viernes, 2 de marzo de 2012

מגן דוד

Algún amable comentarista ha señalado de un modo un tanto oblicuo que no deberíamos prestar tanta atención a las creencias o las características personales de los artistas, sino más bien a sus obras.
Y tiene su parte de razón.
En el fondo, ¿qué más da que los artistas a los que aludíamos en la anterior entrada fuesen judíos?
¿Acaso escribió Isaac Asimov sólo sobre robots judíos?
¿Acaso Israel Baker tocaba de un modo distinto por ser judío?
Si escuchamos a Carole Klein cantando "tienes un amigo",  ¿debemos suponer que se refiere sólo a una amistad con gente judía o  la hace extensiva a los gentiles?
Después de todo, ¿no somos todos iguales?  Más allá de nuestras diferencias culturales, culinarias, sociales o incluso físicas, todos tenemos dos piernas (menos los lisiados), dos ojos (menos los tuertos), o un corazón (incluso los misántropos) y supongo que todos pensamos de niños que Hanna-Barbera era una mujer.


37 comentarios:

abril en paris dijo...

En eso reside la clave de la tolerancia supongo, el respeto y aquello que cantaba un tal Juanito Limón .. IMAGINE

Un abrazo gentil o judio como prefieras :-)

abril en paris dijo...

P.D. Perdón por lo obvio.

Charlie dijo...

Creo que ver un post cuyo título está escrito en hebreo es una de las cosas que más pueden motivarme ahora mismo. Y si ya encima en los comentarios nombran a ese tal Juanito Limón -por el apellido del caballero en cuestión- ya es para soñar.

Y totalmente de acuerdo con lo que dice el post. Si las creencias religiosas de los artistas sirven como preferencia para disfrutar de sus obras, eso puede provocar terribles situaciones, tales como el gafapastismo o los "mami" que diría un buen amigo.

Un saludo, compañero.

Mister Lombreeze dijo...

í me da igual que los artistas sean lo que sean, salvo que sean propagandistas de ideas repugnantes. Pero llama la atención que, estadísticamente, los judíos tengan un altísimo porcentaje de representación en tantos y tantos campos del Arte y la Cultura. ¡¡¡Solamente hay 13 millones de judíos en el mundo!!!. Son el 0,2% de la población mundial y el tropecientos por ciento de la "población" científica y artística. ¿Eso no llama la atención?. Por otra parte, son un pueblo/religión que nunca ha evangelizado sus creencias y, sin embargo, éstas se han terminado imponiendo en gran parte del Primer Mundo. ¿Tampoco eso llama la atención?. Y en cuanto al estado judío por excelencia.., estemos o no de acuerdo con la política israelí, recordemos dos hechos objetivos: 1.-Israel es la única democracia laica de Oriente Próximo. 2.-Sus 8 millones de habitantes han contenido los numerosos ataques de sus muchos millones de vecinos árabes.

David dijo...

-abril en paris: No hay nada que perdonar.
Si tratásemos de "aplicar" o enseñar aquello que cantaba Juanito Limón... Buuuuuuuuufff...
Un abrazo ;-)

-Charlie: Hola, "chaval".
Pues vaya, me alegro de motivar al personal.
Un abrazo.

-Mr.Lombreeze: A mí no me llama la atención, por eso no hice la entrada anterior... eeeeeeeeh.... ¿tú notas el tono con el que está escrita esta entrada, Mr?
Y luego me vas a seguir negando que eres judío.
Seguro que trabajas para el Mossad y todo eso del blog y de que Mr.Mierdas es tu hermano es una tapadera. Ya notaba un tufillo pro-judío en tu blog desde hace tiempo.

Nemo dijo...

No. Yo pensaba que eran dos tíos. Era un tocap3lotas precoz.

David dijo...

¿Sabes?
Ayer pensaba que ibas a responder algo parecido.
Conste que ha sido un tirón de orejas cariñoso...
Te dejo que tengo que hacer cosas.

Nemo dijo...

Nos conocemos demasiado, cari.

Kinezoe dijo...

Joder!, pensé que un replicante se había apoderado de tu blog, jejeje... Pero no, ya veo que eres tú, David ;-)

Yo estoy un poco con ese amable comentarista, que me es indeferente que sea judío o católico (practicante o no). Haciendo mucho énfasis en estos aspectos se despiertan a veces envidias y recelos no demasiado deseables entre unos colectivos y otros. Y al final somos todos iguales. O casi...

Pero sí, la estadística es la estadística, ahí no hay vuelta de hoja.

La cabecera, cojonuda. Esa es una de mis pelis preferidas de Kubrick. Impresionante.

Un abrazo y buen finde.

V dijo...

A mi no me quitas tu la ilusión ni me cambias los conceptos: Hanna -Barbera es una mujer precioso del tipo Penelope Glamour. Y no hay más que hablar.
Y respecto de lo otro.Yo no veo la polémica por ningún sitio. Me da exactamente igual el credo de cada quien, como si no tiene.
Otra cosa muy distinta y que creo no se ha abordado aun es el ámbito femenino. Mira, hoy mismo me voy a comer un buen plato de judías. Riquísimo. Un manjar, te lo digo yo. Y que nadie extraiga segundas lecturas. Me encantan las judías. Y algunas de las otras también. Con ellas aprendí a pensar. Un saludo.

David dijo...

-Kine: Te veo hoy muy graciosillo, ¿no? Como contento...
Te lo digo porque vengo de ver tu comentario anterior y aquí estás un poco en el mismo plan (ja,ja).
Pero estoy de acuerdo con los dos comentarios. Diferimos a veces en el estilo o la forma, pero casi te diría que en esta ocasión, ni ahí ;-)
Un abrazo y feliz fin de semana.

David dijo...

-V: Lo del tema femenino...para cuando venga la chica que escribe con mi firma de vez en cuando en el blog (¿o acaso te pensabas que este blog lo hacía solo una persona?).
Vaya. Veo que aquí todos habéis tirado del comentario irónico... Con lo seria que es la entrada.
En fin..
Un saludito.

Blue dijo...

Glup, creí que me había equivocado de blog, ja, ja.
Claro que lo que importa de un artista es su obra, pero tampoco es tan extraño querer conocer más de él cuando nos gusta. Al fin y al cabo, su obra también tendrá algo que ver con su vida ¿o no?.
Un abrazo.

Kinezoe dijo...

Pues sí, yo creo que hoy estoy un poco mejor de ánimo que ayer, sin ir más lejos, y parece que se ha notado en el tono de mis comentarios. Y menos mal que se anima uno de vez en cuando porque el panorama está pa' echarse a llorar...

Aunque cambiaste la cabecera, esta sigue siendo igualmente cojonuda e impresionante.

¡Buen fin de semana! Ah, y me alegra haber coincidido casi plenamente contigo en estos últimos comentarios. Bye bye! ;-)

David dijo...

-Blue: Ja,ja... Desde luego (en un tono como de "ya te vale" y desde luego (en tono neutro).

-Kine: Pues sí. El panorama no es que esté muy allá, pero mejor no ir con los tiempos..
Lo de la cabecera lo has comentado dos veces y todo (te ha gustado, síp (ja,ja))
Entre nosotros... yo la prefiero a la anterior.
Pa Pa Oom Mow Mow otra vez y Awopbopaloobop Alopbam boom!

Mo Sweat dijo...

¿Como, que Hanna Barbera no era una mujer?... Eso es mentira, seguro que también forma parte de la conspiración de los protocolos de los Sabios de Sion. XD

¡Ah! por cierto, Benjamin J. Grimm también es judio...

Saludos.

David dijo...

-Mo:
¿Ben es judío? No lo recordaba.
Hay ahí un claro error de "casting". El "judío" tenía que haber sido Reed. Y el drama de casarlo con una gentil como Susan. Ay, Stan! Qué oportunidad desperdiciaste...

Mo Sweat dijo...

Es que yo siempre he tenido la teoría de que Kirby hizo a Ben a su imagen y semejanza, puro incluido... Evidentemente dejando aparte la mutación a piel de roca y todo eso, pero el carácter (aunque fuera exagerado), la forma de ser (de barrio), el propio puro, etc... Ben era "su personaje" de los 4 F.

Saludos.

Nemo dijo...

"El personaje bebía directamente de los cómics de monstruos que Jack aún dibujaba por aquel entonces, pero el propio Kirby veía en él otra referencia evidente: él mismo. "Si te fijas en la forma de hablar y de actuar de la Cosa, te das cuenta de que la Cosa es en realidd Jack Kirby", explicó una vez Jack. "Tiene mis modales, tiene mi forma de hablar y piensa como yo. Es excitable, y también notarás que es muy, muy activo cuando está rodeado de gente y que puede abrirse paso entre una multitud a codazos. Creo que yo soy de ese tipo de personas.""

Evanier, Mark: Kirby, el Rey de los Cómics. Ed Rossell, 2009. Pág 114.

David dijo...

Sí. Iba a decirle a Mo que yo también tenía esa idea, pero no sabía por qué. Y eso que he leído el libro al que haces referencia. Pero no recordaba el texto. Igual también asocio a Jack a Ben porque cuando en un What if salían los autores de Marvel como los 4F, Jack era la Cosa.

William De Baskerville dijo...

Buenos dias, David.

Yo tambien estoy de acuerdo con la cita que has puesto sobre la entrada anterior (que todavia tengo que leer).

Nunca me he fijado en las creencias personales de las personas que admiramos, si alguna vez llegué a los que admiro fué por su obra en cualquier rama. No leí primero sus biografía y luego hice un balance.

Pero conforme pasan los años me doy cuenta de que una gran mayoria de mis admirados coinciden en sus creencias, y eso no me hizo cambiar.

Un Abrazo, voy patrás!.

Mo Sweat dijo...

http://www.minhascamisas.com.br/wordpress/wp-content/uploads/2011/12/400012_10150556740068993_723888992_10712416_1933703361_n-600x433.jpg

David dijo...

-Henry: Lo que tendrías que hacer es actualizar tu blog en lugar de estar comentando por aquí (y sí; eso me lo pueden decir a mí muchos otros, lo sé).
De tu comentario anterior, siempre he dicho "me gustan los comics; o los tebeos"... Eso de comicfilo me suena raro.
Me alegro de que te haya gustado el monólogo (no es para todos los gustos)

Lo de los cortos de Chaplin daría para una entrada. Tengo los que han sacado por aquí en una caja de arte-divisa...pero aunque dice "restaurados", no me creo nada. Hay una caja que sí está de verdad restaurada que hay que pillarla por amazon. Igual algún día. Y no, no he visto todos los cortos todavía.
Te he respondido más bien el comentario anterior (aunque en realidad fue posterior) que este...
Bueno, un abrazo.

-Mo: Sí. Ya había visto ese dibujo. Bien traído ;-)

abril en paris dijo...

¡Toma que toma que toma ! jiji
Uno no se fija en las creencias ni politicas ni religiosas ni siquiera en sus gustos musicales..es mejor porque ahora lo "politicamente correcto" nos tiene fritos ...si dices lo que opinas , lo que piensas, te juzgan como si eso te definiera absolutamente y nooooo somos más complejos ¿ O no ?
Y respecto a esa chica tan mona...bueno pues no se parece nada a Ingrid. Y con eso ya está dicho todo :-P

Un abrazo universal (completito)

P.D. ¡Me encanta por dónde derivan los comentarios aqui ! :-P

Henry dijo...

David!

Comprendo tambien que el monólogo no será para todos los gustos, pero quien se pare a leer la entrada (despacico) y luego vea el monólogo, detectará la ironía empleada y eso.

Comifilo me suena a cuando yo era gorditisimo. :D.

Bueno, espero que encuentres los cortos restaurados y nos lo cuentes.

PD: no me rempujjeeee! no me rempuje!! ;D(con lo de actualizar)


Por cierto, que soy Henry, eh.

No he iniciado sesión!


Abrazo!.

Möbius el Crononauta dijo...

Ah, ¿pero no era una mujer? Eso sí que es una conspiración.

Josep dijo...

Cuando ví el título pensé que algo raro había pasado, pero no tanto...

Me apunto a la moción de Nemo: yo también estuve durante mucho tiempo creyendo que eran dos hombres. ¿No lo son? Jamás se me hubiera ocurrido que una serie de dibus fuese creada por una mujer...

Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Pedazo de cabecera...

CINEXIM dijo...

Sí, que sepas que te robaré la cabecera, jajajaja

(risa de malvado)

CINEXIM dijo...

Oye, pues ahí te equivocas yo nunca pensé que Hannah-Barbera fuese una mujer pero sí que pensé de niño que Liz y Robert Taylor eran hermanos-ambos tenían lo ojos azules!!!

Bueno, lo de judío se puede extrapolar a los artistas gays o negros, si quieres, incluso a la condición de mujer en el caso de las artistas. Deberíamos decir en el caso de un festival de cine hecho por mujeres que juzguemos su obra dejando al lado el sexo de la persona que rodó, perdería el sentido este tipo de eventos.

No pude ver los enlaces de la entrada anterior pues iba mal de tiempo. Sí leí lo de Cecil B., Liz y Cleopatra, pero pensé que alguien había confundido las Cleopatras de Cecil B. y de Joseph L.

Tienes razón en lo de Joan, nunca fue una estrella, pero por ejemplo la fama y popularidad que dio a Jane Wyman la serie Falcon Crest no se la dio ni el Oscar que llegó a ganar con Belinda, jajaj. Yo a estas series las denominaba el cementerio de elefantes de las estrellas doradas de Hollywood: Celeste Holm, Lana Turner, Mel Ferrer, Kim Novak-todas en Falcon Crest-, Bette Davis en Hotel, Rock Hudson, Helmut Berger, Ali Macgraw, Barbara Standwyck, Charlton Heston-en Dinastia/Los Colby... y los que se me olvidarán. Liz sólo participó en Norte Y Sur.

Un abrazo!!!!

CINEXIM dijo...

PD: bueno los ojos de Liz era violetas!!!

abril en paris dijo...

Siempre pensé que Hanna-Barbera era un tio que trabaja con su mujer jiji ( ¿porqué no una mujer dibujante de una tira cómica Josep..?)Ejempl. Maitena.
.. creo que Joseph Barbera es de ascendencia española.

Por cierto ¿ qué ha pasado con la actualización de éste sitio que nos avisaba ésta mañana ?¬¬

Un saludito
P.D. Antes de que la cambies :
La mujer de la cabacera es..guapa y seductora..ésta sí David :-P

David dijo...

-Henry: Ya "avisaba" blogger de que eras tú. Henry dijo...
David!

Ja,ja... Pues mira lo de comi(c)filo, lo saco la en la próxima entrada...

Un abrazo!.

-Josep:
Pero qué listos vais a ser todos por aquí...
Cuando ví el título pensé que algo raro había pasado, pero no tanto...
A Bill&Joe o Hanna&Barbera, lo que prefiráis, les voy a tener que dedicar una entrada.

Un abrazo.

-Mr. Lombreeze: Me alegro de que te guste

-CINEXIM: Sin problemas por lo de la cabecera. Yo pondré una tuya que duró poco tiempo, ya sabes cuál (ja,ja)..
Lo de Liz y Robert no lo había pensado nunca....pero sí recuerdo que hay gente a la que atribuía alguna relación familiar por su apellido y en realidad no la tenían (ahora no me vienen los nombres).
En lo del sentido de ese tipo de eventos no me voy a meter que es muy complicado...siempre que den buenas pelis (eso es lo que importa, ¿no?)

Eso fue lo que pasó, que alguien se confundió con las dos Cleopatra y habló de la de Cecil en la entrada sobre Liz (atribuyéndosela a él, vamos).

Marlon era "menos fino", pero sí, "cementerio de elefantes" suena mejor.
Tenía que haber ido a tu casa a responderte (lo habitual), pero me he puesto aquí (en fin, ya lo siento; no hay que perder las buenas costumbres).

Otro abrazo!


-abril en paris: Mira. Una nueva variante. Una pareja... de forma literal. Jon&Faith Hubley sí que trabajan juntos en la animación, así que podía haber sido.
Eso que comentas de Joseph no lo recuerdo (espero que no sea como la leyenda de Walter Elias Disney)

Lo que ha pasado es que le ha dado al botón de publicar cuando todavía no estaba lista la entrada (que me está llevando más tiempo del habitual).

Un saludito
P.D. ¿no serán celos de Sarah?
(ja,ja)

abril en paris dijo...

Conozco a gente (parejas)que trabajan en animación e ilustración..ya no es nada raro.
¿ Te referias a ESTOS?
Lo de Sarah..¡ jo..eso duele Deivi ! (jiji)
De todas formas la comparación era con ESTA (jeje ) :-P

abril en paris dijo...

No sale el enlace..a ver ESTE

David dijo...

Abril, alucinado me has dejado con el enlace. ¿Que no había ni maquillaje ni pintalabios? No sé... Además,¿no estará ese vídeo recoloreado?
Aún así, muy bonito (aunque demasiado corto).
PD: Y sí. Esa era la pareja ;-)
Un abrazo.

abril en paris dijo...

Seguro que está coloreado.<:-P
Algo de brillo de labios, puede.. a lo mejor es por contraste lo de Ingrid, digo, y las otras actrices de la época. Ella desde luego no se depilaba las cejas..

Saluditos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...