Claro, ¿cómo ibas a estudiar así?, jaja.
El artículo se podía escribir sin echar espuma por la boca. Lo malo de utilizar este tipo de vocabulario, y de notarse tanto la rabia, es que acaba uno por no centrarse en lo que dice realmente.
Los hombres deberían leer revistas de mujeres, y las mujeres de hombres. Creo que nos entenderíamos mejor, jaja.

Besos.

abril en paris dijo...

Otros dirían que es "libertad de expresión"..quizás es mejor que se quiten la máscara y se sepa lo que son y lo que piensan.
De todos modos me alucina que lo incluyeran en una revista ¿femenina?..pensando que las mujeres se iban a ¿solidarizar con tales planteamientos..?..ummm..
nolotengoclaro:-P

De ahí tu fobia periodística ¿si? ¿no?..

David dijo...

-Blue:Ja,ja.. Claro. Menos mal que tú me entiendes ;-)

Y sí, desde luego que uno puede escribir una artículo sin tanta rabia u odio... que se notaría más o menos la homofobia encubierta...pues tal vez...pero podría parecer hasta una opinión y no una animadversión sin más.
Bueno, yo ya leo blogs de chicas (jajaja)
Un abrazo.

-abril: Buuufff...Lo de la libertad de expresión. Es que esto no es expresarse. Insisto. En mi opinión, la revista no debería haber tolerado la publicación de ese artículo.
mmm... Yo tampoco tengo claro por qué lo incluyeron...pero como sí tengo claro que no deberían haberlo publicado y que Pilar Urbano es una... pues tengo claro que no había que utilizar la etiqueta de nolotengoclaro ;-P

De ahí, entre muchas otras cosas
;-)

Un saludito.

dvd dijo...

Pilar Urbano... esa... esa... esa... Pues eso...

abril en paris dijo...

Nolotengoclaro desde la ironia.
Nolotengoclaro desde que existen revistas femeninas y masculinas, nolotengoclaro desde que las niñas y los niños están mejor o progresan mejor en clases separadas ?¿?¿?, como si las chicas no se distrajesen hablando o tonteando en las clases igualmente que los crios en las suyas..¡vamos qué .. nolotengoclaro !

Saluditos

David dijo...

-dvd: Pues eso...

-abril: Aclarado (jaja)

Eme Eme Eme dijo...

Un matiz David... Arantza y yo estudiábamos... ¿periodismo? No!. ¡¡¡Bellas Artessss!!! ;O

David dijo...

Sí. Estuve a punto de ponerlo... Pero luego he pensado. Bueno, lo importante es que alguien protestó por ello, qué más da lo que estudiara... Pero vale, tienes razón. Y tiene más delito que no fueráis de periodismo (que era lo que "estudiábamos" Paz, Almu y yo; pero ya sabes cómo éramos nosotros tres; Paz no iba a subir a la Uni para hacer eso; estaría durmiendo; y a Almu y a mí tampoco se nos ocurriría). Pero tienes razón, y voy a corregir la entrada.

Lo cierto es que podían haberlo hecho otras estudiantes de periodismo...No sé.. Igual es que las chicas de periodismo leían Marca o As y las de Bellas Artes leíais Elle o Vogue ;-)

Un abrazo.

David dijo...

Mi amiga Almu ha hecho un comentario buenísimo por otra vía acerca de esta entrada. Se lo pego aquí con su permiso:
" Si fue a parar una revista de esas a casa cuando vivíamos en Bilbo; dudo mucho que la llevara yo. Actualmente, por el trabajo que tengo; una vez al mes leo esas revistas. Y puedo decir que son todas paternalistas, machistas, van de guays y retro, pero en su más pura esencia son ante todo machistas. La que más asco da de todas es el Cosmopolitan que tiene unos artículos de sexo orientados todos al placer de "tu chico". Y todas son unas revistas profundamente hetereosexuales hetereosexuales. Y para que hablar de la publicidad o de los artículos sobre celulitis, vientres planos, caras y cuerpos sin manchas..."

Blue dijo...

Bueno, esas revistas, aparte de propaganda que ocupa más de la mitad del contenido, tratan de lo que la gente quiere leer, o mejor dicho, ver, porque la mayoría no lee nada.
Es posible que sean machistas, pero si fueran feministas los artículos sería más o menos del tipo "Me gusta estar gorda", "La axila no se depila", "Si me quieres, vete", "Mujer liberada, mujer empoderada", "Me amo"...y más cosas que se me ocurren.

¿Me habré pasado?, jajaja.


Besos.

David dijo...

-Blue: Jsjaja...A ti lo que te pasa es que lees esas revistas...mmm... No sé. En casa mi madre traía unas cuantas y aquí mi chica también hubo unos años (parece que se ha curado) con los que aparecía mes sí mes también con Elle, Vogue...y más si había un especial decoración o moda niños (por suerte, los "niños" ya han crecido)...
Los extremos, como suelen decir, se tocan... Y no sé... Un poco te has pasado. Lo ideal sería que fueran... no sé... Seguro que se puede buscar un término medio en estas cosas.
De todas formas, y por el recuerdo que tengo de estas revistas cuando las ojeaba... estoy con Almu... Y las de Cosmopolitan recuerdo que las compraba mi hermana y eran la hostia (lo que dice Almu tal cual)!!! Ay! En realidad me encanta Cosmopolitan (pero está mal que lo diga o lo reconozca; jaja)

Un saludito.

Blue dijo...

No, nunca compré de esas revistas, por eso no distingo el Cosmopolitan del resto. Solo piqué alguna vez cuando regalaban un bolso para la playa y cosas de esas, así sí que sale rentable, jaja.
Las únicas que compro son de patrones, porque a veces me da por hacerme ropa.
Últimamente cae alguna por casa porque quieren mis hijas, pero no me lleva ni cinco minutos verlas. Exceso de propaganda y photoshop.
;-)
Y no creas que exageré. Los temas del feminismo son esos y algunos peores, jajaja.

Besos.

David dijo...

-Blue: Vale. Yo no sé distinguir muy bien Elle, Vogue o Marie Claire. Pero Cosmopolitan sí que iba más de sexo y parecía más para quinceañeras (igual era porque la pillaba mi hermana y tengo esa impresión; no sé). A casa traían también Telva, que era más "rancia" todavía (recuerdo un reportaje sobre el aborto que casi me causó pesadillas).
"Exceso de propaganda y photoshop" Aja! Creo que coincidimos.
En lo de los temas del feminismo no entro :-)

Besos también.

Anónimo dijo...

Jajajaja...David...Recuerdo que colocamos varias fotocopias en bares del Casco pero no recordaba que habíamos "empapelado" la uni. Qué majicas...
Un placer leerte...
Un abrazo!
Arantza

abril en paris dijo...

¡Me encanta esa cabecera! :-D
¡Qué parejita tan encantadora!
¡Cuántos libros sobre Capote!..

¡Buenos días !

David dijo...

-Arantza: ¡Hola, Arantza!
Pues sí. Como bien dices, "empapelasteis" (jaja)...porque había fotocopias por todas las cristaleras.
Gracias por pasarte.
Otro abrazo.

-abril: Me alegro de que te guste. Esas fotos son "consecutivas" y ahí hay una historia, como bien dice el pie.
La niña acabó en la fuente (mojada de arriba a abajo) y por eso en la siguiente sale así..
Pues en la balda de arriba había alguno más de Capote (pero me faltan muchos de él, ¿eh?)

Buenas tardes (que vengo del cursillo).

V dijo...

En mi opinión no da igual...quien escribió la otra. Aplaudiendo el gesto de tus amigas,sin duda valiente y de muy buena intención,creo que se podía haber denunciado la mascarada completa.
El artículo es tan obvio que en mi caso no cuela. Creo que es la típica y vieja jugada pensada desde el principio: Venga, tu a favor a tope, tu en contra a tope y sin freno, y ya tenemos polémica servida.
Sin embargo, y pese a lo que acabo de decir, que es solo una intuición, no todos son como los describieron Hetch y Wilder. No estoy de acuerdo.
Es más, a algunos, por escribir otras cosas les quedan cuatro telediarios. Les llaman con mucho o poco eufemismo (pon el descalificativo que quieras),les censuran si pueden o les niegan el saludo. Y no te quepa duda, se quedarán más pronto que tarde sin papel donde poder escribir. Ese papel que, según algunos, no debieron tener nunca, por seguir los términos del título de la entrada(el cual no comparto, por mucho que no me guste el artículo, que no me gusta nada).
No leo esas revistas, poco puedo decir. Pero no me extraña.Veo que costaba 400 ptas. Me parece carísima.
Por cierto, el otro día haciendo zapping, me topé con la película que hizo Bardem sobre Reinaldo Arenas, escritor homosexual que vivíó y sufrió donde los revolucionarios no se jubilan. Un abrazo.

David dijo...

-V: mmm... Vale, no da igual porque está bien tener registro de todo, pero en el fondo supongo que la columna "a favor" no tendría ni la virulencia ni el odio que traía la de "en contra". Por eso da igual. El problema era la columna de Pilar Urbano. ¿Que la revista fomentó esa columna para crear polémica? Sin duda... Dar una columna de opinión a una del Opus que sabes cuáles son sus ideas y qué va a pensar...Pues no sé... Pero es que aún así. Mira, yo soy el editor y : Puedes decir que no te parece bien porque ya es bastante difícil el tema de la adopción para las parejas heterosexuales o yo qué sé (las peregrinadas que se te ocurran)... Pero "limitas", "controlas" o "corriges" lo que no es una opinión, sino un... en fin, llámalo como quieras. Y si no, contratas a otro escritor y a ese no le llamas más.

Así que puede que tengas razón (que la tendrás), pero ya digo en la entrada que mal por parte de la revista o la editora de turno también. Yo no habría publicado semejante ¿artículo?
El problema es que lees cada artículo que si te pusieras a controlar lo que debería publicarse y lo que no, acabas siendo un censor...y eso me recuerda a lo que dijo Hergé por esta misma casa:

- Sadoul: ¿Qué piensa usted de la censura?

- Hergé: ¿A qué censura se refiere?

- Sadoul: A la censura en general.

- Hergé: Fundamentalmente, me opongo a ella. Digo esto e inmediatamente me entran ganas de decir lo contrario. Porque me gustaría que toda expresión fuese libre, pero ¡hay tantos imbéciles!... ¿En qué medida se puede dejar que los imbéciles se expresen con toda libertad? Me pregunta si algunas veces no sería necesarios ponerles un freno...


Y vale, no todos los periodistas son como los que describieron en esas pelis, y ya sé por qué lo dices y tienes razón... Lo más triste es cuando hay gente que sí debería tener papel y precisamente por otros motivos muy distintos, se lo quitan.

No he comprado nunca revistas femeninas, así que en lo del precio no me fijé, o no me fijaba.
Pero las de cine sí recuerdo que eran caras, por cierto (o mi presupuesto era escaso).

Los revolucionarios que se mantienen en el poder tienen muy poco de revolucionarios, me parece a mí. Para mí, Castro era un dictador como otros. Y no he visto la película de Arenas, pero bueno, que lo de los homosexuales en el regimen castrista ya se sabía desde hacía años por gente del cine como Néstor Almendros o Cabrera Infante entre otros (muy bien traído el apunte).

Otro abrazo.

abril en paris dijo...

¡Tú si que sabes provocar amiguito!
Casi estoy por suscribir lo de Victor y tambien tú, que la revista queria llamar la atención y crear polémica, debate a costa de opiniones homófobas y racistas contrapuestas. Y no es lo malo que se las publiquen, lo malo es que no se eduque a la gente en el respeto. Puede que uno no comparta dichas "opiniones" (yo diria insultos)pero ya sabes aquello "defenderé el derecho que usté tiene a decirlo"..¿quién fue? ¿Churchill?.
Cuando existe censura se corre el riesgo de acallar tambien aquellos que sí tienen algo valioso que decir.
¿Y si cada uno ejerce su derecho a elegir? qué leer, qué ver, qué creer..cómo vivir, qué amigos, qué loquesea.

Saluditos

P.D. ¿Qué tal el curso? :-)

David dijo...

-abril: Buuufff...La verdad es que el tema es complicado. Creo que fue Voltaire (más que nada porque lo cité una vez; no te creas que memorizo citas célebres)...
Y...mmm...una cosa es decir...otra muy distinta denigrar e insultar, que creo que es lo que hace esta mujer en su columna. No otra cosa. Porque mira que puede haber maneras de decir que no te parece bien la adopción por parte de parejas homosexuales (aclaro, por si hiciera falta, que a mí me parece genial, o tan válida como la de una pareja heterosexual; que pueden ir bien o mal tanto en un sitio como en otro)... Pero puedes argumentarlo de mejor o peor manera. Eso, habrá que respestarlo. Una "pataleta" sin más en la que suelta barbaridades como "Dos homosexuales podrán ser un par, por aquello de ser dos, como las alpargatas. Pero nunca serán una pareja. Ni siquiera una yunta. Y por supuesto, jamás un matrimonio."
Eso no es una opinión. Es una estupidez. Y no educa en el respeto. Más bien, todo lo contrario. Por eso, por educar en el respeto, es por lo que no debería haberse publicado (en mi opinión).
Pero mira, que se joda...porque ella está sola, hay parejas gays que son muy felices y ...bueno, yo no soy partidario del matrimonio ni entre heterosexuales, pero "vive y deja vivir"...y no quieras joder a los que no viven como tú porque tienen otras opciones sexuales.
Por supuesto que cada uno debe ejercer su derecho a qué leer, ver, etc...Pero mejor si entre el amplio abanico de elecciones, ya le hemos quitado la basura (y creéme, se nota cuando algo es basura...caso de este artículo, el libro que escribió Adolfito, etc...)

Y cambiando de tema ;-) El curso, bien. Hoy ha sido más que nada la presentación, pero la profesora parece muy maja, y como a mí me interesa el tema. A ver qué pasa.

Un abrazo!

Almudena dijo...

Yo también recuerdo ese día. Aunque me parece que me estoy confundiendo con otro artículo que llegó a casa escrito por Pilar Urbano. En este caso era sobre el aborto. Tampoco ese artículo tenía desperdicio. De todas formas; me pasa como a las personas mayores muy mayores; que empiezo a mezclar cosas. Recuerdo un momento de indignación total vivido en casa con un artículo de Pilar Urbano y recuerdo una propaganda que Marta llevó a casa realizada por personas en contra del aborto; que no tenía desperdicio. Ay, David. No creo que digas en serio que te encantaba el Cosmopolitan. Lo que pasa que lo que a ti te encantaba era reirte del Cosmopolitan. En realidad, te encantaba que te lo pusieran tan fácil para reirte de ellos. Bendito tú que te lo podías tomar así. A mi me enferma esa revista. A veces me dan ganas de escribir a los redactores y a la editora y decirles algo. Pero no me voy a molestar. Este artículo tuyo me ha hecho recordar los increíbles e inolvidables telediarios de Carrascal. Cuánto me hizo reir ese hombrecillo. Entrañable personaje en el fondo. Un gran humorista. Creo que te refieres a ese tipo de cosas cuando dices que te encantaba el Cosmopolitan. Pues si quieres echarte unas risas; échale un vistazo al Cuore. No te vas a reir. Vas a vomitar y te van a dar ganas de ir a la redacción de la revista e insultarlos. Bueno. A mi me dan ganas de eso y a veces siento deseos de pegarlos. Pero para que la puedas criticar; no estaría mal que le echaras un vistazo.

David dijo...

-Almu: Jajaja..Jo! Las noches que veíamos el telediario de Carrascal. Qué recuerdos! y Qué risas nos echamos...
Y síiiiiiiiiii también recuerdo lo de los folletos contra el aborto que trajo Marta. Lo de Ferminico!
He visto bastantes revistas de Cuore. Cuando trabajaba en la recicladora de papel caía de todo...y las revistas de Cuore pasaban junto a las bolsas de basura, los libros de Cervantes o lo que hubiera... Y sí, ojeé algunas y ya sé lo que me dices...
No me interesaba un pimiento, claro. ¿Una revista que se dedica a sacar los defectos de las modelos? Prefiero que me mientan con el photoshop las otras...Pero como no leo ni unas ni otras. Eso sí... a Carrascal lo leería encantado (lo que me iba a reír).
Un abrazo.

David dijo...

Y sí, ahora que lo dices también recuerdo un día de partirme de risa con algún test de esos del Cosmopolitan... Jo! Si a poco que le den un giro, ciertas revistas serían una seria competencia para El Jueves.

Blue dijo...

Creo que esta revista te puede gustar, jajaja.

Buenas nocheeees...

David dijo...

Jajaja... Muy bueno. Joder! ¿Dónde has encontrado eso? Desde luego la gente tiene cada idea...
Buenas nocheeeeeees!!

Anónimo dijo...

No me extraña nada que escribiera cualquier cosa porque esa señora es del Opus. También escribió una biografía de la Reina en la que ésta defendía opiniones del mismo tenor aunque con expresiones más comedidas que la Urbano. La reacción general fue que era normal que una señora de su edad y educación pensará eso, pero que tenía que haberse callado por la posición que ocupaba.
Dejando aparte ese artículo, creo que es bueno que se traten temas serios en revistas de moda, pero con respeto siempre.

Mister Lombreeze dijo...

Así me gustan a mí los católicos: sin pelos (púbicos) en la lengua. Que se muestren como lo que son para poder combatirlos y erradicarlos más fácilmente.

David dijo...

-Anónimo: Pues sí. Que se tratan temas serios con la seriedad que se merecen en cualquier sitio, siempre es bueno (que no es lo que ocurre; ver un debate televisivo en el que todo el mundo grita y dice tonterías sobre lo que sea es lo habitual)...
También recuerdo lo de la Reina... Tenía que haberse callado no por la posición que ocupa, sino porque ese pensamiento es retrógrado y estúpido. Pero si no le importó quedar como una retrógrada y estúpida, asunto suyo.
Gracias por tu comentario.

-Mr.Lombreeze: Casi me haces sonreír. Hay de todo (jaja)... Por cierto, en la próxima entrada sales tú.
Gracias por sacar tiempo para visitar.

Blue dijo...

Hace un tiempo que la descubrí a partir de la portada de Stalin, y no sé por qué ayer se me cruzó Marx con el Cosmopolitan y la recordé, jaja.
;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...