jueves, 24 de octubre de 2013

ARF...quiero decir ART...quiero decir AHM...AGH? A$$?

"Magia. Pensé que el arte no era otra cosa. Magia, ilusionismo, pura prestidigitación. El artista era un mago, pero ya no un alquimista, como quizá había sido en el pasado, sino un prestidigitador, un embaucador y quizá también un equilibrista. El arte contemporáneo no era demasiado distinto al circo y a la feria. Quizá ésa y no otra fuese la verdadera filiación del arte, el espectáculo de las curiosidades, la feria de freaks, con la mujer barbuda, el forzudo y el mago. El arte era el nuevo "pasen y vean". Incluso cuando no había nada para ver o cuando era imposible pasar."

Extraído de  "Intento de escapada"  de Miguel Ángel Hernández.







Obra de Santiago Sierra.

FUENTE:  Aquí.  Pero tenéis otras obras de arte más divertidas, aquí o aquí.



—El Coloquio de los Perros: Supongo que la nomenclatura del performista Jacobo Montes no es casual. ¿Por qué se llama así?

—Miguel Ángel Hernández: Es un juego algo tonto simplista precisamente con Santiago Sierra. Jacobo, Jaime y Santiago es el mismo nombre. Y Montes y Sierra también hacen referencia a lo mismo. Yo creía que iba a ser demasiado evidente y casi me arrepiento de haberlo puesto así. Pero el caso es que muy poca gente ha caído en la broma y eso me consuela.

Extraído de este enlace.


La lectura de la novela de Miguel Ángel Hernández y el motivo de esta entrada son consecuencia de esta otra.

23 comentarios:

JLO dijo...

mas allá del arte y de tu entrada, fuí al link que colocaste y me sorprendí porque quizá en él sea mi primer comentario en tu blog, enero del 2013... no está mal eh?

como siempre, a propósito de Chaplin y Keaton...

salu2 master...

David dijo...

Bueno, no está mal. Si el comentario hubiera sido de noviembre del 2009 entonces estaría hasta bien (jaja)...
Casi mejor a propósito e Chapln y Keaton que de esto, la verdad.
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Ay el arte contemporáneo!!! Ya sabes que soy un clasicón. Me ha sorprendido lo de veinte dólares por masturbarse, en uno de los links que nos dejas (y en esta frase, la coma que he colocado es vital...) Habrá que leer el libro de Miguel Ángel Hernández. Un abrazo, David.

David dijo...

-Marcos: Jaja..Sí. Has estado genial con lo de la coma. Jo! Qué risas me he echado... Mmm...yo soy bastante clasicón también, no te creas.
El libro de Miguel Ángel está bien (pero tampoco es que me haya apasionado). Es casi un thriller y un ensayo sobre arte al mismo tiempo.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

No doy abasto contigo..o te paras o NO paras :-P
Entré y ví la cabecera de la "merde".. luego me paso y veo esa pareja tan pasional de 'Lo que el viento se llevó' (me gusta) y ahora ya no sé ni qué decir.
Que has leido el libro y que no te ha entusiamado..umm.. que el arte puede ser una "filfa"..pues sí..pero a lo peor no he entendido de qué va la entrada.

Saluditos

P.d. Tambien me he reido con el comentario de Marcos jajaja :-D

David dijo...

-abril: Sí. Por lo visto no tengo término medio (con lo paradito que soy fuera del mundo virtual).
Bueno...más que esa pareja tan pasional, es la célebre frase que le suelta él a ella y que aqui tradujeron por algo como "Francamente, querida, me importa un comino" (¿o era un pimiento?; tengo que revisar esa peli)
El libro no me entusiasmó, pero sí me gustó.
El arte puede ser muchas cosas... Y en la entrada no hay mucho que entender, pero si ha servido para que Marcos haga arte (y del bueno), la doy por bien empleada ;-)
Saludito.

abril en paris dijo...

jajaja
Bueno detrás de la pantalla todos somos más lanzados, ¿será nuestro némesis? o ¿se dice alter ego?
"Francamente querida/o me importa un bledo".
Sí, el caso es que he pensado que podia ir por eso.
El caso es ver que escribes por aquí de nuevo y si Marcos hace poesia mejor que mejor (jiji)

Abrazo ( casi mejor)

V dijo...

Es curioso. Pero aunque no me gustó la performance, recordaba el texto de Marcela con el vídeo del ínclito Sierra con los mercedes por la Gran vía...
Esta entrada tiene muchísima miga. Antes de decir nada la he leido y visto varias veces.
La novela no la he leido, pero por la entrevista que adjuntas y lo que dices me recuerda muchísimo a una que leí este verano del pintor Eduardo Gruber que se titula "el devorador íntimo".
Lo que me lleva a pensar que existe una relación de amor-odio con el arte contemporaneo. Por una parte nos parece una catarata de ocurrencias varias, pero por otra como que está muy presente.
Hasta se hacen novelas con el tema como telón de fondo...curioso.
La novela de Gruber sin ser una maravilla no está nada mal, pero con esta que hacemos...¿la recomiendas, la anoto o paso de una segunda ración? Un abrazo

David dijo...

-V: Pues la de "El devorador íntimo" de Gruber no la he leído. ¿la recomiendas?
mmm... es que esto de recomendar... Yo "recomiendo" más que nada las cosas que me gustan mucho-mucho o me apasionan. Esta me gustó, pero sin más. Me da que es un poco como la de Gruber. Sin ser una maravilla, no está mal. Claro que, con lo breve que es, no te llevaría mucho tiempo leerla... pero recomendar... ya te leíste "Abejas de cristal" (que espero que te gustara)... Yo lo que recomiendo son los libros de Harry Potter (jaja)..."Aguanta" los dos primeros y empieza a disfrutar a partir del tercero (al menos eso fue lo que me pasó a mí).
Un abrazo.
PD: Me has dado idea para una próxima entrada.

V dijo...

Tienes razón. La novela de Gruber no esta nada mal, incluso se puede decir que está bien. Pero no es una novela que recomendaría al estilo "no te lo debes perder".
Me gustó abejas de cristal. Y respecto a Harry...ya sabes que tengo al lado una fan total. El problema es el volumen. Siempre pienso que no los voy a acabar. Aunque no es cierto...pensando, me doy cuenta de que ya he leido más de cinco libros este año. Por cierto, uno de ellos, el de Twain...muy bueno. Y muy recomendable.
Estaremos atentos a la entrada. Un abrazo.

David dijo...

-V: Me alegro de que te gustara la de "Abejas de cristal".
Los de Harry se leen en un tic-tac en cuanto te pones (son adictivos).
Por el de Twain, imagino que te refieres a "El forastero misterioso", que creo que recomendé, porque ese sí es uno de esos libros que recomendaría sin dudar. A ver cuándo la hago (todo es ponerse).
Otro abrazo.

Blue dijo...

Iba a decir que ya hablamos otra vez de Sierra por aquí y por allí, pero ya veo que lo has enlazado.

Bueno, dejemos que haya alguien que nos divierta, sea circo o sea lo que sea, jaja.

Besos.

miquel zueras dijo...

Huy, vaya actividad que te ha entrado. En el arte ya se sabe: "Todo vale" como decía Duchamp, el del urinario. Un amigo mío ha montado una exposición con un único objeto: una pizza encerrada en una urna. Ya lleva un mes y el público contempla como se van añadiendo hongos y gusanitos. "Four Seasons" se llama el evento.
Saludos. Borgo.

David dijo...

-Blue: Sí, lo he enlazado... Me acordé de que lo había traído por aquí (jaja).
Eso es. Sea lo que sea, que al menos entretenga, ¿no?
Un abrazo.

-miquel: Lo de todo vale creía que era en el amor y en la guerra... Pero bueno, vale. Jajaja. ¿Y va a dejar la pizza ahí las cuatro estaciones? En fin...
PD: Cuando te quedas "parado" en el real, por lo visto te mueves más en el virtual (al menos en mi caso creo que es así).
Un saludito.

Josep dijo...

Tienes una facilidad extraordinaria, David, para crear debate y polémica.

No te pregunto por el libro porque no quiero recomendaciones para leer después de darme cuenta que tengo demasiadas estanterías repletas de libros por empezar ¡y acabar!

Pero sí te diré que esas "performances artísticas" del tal Jaimito me parecen deleznables éticamente y abominables artísticamente, huecas de sentido más allá del desprecio por la dignidad humana. no tan sólo no pagaría por ver una estupidez semejante sino que antes daría con mucho gusto un donativo para meter semejante artista donde se merece.

Me recuerda el jaimito ése al malvado habacuc que me causó un arrebato de ira hace unos años.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Epa! Casi se me pasa tu comentario.
mmm..
Bueno, he ido a tu enlace y ya ves lo que comenté.
Sobre las actividades artísticas de Jaimito...A mí no me van. Y no creo que denuncie nada (y si lo hace, a mí no me llega). En realidad, la novela, escrita por un crítico de arte que ha comisariado muchas exposiciones de arte contemporáneo plantea algo que el autor tiene bien claro: "Lo que viene a decir la novela, y esa es mi posición, es que los límites éticos del arte deben ser los mismos que los de la vida. El artista no es nadie especial, ni tiene unas prebendas especiales para hacer cosas que no podemos hacer el resto de la gente. El creador debe estar sujeto a los límites que marca la sociedad."
Otro abrazo.

abril en paris dijo...

Oh, vaya no se ha quedado el comentario..
Por cierto ¿qué pasa aquí Deivi..? Animando al personal por ahí y en ésta casa siguen de Safari..
¡Veeeeeeengaaaaa yaaaaa ! :-P

lughnasad dijo...

Por cierto, supongo que sabrás que el autor de Intento de escapada es el marido (o lo que sea) de nuestra querida Athena, que pequeño es el mundo.

David dijo...

Joder! no tenía ni idea. Pues sí, que pequeño es el mundo..

Rosa Ortega Díaz dijo...

Pues yo solo soy capaz de entender manifestaciones del arte moderno bajo aquellas palabras que enunció Einstein: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo". ¿O cómo entendería esto que pones como arte sino es bajo los profundos pensamientos que absorbe el artista de quienes se dejan hacer rayas en el cogote o masturbarse remuneradamente? El "artista" en ambos casos absorbe los profundos pensamientos de los yonquis y masturbadores por el camino más sencillo. ¡Qué arte!

P.D. Me subo a tu blog, yo no tengo y no quiero abusar de los que amigablemente me acogen. Intento dar lo mejor de mí en los que abren su casa, como hago yo con aquellos que viene a la mía: hasta donde dé el frigorífico, la despensa, las botellas o las ganas. Gracias por discrepar. Para darnos la razón ya tenemos nuestro ego particular, que aburre a las ovejas.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Pues yo, que también soy de las que gusta de aquello que entra a formar parte de la historia por su importancia o valor, en esto del arte moderno, para, simplemente aproximarme, tengo que recurrir a aquello que dijo Einstein: "Arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo". ¿Hay camino más corto para el ¡qué arte! (llámese dosis, pelas u originalidad artística) que esto que pones? ¿Puede haber pensamientos más profundos para un yonqui con mono, tíos que eyaculan a cámara, o para el coco de un artista que ve en estos modelos su obra?

De todas formas, si esto es arte, y por enlazar nuestra discusión en De gusanos, que venga Dios y lo vea. A pesar de lo que diga Einstein, yo no tengo su capacidad deabstracción.

P.D. Me subo a tu blog, yo no tengo, "rara avis". Intento dar lo mejor de mí en ellos lo mismo que hago con lo que leo a pelo de papel y recibo en mi blog, mi casa. Y también los he cerrado a medio leer (a los libros), les he dicho muy educadamente "tenéis cara de cansados, id a descarsar" (a los visitantes). Y gracias por discrepar, para darnos la razón está nuestro ego, y éste aburre a las ovejas.

Rosa Ortega Díaz dijo...

ok, ahora entiendo por qué no salían los míos. No había leído lo de la aprobación. Creía que había hecho mal algo. Si lo tienes a bien, publica cualquiera o ninguno. Yo también miro por la mirilla de mi blog quién llama a la puerta. Y esto es lo mismo.

David dijo...

Hola, Rosa. mmm...esto de la aprobación de comentarios está solo cuando no actualizo el blog (pasados quince días)...es para saber si aparece algún comentario en alguna entrada vieja (si no, no me entero; alguien me dijo que había otro modo, pero como me va bien con este). Si la entrada es reciente, el comentario aparece al momento.

mmm... Acerca del arte o no, de lo que propone Santiago, te remito a una vieja entrada de esta casa: Aquí .

PD: La discrepancia era en casa de Mr.Lombreeze y creía que igual seguíamos por ahí, pero si ha servido para que te pases por aquí, bienvenida y encantado de tu visita.

Un saludito.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...