lunes, 13 de mayo de 2013

RESCATANDO ENTRADAS XXI: Frases no de cine: La tetera de Russell



viernes, 8 de mayo de 2009
Publicado por Mr. Lombreeze

Ni es esta tetera, ni es esta Russell.

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."

"¿Hay un dios?", Bertrand Russell, 1952



"La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subsidiadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té. "

"El capellán del diablo", Richard Dawkins, 2003

24 comentarios:

David dijo...

Esta entrada está bien, y Mr.Lombreeze tiene otras igual de buenas y aún más divertidas en su blog.

abril en paris dijo...

Wooooooh ¡ qué simpático Mr. Lombreeze, pero ya lo sabiamos los que pasamos por allí(jeje), claro que ésta no la habia leido.
¡gracias por el rescate.
¡Qué guapa la Russell!
¿La cabecera tambien es de Lombri o es idea tuya ?:-P
Sin desmereceder al rescatado, que siiiiii.. es genial, el tipo que por aquí anda de Safari tampoco lo hace mal..solo que se lo piensa mucho ;-D

Saluditos

David dijo...

-abril: La cabecera es selección mía, no de Lombri... aunque supongo que a él no le desagradará como acompañamiento de su entrada.
El de aquí se lo piensa demasiado, es verdad...pero, igual tendría que pensárselo menos, porque para lo que le sirve el pensarlo (jaja)

Saluditos.

abril en paris dijo...

Releeo el comentario y me he dado cuenta que he escrito desmereceder..¡qué palabro me he inventado..:-( ¡ soy un caso ! :-P

"Pienso luego existo" " pienso dos veces, existo doblemente"..otra chorrada jeje

Mr. Lombreeze dijo...

La verdad es que tu cabecera es un excelente complemento. Gracias por recordar este post. Confieso sin pudor que me sentí súper gracioso cuando lo publiqué.

Blue dijo...

Muy buenos los dos, pero a pesar de las fechas creo que es de más actualidad el primero que el segundo. me han venido a la cabeza muchas posibles teteras, jaja.
Besos.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Me alegro de que te haya gustado la cabecera. Gracia a ti por dejarme traer la entrada.

-Blue: El primero es el "original", y el segundo, un interesante complemento. Demasiadas teteras, sí... Hay que empezar con las cafeteras (jaja)..
Un saludito.

V dijo...

Desde luego ni Playboy, ni Penthouse ni nada. Creo que he visto pocas fotos más sensuales y éróticas que esta de Jane Russell en el pajar enseñando lo que enseña y no enseñando lo que no enseña. Hoy puede parecer naif, pero debió ser toda todo un pelotazo en aquellos tiempos del código...
Admiro mucho a Bertrand Russell. Pero no recuerdo bien si fue Wellmer (igual fue otro, no recuerdo muy bien) el que dijo que este texto de la tetera no era precisamente de los más afortunados suyos por dos razones:
- Parece una parábola inapelable, el perfecto dogma para desmontar la religión.
- Resulta perfecto para ser dicho desde un púlpito y mostrarnos la luz.
Aunque tal vez fuese esa precisamente su intención, usar las mismas armas dialécticas. Personalmente no creo que Russell pretendise pontificar. Ni mucho menos, pero la verdad es que si que sirve para ello.
Un abrazo

V dijo...

Aclaración:lo cual no indica en absoluto que el que ha realizado la entrada ni tu mismo lo hagais al utilizar el texto. Es que leido el comentario anterior se podría malinterpretar...y no es el caso. Saludos.

miquel zueras dijo...

Seguro que Russell, con estos principios, sentó las bases del Pastafarismo.
De todos modos, me quedo con la Jane Russell de "El forajido" el primer western gay, con un caballo rosa (aunque la película es en blanco y negro) además de Pat Garrett y Doc Holiday disputándose a Billy el Niño. No comprendo como no se da cuenta casi nadie. Saludos. Borgo.

David dijo...

-V: Sí fue un pelotazo en aquellos tiempos, con todo aquel jaleo que montó la peli.
A mí el texto de la tetera sí me gusta. Yo tampoco creo que Russel pretendiese pontificar o hacer proselitismo. Dawkings sí va más en línea con esto último.
Y no te preocupes, que no malinterpreto... Las dos citas me gustan, y diría que hasta las comparto, como la del texto que acompaña a la cabecera... pero allá cada cual con lo que piense o quiera pensar sobre estas cosas.
Un saludo.

-miquel: Jajaja... No sé...Hace mucho que la vi, pero lo del western gay me ha gustado, síp.
Un saludo.

Tripi dijo...

Pues yo le metía un buen polvete ya, así revolconeándome en la paja, juaaaaaaaaaaa¡¡¡

Hola Deivid.

Mira que te digo, que esta de la foto debe (o debía porque seguramente palmó hace tiempo) de tener un potorro negro zaíno que flipas, chaval, perraaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

Jajajajá.

Un abrazo¡

Ps.- A mí estas jamonas me ponen aunque sea en blanco y negro, jajjajá¡¡¡ PERRAAAAAAAAA¡¡¡

David dijo...

-Tripi: Joder, Tripi. Qué basto eres y cómo te pasas (jaja).
En fin...
Gracias por el comentario que te ha salido, salido.
La entrada ya has visto que no es mía (que no sé si la has leído) y la foto tampoco...que es una entrada de Mr.Lombreeze.

Otro abrazo.

marcela dijo...

Es una actualidad que lamentablemente nunca deja de serlo. Así que traer esas reflexiones siempre viene bien. La historia eseña pero los alumnos han hecho huelga.
Me ha gustado la cabecera mucho,
Un abrazo

JLO dijo...

una tetera? no está mal eh, podría ser... si uno igual anda creyendo cada cosa...

miquel zueras dijo...

David: ¡Actualiza tu blog, hombre, que en Borgo se te echa de menos!
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

TODOS SOMOS IGUALES..ummm..algunos más que otros jeje
¿ésto está cerrado por vacaciones o qué ? :-P

Tripi dijo...

A ti tanto te da como estar dos o tres meses tumbado a la bartola, meneándotela, como meter un rollo macabeo del copón.

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡

Un saludo, Deivit.

Ps.- Me contó Borgo lo de tu operación de fimosis. ¿Estás mejor o qué?

Kinezoe dijo...

Pasaba por aquí para ver la cabecera (como suelo seguir haciendo cada cierto tiempo), y ya aprovecho para desearle un feliz verano en compañía de los suyos. Siga usted viendo buen cine y leyendo mejor literatura ;)

¡Hasta la vista!

miquel zueras dijo...

¿Cómo va el verano? ¡Eh, me ha encantado ese Emile Bravo! Creo que había visto sus dibujos en la revista Harakiri.
Saludos. Borgo,.

JLO dijo...

es verdad, hay que actualizar hombre... aunque sea con algún post tan feo como el mío! jaja... pero estar! así te puedo criticar ;)

salu2 master...

abril en paris dijo...

¿Me he perdido muchas cabeceras..? no sé, pero es que me da mucha "penica" pasar por aquí y ver ésto tan parado..
¡toc toc..!

abril en paris dijo...

Cada vez estás más abajo en mi lista de blogs actualizados..¿cuatro meses yá?..¡qué fueeerrrte ! :-(

Saluditos

P.D.Espero que no seas tú el del tarro (jeje)

JLO dijo...

y bueno señor, algunos esperamos un post suyo...

dele hombre, vamosssssss...

salu2 master...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...