domingo, 29 de septiembre de 2013

DE PORTADAS Y RECUERDOS.

Mo Sweat va a hacer una serie de entradas sobre sus 101 portadas de cómic favoritas. Y aunque nos ha animado a algunos bloggers vecinos a que hiciéramos lo mismo y confieso que me han dado ganas de ponerme a mirar portadas de tebeos e ir seleccionando,  lo he pensado mejor ("demasiado trabajo"),  y lo he dejado pasar... 

Pero la idea de las portadas no hacía más que venirme una y otra vez a la cabeza. Claro que no sólo me venían portadas de tebeos, sino portadas de libros, de discos...  así que "motivado" por la serie de Mo y por los comentarios de Abril (a quien dedico cariñosamente esta entrada "..." -) aquí va un recorrido por algunas de las portadas o artistas de portadas que me han llamado la atención durante mi trayectoria vital.


Aunque como se suele decir, nunca hay que juzgar un libro por su portada,  lo cierto es que muchos de los libros que he leído o que me han interesado, me engancharon por una llamativa portada (llamativa al menos para mí). 



Una de las portadas que más me gustaba de crío era la de "Misterio del ojo de fuego" de la serie de Los tres investigadores. Curiosamente, yo no tenía ese libro. Tenía  otros de la colección, pero ese, no sé por qué... nunca lo leí. Y aunque ahora lo tengo en casa,  no lo he leído, y no creo que lo haga.

El artista de las portadas de esta colección era Badía Camps

Ilustración de Badía Camps


Si pienso en mi portadista favorito, ese no es otro que Norman Rockwell. Tendría 13 o 14 años. Estábamos en Logroño y entramos en un bar que estaba decorado con muchas de sus portadas para el Saturday Evening Post. Me quedé embobado mirando aquellas portadas. Fue como estar visitando un museo mientras mis padres, tíos y abuelos se tomaban el aperitivo...  Ese mismo año, descubrí varios libros con ilustraciones suyas en La feria del libro... pero para cuando pude convencer a mi madre de que me comprara uno (no eran muy baratos, la verdad sea dicha)... la feria había terminado. Pasarían años hasta que pudiera hacerme con libros de Rockwell...


"The Commuters (waiting at Crestwood train station)" por Norman Rockwell

Y antes de que conociera a Rockwell, otro de mis favoritos, aunque yo no lo sabía, era Mike Kaluta... porque con los años descubrí que algunas de mis portadas favoritas tenían su firma. Una de ellas era el número 1 de la serie de "La Sombra" de O'Neil y Kaluta. 
A día de hoy, sigue siendo una de mis portadas favoritas.


Ilustración de Mike Kaluta


Otra portada que me llamó mucho la atención y que descubrí en "La Historia de los cómics" a pesar del reducido tamaño en el que aparecía, fue una de Harvey Kurtzman de sus tebeos de guerra. Una vez más, pasarían años hasta que pudiera conseguir dicho tebeo.


Portada de Harvey Kurtzman

Puede que no debamos juzgar un libro por su portada, pero no sé qué pasa con los discos, porque casualidad de casualidades, la que durante años fue mi portada de disco favorita, coincidía también con mi disco favorito. La ilustración de Klaus Voormann, el artista amigo de los Beatles que acabaría también siendo el bajista en algunos de mis discos favoritos como el "Plastic Ono Band" o el "All Things Must Pass".  Lo cierto es que había otras portadas de discos que también me llamaban la atención aunque ni la banda o el solista me interesasen lo más mínimo...  Curiosamente, la que hoy en día es mi portada de disco favorita, coincide también con mi disco favorito. Es una fotografía de Ian MacMillan con cuatro tipos cruzando un paso de cebra.



Portada de Klaus Voormann



No he leído "Los hijos del Grial" de Peter Berling (no tenía ganas de leerla cuando apareció, y sigo sin tenerlas a día de hoy), pero me quedé enganchado a su portada. Es de Ivan Bilibin


Ilustración de Ivan Bilibin


Otra portada que me llamó la atención. Aquí estaba interesado en el autor del libro, pero además, me gustaba mucho la portada. En el interior no decían quién era su autor (diseño de cubierta: Sougné Spanuolo). Con los años descubrí que era tal vez el cuadro más conocido de Andre Wyeth:  El mundo de Cristina (no me preguntéis el por qué del título).


Ilustración de Andrew Wyeth.

Esta entrada podría ser interminable... Las portadas de Giraud para Blueberry, las de Hermann para Jeremiah o Comanche, las de Mézières para Valerian, las de Hergé para Tintin, las de Miller, Byrne,  las de Robert McGinnis o Frazetta,  etc...  

Os dejo con una pequeña selección de algunas de ellas que se me quedaron pegadas en la retina cuando las vi por primera vez.


    Ilustración de Mike Kaluta.   En realidad nunca "vi" la  portada original.
Figuraba reducida en la parte de  atrás de muchos tebeos Vértice de aquellos años.


    Hergé.  Me encantaba Tintin. Recuerdo que cuando fui adquiriendo los tebeos lo
      hacía más bien por los títulos, no por las portadas. En la contrapartada venían los títulos,
 y yo me guiaba por estos para pedirle a mi tío que me los trajera mientras estaba en el hospital.


        Ilustración José Luis García López. Este artista tiene otras portadas que me gustan más.
   Pero de crío me gustó esta, y como no pude conseguir el  tebeo, supongo que guardé
su portada  en la memoria.

                Ilustración de Mike Grell. mmm...otra portada mítica de mi infancia.   Alguien trajo este tebeo
                          al colegio, y yo lo disfruté como el enano que era. Y la portada. ¡Todos peleando y dando hostias!
                           ¡Cómo no iba a gustarme eso!  No sé si tengo el tebeo por casa  (creo que no; en su día no lo pillé,
                              el hecho de haberlo leído aquel día de niño y tener tan buen recuerdo contribuyó a que lo engrandeciera en mi memoria y creo que preferí no releerlo).



    Ilustración de Giraud. Podría haber metido otras de la serie. Esta colección
tenía unas  portadas increíbles.


                                     Ilustración de Frank Miller/Klaus Janson. ¡Ay! El Daredevil de Miller.
                           Y este,  el tebeo por el que tuve que esperar un montón de meses para sentirlo como mío (sí, empiezo a                            sonar  como el Gollum de "mi tesoro", lo sé) .   En Vitoria no lo encontré, aunque SÍ lo había comprado mi vecino y por eso se lo leí no sé la de veces... Menos mal que me lo consiguió mi tío en Valencia. 


                      Ilustración de Jaime Hernandez.  El primer tebeo que conseguí de Jaime...
                        pensando que era original ,  cuando era una reedición inglesa de los de Fantagraphics,
al igual que la portada,  que era un "montaje". El diseño de la portada  es de  Rian Hughes.

Y eso es todo por hoy. Próxima entrada: De portadas (sin recuerdos). Portadas que me gustan o me llaman la atención.

19 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Por fin! (gracias por lo que me toca):-D

Un lujo de entrada.

Paso más despacio en otro momento;
pero me gusta todo,incluida la cabecera ¡ qué mujer más guapa ésta Veronica !

Saluditos


Blue dijo...

Entonces ¿te niegas a leer un libro por miedo a que el contenido te estropee la portada?, jaja.
De las que pusiste no tengo duda, mis favoritas son el dibujo de Beatles y las de Andrew Wyeth, ese me gusta mucho.
Un abrazo.
...Y contenta de que espabiles el blog.

David dijo...

-abril: No hay de qué. Gracias a ti por los tirones de orejas.
Para preguntarse en el magazine si es la cara más guapa del cine, el fotógrafo ha escogido una pose que no se centra solo en su rostro (jajaja) mmm... A mí Ingrid me parecía mucho más guapa. Pero Veronica era muy guapa también, sip.
Otro saludito ;-)

-Blue: Jajaja... Noooo... nooo... De hecho, y como ya digo... muchos libros los he leído basándome en su portada (a veces aciertas, otras no). Pero también es verdad que hay libros que me llaman la atención por su portada pero cuyo interior no me atrae nada. El caso del libro de "Los tres investigadores" es distinto. Supongo que si hubiera caído en mis manos con la edad adecuada lo hubiera leído...pero cuando cayó fue hace un año o dos y como que no estoy por la labor de releer esos libros.
Mmm... Pues de mis favoritas de aquí... No sé. La de "The commuters" de Rockwell me gusta muchísimo. Siempre me ha dicho algo esa ilustración (y eso que Rockwell tiene otras que me gustan aún más)... Y la de Badía Camps, la de Kaluta o la de Voorman siguen gustándome mucho también después de tantos años... mmm... no sé... Complicado.
Otro abrazo.
PD: A ver lo que dura...

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, Christina era una vecina de Wyeth paralítica. Sin bastón ni silla de ruedas, las dimensiones de su mundo quedan reducidas a ese campo en el que está tendida.

Aunque yo prefiero imaginar que la chica no es paralítica y que ése es un mundo mágico donde ella ha pasado su infancia y se siente segura...

David dijo...

-Anónimo (no para mí): Gracias por la aclaración. Si lo leí alguna vez, no lo recordaba, y el título me parecía ahora uno de esos en plan Jesús Mari Lazkano... Lo mejor de una de sus exposiciones eran los títulos. Qué risas aquel día, ¡dios mío! (estoy siendo malo; lo siento).

Anónimo dijo...

Sí, qué malo. Me gustan estas portadas. Comparto el recuerdo infantil de varias...

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado la de Angel face. Yo creo que un libro, como un disco, intenta llamar la atención con su portada. Aunque lo importante sea su contenido es indudable que, a menudo, se han dado grandes portadas de grandes obras. Me viene a la cabeza el "Brothers in arms" de Dire Straits" por ejemplo o cualquier portada de Michael Jackson. Y bueno, quería comentarte que en la portada de "Misterio del ojo de fuego" (que tampoco he leído) me ha parecido ver la casa de "Psicosis", pero alargada. Bueno, serán efectos visuales hitchcockianos. Un abrazo.

Mo Sweat dijo...

Ante todo gracias por la mención, David, y después felicitarte por la entrada, pues no cabe duda que es totalmente ecléctica... Portadas que te han marcado, independientemente de que sean de libros, cómics, discos...

Estaré esperando el siguiente post.

Saludos.

David dijo...

-Marcos: Me sorprende que no me hayas mencionado algún disco de Sinatra. Y síiiiiiii!!! Yo también veo la casa de Psicosis (o las casas de Edward Hopper, que para el caso es lo mismo) en esa ilustración. Otro abrazo.

-Mo: No hay de qué. Gracias a ti, que seguro que traes un montón de estupendas portadas en esas entradas.
Nos esperaremos mutuamente, entonces ;-)
Saludos.

V dijo...

Estoy de acuerdo. A ciertas edades, e incluso a otras, veintitres héroes unidos para evitar una guerra tremenda es el no va más...
Con el fenómeno del disco me sucede igual...hasta tal punto (al menos en mi caso) que el disco (que es otro) sigue siendo el favorito y hace mil que no lo escucho. Supongo que con el tiempo habré escuchado cosas que incluso considero mejores, pero el favorito sigue siendo el favorito. Supongo que se mezcla lo musical con otras muchas cosas. La memoria del día que escuchaste la primera canción y uno decide que ese disco te acompañará toda la vida, el día que lo tuviste en la mano por primera vez en la tienda y lo tocas, revisas y analizas con lupa, el momento en que lo compraste o te lo regalaron, el olor del vinilo al abrirlo, la primera vez que lo pusiste en casa. Por eso no hay dos personas que hayan escuchado el mismo disco,ni leido el mismo el libro.
Otra cosa. Ya solo el título de "misterio del ojo de fuego" con esa portada...y resistir la tentación tanto tiempo...confieso que yo no podría.Da gusto saber por fin que Veronica tenía dos lados en la cara. Bueno da gusto la foto entera...Aunque para la más pretty face habría mucha competencia. No me extiendo más. Un abrazo

Angel dijo...

Ohhh
esa portada de Batman es increible...yo tuve ese comic en casa...y esa portada es una maravilla....
recuerdos...

David dijo...

-V: Me ha encantado tu comentario. Y sí, pienso más o menos parecido en casi todo lo que apuntas... pero para mí, mis dos favoritos (ese y el que les sustituyó en estima después de unos años) siguen siendo los mejores y los vuelvo a escuchar de vez en cuando.
Pues resistí la tentación porque después de leer muchos y ver la mecánica, cuando creces, aunque recuerdas ese en concreto por no haberlo leído...sabes que el contenido va a ser más o menos similar a los otros que leíste...así que la cosa no es que apetezca mucho... es lo que decías al principio de "a ciertas edades"... en esas es cuando tenía que haberlo leído...

En lo de la cara de Veronica tienes razón (jaja)...Y en lo de "pretty face" también. Había mucha competencia, como bien dices, y si me pongo a buscar nombres, tal vez Veronica no estaría ni entre las 10 primeras de aquellos años (para mí)

Otro abrazo.

-Angel: La portada de Batman está bien, pero a mí me da que la ves con los ojos de cuando eras crío ;-)... Y tanto que recuerdos...
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Aaay... qué recuerdos con sabor a Nocilla me ha traído la portada de Hitchcock. A Badía Camps lo conocí en el bar Raval, frecuentado por dsibujantes.
Rockwell, Kaluta y Kurtzman son fantásticos.
Eso sí, mi portada preferida de Tintin es "La estrella misteriosa" la de la seta gigante.
Saludos. Borgo.

David dijo...

-miquel: mmm... mi portada favorita de Tintin..mmm... no sé. de crío me encantaban la de Tintin y los cigarros del faraón y la de Tintin y los pícaros. Ahora las tengo todas tan "interiorizadas".
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Bien, hablemos de Sinatra jeje. La portada: "In the wee small hours of the morning" Maravillosa

miquel zueras dijo...

Por cierto, en mi blog vas a encontrar un homenaje a "Los cigarros del faraón".
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Da nostalgia la entrada, con todos esos recuerdos de la niñez y ese mundo así como mágico, en este caso de portadas de libros, cómics o discos (las que pones son una maravilla. Se podían poner perfectamente decorando la habitación). Yo tenía la misma sensación cuando el acomodador, con su linterna, me abría las cortinas rojas de la puerta de entrada y me sumergía en aquella sala a oscuras; era como entrar en otro mundo.
Por cierto, qué grande Faulkner, tan denso y tan lúcido como Conrad. No sé muy bien por qué los comparo siempre. Un saludo, David. Muy buen post.

Kinezoe dijo...

¡Hola David!

Bonita entrada, amigo. De las que has puesto, me quedo con Norman Rockwell, sin ninguna duda. Cualquiera de sus ilustraciones me parece genial.

Mira, te dejo una que me encanta (aquí). Algunas portadas del cómic "The Punisher" tampoco estaban mal. En su día, me incitaron a su lectura.

Me alegra leer algo tuyo después de tanto tiempo. Aunque, la verdad sea dicha, yo también ando un tanto perdido últimamente... ;)

Abrazos.

David dijo...

Miquel, Javi y Kine Gracias por vuestros comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...