martes, 25 de diciembre de 2012

PEZ O CEBO, ES NUESTRO FUTURO LO QUE ESTAMOS HACIENDO...



"Sé lo que haré mañana, y pasado y el año próximo, y al otro. Voy a largarme de este pequeño pueblo de mala muerte y voy a ver el mundo."

 "Siento que si no me voy de aquí estoy desperdiciándome."

No son frases sacadas de alguna canción de Bruce Springsteen, aunque lo puedan parecer.  

Y la segunda tampoco es la frase que algún joven recién licenciado  en paro podría decir hoy mismo si le preguntaran por qué sale fuera a buscar trabajo.

Son diálogos de George Bailey en la clásica película navideña de Capra.

Sí. Podríamos hablar mucho acerca de las frustraciones y los deseos de la gente tomando como ejemplo ¡Qué bello es vivir!... 
La película está llena de estos momentos...como este tan revelador cuando George habla con su padre antes del baile de graduación de su hermano.

"No podría pasar el resto de mi vida encerrado en una miserable oficina. Lo siento, papá. No quería decir eso... pero pasarse la vida calculando... cómo ahorrar tres centavos en un trozo de cañería, me volvería loco. Quiero hacer algo grande, importante." 

Y más interesante aún es la respuesta de su padre.


"¿Sabes, George? Siento que a nuestra humilde manera también hacemos algo importante. Satisfacemos una necesidad fundamental.
Poseer techo propio, paredes y una chimenea es algo propio de nuestra raza. Y nosotros ayudamos a conseguirlo en nuestra miserable oficina."

Pero creo que es mejor señalar otra cosa. El por qué esta película sigue siendo tan interesante y relevante después de tantos años... No es sólo porque es un clásico navideño o nos hable de la vida... es porque deja bien claras algunas cosas...cosas que parece que en esta sociedad no se han tenido en cuenta... y así nos va como nos va.

Fijaos en este diálogo tan interesante entre el señor Potter y Peter Bailey.



-  Potter: ¿Ha presionado usted a esa gente para que paguen sus hipotecas?

- Peter Bailey: Son malos tiempos. Muchos de ellos no tienen trabajo.

- Potter: Desháucieles


- Peter Bailey: No puedo, son familias con hijos.


- Potter: No son mis hijos.


-Peter Bailey: Son hijos de alguien, señor Potter.


- Potter: ¿Dirige usted un negocio o una casa de caridad? No con mi dinero.


- Peter Bailey:  Señor Potter, ¿por qué tiene usted el corazón tan duro? No tiene familia, ni hijos, no podría gastar todo el dinero que tiene.


- Potter:  Y supongo que debería dárselo a tristes fracasados como usted y el idiota de su hermano para que lo gastaran por mí.



Podríais cambiar el nombre de Potter por alguna entidad bancaria y sería casi lo mismo, ¿no?

Por eso es interesante que nos quedemos con lo que George aprende por parte de su padre.

"Todos son hombres de negocios ¿no les hace eso mejores ciudadanos, mejores clientes? Usted dice que deben ahorrar antes de pensar en un hogar decente. ¿esperar qué? ¿a que sus hijos crezcan y se vayan? ¿ a ser viejos y estar acabados? ¿sabe cuánto necesita un trabajador para ahorrar 5000 dólares? Recuerde, señor Potter, que esos a los que usted llama chusma son los que trabajan, pagan, viven y mueren en esta comunidad. ¿Es mucho permitirles un par de habitaciones decentes y un baño? Por lo menos, a mi padre no se lo parecía. Para él, eran personas. Pero para usted, viejo frustrado, son ganado."

Creo que en los tiempos que corren...  para algunos  no llegamos ni a ganado.  Tal vez sean ellos los que deberían ver esta película... 




                                         ¡FELIZ NAVIDAD!  

17 comentarios:

Mikel dijo...

Ay David, esos que crees que deberían ver la película, o no la verán nunca, o la verán con una sonrisa de medio lado... Y el futuro ya está aquí, como los fantasmas de "Poltergeist", me temo!

abril en paris dijo...

Estamos ante un hombre bueno pero de los buenos buenisimos , un absoluto soñador, valiente..esos que a pesar de tener al alcance de su mano la ocasión de vivir la vida como siempre deseó, como soñaba desde niño (tenia las ideas muy claras)y una familia estupenda...!!
"algún dia viajaré.. seré un famoso explorador, me casaré con dos o cuatro chicas.." " algún dia tendré un millón de dólares.." " me iré de éste pueblo..".." quiero una maleta asi de grande",.. renuncia a todo porque su sentido de la responsibilidad, por esa madurez que tiene de nacimiento ( "tú naciste más viejo", le dice su padre) o de educación o las dos cosas le impide dejar a la gente tirada, como le enseñó su padre.. " tú tienes talento consigue una educación y sal de aquí"

Frente a él el hombre más rico de la ciudad, el más ruín. el Sr. Potter sin familia, sin hijos, sin amigos..¡ no hay color!!
Y no sigo que me emociono y lo tengo muy reciente.

Lo malo es que aunque es cierto lo que dices que se puede trasladar a nuestro dia, en las entidades financieras, bancarias hay detrás hombres sin alma pero muy respetables aparentemente y a lo mejor tambien tienen hijos pero el precio que pagan por sus piscinas es muy alto y no siempre encuentran frente a ellos a los George Baileys del mundo.

Perdón por la extensión. Hablamos de una historia con final feliz y nos quedaremos con eso que no quiero ser pesimista en éstas fechas.
Echaremos un lazo a la luna..;-D

¡Bufalo no puede dormir no puede dormir..!

abril en paris dijo...

P.D. Y respecto a esos tipos ,casi estoy por asegurar que si ven ésta película no se dan por enterados..

Marcos Callau dijo...

A pesar de que sea una película que emiten todas las navidades y hablar de ella en estos días pueda parecer algo muy manido, es cierto que parece estar de actualidad, con los tiempos que corren. Y es que Capra firmó una gran película. Un abrazo David y felices días.

MucipA dijo...

Todos los diálogos y fragmentos de esta película son inmejorables y nunca nos cansaremos de recordarlos.
Yo también pienso como Abril que si "ellos" ven esta película no se sienten aludidos. ¡Qué triste!
En fin, disfrutad de la belleza de vivir que "la vida es una perra pero está muy fornicable" (je,je), así hago referencia a uno de los temas del anterior post, la canción es muy buena pero, como bien dices, David, la traducción no lo es tanto.

Un saludote.

David dijo...

-Mikel: Supongo que tienes razón, Mikel... A ver cuánto dura el "dichoso" futuro...

- abril en paris: De perdón por la extensión nada. Es más...Creo que tu comentario es más interesante que la entrada.
A mí también me encanta eso de "you were born older" para hacer notar su responsabilidad y su madurez.
PD: Piensas igual que Mikel y yo con lo de esos tipos. Pues sí...pero mira, al menos tenemos a Capra (y otras cosas ;-) )
Un abrazo.

- Marcos Callau: Marcos!
Jo! Hace tanto tiempo que no actualizo y que creo que no paso por tu casa... ¡Felices fiestas!

-MucipA: Por lo visto, pensamos todos igual sobre "ellos" (jaja).
Me alegro de que te haya gustado el tema de Foxy
(traducción aparte ;-))

Felices fiestas, MucipA...
Y dáselas también de mi parte a Crowley y a los tuyos/suyos cuando los veas :-)
Un abrazo!

Möbius el Crononauta dijo...

No cabe duda de que es un film muy vigente. Y quizás lo seguirá siendo cada cierto tiempo, cuando los Potters de este mundo vuelvan a liarla.

Aun así, yo quiero vivir.

V dijo...

Estupenda entrada. Repasando los diálogos, la frase final y sobre todo viendo esa fotografía en la que se superponen los dos pueblos me ha dado por pensar. ¿Bedford Falls? ¿Potterville?. Es un asunto muy interesante.
Sin que sirva de precedente, me voy a poner a mi mismo como ejemplo. Vivo a un cuarto de hora de una ciudad que se llama Santander, que entre otras cosas tiene un banco.Un gran banco que se llama como la ciudad. Al frente está, dicen, el que tal vez sea el hombre más poderoso del pais y parte del extranjero.
No se si habrá visto la película de Capra, pero su última idea de solidaridad ciudadana consiste en lo siguiente: Con la aprobación de los políticos elegidos por nosotros y sin respetar el plan de ordenación urbana, nos va acolacar en mitad de la bahía un cubículo descomunal a modo de centro artístico que se va a llamar como él. Osea "centro b...". Según él, no hay vanidad faraónica alguna, es un acto de generosidad para con su tierra en el que se podrán visitar exposiciones a "módicos" precios.
Se puede ver tb como una posibilidad de relax. El banco te quita tu casa por la mañana,y para mejor digerirlo,pagas y ves unos cuadros por la tarde, cortesía del mismo banco. Tampoco hay otra, ya que como gran parte de la bahía quedará tapada, no se podrá mirar ni el mar.
Y sin embargo, en esa misma ciudad vive gente de todo tipo. Viles rufianes y especuladores, faltaría más. Pero también gente honesta y encantadora que merece mucho la pena. De modo que podría decirse que ni Bedford Falls ni Potterville. ¿Potter falls? Puede ser. Un abrazo.

David dijo...

-Möbius el Crononauta: Los Potters de este mundo no dejan de liarla... pero sí, yo también quiero vivir (I want to live again. Please God, let me live again! )

-V: Gracias por lo de estupenda, pero me temo que ese adjetivo se lo merecía la de Jamieson.
Se de buena tinta que el hombre al que aludes ve todos cada dos días y obliga a ver a los accionistas de su banco esta película... Pero creo que piensan que Potter es el héroe de la peli. Y claro, así pasa lo que cuentas (jaja)...
Lo de Potter Falls se acerca a la realidad...Pero como comentó Kine en una entrada anterior... mejor vivir en Bedford Falls...y tener a unos minutos Potterville.... Igual es hasta tu situación ;-)
Gracias por tu estupendo comentario (que lo es; aunque el de la entrada de Jamieson me hizo más gracia)...
Un abrazo!

tristan dijo...

David,

asusta lo vigentes que siguen siendo algunos diálogos y algunas ideas de esta película.
A mí me sigue emocionando la escena de la señora que en medio del pánico sólo saca lo mínimo del banco de Bailey para sobrevivir el fin de semana.
Espero que en el 2013 encontremos la forma de hacer frente a todos los Potters del mundo. Si no lo conseguimos no esperan unos años muy oscuros.

Salut!

Josep dijo...

¡Vaya cabecera más chula la que estoy viendo!

Una entrada la que nos dejas que se incardina en la realidad vital de todos de una forma casi lacerante porque ese Potter desalmado es el rostro de tantos émulos que casi da miedo: esas frases que muestras siguen actuales, ciertamente; diríase que son cargas de profundidad de Capra que ejerce de profeta o visionario cuando en realidad son retratos verbales de la humanidad y en consecuencia, mal que nos pese, eternas: aparecen cada cuanto, como el péndulo.

Lo malo de esa película que a tí te gusta tanto, es que el final es demasiado optimista....

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Creo que "Qué bello es vivir" ha quedado como una película honesta y sencilla con buenos diálogos, no será una obra maestra pero en comparación con las actuales películas navideñas creo que el tiempo ha jugado en su favor.
¡Muy felices Fiestas, David! Borgo.

Anónimo dijo...

John Wayne y una muchachada lista para cargar a la bayoneta calada. Lo que no puede faltar en cualquier felicitación navideña.

David dijo...

-tristan: La escena con la señora esa es tremenda!! Bueno... la película está llena de escenas tremendas. Ojalá sea como dices, pero me parece que nos esperan años muy-muy oscuros.

Un abrazo.

-Josep: Me alegro de que te guste la cabecera. Tengo que cambiarlas más a menudo ( a ver si lo hago). Sobre el final.. es que es necesario que sea optimista. Ya vemos que en la realidad las cosas no son tan así... ya podrían serlo.

Otro abrazo.

-miquel zueras: En lo de "no será una obra maestra" supongo que quieres decir para ti, ¿no? Jaja... para mí es una obra maestra absoluta, Miquel. Una de las mejores películas de la historia del cine (y no sólo del género "navideñas", donde es indiscutiblemente la mejor).
¡Felices Fiestas!

-Anónimo: Yo es que soy muy típico en esto de las felicitaciones de navidad.

abril en paris dijo...

Hola amigo Bailey ! Y no me digas que no..al menos querrías serlo ! :-)
Yo vengo y comentó x esa cabecera..el bueno de Wayne tan bien rodeado..jeje
Aquí no salimos de los clásicos..me da que hemos nacido muy tarde para según que cosas..yo cada día me siento más fuera de lugar..
Bueno respecto a la cabecera..genial !!

Un abrazote ( hoy me siento muy nostálgica..):-(

David dijo...

-abril:... pero no lo soy (en serio) ;-)
Me alegro de que te guste la cabecera.
Esa sensación "me da" también a mí muchas veces.

Te entiendo... Pero bueno, al menos pudimos conocerlo y quererlo... Y eso siempre queda.

Otro para ti.

MucipA dijo...

Hola, David!!

Hoy compartiré mesa y alimentos con Crowley, le desearé felices fiestas de tu parte cuando lo vea.

Saluditos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...