sábado, 11 de agosto de 2012

HARRY POTTER

Hace unos días, después de haber terminado de leer las novelas de J.K Rowling pensé hacer una entrada sobre Harry Potter, pero me quedé atascado. No terminaba de ver qué interés podía tener el tema para la gente que pasa por aquí de vez en cuando.

Crucé unos mails con un amigo que me recomendó lo siguiente:

" Bueno... creo que el ángulo, como dirían los periodistas yanquis, es tu propia experiencia como escéptico desinteresado, que es lo que supones que son tus lectores. Todo el mundo ha leído Harry Potter... menos vosotros, que no lo veis gran cosa. Si tuvierais que juzgar por las pelis que viste con tus hijos, pues bueno, no es para tanto, no merece la pena, etc. O los que leyeron el primer libro y decidieron que era una chorrada, que no era para tanto, que la gente se traga cualquier cosa, etc..."

Algo de eso me ocurría...pensaba que algunos de los vecinos de este blog iban a verse algo "mayorcitos" para este tipo de libros. Sinceramente,  los primeros son más bien lecturas de tipo infantil-juvenil (término que detesta mi hijo cuando lo empleo, ya que considera la obra juvenil y no infantil)... y tampoco invitan a pensar que la cosa va a ir ganando.

Por otra parte, y como también recordaba mi amigo: " Harry Potter es a la literatura "young adult" lo que los Beatles al pop. Ha tenido TANTO éxito que muchísima gente simplemente no se lo puede tomar en serio. No puede ser bueno algo que le gusta a tanta gente. No da prestigio decir que a uno le encanta. Hasta parece más guay decir que no te gusta, llamarle Harry Potas, burlarse de los niños que han crecido leyendo esos libros como descerebrados, o atacar la serie desde un punto de vista literario (no está tan bien escrito como Ulysses), o político/sociológico (es otro ejemplo de la fascinación de las masas por lo que pasa en los colegios privados ingleses, con sus uniformes, sus reglas, sus tradiciones y sus comidas), etc.."



AVISO:  A partir de aquí, pueden destriparse situaciones, temas o tramas de los libros, así que si alguien tiene interés en leerlos (porque son para tanto y desde luego van ganando) mejor que no siga con el resto.  Y para los que vais a leerlo, supongo que no es necesario aclarar lo de que la serie trata sobre las aventuras de unos niños en un colegio de magia, que a los humanos que no hacen magia les llaman muggles, que hay un malvado mago que usa artes oscuras (magia negra) que quiere acabar con Harry, etc... 

El estilo


Aunque yo no he leído el Ulysses de Joyce, la verdad es que no creo que el estilo literario de Harry Potter  sea uno de los fuertes de la saga.
No es que piense como  Harold "Voldemort" Bloom  que "la serie de Harry Potter es una porquería. Como toda porquería, eventualmente, el tiempo la dejará en el olvido" (me da que antes caerá Bloom en el olvido), pero  tampoco me parece que J.K Rowling sea una estilista de la prosa (aunque sus diálogos funcionan y suenan bien).  Lo mejor  de J.K Rowling son sin duda sus tramas y sus personajes... y sobre todo, cómo evolucionan estos (tanto las tramas como los personajes). 

Los mágicos personajes.






Y si tenemos en cuenta a los personajes, deberíamos empezar por Harry Potter, claro. El "elegido", "el niño que sobrevivió" a un enfrentamiento con el malvado Voldemort. Rowling utiliza argumentos y temas arquetípicos como el eterno tema del héroe de una profecía con una misión predestinada que deberá sacrificarse por el bien común.  Pero por suerte, introduce ligeras e interesantes variantes.

Para empezar, Harry, a pesar de ser el héroe,  no es ni el más listo, ni el más fuerte... y en cierto momento podemos comprobar que no tendría ni por qué haber sido "el elegido" y que eso casi lo forzaron las circunstancias... 
De todas formas, y como leí en este enlace de Elisabeth Rappe (sí, me he estado documentando para hacer esta entrada) : "Hay una verdad que rara vez se reconoce en las historias de fantasía y ciencia-ficción y es esta: Los héroes son rara vez tan interesantes como los personajes secundarios".

¿Y quiénes son los personajes secundarios en Harry Potter?  Una pléyade de ellos (con tantas páginas)... pero aquí nos centraremos en algunos de los más importantes.



Ron Weasley es el eterno amigo y fiel compañero del héroe, usado en muchas ocasiones por parte de la autora como recurso cómico. Pero algo distingue a Ron del Sam de Frodo o del Watson de Holmes. En apariencia, Ron es una persona bastante "mediocre". Es el típico chico del montón. Tiene sus momentos de valor, inteligencia o incluso brillantez... pero  se siente totalmente inseguro acerca de sus propias capacidades y su potencial y como le dice a Harry otro personaje del que hablaremos a continuación cuando Harry es elegido para cierto torneo y Ron se enfada: "...siempre eres tú el que acapara la atención, lo sabes bien. Sé que no es culpa tuya (...) - sé que no  lo vas buscando...pero el caso es que Ron tiene en casa todos esos hermanos con los que competir, y tú eres su mejor amigo, y eres famoso. Cuando te ven a ti, nadie se fija en él, y él lo aguanta, nunca se queja. Pero supongo que esto ha sido la gota que colma el vaso..."
¿Conocéis algún fiel compañero de este tipo de historias por el que recorra un subterráneo de amargura por la condición que le ha sido asignada?

La que conoce tan bien a Ron es la otra fiel amiga y compañera del héroe: Hermione Granger. 





Definida por uno de los profesores de Hogwarts como una "sabelotodo insoportable", Hermione es  mucho más que eso.  Puede que en apariencia sea una chica de lágrima fácil (las veces que J.K Rowling nos describe a Hermione a punto de llorar, al borde de las lágrimas o llorando emocionada son tan numerosas como las que emplea para describir a otro personaje vestido más andrajoso o desastroso que nunca cada vez que aparece; llora más que el fantasma de Myrtle "la llorona")...  pero Hermione, además de ser el "cerebro" del grupo, la estudiante más inteligente del colegio, y una chica con nuevos enfoques sobre la sociedad de los magos ya que proviene de padres muggles... es también mi personaje favorito y reconozco abiertamente que estoy enamorado de ella.  Es buena, compasiva, fiel,  comprensiva, temperamental y valiente... y obviando las pocas ocasiones en las que se equivoca, la que propone los planes o las soluciones más acertadas para resolver los problemas.


Y sí... Hermione es mi personaje favorito de toda la serie...pero hay otros secundarios igual de interesantes que son los favoritos de otros lectores, como por ejemplo el director del colegio: Albus Dumbledore. Podríamos compararlo en cierta forma con el Gandalf de Tolkien, pero como señaló el amigo que hablaba antes, en realidad ambos magos se inspiran en Merlín... 

Y al contrario que Gandalf, Dumbledore 
tiene un pasado del que arrepentirse; y si bien en la famosa trilogía de Tolkien Gandalf rechaza el anillo por temor a corromperse... Dumbledore caerá en la tentación, aunque sea movido por buenas intenciones,  con otro tipo de "anillo".  Director del colegio donde estudian nuestros héroes, y reconocido como el mago más poderoso en la actualidad, Dumbledore guiará o ayudará a Harry en su lucha contra Voldemort.  Pero en este recorrido, callará muchas cosas... y algunos podrían pensar que "manipula" a Harry para conseguir lo que se propone.

En cierta forma, el personaje de Voldemort es uno de los más "planos" y   carece de evolución alguna a lo largo de la serie. Contemplarlo de pequeño o que cambie de aspecto físico en su búsqueda de poder no quiere decir que haya evolucionado; Voldemort "es" siempre el mismo desde el comienzo. Malvado, cruel, sádico, asesino, mentiroso, traidor,  ávido de poder... Proveniente de un padre muggle y una madre bruja, se erigirá en defensor de los magos de "sangre limpia", es decir, aquellos que no tienen antepasados de sangre muggle en su árbol genealógico (cosa "prácticamente imposible" según argumenta Dumbledore).  


Podría seguir hablando de otros personajes como los miembros de la familia Weasley, de Sirius, Lupin, TonksHagrid, la profesora McGonagall, los Malfoy...pero esto sería interminable.

De todas formas no quiero obviar aquí a "dos" importantes personajes.


Uno sería "la familia" muggle con la que convive Harry cuando no está en el colegio.  Los Dursley son casi una herencia directa de  personajes habituales en los libros de Roald Dahl. Mezquinos en su comportamiento con Harry hasta extremos increíbles... su descripción es tan exagerada (si no recuerdo mal le regalan a Harry un kleenex y un par de calcetines viejos por Navidad) que si bien pueden "hacer gracia" en los primeros libros, a medida que avanza la serie y esta "madura", quedan fuera de lugar. 


El otro sería el profesor Severus Snape. Para muchos, el "héroe trágico" en toda esta historia. Me temo que sobre Snape habría mucho que debatir...  Por cierto,  ¿alguien ha leído "Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina" de Hugo Pratt?


Muerte, racismo y política.

Para ser una serie "juvenil" es asombrosa la cantidad de cadáveres que va dejando la autora a lo largo de la obra. Es más, J.K Rowling dice que sus libros "tratan principalmente sobre la muerte. Está la obsesión de Voldemort con conquistar la muerte y su búsqueda de la inmortalidad a cualquier precio (...)   Entiendo por qué Voldemort quiere conquistar la muerte. Todos la tememos."
Si  es la propia autora quien lo dice, no voy a contradecirla... pero afortunadamente en una obra tan extensa, podemos encontrar también muchos otros temas. Y aunque no voy a entrar aquí en temas como el poder del amor,  el valor de la amistad, "el viaje del héroe", el descubrimiento de lo que significa madurar para los protagonistas y cosas por el estilo, sí quisiera incidir sobre dos que me llaman la atención especialmente: el de la raza y el de la política.

J.K Rowling divide su peculiar universo en varias especies... Por un lado están los muggles (que seríamos los humanos), y por otro los magos y las brujas... Habría una serie de magos, con Voldemort a la cabeza que quieren hacer que los magos gobiernen sobre el mundo humano y hacer una limpieza étnica con aquellos magos de sangre muggle (que sería el caso de Hermione, por ejemplo).  Pero además hay otra serie de personajes como enanos, centauros, gigantes o los elfos domésticos que también tienen su importancia en este asunto.

Dumbledore busca una coexistencia pacífica y de mutuo respeto con otras especies, mientras que otros magos pretenden dominar al resto de especies y someterlas bajo su yugo. Y podríamos argumentar que no sólo los magos malos. Rowling apunta a una fuerte tradición dentro de la comunidad mágica y el uso comúnmente aceptado que se hace de unas figuras como los  elfos domésticos que son tratados prácticamente como esclavos... 

Y luego el asunto de cómo "retrata" la autora al ministerio de magia: incompetente, mentiroso, interesado, etc...  

El ministerio de magia se negará a creer  que Voldemort ha regresado y restará credibilidad a Harry Potter y a Dumbledore... pensará que Dumbledore pretende ocupar el ministerio, buscando  estúpidamente enemigos y enfrentamientos donde debería hallar aliados. Posteriormente, con el cambio de ministerio ante la inevitable noticia de que Voldemort ha vuelto, el ministerio sigue actuando ineficazmente. Capturando a personas como cabezas de turco para mantener "tranquila" a la población, y proponiendo a Harry que se deje ver por el ministerio para que parezca que colabora con ellos. Como el mismo Harry expone, eso daría la impresión de que apoya su política y lo que hacen (no es así) y él no quiere ser utilizado como mascota.




Traducción o cómo interpretar las instrucciones de la poción.


Los pedos de rata no suenan igual en un idioma u en otro. Y en castellano además saben a pimientos.

No sé qué deciros sobre la traducción. Supongo que será correcta. El único libro que he leído en inglés ha sido el de "El príncipe mestizo" (con un título erróneamente traducido no sé si porque sonaba políticamente incorrecto), pero las veces que lo cotejaba con la edición en castellano no me parecía que estuviera mal...


Entonces, ¿por qué me meto en el tema de la traducción?




aunque "bitch" en inglés puede significar también bruja... no sentí lo mismo que Stephen cuando me encontré que mi traducción decía:

"Mi hija no, mala bruja".



Harry Potter y la maldición de las portadas.

No me gustan las portadas de Harry Potter. No me gustan ni las de la edición española, ni las de la francesa, ni las de la inglesa, ni las norteamericanas, ni las holandesas, ni las alemanas, ni las italianas...  Las únicas portadas que no me disgustan son las suecas, realizadas por el ilustrador chileno Alvaro Tapia... o  las del diseñador M.S Corley, que en realidad no han sido publicadas.



Cuando pienso en las ilustraciones de Harry Potter (no sólo en las portadas, sino en algunas interiores que se han usado para la edición norteamericana) imagino a ilustradores clásicos como Rackham, Dulac o Peake ilustrando algunos pasajes o las cubiertas. O a alguien como Mike Kaluta, quien habría hecho unas fantásticas portadas... Estas que os muestro debajo son de una serie de cómic llamada "Los libros de la magia"...también sobre un niño mago, pero que no tiene nada que ver con Harry Potter.







¿Dónde está la magia del cine?

Cuando leía sobre cine en soportes analógicos me encontré en más de una ocasión con una idea que se repetía sobre la vieja serie de James Bond de Sean Connery o Roger Moore.  Esta venía a decir que a esas series lo que les faltaba para que fueran buenas películas era un buen director... 

Aún así, y más allá de los más o menos adecuados equipos de directores, guionistas, actores y demás  que hayan trabajado en la serie de James Bond, esta ha demostrado ser rentable y conquistar a un gran número de fans. 

Cuando Peter Jackson acometió la tarea de adaptar "El señor de los anillos" lo afrontó como una adaptación personal. Algo que él controlaba de principio a fin.


En mi opinión, la serie de Harry Potter está más cerca de James Bond que de "El señor de los anillos" ya que exceptuando una ocasión, no ha contado con un buen director a su cargo. Y sí, como me ha recordado un amigo, James Bond son películas sueltas, historias autoconclusivas, pero Harry Potter es realmente una historia en siete partes.


Recuerdo la primera vez que vi "Harry Potter y la piedra filosofal". Fui al cine con mi hijo, me aburrí a ratos, me pareció floja y pensé en quién podía llevarle a ver la siguiente.  No recuerdo si me tocó ver la segunda parte...pero lo que sí sé es que no vi ninguna más en el cine hasta que apareció la séptima (en esa ocasión fue mi hija la que me pidió que la llevara).  Y una vez más pensé en quién podía llevarla a ver la última película (fue con mi hermana) y me embargó una sensación parecida a la que me ocurrió cuando fui a ver la primera película (también pensé que al no haber visto la quinta y la sexta estaba algo perdido con la situación) .  Recuerdo también que hace unos años vi en cierto verano la tercera y la cuarta... y acabo de ver hace nada la quinta, la sexta, y más o menos he repasado toda la saga.


Si nos atenemos a que una cosa son los libros y otras las películas, la verdad es que sigo pensando que las películas no son gran cosa. Algo falla. J.K Rowling usa el término squib para referirse a hijos de magos que carecen de la habilidad para hacer magia...

Así veo más o menos las adaptaciones fílmicas. Películas carentes de la magia que encierran los libros.


Sé que la mayoría han sido taquillazo y que tienen millones de fans y que habrá quien las defienda...pero miedo me dio pensar en qué me iba a encontrar al leer "La orden del fénix" después de ver una película tan pesada y comprobar que era el libro que más páginas tenía dentro de la saga.



La única película que me gusta de verdad y realmente me convence es la de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Y supongo que es porque Alfonso Cuarón tiene un gusto visual que me atrae mucho más que el de Chris Columbus o el de David Yates. Curiosamente, creo que fue la que menos recaudó de la serie.

¿Qué es lo que ocurre después de haberme enganchado a las novelas?   Pues no es que ahora piense que son películas maravillosas o que merecen la pena (lo que merece la pena de verdad son los libros).  Tampoco es que estén mal... Con el presupuesto que tienen y el reparto de actores de los que disponen así como los niños-jóvenes protagonistas, que han ido convirtiéndose en actores bastante buenos (de lo "artificiales" que parecían en las dos primeras a cómo empiezan a actuar con la tercera hay un abismo) ... se convierte más que nada en una cuestión de si te interesa o no este tipo de películas. A mí, las de James Bond me aburren. Estas las veo ahora con otros ojos... y la verdad es que nunca me había fijado en lo guapa que es Emma Watson hasta que no la he visto como la Hermione de J.K. Rowling.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Tendré que leerlos. Enhorabuena por el blog.

Jero Piñeiro dijo...

Yo he visto todas las pelis en el cine. Las dos primeras me parecieron reguleras. La tercera me gustó, sobre todo a nivel narrativo-visual. El problema es que cierto giro me lo vi venir desde el principio y no me sorprendió nada de nada. Cuarón se merece mejores guiones. La cuarta es la que más me gustó. Creo que como cine familiar es la más entretenida, aunque quizás peca de episódica. La quinta y la sexta me parecieron un rollo, y la séptima me gustó (más o menos), sobre todo por el fragmento animado de los 3 príncipes.

Los libros no los he leído, aunque sospecho que deben ser bastante adictivos. A priori no me interesan demasiado, sobre todo porque ahora que ya he visto las pelis (y aunque sé, por lo que me ha contado una amiga "potterófila", que éstas se comen muchas subtramas y mucho desarrollo de personajes), pero no descarto leerlos algún día cuando toda la fiebre por el niño mago se haya desvanecido y yo me haya olvidado un poco del argumento y los personajes.

Reconozco que con estos libros me pasó un poco como con la trilogía "Millenium": tanto se habló de ellos que me saturaron antes incluso de sentir la tentación de leerlos. Todo lo contrario que con "Juego de tronos" y sus secuelas: empecé a leerlos justo antes del gran boom mediático (con la serie de tv y toda la gaita) y ahora mismo soy una maldita groupie. Sospecho que muchos críticos sesudos dirán que George R. R. Martin tampoco escribe como Joyce, y que su saga de fantasía heroica es un culebrón que roba de múltiples fuentes y bla bla bla, y yo soy el primero en reconocerlo más como un escritor "hábil" que como uno realmente "bueno" (en el sentido en que pueden serlo Borges o Cortázar, vaya), pero esos libros son una droga dura y con ellos me lo paso como un enano.

Por eso puedo hacerme una idea de las virtudes que tiene (o me imagino que tiene) la saga de la Rowling...

David dijo...

-No tan anónimo: Gracias.

-Jero:mmm... Si además de lo que pueda influir tu amiga "potterófila", este artículo ha servido para que te plantees leerlos alguna vez, me doy por satisfecho... Porque leí tus reseñas sobre algunas películas y recuerdo que había algo como "y dudo mucho que vaya a hacerlo en breve (o nunca, ya puestos). J.K.Rowling es una escritora que no despierta mi interés y no me planteo dedicarle un montón de horas a la lectura de sus obras." (jaja!)
A mí la tercera me parece la mejor con diferencia...
Teniendo en cuenta que "El prisionero de Azkaban" tiene al mismo guionista, Steve Kloves , de toda la saga menos una, "La orden del fénix" (curiosamente la que menos me gustó) me da que la mano de Cuarón tiene mucho que ver en el resultado final. "La princesita" me gustó muchísimo en su día, y sé que le cogieron por esa...
Los libros a mí sí me han resultado adictivos. El problema es que si lees los primeros que no es que sean maravillosos (la autora hace "recordatorios" o "recapitulaciones" a menudo, repite presentación de personajes, etc...) pues puedes pensar que son todos iguales. Entiendo que alguien puede estar tentado de tirar la toalla a los dos primeros (yo no entendía el revuelo) Y para nada... Van progresando y la historia van enredándose y adquiriendo densidad... Y sí, las pelis se comen subtramas, desarrollo de personajes y en muchas ocasiones...
había pensado hacer una entrada comentando cosas y cambios de guión sobre las pelis que no me convencieron y otros que sí lo hicieron... No sé si lo haré.
Rowling es también una escritora hábil... Te "engancha", pero... bueno, digamos que a mí las onomatopeyas en los últimos libros eran un recurso que me molestaba y que la pelea final entre Voldemort y Harry soltándose discursos sin dispararse en el duelo (aunque me tenía enganchadísimo) me recordaba a los "duelos" entre supertipos y villanos que no dejan de hablar (en mitad de una batalla!!!).
Los libros no son... Vamos, que les veo defectos...Pero en conjunto es una saga maravillosa y tiene muchas más virtudes que defectos.

Marcos Callau dijo...

Te felicito David, pedazo entrada. Muy interesante tu punto de vista sobre el personaje y la obra literaria. Fíjate si ha llegado a tener éxito que para quienes ni hemos leído ni hemos visto a Harry Potter, nos resulta un personaje conocido. Saludos David.

V dijo...

No puedo decir nada de los libros. No he leido ninguno. Por tanto tampoco se si las adptaciones son fieles o no. Si se toman más o menos libertades. Lo desconozco. Pero si puedo comentar algo sobre algunos temas colaterales. Soy muy escéptico respecto a esta serie de libros y películas precisamente debido a que sin haber leido una sola línea uno ya dispone de sobredosis de información. Y no es buena cosa eso. Preferiría no saber nada y ponerme a leer. Así dudo que lo haga.
Siempre he pensado que el libro de Joyce está escrito a propósito de manera confusa y críptica, con esos párrafos inmensos sin puntuación de ningún tipo. No he pasado de la página 90 y lo he intentado un par de veces. No pienso hacerlo una tercera, por mucho que digan que es el no va más. Me da igual. Hay mucho por leer.
Vi la primera película y las dos últimas. Me parecieron deficientes, una por ñoñería y las otras por falta de personalidad.Detecté influencias ajenas que no me gustaron en una serie que se supone debe tener sello propio.
Sin ser un experto en el tema,The Beatles tienen en mi opinión canciones magníficas, otras maravillosas, otras muy buenas, otras que están bien y luego hay un grupo que no solo no me gustan nada sino que me parecen de barraca de feria o de tercera regional, como prefieras. Supongo que es normal en tantos años. No puedo decir si la comparación con Potter o James Bomd es acertada o no ya que vuelvo al inicio, al no haber leido los libros...
Por cierto, gran entrada, independientemente de la extensión. Saludos.

David dijo...

-Marcos Callau: Gracias, Marcos.
Un saludo.

-V: Las adaptaciones son más o menos "fiel"...Lo que pasa es que se toman ciertas libertades (lógicas, a veces) con respecto a los libros.
El libro de Joyce yo ni lo he empezado.
Las dos primeras películas son bastante...eeeeh...flojas, sí. Y son más bien infantil-familiares. Las otras dos...irregulares... tienen sus momentos (más por los actores y por la situación planteada en las novelas que por otra cosa).
En lo de The Beatles ni voy a entrar. A esos los mencionaba mi amigo. Yo no sé nada...
Gracias por lo de la entrada (debería haber sido más larga y todo ;-) )
Un saludo.

fiona dijo...

Me encanta tu post.

Me he leído todos los libros y me he visto todas las películas...de hecho lo tengo todo en casa, libros y pelis porque de vez en cuando me da por revisitarlos.

Quedará mal decir que te gusta una saga tan "adolescente", pero hace tiempo que paso del qué dirán.

1besico!

FATHER_CAPRIO dijo...

Harry Potter trasciende de la novela e incluso del cine y se convierte en un fenómeno sociológico. En realidad esa es la pregunta ¿Porqué? ¿Cuales son sus poderes?
No soy muy de Potter pero vi alguna película e inicié algún libro y en realidad creo que la autora nos ofrece algo que este mundo ha perdido: La magia.
En ese sentido resultan válidas las comparaciones con la saga Tolkien.
Y ¿Quienes resultan ser los destinatarios principales de este mensaje mágico?: Los niños
Y a los mayores nos hace falta, como el comer, volvernos niños para sobrevivir ( y si alguno encuentra mensajes cristianos en esta pretendida vuelta a la niñez, pues no diré que no, cuando menos en sentido figurado)

Un estudio trabajado y profesional.

Saludos.

Blue dijo...

Aprovechando que tengo a mi hija pequeña al lado, y que se vio todas las películas en el cine, y varias veces más en casa, le pregunto y me resume así: Hermione, muy exigente; Ron un poco tonto pero simpático; y Harry una mezcla de los dos, ja, ja.
Después leyó tu descripción y me dijo que también estaba de acuerdo.
Un abrazo, y feliz vuelta.
;-)

David dijo...

-Fiona: Me alegro de que te haya gustado.
Haces bien en pasar.
Un abrazo.

-Father Caprio:Has dado en el clavo con lo de que a los mayores nos hace falta volvernos niños para sobrevivir... Mi hijo decía que a ver si es que estaba volviendo a la infancia cuando le comentaba cosas de las novelas...
Lo del mensaje cristiano... Bueno, sería para debatir.
Gracias por el comentario.
Un saludo.

David dijo...

-Blue: Jajaja... Sí. Tu hija tiene razón. Hermione es muy exigente. Perfeccionista.. Pobre Ron (jaja). En realidad será tonto, pero se queda con la chica más lista. Sinceramente, Harry será "el elegido"...pero para mí el verdadero "elegido" es Ron.
Lo que tiene que hacer tu hija pequeña es leer los libros. Las pelis no están mal. En algún caso tienen alguna ocurrencia que queda mejor que en el libro... Pero los libros tienen mucha más gracia y miga.
Otro abrazo para ti ;-)

Pablo Daffari dijo...

Depués de meses de ausencia has vuelto con una entrada consistente con la que le hemos pasado un buen rato de lectura.
Vaya por delante que soy un amante de la llamada "literatura juvenil" y que he pasado (y paso) algunos de mis mejores momentos como lector con Dumas, Stevenson, London, Sienkiewicz, Haggard, etc entre manos, aunque nunca he conectado bien con los universos y seres fantásticos (de ahí mi falta de entusiasmo e indiferencia por Tolkien y similares).
Por otro lado me temo que los libros de Potter me pillan algo a destiempo. Me veo demasiado mayor para leerlo solo y mi hijo (2 años) es demasiado pequeño para leerlo con él.
Sobre las películas me resulta un misterio su éxito entre el público juvenil. Vi la primera y me pareció aburridísima, así que desistí en el resto.
Me alegra volver a encontrate con energías revovadas.

abril en paris dijo...

Vamos a lo primero..¿ cómo se me habia pasado ésta entrada..? Será el calor ya digo :-P
¡cuando te pones, te pones amigo ! ;-D
A mi la saga pues a ratos, la he tenido que "sufrir" por exigencias familiares y ha sido tal el "bombardeo" el entusiasmo, los foros hablando de Harry Potter y sus personajes que ufff.. he leido intermitentemente los libros por insistencia.
Toda la razón, los dos primeros, infatiles tirando a aburridillos, pero a muchos niños les ha iniciado en la lectura. Y es cierto que crecen los personajes en ambos sentidos, literal y simbólicamente.
A mi tambien me gusta Hermione, Harry no tanto y por supuesto Ron ese pelirrojo "tontorrón" pero que se queda con la chica lo cual como tú dices bien, resulta ser lo más inteligente.
Snape es el que me produce más interés de los adultos y tambien Cirius Black..¡ en fin, ¡ son tantos ! Voldemor un paliza!..es que no le aguanto (jeje).

Las mujeres adultas de la saga ( las profes)tambien están bien y hay que reconocer que en las peliculas ha trabajado "la flor y nata" de los actores ingleses y bueno que El prisionero de Azkabán es la que he visto mas veces y la que más me gusta ( más o menos por lo que tambien explicas ).

De una saga los libros suelen gustar más ( no voy a decir eso de que mejor el libro y bla bla ) en realidad las tramas y subtramas enganchan..pero es que ¡ hay tanto por leer !

A mí la magia como me gusta a ratos pero es cierto que necesitamos sentirnos niños y al menos poner fantasia en nuestras rutinarias vidas.

Uff ¡como me enrrollo ! perdón..pero claro la entrada es extensa y no deja casi nada por decir..no obstante, amigo mio, es de las buenas.

Totalmente de acuerdo en lo de las portadas.Los dibujos no estan a la altura de la historia ( algunos opinarian que sí).
Estoy harta de comentarlo con amigos que dibujan tambien y tambien opinan que son feisimas. Las que nos has subido, realmente son bastante mejores, muy bonitas, y ¿ digo yo ? ¿ por qué no eligieron esas para todos los libros ? ¡Bien por la editorial sueca ! Me extraña que J.K. Rowling no dijera nada al respecto ya que lo controla todo..
Hay tanta gente aficionada a los libros que han hecho sus propias versiones de los personajes ya te digo.

Bueno solo me queda felicitarte.. a tí el calor no te provoca indolencia, está claro..:-P

Un saludito cariñoso

P.d. El sentido religioso uhm..un elegido, la lucha del bien contra el mal..podria ser.

abril en paris dijo...

¡Mil perdones por la extensión del comentario ! Ahora que lo he visto..sorry...

Anónimo dijo...

Es verdad que en general las portadas no son muy pallá, y supongo que tiene que haber una estrategia editorial inteligentísima detrás...("no hagamos las portadas demasiado atractivas: podría comprar el libro demasiada gente") Aunque no todas están tan mal. La portada inglesa del prisionero de Azkaban, con Harry y Hermione a lomos del grifo es muy bonita, y siempre me ha gustado el harry que esquiva el fuego del dragón en el Cáliz de Fuego.
La portada de Mary Grandpré para Deathly Hallows me encanta. Hay que verla a tamaño grande para apreciar la belleza del dibujo, con un Harry casi adulto de pose heroica, enfrentado con un monstruoso Voldemort. Me gusta que no cuenta nada del libro, no ilustra realmente una escena como sí hace la edición inglesa, sino que va por la sensación del duelo final.

David dijo...

-Pablo Daffari: Me alegro de que al menos hayas pasado un buen rato de lectura. Palbo... mi hijo tiene 16 (en nada 17; mi hija 13)... Cuando se ha leído por segunda vez los libros ha sido cuando ya me he decidido hacerlo yo... Así que de "a destiempo nada". Otra cosa es si no te gusta el género fantástico y a lo mejor no entras en el universo de Rowling.
A mí de las películas ahora me gustan momentos (y porque me recuerdan pasajes del libro)... La de "El prisionero de Azkaban" es la mejor. Y la de "El cáliz de fuego" es entretenida. El resto...
Un saludo.

David dijo...

-abril en parís: Empezamos por lo último. De mil perdones nada! Me encantan los comentarios jugosos ;-)
Entiendo lo que dices de Snape, y hablando con gente que había leído los libros, lo señalaban como su favorito (no es mi caso).
En lo de los actores de la saga tienes toda la razón. Son todos buenísimos.
Lo de los libros y las películas... Son medios diferentes y no pueden ni deben compararse...Pero al leer los libros y ver las películas me hace gracia comprobar los cambios, qué han cortado, qué han conservado, etc...
En lo de la fantasía en nuestras rutinarias vidas. Pues sí. Otros meten deportes, tele o yo qué sé...
Cada uno se arregla con lo que puede.
Lo de las portadas es un misterio. Supongo que en posteriores ediciones ya se harán con otros ilustradores. No lo sé...
PD: El sentido religioso...mmmm... Sí, bueno...tiene varias cosas... Si hasta el mismo Harry resucita cual Cristo porque se sacrifica por los buenos, así que sí... Pero es una obra lo suficientemente interesante y amplia como para estar abierta a diferentes interpretaciones... Y no creo que J.K Rowling tenga una intención "evangelizadora"...Otra cosa es que valores como el amor, el sacrificio, la amistad, la tolerancia algunos los quieran apuntar como religiosos...Y no es eso, claro. Pero eso sería otro tema.
Me ha salido un comentario casi tan largo como el tuyo ;-)
Cariñoso saludo de vuelta.

-No tan anónimo: Bueno, si tú lo dices. Estoy viendo algunas ilustraciones de Mary Grandpé... No es que esté mal...pero tiene un tono demasiado "blando" para lo que luego va siendo la saga, ¿no? Pero esto es cuestión de gustos.

Anónimo dijo...

Me gusta esa foto de cabecera. El pelo de los chicos cambia cual melenas beatles a lo largo de los sesenta...

MrMierdas dijo...

Mucho mejor post que el tema... Lo he leído ahora, de camino al trabajo!
La magia y los magos siempre me han resultado ridículos.
Saludos.

David dijo...

-Anónimo: Y sale siete veces Hermione.

-MrMierdas: Pues gracias. Entonces ni lo intentes con los libros...

Mister Lombreeze dijo...

No sé nada sobre Harry Potter. Ni he leído los libros ni he visto las películas. Aunque una vez estuve a punto de atropellar a un joven que se le parecía mucho (la culpa fue suya). Paso a decir "buenas tardes".

abril en paris dijo...

Me "recuerdan" que Cirius no es con C sino con S "Sirius" y que falta la "t" final en Voldemort..upss..
A mí tambien me gusta más la cabecera y tu texto más que el tema.
:-D

Saluditos

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Jajaja... Seguro que no le atropellaste porque te lanzó algún hechizo. En fin... ya sé que la entrada era larga, pero si la hubieras leído sabrías algo más, ¿no?
Buenas tardes, pues.

-abril en paris: Jaja.. Sí, Es Sirius, no Cirius y faltaba la t...pero tampoco pasaba nada.
El tema es mejor que mi texto (lo he releído y no es que esté muy bien escrito, pero bueno, ya da lo mismo).
Un slaudito.

Kinezoe dijo...

A mí Emma Watson me recuerda un poco a Melody, la que "cantaba", jajaja... (comentario insustancial del día).

No he leído los libros (ni creo que lo haga de momento), y de las pelis sólo vi la primera y la tercera. De tu (extensa) entrada he leído hasta el aviso y después los dos últimos párrafos. Disculpa mi flojera. Volveré cuando remita un poco el calor. Creo que merecerá la pena leerte.

Saludos.

David dijo...

-Kinezoe: mmm. No sabía ni quién era Melody. Pero acabo de ver un vídeo en youtube. Tiene un ligero aire. Pero Emma es más guapa. Después de todo ha sido, es y será Hermione!!
Gracias por lo de que merece la pena, pero eh!... no estás obligado a nada... los libros son recomendables, las pelis no tanto (por si quieres quedarte con el resumen ;-)).

Josep dijo...

Es la primera ocasión que leo una crítica respecto a los libros de Harry Potter: hasta ahora sólo había visto las típicas alabanzas previas a la cita para adquirir el nuevo volumen de la saga.

He visto toda la saga cinematográfica porque, como supondrás, David, la curiosidad me puede, aunque y por alusiones, el invento de los anillos lo tengo pendiente; por alusiones a la comparación -o llamada- que tú haces.

La verdad es que ya supongo que las películas presentan, pese a su holgadísimo metraje, serios recortes de las novelas, porque a simple vista, y salvo que la tipografía empleada sea del catorce, hay en cada volumen mucha letra. Demasiada para mi gusto, francamente: me vuelvo cada día más vago e intolerante con los escritores, por mucha fama que les den: prefiero releer algún clásico conocido a intentar proseguir una lectura que me aburra o me parezca trivial.

Por eso agradezco mucho una entrada así de completita que me informe objetivamente -bueno no, subjetivamente, pero sin búsqueda de beneficios- de lo que puede llegar a representar esa saga. ¿Quién sabe? Quizás algún día me decida a leerla, cuando haya perdido el pánico a volúmenes semejantes...

En cualquier caso, enhorabuena por el trabajo realizado.

Un abrazo.

David dijo...

-Josep: Gracias, Josep.
Las pelis presentan serios recortes y, salvo alguna que otra ocasión, resuelven muchísimo peor momentos y escenas entre los personajes.
Un abrazo.

William De Baskerville dijo...

Pues si,ya ves que tienen interes los personajes de la saga en los adultos.

Tu hijo tiene razón no es infantil, es mas juvenil-adultos.
Bueno, debo decir que no he leido ninguno, y se los regalaba a mis sobrinos que los devoraban, aunque si vi(la mayoria con ellos) las peliculas y... me chiflaron!!.

Y decia que es juvenil-adultos, porque en ocasiones es terrorifica e incluso algo violenta.

Mi favorita es el prisionero de Azkaban.

Y siempre tengo la intención de empezar la lectura, pero no ha sido asi todavia, (caeran).

Es curioso lo que comentas porque suele pasar, algo que compra todo el mundo, pierde interes, en la musica pasa lo mismo en alguna ocasion, salvo los clasicos y consagrados. Sale una voz nueva actual y se vende en masas y empiezan las criticas hasta llegar a lo vulgar.

Nunca me gustó que le llamasen Harry Potas.
Yo tambien he crecido con mis sobrinos y si a ellos les inspiró, tambien han influido en mi. Luego hemos crecido juntos(cada uno a su manera).

Tambien admiro la Colosal imaginacion de la autora.

Cuando observaba a mis sobrinos leer Harry Potter, un recuerdo me retornaba a cuando yo devoraba a Michael Ende, y lo volvia a leer una y otra vez.
Los tiempos cambian, pero la imaginación no tanto.

Peaso de entrada!!!! mola!! jajajjaja!.

Abrazo! : Me alegro que te gustase el safari.

Pd: Estoy liado todavia, y creo que pronto tendré ya mi descanso, pero cerraré el blog una pequeña temporada(yavestu! como si estuviese muy activo el) jajjaja!.

David dijo...

-Henry: Mi favorita es también la de Azkaban... Y si Cuarón hubiera dirigido el resto de las pelis, me da que la calidad de la saga hubiera ganado enteros.
A mí las pelis no me chiflaron... Y siguen sin hacerlo. Me gustan escenas, momentos. Y ahora que estoy totalmente enamorado de Hermione y creo que Emma Watson es la actriz ideal para el papel, no me canso de verla (cuando al ver las pelis por primera vez sin leer los libros, no le presté la menor atención).
Leí "La historia interminable" de Ende nada más acabar estos. Y creo que fue un error, porque estaba todavía "emborrachado" de los libros de Rowling... De todas formas, tiene cosas que me gustaron bastante, y creo que han saqueado tanto de ese libro, que ahora parece ya visto...pero es lógico que en su día fuera originalísimo.
Me encantó el detalle, sí ;-)
PD: Yo tampoco tengo muy activo el blog, la verdad.
Otro abrazo.

Lidix dijo...

Hola David, aquí estoy (tarde) como debía haber hecho en su momento cuando leí la entrada reciente.
Antes de nada,perdón por lo extenso que va a ser esto.:P

Primero gracias por la información que das sobre las portadas,ademas estoy de acuerdo contigo en que no hay muchas que merezcan la pena, las que has escogido son las mejores que he visto hasta el momento, las "fake" y las de Alvaro Tapia. De hecho es un proyecto que tenía en mente hacer, unas portadas chulas para cada libro. Quizá entonces me extienda hablando de los libros enmi blog.

Mi experiencia con la saga de Harry me viene tarde también, yo ya había pasado mi adolescencia cuando empezé a leerlos, mi hermano pequeño se las había leído y fue lo que le introdujo en la lectura de verdad ; yo hice un intento y lo deseché porque el primer capitulo me pareció algo infantil, no fue hasta que una compañera de trabajo que iba por el tercer libro que me habló de ellos y fue al poco que estrenaron la primera pelicula.

La fui a ver y tampoco es que me fascinara pero hizo que cogiera de nuevo los libros (el segundo) y ya no pude parar.
Una cosa que me fastidia muchísimo, es lo condescendiente que es la gente "adulta" con "Harry", o lo desprecian o lo tratan con media sonrisa de:es fantasía.
Pues si señores, lo es, y no hay nada de malo, al contrario, mas nos valdría que muchos de ellos tuvieran más fantasía en sus vidas,(y un laxante)en fin, que me voy por la tangente.

Estoy muy de acuerdo con tu amigo.Solo hay que visitar los miles de blogs sobre literatura juvenil que hay actualmente para comprender de verdad el impacto que ha tenido la señora Rowling con sus libros.

Por cierto, mi personaje favorito de la saga también es Hermione, sin duda, es lo que tu dices,lista,compasiva,ingeniosa y tampoco es perfecta, lo que para mi la hace perfecta.
(Tanto que dicen algunos,precisamente una de las cosas que tienen estos libros es lo HUMANOS que son sus personajes).
Y luego es que el mundo que ha creado Rowling, está tan lleno de detalles,resulta tan bien recreado que realmente uno piensa que "podría existir" todo ese mundo entre nosotros, y creo que es otro de los factores por los que gusta tanto a la chavalería (entre los que me incluyo aunque ya no sea una chavalita,jaja).

Y bueno, podría extenderme muchísimo más,(hablar sobre otros personajes, el mismo Harry, Ginny, personaje totalmente desperdiciado en las películas y por supuesto Snape, que en mi opinión está algo sobre valorado;me interesa más Sirius ,que también nos dejaron con ganas de mas con este personaje),pero creo que tampoco debo abusar..:P ¡Tantos personajes!

Con las peliculas lo que pasa es que el reto de poner semejante material en pantalla tiene tanto mérito que al final le perdonas los fallos, (lo poco naturales que son a veces los actores jovenes,la continuidad entre peliculas cogida por los pelos, algunos fallitos que son de cajón de madera de pino como poner a la niña-madre de Harry los ojos marrones despues de haberse pasado media saga diciendole a él: tienes lo ojos de tu madre..en fin..),pero al final es como con las de "El señor de los anillos", se respeta a medias la obra del escritor,pero es que el desarrollo visual de la pelicula es tan alucinante que merece la pena verlas.
Bueno,y ya,nada más por hoy..que esto se me ha ido de las manos.

Espero leerte y comentarte más a menudo,(aunque no me extienda tanto), muchas gracias por la visita a mi blog, y me alegro de verdad que te gusten mis dibujos!

Un abrazo!

obidantenobi dijo...

Aquí me tienes David.

Has hecho un tributo (mas al libro que a las películas, donde ha quedado claro que eres seguidor de Rowling) a Harry Potter que mas quisiera yo.

La comparación con Bond, es muy cierta al igual que eso de que probablemente HP no haya encontrado un buen director (al menos te gustó el aspecto visual de Cuarón y eso que no contó con Lubezki en la fotografía)

Tengo que darte la enhorabuena (probablemente con retraso) por tu entrada. Es magnífica y me ha encantado. Puedo estar de acuerdo en unas cosas mas que en otras pero ha sido un disfrute leerte.

Igualmente, hemos terminado llegando al punto de que Harry Potter, sea libro o película, entretiene, que es lo importante.

Un abrazo enorme!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...