viernes, 1 de abril de 2011

Reseña de 'Tis Herself (2004), por Maureen O'Hara (y John Nicoletti)

Maureen O'Hara


Mi madre me dijo una vez que la reacción de Maureen en el documental Dirigida por John Ford la había impresionado. Dijo que cuando a Maureen se le preguntó por el famoso director, ella lloró, pero notó que no sólo de pena, sino que de rabia también.
Yo había visto ese documental, y sí, su reacción no era normal. Ahora sé  el porqué. Ella lloró por una mezcla de pena, de rabia, de nostalgia e impotencia. Porque John Ford fue un hombre más allá de la palabra complejo. Era COMPLEJO con mayúsculas, subrayado y cursivas; su foto debería ilustrar la palabra "complejo" en el diccionario. Sé esto porque acabo de terminar 'Tis herself, la increíblemente atrapante autobiografía de Maureen (FitzSimons) O'Hara, la gran actriz irlandesa del pelo rojo.
Ella y John Nicoletti se las arreglaron para escribir un libro que te sorprende. Te sorprende no sólo porque los episodios que decidieron incluir están muy bien elegidos, sino porque, a través de él, llegas a conocer a la misma Maureen. Si no has leído este libro y aún la imaginas sólo como la valiente mujer que interpretó en la mayoría de sus películas, bueno, quedarás impresionado.
Y quedarás impresionado porque, aunque ella no lo admite completamente, se vio sobrepasada por los hombres y los eventos de la vida. Tuvo un primer matrimonio fallido (si se puede llamar así el lazo entre un chico y una chica que dijeron "sí, quiero" y no se vieron nunca más), luego otro matrimonio que sólo le dejó una cosa buena: su hija. A esta altura, la imagen de Maureen la intocable, la que habías visto en películas como La isla de los corsarios empieza a sucumbir. Y luego su vulnerabiliad te choca.
Este libro contiene uno de los episodios más violentos de los que tengo conocimiento: su alcóholico segundo esposo, aquel que se iba de casa y volvía cuando se le daba a gana, el que contrataba prostitutas con el dinero de ella porque no trabajaba, el mismo que por su cuenta decidía cambiar de casa cada dos segundos y cada vez elegir una más costosa, ese mismo tipo, borracho por supuesto, golpea a Maureen en el estómago. Ella estaba embarazada. A una semana de dar a luz. Y luego continuó viviendo bajo su mismo techo por años, antes de asumir que estaba terriblemente asustada de lo que le podría hacer a su hija.
Así que, como pueden darse cuenta, no fue fácil leer pasajes como ese. Tampoco fue fácil leer sobre los difíciles/maravillosos episodios que pasó con John Ford. Pappy, como ella lo llamaba, le permitió vivir algunos de sus mejores momentos como actriz, pero también sentirse completamente miserable. Según Maureen, Ford era un hombre que podía alabarte en un minuto y en el próximo llamarte "perra" frente a otras personas. Hacía las cosas más extrañas --incluso realizar una campaña secreta para que Maureen no ganara el Oscar--, el tipo de cosas que te hacen preguntarte si eres la única persona normal viviendo en la Tierra. Pero se adoraban. Y se odiaban. Sufrieron mucho.


Escaneada del libro. Hay muchas imágenes interesantes en 'Tis Herself.
Y CLARO que contiene cientos de anécdotas y grandes historias sobre su vida en Irlanda junto a su maravillosa familia y su vida en Estados Unidos; sobre las películas que hizo y cómo las hizo. A través de este libro aprendes un poquito más sobre cómo funcionaban las cosas en Hollywood, por ejemplo, cómo los estudios la obligaban aceptar papeles que consideraba una basura (rubbish, como diría ella). Y también conoces un poco más a actores y directores de la época clásica de Hollywood (¿nombres? Ahora me acuerdo de James Stewart, Natalie Wood, Linda Darnell, Lucille Ball, Errol Flynn, Alfred Hitchcock...). Pero de quienes más habla son Charles Laughton y John Duke Wayne. El primero, su mentor, aquel que le dio su primer papel en una película, el que quería adoptarla; el segundo, claro está, su compañero y mejor amigo. 
Hay un capítulo completo e interesantísimo sobre El hombre tranquilo (pueden leer el misterioso final de éste en inglés aquí); y además contiene detalles sobre la filmación de películas como Esmeralda, la zíngara, Tú a Boston y yo a California y De ilusión también se vive.
Me gusta la manera directa en que Maureen discute cada tema, desde sus enfermedades y miedos hasta su sospecha de que el amor de su vida --su tercer esposo, el piloto Charles Blair-- fue asesinado (no quiero entregarles más detalles al respecto, tienen que leer este libro). Me gusta el modo en que maldice y cómo se burla de ella misma. Me gusta el hecho de que haya decidido no referirse a su hija y nietos. Mi única diminuta queja es que en ciertos pasajes habría editado un poco más el texto, hay partes en las que repite indeliberadamente palabras dentro del mismo párrafo. Fin de la queja.
Dije que la imagen de la Maureen fuerte e intocable comenzaba a sucumbir cuando lees acerca del gran daño que le causaron personas cercanas. Pero no sucumbe por completo. Porque ella fue y es una mujer valiente que pudo enfrentar al gobierno estadounidense y demandar que su nacionalidad irlandesa fuera reconocida; que pudo enfrentar a los directores de una de las revistas de chismes más repugnantes y hacerles pagar; que podía entrar a un set y hacer ella misma sus propias escenas de riesgo.
'Tis Herself no destruye su legendaria imagen cinematográfica. Sólo hace parecer a esta mujer --que planea vivir hasta los 102 años-- un poco más humana. Y eso, en el caso de Maureen O'Hara, no tiene precio.

AÑADIDO: Ayer descubrí esta entrada en el blog de Clara, que ella misma ha traducido y amablemente me ha permitido traer  aquí (gracias otra vez).
Podéis leer la entrada original tal y como fue escrita en este enlace.
Y qué puedo deciros... Ayer, por la mañana leía esta entrada, y por la tarde tuve la oportunidad de ver a Maureen  en "¡Qué verde era mi valle!" (que junto a "Luces de la ciudad ",  que vi el día anterior, son las dos películas que más me han gustado de las que he visto este año en el cine).
Maureen estaba maravillosa. Porque toda  la película fue maravillosa desde el principio hasta el final (esto de escribir mientras suena la banda sonora de Alfred Newman)...  tan sólo añadir que
desgraciadamente la autobiografía de Maureen O'Hara no ha sido editada en castellano.

28 comentarios:

abril en paris dijo...

No sabes có



No sabes cómo me alegro que hayas descubierto el mágnifico blog de Clara y que hayas "rescatado" y traducido ésta entrada tan conmovedora sobre la biografia de Mauren O'Hara . Realmente sí que es una lástima que no se haya traducido pero confio en que lo hagan en algún momento.
Parece que ésto de los "premios-enlaces" trae muchas cosas buenas y nos descubre a todos lo que ofrece la red.

Saluditos

David dijo...

-abril Ya te dije que el blog de Clara me gustó ;-). Lo del rescate, vale. Pero de la traducción se ha encargado ella. La verdad es que a mí también me revolvió por dentro lo que había pasado la pobre Maureen (en fin...).
Bueno... teniendo en cuenta que antes no había muchas de Ford y ahora han traducido las de Eyman, Gallagher y McBride... igual acaban traduciendo esta.
Un abrazo

Josep dijo...

A eso le llamo yo poner el caramelo en los labios y luego tirar del palito del chupa-chups.

Ya me entraban ganas de ir a comprármela cuando leo que no la han traducido.

¿Ni siquiera hay subtítulos? ;-)

Ni saludos ni nada. Hala.

CINEXIM dijo...

Ummmmmmmmm muy interesante!!!!

Me he acordado irremediablemente de ti cuando he visto esto:

http://kittypackard.wordpress.com/2010/07/02/chaplin-fashion/

sí, es una frivolidad, pero...


Feliz Finde!!!

David dijo...

-Josep: A ti no hace falta que te la traduzcan. Además, siempre puedes mirar las fotos.
Lo mismo. Ale!

-Cinexim:
Ja,ja... Menudo enlace. Reconocerás que al modelo que mejor le sienta la ropa es al de la tercera foto ;-)
¿Has leído el único comentario que hay en el vídeo de GQ? No sé, no sé (ja,ja)
Gracias.
Feliz Finde!!!

Anónimo dijo...

John Ford gay. Ah, eso lo explicaría todo.

Blue dijo...

Se ve que has disfrutado con la lectura y lo transmites de maravilla.
Curioso que tuviera problemas con la nacionalidad, siendo irlandesa...
Dices que el libro no destruye su imagen cinematográfica. Díficil si lo escribe ella ¿No?, ja, ja.
Un abrazo, David.

Marcos Callau dijo...

Ahora mismo, David, ahora mismo selecciono tu recomendación y la sitúo entre las primeras en cumplir. Me encanta Maureen O'Hara y me parece muy interesante conocerla un poco más. Saludos.

Sandra Mantas dijo...

¡Qué lástima que no esté traducido!
Mi inglés no es suficiente para un libro. Haré un esfuerzo con el trozo de artículo que enlazas. Es increíble la imagen que tenemos de las estrellas que a veces, en nada se parece a lo que en realidad son, pero claro, es la magia del cine. Visto con frialdad, esta humanidad las hace aún más interesantes. Un saludo, David.

ANRO dijo...

Acabo de ver el precio en Amazon y está más que asequible, así que aprovecharé mi cupo de marzo y enlazaré el pedido con otro par de libros que ya he visto interesantes.
No me imaginaba así a la pelirroja indómita. Soportar al cerdo de su segundo marido debió de ser algo terrible. Yo hubiera actuado como Dexter y le hubiese mandado al otro barrio.
En fin, maldito, recomendar libros a un tipo que no necesita demasiado empujón para lanzarse al agua literaria tiene narices...
Un abrazote.

David dijo...

-Anónimo: Sospecho que anónimo florentino. En esa entrada no se ha dicho nada acerca de si Ford era gay o no. Igual te refieres al comentario que dejé en la entrada original.
Un saludo y gracias por tu comentario.

-Blue: Con la lectura de la entrada de Clara sí disfrute. Con la del libro...pues no lo sé, porque todavía no lo he leído.
Un saludito.

-Marcos Callau: La recomendación de Clara. De todas formas, yo voy a hacer lo mismo. Este cae.

-David Amorós: El artículo que enlazo es este mismo sólo que en inglés. Y tienes toda la razón. Qué poco se parecen a veces las imágenes que nos hacemos de alguien (no sólo las estrellas, cualquier persona o conocido) con sus realidades. Un saludo.

-Anro: Pues si está asequible, también aprovecharé yo. A mí también me dejó sorprendido lo del segundo marido (y lo del primero; eso de largarse a la mínima con una mujer como Maureen... en fin...).
Un abrazo.

Desclasado dijo...

¡Acabáramos! Cuando le has dicho a Blue que no habías leído el libro te hubiese matado. Jajajaja.
Pues lo has explicado tan bien que dan ganas de leerlo. Voy a donde enlazas de Clara.
No sabía nada de Mauren más allá de haber visto sus películas y que me gusta físicamente.
Saludos.

David dijo...

-Desclasado: Otro! Pero, ¿es que aquí nadie se ha leído el añadido? Creía que ahí lo explicaba bien claro, pero veo que no.
Ese texto NO- ES-MÍO
Es de Clara. Leí su entrada en inglés. Me gustó mucho y le pregunte a ver si tenía alguna traducción y si podía usarla aquí (como uno de tus copia-pegas).
PD: A mí Maureen también me gusta mucho... como actriz... y físicamente (ja,ja).
Un saludito.
PD2: Sin comentarios es... pues eso... que no me parece mal, pero que tampoco me parece algo como para comentar...

Anónimo dijo...

Quizá en aras de la claridad, habría sido mejor poner la aclaración al principio de la entrada. Porque yo también pensé "hombre, el david se ha animado y está leyendo en inglés".

David dijo...

-Anónimo: Pero si no leo ni en castellano, como para leer en inglés. Pero tienes razón...la próxima vez este tipo de aclaraciones los pondré al principio.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Yo no quiero leer nada más sobre John Ford. Cuanto más leo sobre él más tirria le voy cogiendo. Ya me cae suficientemente mal como ser humano.
Maureen O´Hara siempre me ha parecido muy guapa (me enamoré de ella de chiquitín viendo El Cisne Negro. Bueno y de Tyrone Power también), pero no es una de mis actrices favoritas. Sus papeles en las pelis de John Ford son demasiado floreros, a mí me chirrían mucho, incluso contextualizándolos en su época.

Yo me quedo con la Maureen O´Hara de Esta tierra es mía, creo que es su mejor papel.

X dijo...

En ocasiones, casi es mejor no saber nada fuera de los límites de la pantalla... No sé si este tipo de testimonios brutales, que impresionan, pueden hasta influirte a la hora de ver nuevamente otra de sus películas... No me hagas mucho caso, es que impresiona...

David dijo...

-Mr.Lombreeze: Ja,ja...
Sí, bueno... Te entiendo. Aquí todo el mundo dice lo de "Me llamo John Ford y hago westerns" cuando le sacó la cara a Mankiewicz, pero hay otras en las que tampoco es que salga muy bien parado (e incluso en esa...lo dejo estar).
Pero es lo de siempre. Hay que diferenciar vida privada de obra pública, sin más.
A mí Maureen también me ha parecido muy guapa siempre. Disiento de lo de que sus papeles en las pelis de Ford son de mujer florero. Y más si contextualizas sus papeles en la época, como bien dices. Hace mucho que no he vuelto a ver "Esta tierra es mía", pero en "Qué verde era mi valle" está estupenda. Es una mujer enamorada de alguien que en realidad acabar por fastidiarle la vida aunque pretende "compensarla", y por eso acaba casada tristemente con quien no debe. El momento en el que llama hipócritas a los diáconos de la iglesia cuando se meten con la madre soltera y luego le confiesa al sacedorte su amor. Poca mujer florero veo ahí. Y en otras de Ford como "El hombre tranquilo" (menudo carácter; al fin y al cabo es una especie de actualización de "La fierecilla domada"), el papel más cómico de "Cuna de héroes", el de esposa abnegada y sufrida de "Escrito bajo el sol". A mí me parece que en las de Ford está muy bien. En la de Renoir no la recuerdo mucho... me enamoré de Laughton ;-)

-X: Sí. Lo de la vida que llevó impresiona. Sobre lo que comentas... No sé... Supongo que cuando estás en el cine, y si la película es buena y tú "conectas" te abstraes del resto. Vamos... Yo cuando veo a Rock Hudson besando a las chicas no pienso "eeeeh... qué raro"... sino que estoy dentro de la historia.
Por cierto, vine por aquí y me encontré un dvd con "Siete días de mayo"... Recuérdamelo la próxima vez.

FATHER_CAPRIO dijo...

Excelente el blog de Clara que ya conocía.
Maureen, nuestra pelirroja favorita, es una actriz nada florero. Esta tierra es mía o ¡Que verde era mi valle! tienen tierra y valles, pero no flores sino una fémina curtida en batallas. Claro que la vida, por lo leido, no parecía tratarla bien.
En cuanto a John Ford digamos que me quedo con su faceta pública y detrás de la camara, haciendo westerns, porque me da la nariz que como persona era un tanto impresentable. De todos modos algunos de los grandes directores recurrían a argucias de mal gusto para poner en situación a sus actores y actrices. Aunque en el caso de Ford la cosa se vendía por arrobas. Creo recordar alguna anécdota que otra con Joanne Dru.

Saludos

Kinezoe dijo...

Interesante, muy interesante. Pero no creo que lea el libro (de momento). La verdad es que tengo poco tiempo libre y antes que leer de cine prefiero ver cine; tengo mucho pendiente... Para el verano sí vienen bien estas cosas. Tomamos nota.

Un abrazo.

CINEXIM dijo...

David, ¿has visto últimamente Taxi Driver? me la puse ayer noche, para tener presente la actualización, y me di con una versión mucho más luminosa de lo que recordaba (salvo en la escena del tiroteo) y pensé han limpiado esta película. Está impoluta, te lo saeguro, por momento pensaba que estaba viendo cuadros de Edward Hopper.

Un abrazo!!!

CINEXIM dijo...

jajajaj no sé, no sé

William De Baskerville dijo...

David, Buenas tardes 2!

Cuando he comenzado a leer al reseña de Maureen, he pensado en tu entrada anterior en las diferencias de las fotos.

En esta reseña, es dificil no mirar la foto "Del sueño" y leer su historia real, otra vez, las dos caras.

Es fuerte lo de J.Ford.
y una de las cosas más tremendas y cuando cuentas "se adoraban y se odiaban" se sufre muchisimo adorando al igual que sufriendo, cuendo en una relación tiene cabida esos dos sentimientos, es morir poco a poco.

Supongo que se refería a J.W. como su mejor amigo y compañero.

Ahora acabo de llegar al añadido, y he visto que es de "El Blog de Clara" es uno de tus rescates.

Pues me ha parecido interesante y bueno, se acaba de aclarar una duda que te pensaba preguntar al principio y que me temía... Si el libro tenia edición en castellano.

Que verde era mi valle que siempre es nombrada en el cine de los 40 como una de las clave, la vi hace demasiado, por mis Padres.

tambien recuerdo vagamente " escrito bajo el sol" y la de "buffalo Bill".

Uno que adoraba tambien mucho a Maureen y que sabía bastante era Terenci M.

Este libro tiene buena pinta porque cuando alguien habla de si mismo es diferente a lo que puedan contar otros, nadie mejor que la propia persona sabe lo que realmente sufrió o amó y disfrutó.
(Aunque algunos-as se disfracen un poco o se adornen, pero, no en todos los casos)

Un Abrazo! Hasta pronto!.

Bruja Truca dijo...

Interesante David. Maureen es una de las pocas que quedan. Seguro que cuando se muera les da por traducir este libro...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué espléndido comentario y qué hermosa mujer, por fuera y, parezze que mucho mejor y más interesante, por dentro.

El tuerto de Ford, un cabrón para muchos (sin tapujos), pero qué pelis nos dejo.

Y qué apasionante es el zzine y todo lo que lo rodea..

Caperuzzita

Possdata: Hasta luego, me voy a poner un parche. Quizzá el pelo rojo, ya lo pensaré mañana

CINEXIM dijo...

Acabo de pasarme por Manderley y me he reído lo indecible con tu post!!!

Cuando ayer noche actualicé, pensé en ti, pues la cita era del libro de Grobel, es una cita que siempre me hizo mucha gracia, quizás ahora esté desfasada pero refleja muy bien al Robert de Niro camaleónico de aquella época. Por cierto ¿conoces el libro de Grobel sobre John Huston? le tengo muchas ganas.

Taxi Driver creo que hacía 20 años que no la veía y me sigue impactando tanto (o más) que entonces. Miedo me da lo que hubiera pasado de caer el guión en manos de Brian de Palma o del propio Schraeder. Tengo pendiente Yakuza.

Feliz Semana!!!

CINEXIM dijo...

PD: quería decir que hubieran dirigido ellos el guión.

Emilio Luna dijo...

Preciosa Maureen en una película que considero menor en su filmografía. De hecho me ha costado recordarla aunque la vi de muy pequeño.

Me he pasado por aquí, vía Dante, y me encantan tus contenidos, ya tienes otro fan. Un saludo.

Emilio Luna

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...