viernes, 20 de mayo de 2011

BLIND TOM: Una introducción




Oscuridad. Y cuando empieza a verse algo, sólo  espaldas negras con la costra de los latigazos recibidos. Y pieles sudorosas, ojos aterrorizados,  llantos y quejidos, ruido de cadenas, humo... Y las voces del vendedor.

Y venden a Domingo y a Charity. Y con el lote, viene Thomas, el hijo de la pareja. No tiene coste adicional. Es ciego e idiota.  Los compra el "general"  James Nail Bethune, y como es costumbre en aquella época es rebautizado con el apellido de su propietario: Thomas Wiggins Bethune.

Los padres trabajan en la plantación mientras el niño es usado casi como un muñeco por los hijos del general,  un perro más con el que juega la familia, aunque a veces se queda  más embobado de lo que es cuando las hijas del general practican sus lecciones de piano.
Una noche de tormenta, la música del piano suena por la mansión. El general se despierta molesto, y con un candelabro baja las escaleras para ver cuál de sus hijas ha tenido semejante ocurrencia, pero al llegar al salón descubre asombrado que es Thomas, el niño negro idiota, quien está tocando el piano.
AÑADIDO: A veces no entiendo cómo pueden estar haciendo bodrio tras bodrio en Hollywood o volviendo a reciclar viejas series televisivas ya agotadas con historias como la de Blind Tom.  Ingredientes: La anomalía, la genialidad, la música, la guerra civil,  el éxito, los viajes por Europa, el espectáculo (los duelos con los músicos), Mark Twain, las peleas y juicios por la posesión del músico.
 
Enlaces recomendados:  Estesu propia página  (esta no sabía que existía hasta hoy),
la página por la que le conocí hace ya unos años  (y en la que os recomendaría pasear por los nombres que hay en la columna de la izquierda) y  otra más, esta  en castellano , que acabo de encontrar,  y en la que han trabajado más de lo que yo lo hecho aquí, además de deciros hasta qué pieza tocaba el niño aquella noche (una de Mozart).

25 comentarios:

miquel zueras dijo...

Una historia muy interesante, algo había leído hace tiempo, parece que Blind Tom sufría una anomalía parecida al autismo pero entonces se consideraba simple retraso mental. Y, sí, desde luego esa vida merece llevarse al cine como hicieron con la de Ana Sullivan. Saludos. Borgo.

Dickson dijo...

¿Y a nadie se le ha ocurrido todavía llevar su historia al cine? Razón tienes, con los peñazos que debemos soportar e historias como ésta siguen desprovechadas. Hasta se parece a Forest Whitaker. Saludos.

MrMierdas dijo...

Completamente de acuerdo! En referencia a lo que dice el colega Zueras, habéis visto alguna vez el trabajo artístico de niños autistas...
Los retrasados somos nosotros!

David dijo...

-Miquel Zueras: Sí. Era un autista que tenía también el síndrome de savant, y sí, se les llamaba "idiot savants". Yo creo que podría salir una estupenda película. Tiene cantidad de ingredientes para que así sea.


-Dickson: Se me ocurrió a mí hace unos años, pero ni sé inglés, ni soy guionista, ni tengo padrinos en Hollywood. Sí tiene un aire a Forest, pero creo igual que ya está mayor para el papel.

-Mr.Mierdas:
Stephen Wiltshire
Alonzo Clemons
Gilles Trehi
Y como digo en la entrada... en la columna de la izquierda, más nombres de estos artistas.
El problema que yo veo es que somos retrasados y además sin talento (al menos en mi caso, eh? No hablo por ti).

Un saludo a los tres

CINEXIM dijo...

Oooooooooohhh qué maravilla!!!

Pues la verdad es que Hollywood se ha idiotizado y la mayoría de su expectadores también. Es una lástima pero yo lo veo así...

Yo ahora mismo quiero aprovechar que mi novio está estudiando francés para (re)descubrir la Nouvelle Vague: conozco bastante bien el cine de Truffaut, pero el de Godard siempre fue una asignatura pendiente.


Respecto a Pedro, a mi Matador tampoco me gusta, ni Kika, ya me irás contando. En La Ley...hay un cameo de Victoria Abril.

Calamarin, tiene un blog maravilloso, con unas fotos de escándalo y unos textos acertadísimos. Además es superdivertido. Yo estoy en deuda con él por descubrirme Mad Men, que si no la conoces, te la recomiendo.

Un abrazo!!!

abril en paris dijo...

No creo que nadie se haya enterado de ésta historia lo suficiente ¡ porque sinooo..no se explica !Creerán que lo de la cabaña del tio Tom no es "politicamente correcto" en éstos momentos con Obama.. ¬¬
Quizás esté en algún cajón en una mesa de un ejetutivo hollywoodense esperando financiación..o el momento oportuno para sacarla a la luz.
Es asombroso lo que el cerébro humano aún "dañado" puede hacer...

A ver si se enteran que los idiotas están en otro sitio...y no quiero señalar a ciertos personajes de actualidad que van a ser juzgados y excarcelados tras pagar un millón de dólares..

Una entrada muy bonita David..¡conmovedora historia !
De la cabecera te comento en otro momento ( perdón por el pareado )

Un saludito Sr. perezoso ;-P

ANRO dijo...

El acompañamiento musical no sé de donde lo has sacado pero suena de muerte y viene al pelo.
Ahora voy de prisa pero vuelvo, porque cuando abordas a un personaje me gusta ahondar. Dentro de un par de horas estoy nuevamente contigo.
Un abrazote de preludio.

David dijo...

-Cinexim: Gracias por lo de maravilla, pero si te refierees a la entrada, lo cierto es que está muy poco trabajada. Me puse a escribirla ayer a la noche, y aunque pensaba contar toda su historia, me entró sueño y recurrí a los enlaces, así que no sé... Si te refieres a que la historia de Tom es una maravilla, en eso sí estoy contigo.
Lo de Hollywood yo lo veo un poco parecido. Godard también es asignatura pendiente en mi caso (he visto pocas).
Lo de Pedro, ya te iré contando, sí.
La de Mad Men la conozco. Y la de The Wire. Pero es que si no saco tiempo para películas, para series. No he visto ninguna de las dos, pero la de Mad Men ya me la había recomendado (y tengo en cuenta también tu recomendación).
Otro abrazo.

- abril en paris: Desgraciadamente (y sé por una conversación que he tenido hace no mucho) que mi entrada no ayuda mucho a que la gente conozca la historia.
En lo del cerebro pienso lo mismo. Ves casos como estos y te preguntas lo poco que sabemos sobre él.
Lo mismo pienso de tu último párrafo.

Gracias por lo de la entrada, pero...bueno, lee mi respuesta anterior a Cnxm.

Un saludito ;- )

-ANRO: Ya sabes de dónde está sacado el acompañamiento. Tenía que haberlo puesto, la verdad. Es casi mejor que ahondes en los enlaces que he puesto (te vas a enterar más de la historia)
Seguimos luego entonces.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, bueno, bueno, esto es oro puro. Me pongo a investigar ahora mismo. Creo que me espera un estupendo viaje por una biografía interesantísima.
Thank you David!.

Manuel Márquez dijo...

Vaya personaje, compa David: verdaderamente llamativo. De todos modos, yo preferiría que, puestos a abordar su biografía en el cine, se hiciera por algún director lo más alejado posible de los modos y maneras del mainstream hollywoodiense; me horroriza pensar en qué puede resultar la historia de alguien así en las "zarpas" de un Ron Howard o similar. Por otro lado, creo que tu entrada da un acercamiento a la figura suficiente, y, si se quiere profundizar, para eso está la "cortesía" de proporcionar enlaces. El "interné" es lo que tiene, que cada cual pone la profundidad de la mina donde considera oportuno (o puede, o le alcanza, claro...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Me alegro de habértelo descubierto. Igual haces una entrada que está a la altura del personaje, y no algo como esto. No hay de qué, por supuesto.

-Manuel Márquez: No sé. Yo creo que tiene los elementos para que sea una gran película. Luego está el tema de quién se encargue, claro. A mí Ron no me suele convencer... pero el "remake" de Centauros, quitando la parte final (ese rollo de la magia) me entretuvo.
Gracias por lo que dices de los enlaces, pero de verdad que tenía que haber trabajado más la entrada. Si conocierais toda la historia sin tener que ir a los enlaces, supongo que hubiera estado mejor.
Otro abrazo para ti y buen finde también (y de semana, mes y lo que siga).

Desclasado dijo...

Suele pasarme aquí: me encuentro con temas que desconozco hasta de oídas.
Una historia muy bonita esta, muy humana.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Es una historia tremenda. Dicen que en la actualidad faltan historias, ideas nuevas, guiones buenos. Puede ser peor la historia de Blind Tom es de las que no te cansan nunca. Saludos.

CINEXIM dijo...

A mi la entrada sí que me ha gustado, pero la cabecera ejem esta vez no me ha gustado nada, sé que valoras ante todo la sinceridad.

Oye hay un asunto que me quita el sueño: ¿ya has contestado en el blog de Scotty?¿te me has adelantado? jajaaj

Mírate el post de Henry en mi última actualización, te morirás de la risa: estás invitado a una merindola imaginaria de croisants en la Croisset, con Ripley, él mismo y un servidor. La escena es de cinema réalité.

Feliz Finde!!!

David dijo...

-Desclasado: Ay, ay! Este comentario empieza a sonarme a otro que decía algo parecido a "hermoso blog, bellas entradas" (ja,ja)
Saludito.

-Marcos: Me alegro de que la historia te haya interesado, Marcos.
Un saludo.

-CNXM: En tu blog.

Josep dijo...

Pues muchas gracias por la información: primera noticia de esos "savant" y por supuesto de ese pianista que parece un anticipo de Tatum.

Interesantísimos los enlaces que ofreces, David, y muy curiosa la composición musical: supongo que escucharla a finales del XIX en los salones sería una experiencia única.

Me ha gustado tanto que te perdono la acumulación de entradas.

Aunque eso sí: vaya cabecera más fea has montado hoy: parece el zoo que tenía de pequeño, con un elefante igualico pero de los primeros plásticos, pesado incluso...

Un abrazo.

Josep dijo...

Lo sabía. Sabía que iba a quedar como tonto porque ibas a cambiar la cabecera.
#@$@###!!!!

David dijo...

Josep: Me alegra de que te haya gustado la entrada. Ja,ja... Había cambiado ya la cabecera antes de leer tu entrada. Y ahora que veo tu segundo comentario me hace gracia. En realidad un amigo me dijo ayer en una comida que estaba como pixelada (igual se veía muy grande en su ordenador, no sé), a Cnxm no le gustó, a ti tampoco... y quería usar ese dibujo de Jaime para hablar de otra cosa. No sé si lo haré. De todas formas, acabo de colgar una nueva entrada que tiene relación con esa cabecera. Espero que sirva para dar otra visión del arte de Alonzo que no sea el de esa cabecera.
Un abrazo, y voy a tu otro comentario.

Desclasado dijo...

¡Qué cabrón eres! Jajaja.
Joder, que está preciosa la historia de este tipo...

Saludos. (Bello blog, jajajaja).

William De Baskerville dijo...

Hola de nuevo!

Historia inédita (para mí) y me ha gustado, he paseado por los enlaces, pero no he entendido a lo que te referias de los nombres a la izquierda (por los hallazgos medicos?). la música supongo que es Tom, no?

Y una entrada enlaza a la otra, una historia termina cuando empieza la otra y todo al final se unen en el camino del talento.


Pd: En CnXm te he puesto la conver de allí. :D , me alegro que te hiciera gracia, estuve a punto de borrarla. Con los nervios tambien se me olvidó poner el final.

Buen Domingo y suerte en el Concurso. Abrazo!.

David dijo...

Hola otra vez,Henry. Con los nombres de la izquierda me refería al resto de casos savant como Alonzo Clemons, Stephen Wiltshire, etc. Tienen habilidades sorprendentes y sus historias en algunos casos también son...eeeh... curiosas..
He leído la conversación en casa de Cnxm... Y mi nueva frase final (ja,ja).
Suerte para ti en lo de Crowley (yo ya la he tenido ;- ))

William De Baskerville dijo...

Gracias, Daivid!

Ahora me he fijado mejor en lo de la tabla de la izq.

Buena semana ! gracias

Mo Sweat dijo...

Espectacular historia, sin duda es digna de una película de Hollywood.

Saludos.

David dijo...

-Mo Sweat: Hola, Mo. Pues sí. Yo pienso lo mismo, como has podido comprobar ;-)
Saludos.

Kinezoe dijo...

Pues es la primera vez que oigo hablar de Blind Tom y el síndrome savant. Conseguiste despertar mi curiosidad, David. Me interesan mucho todos los temas acerca del cerebro y su, a veces, "caprichoso" funcionamiento. Habrá que indagar. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y además que voy a eso, a echar la siesta ;-)

Abrazos.

PD: También he visto el vídeo de Alonzo Clemons. Impresionante habilidad la suya. Lástima que ese talento haya surgido al desaparecer otros... Aún nos queda mucho por aprender en este campo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...